- Islam en Colombia
-
El islam en Colombia ha tenido presencia desde el s. XVI con la llegada de moriscos (musulmanes procedentes de España) y la importación de musulmanes africanos quienes eran secuestrados y tratados como esclavos en América. Aún así, los vestigios del islam en siglos de la colonización europea desaparecieron casi por completo.[1]
En la actualidad, se determinó por censo que en Colombia convivían en 2005 unos 14.000 musulmanes practicantes del islam, Pew Research Center (Centro de Investigación Pew), 2009,[2] procedentes de diversos países principalmente asiáticos; entre estos se destacan libaneses y palestinos.
La Guajira es el departamento con mayor presencia del islam, y posee la segunda mezquita más grande en Latinoamérica llamada Omar Ibn Al-Jattab ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Maicao. También hay concentración de población en San Andrés y Bogotá. En La Guajira, la comunidad practicante ha experimentado crecimiento en la participación política y social.
Sin embargo, los musulmanes practicantes del islam nacidos en Colombia, pese a tener nacionalidad colombiana, aún son reconocidos como extranjeros y han llegado a sufrir discrimación religiosa después de los atentados del 11 de septiembre y convertidos en blanco de violencia como el secuestro, extorsión y desapariciones forzadas por bandas criminales.[1]
Referencias
- ↑ a b Web Islam (4 de febrero de 2005). «Los musulmanes de Colombia». Consultado el 21 de mayo de 2011.
- ↑ Pew Research Center (Octubre de 2009). «Mapping the Global Muslim Population (Mapa de la Población MusulmanaGlobal)» (en inglés) (PDF). Consultado el 21 de mayo de 2011.
Wikimedia foundation. 2010.