Maicao

Maicao
Maicao
Bandera de Maicao
Bandera
Escudo de Maicao
Escudo
Maicao
Maicao
Localización de Maicao en Colombia
Ubicación de Maicao en La Guajira
Ubicación de Maicao en La Guajira
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
• Región Caribe
Ubicación 11°20′″N 72°21′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 11°20′″N 72°21′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 30° C
• Altitud 50 msnm
• Distancia 76 km a NE de Riohacha
Superficie 1.782 km²
Fundación 29 de junio de 1926
Población 123.757 hab. (Censo DANE 2005)
• Densidad 69,45 hab./km²
Gentilicio Maicaeros
Alcalde Óscar Mejía Marulanda (ASI)
Sitio web http://maicao-laguajira.gov.co/
alcaldiademaicao.gov.co

Maicao es una población y municipio colombiano. Ubicado en el extremo septentrional de Suramérica, exactamente en el centro-este del Departamento de La Guajira y a 76km de distancia de Riohacha y 103km de Maracaibo; limita al norte con Uribia y Manaure, el este y al sur con Venezuela, al suroeste con Albania y Riohacha. Por la facilidad del terreno donde se asienta, fue declarada «Puerto Libre Terrestre» en 1936. Se encuentra en un punto estratégico, por lo cual ha sido por muchos años un puente entre ambas naciones y una puerta hacia el intercambio comercial y cultural.

Es conocida con el apelativo «Vitrina Comercial de Colombia» debido a la prosperidad económica que experimentó en la década de 1980, al establecer un amplio mercado abastecido por productos importados de Venezuela. También de poseer una diversidad demográfica constituida por habitantes de los pueblos indígenas wayuu y zenú; y además de aglutinar una gran colonia de musulmanes procedentes de oriente medio, en su mayoría libaneses. Actualmente en el municipio se están llevando a cabo inversiones de empresas nacionales, con el fin de dinamizar aun mas la economía en el municipio. Proyectos empresariales, prestación de servicios producidos en el mismo municipio.

Contenido

Toponimia

La palabra Maicao procede de la lengua guajira Maiko'u [maíkōu] (Maiki: maíz y o'uu: ojo), traducido quiere decir «ojo de maíz». La procedencia de dicho nombre obedece a que, en esa zona existen cultivos semi intesivos de dicha especie vegetal en las zonas rurales de la urbe.

Cultura

El 40,1% de la población del municipio se identifica como indígena, por tanto, Maicao es un municipio donde la cultura nativa tiene amplia presencia, en un contexto multicultural.

El municipio de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia. Los árabes, llamados coloquial y errónamente "turcos", porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio otomano que entonces regía el Oriente Próximo, son procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania[cita requerida] y se integraron a las sociedades colombianas dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local (expresiones, alimentos, arquitectura, religiosidad, etc). Los primeros árabes eran en general católicos maronitas y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés, no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la segunda Mezquita más grande de Latinoamérica, aunque los musulmanes colombianos son una minoría en comparación con otros países del continente.

Desarrollo Empresarial

La fuente económica de la población ha sido el comercio. La Gobernacion de La Guajira ha tomado algunas medidas y campañas para impulsar el desarrollo empresarial, para intentar introducir a la zona otras formas de economía distintas a las que se han practicado por años.

Se pueden ver en el casco urbano empresas que están surgiendo, el Parque Industrial de la ciudad ubicado a las orillas del Arroyo Parrantial y la zona Financiera, ubicada en toda la Carrera 9.

Telecomunicaciones

En este aspecto Maicao está bastante adelantado frente a las demás poblaciones, contando con toda la Infraestructura tecnologica avanzada del país. En la actualidad se encuentran las sedes operativas y sucursales de las siguientes empresas de Telecomunicaciones en Maicao.

Colombia Movil Tigo Es la empresa con mas envergadura, cobertura, despliegue de tecnología, servicios y calidad de señal de el Municipio. Cuenta con la mayoría de usuarios abonados a la red celular. La compañía posee cobertura 3.5G/PCS/EDGE en la zona y es la que ofrece el mejor Internet móvil.

Comcel S.A. Actualmente es la empresa de telecomunicaciones que tiene la mayor cobertura del departamento, aunque existen zonas del municipio donde la señal decae hasta en un 50%. Tiene su sede ubicada en el Sector Financiero y posee una importante plantilla de usuarios abonados. Actualmente brinda cobertura 3G/GSM en el sector.

Moviles Colombia - Movistar Es actualmente el operador que menor cantidad de Usuarios tiene en el sector. Posee una baja dinamica de servicios y es caraterizada por reclamos constantes entre sus usuarios. Actualmente posee cobertura 3G/GSM en la zona maicaera.

Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. - Telefónica Telecom Es el operador de red Fija, Internet ADSL banda ancha y TV digital de Maicao. Actualmente es la única empresa de telecomunicaciones presente en el sector que no posee competencia, por lo cual sube las tarifas y cargos de conexión. Actualmente posee todos los usuarios conectados al Servicio de Banda Ancha/ADSL de la ciudad.

Telmex Colombia S.A. E.S.P. Es la empresa con la menor participación de mercado en las telecomunicaciones, por ser nueva y operar solamente el servicio de Television por cable, el cual deja mucho que desear. Tiene su sede operativa en el Barrio Jose Domingo Boscán, justo en la calle 6 con Carrera 15 esquina.

Barrios

Maicao es la segunda zona más poblada del Departamento de La Guajira después de Riohacha, concentrando la mayoría de su población en los barrios aledaños al centro de la ciudad.

Estos barrios, se encuentran agrupados por 5 comunas. El occidente de la ciudad, junto con el sur concentra la mayoría de los barrios y la población de Maicao. Se destacan hacia el occidente los barrios El Carmen, Maicaito, Mareygua, San Francisco, Monte bello y la Zona Industrial Arroyo Parrantial. Hacia el norte se encuentran los barrios San Martín, San José, Ovidio Mejía, Santa Isabel, Rojas Pinilla, Los olivos, etc.

Economía

Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; es un puente entre Colombia y Venezuela. Por muchos años fue centro de importación de productos de diferentes países, aunque el flujo de mercancías diferente al colombo-venezolano ha disminuido por tener actualmente múltiples vías de entrada a Colombia, por lo cual hoy la ciudad se ha especializado en el intercambio con el vecino país. Actualmente, Maicao está siendo reconstruido en el Plan Municipal llamado "Revolución Pavimentaria" que busca lograr la pavimentación de todo el casco urbano.

Sitios de interés

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Maicao — Flag …   Wikipedia

  • Maicao — es un municipio de Colombia, en el departamento de La Guajira. Su cabecera municipal se encuentra a 76 km al oriente de la capital departamental Riohacha, en la península de la Guajira en lo que se conoce como la zona de transición entre la Alta… …   Enciclopedia Universal

  • Maicao — 11° 22′ 40″ N 72° 14′ 20″ W / 11.377778, 72.238889 …   Wikipédia en Français

  • Maicao — Original name in latin Maicao Name in other language Maicao State code CO Continent/City America/Bogota longitude 11.38321 latitude 72.24321 altitude 49 Population 130348 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Maicao — Admin ASC 2 Code Orig. name Maicao Country and Admin Code CO.17.3675659 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • MCJ — Maicao, Colombia internationale Flughafen Kennung …   Acronyms

  • MCJ — Maicao, Colombia internationale Fughafen Kennung …   Acronyms von A bis Z

  • Temporada invernal en Colombia de 2010 — Una nube cumulunimbus se aposenta sobre Colombia en noviembre 2010. Imagen tomada desde la Estacion Espacial Internacional La Temporada invernal en Colombia de 2010 y 2011 se refiere a la temporada invernal (coloquialismo para Estación lluviosa)… …   Wikipedia Español

  • Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab — Mezquita de Maicao Tipo Mezquita Ubicación …   Wikipedia Español

  • La Guajira — Para otros usos de este término, véase Guajira. Wajiira Departamento de La Guajira Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”