Isla de Taimir

Isla de Taimir
Isla de Taimir
(Остров Таймыр; Ostrov Taimir)
Taymyra2y.PNG
Localización
País Bandera de Rusia Rusia
Krai Krai de Krasnoyarsk
Océano Mar de Kara
Coordenadas 76°12′N 96°07′E / 76.2, 96.117Coordenadas: 76°12′N 96°07′E / 76.2, 96.117
Geografía
Superficie 401 km2
(Islas de Rusia por superficie) km²
Largo máximo 36 km (E-O)[1]
Ancho máximo 7-18 km
Perímetro 184,3 km
Punto más alto 235 m
Demografía
Población Deshabitada

Kara sea2TA.PNG

La isla de Taimir (en ruso: Остров Таймыр; Ostrov Taimir) es una isla localizada en la costa ártica de Siberia, en aguas del mar de Kara.

Administrativamente, la isla depende del Krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

Contenido

Geografía

Su longitud es de 36 km y su anchura media de unos 10 km. Esta isla está situada al oeste del golfo de Taimir en una zona de islotes frente a la costa occidental de la península de Taimir. El angosto estrecho entre la isla de Taimir y la costa siberiana se llama estrecho de Taimir (Proliv Taymyrskiy), y tiene una longitud de unos 25 km, con una anchura media de unos 3 km (apenas 1 km en su punto más estrecho).

Las costas de la isla de Taimir (y de algunas de sus grandes islas vecinas, como las islas Nansen, Bonevi y Pilota Majotkina), están profundamente hendidas, con muchas ensenadas muy retorcidas. Los estrechos entre esta isla y las islas vecinas son también algo laberinticos. Geológicamente, todas estas islas costeras son una continuación del archipiélago Nordenskiöld, que se encuentra más al norte.

El mar que rodea la isla de Taimir está cubierto de hielo con algunas polinias durante los largos y amargos inviernos y hay muchos témpanos de hielo incluso en el verano.

Es parte de la Gran Reserva Natural del Ártico, la reserva natural más grande de Rusia y una de los más grandes del mundo.

Historia

En octubre de 1900, durante la fatídica última expedición de Baron von Eduard Toll, el cuartel de invierno para el buque Zarya se realizó en isla Nablyudeniy, construyéndose allí una estación científica. La isla Nablyudeniy es una pequeña isla granítica localizada al suroeste de la isla de Taimir, situada en una bahía que el barón Toll llamó bahía de Colin Archer (Bukhta Kolin Archera), en honor al ingeniero naval del astillero donde había sido construido el Zarya .

En algunos mapas la isla de Taimir se denomina simplemente como Taymyra. Esta isla no debe confundirse con la isla Mali Taimir, situada en el mar de Láptev, frente a la costa sureste de Tierra del Norte (Sevérnaya Zemlia).

Véase también

Referencias

  1. Los datos referentes a superficie, altitud, perímetro, coordenadas y habitantes provienen del sitio «ISLANDS», dependiente de las Naciones Unidas, a través del «United Nations Environment Programme». Pueden consultarse en: http://islands.unep.ch/CEO.htm.
    Los datos referentes a la longitud y anchura de la isla han sido obtenidos directamente del Google Maps, mediante la herramienta de medición de distancias.
  • William Barr, Baron Eduard von Toll’s Last Expedition, 1900-1903.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mar de Kara — (Kárskoe more Карское море) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 9) Vista de satélite del mar de Kara …   Wikipedia Español

  • Zapovédnik — Un Zapovédnik (ruso: заповедник, tr.: Zapovednik; ucraniano: Заповідник, tr.: Zapovidnik) es un área protegida con personalidad jurídica especial en el Imperio ruso, la Unión Soviética y en el espacio postsoviético (en total catorce países de la… …   Wikipedia Español

  • Islas de San Pedro y San Pablo — Ubicación de las islas de S. Pedro y S. Pablo en el extremo nores …   Wikipedia Español

  • Mammuthus primigenius —   Mamut lanudo Rango temporal: Pleistoceno tardío a Holoceno …   Wikipedia Español

  • Mar de Láptev — (море Лаптевых) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 10) …   Wikipedia Español

  • Tierra del Norte — (Северная Земля (Sévernaya Zemliá)) Foto de satélite de la Tierra del Norte, en el mar de Laptev y el de Kara casi totalmente helados …   Wikipedia Español

  • Thorgal — Publicación Primera edición Serializada en Tintín (1977). Editorial Le Lombard para el original. Norma Editorial para la versión en español …   Wikipedia Español

  • Islas de Mohn — Ubicación de las islas de Mohn en el mar de Kara. Las islas de Mohn …   Wikipedia Español

  • Gran Reserva Natural del Ártico — La Gran Reserva Natural Estatal del Ártico (en ruso:: Большой Арктический государственный природный заповедник). Es una reserva natural en Krai de Krasnoyarsk, Rusia. Con una superficie de 41.692 kilometros cuadrados, es la reserva más grande de… …   Wikipedia Español

  • Península — Saltar a navegación, búsqueda Península de la Florida (Florida, EE.UU.) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”