Islas Lingga

Islas Lingga
Islas Lingga
(Kepulauan Lingga)
Singkep 46 lingga.jpg
Vista de las islas del archipiélago, incluida la misma isla de Lingga, hacia la derecha, con su pico de 1 163 m oculto por la niebla.
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de la China Meridional (océano Pacífico)
Continente (sub) Sureste asiático
Grupo Archipiélago de Riau
Ecorregión
País (es) Bandera de Indonesia Indonesia
División (es) Provincia de Islas Riau
Subdivisión (es) Kabupaten de Lingga
Datos demográficos / geográficos
Población 86 150 hab. (2006)
Capital administrativa
Islas
Lingga 889 km²
Singkep 757 km²

Superficie 2 117,2 km²
Punto más alto 1163 m (monte Daik, en Lingga)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Ciudad más poblada Daik

Coordenadas Plantilla:Coord/display/title, inline
Mapas de localización
Localización de las islas Lingga
Localización de las islas Lingga
Red pog.svg
Localización de las islas Lingga (provincia Islas Riau)
Localización de las islas Lingga (provincia Islas Riau)
Red pog.svg
Localización de las islas Lingga
Localización de las islas Lingga

Las islas Lingga o archipiélago de Lingga (en indonesio, Kepulauan Lingga) son un grupo de islas de Indonesia pertenecientes a la provincia de Islas Riau, situadas frente a la costa de Sumatra y al sur de Singapur, localizadas a ambos lados del Ecuador.

Contenido

Geografía

Las islas Lingga están al sur del poblado archipiélago de Riau, conocido por la industrial isla de Batam y la frecuentada y turística isla de Bintan. Las islas Lingga son poco frecuentadas debido al poco frecuente transporte local. El ecuador atraviesa el extremo norte de la isla de Lingga, la isla principal y que da nombre a todo el archipiélago.

Islas

Por tamaño y población, las islas más importantes en el archipiélago son Lingga y Singkep, seguidas a continuación por Sebangka y Bakung, situadas en la parte norte del grupo.

  • Lingga (889 km²), con la isla menor de Alut.
  • Selayar de las Islas Riau, entre Lingga y Singkep.
  • Singkep (757 km²), con las pequeñas islas de Posik hacia el oeste, Serak al SW y Lalang al sur.
  • Sebangka y Bakung, al NW de Lingga, con la ciudad de Limas, y los islotes de Senayang, Kapas, Kentar, Mowang.
  • Lobam y Cempah, al oeste de Sebangka.
  • Temiang y Mesawak, en el norte.

Historia

Artículo principal: Sultanato de Lingga

Fue en Lingga donde el sultán Mahmud de Johor terminó sus días. Había huido con su corte en el siglo XIX, después de que las represalias neerlandesas contra un ataque de los piratas del que había sido el instigador. Todavía se encuentran vestigios de esa época.

A los pies del monte Daik se encuentran las tumbas de cinco de los seis sultanes de Riau-Lingga. El último sultán, Abdul Rahman, que vivía en Lingga, fue obligado a abdicar por los neerlandeses en 1911 y murió en Singapur en 1930. Un pequeño sendero conduce a su palacio, construido totalmente en madera y del que no quedan sino los cimientos de piedra y las elegantes escaleras circulares.

No lejos, se encuentran los restos de Fort Cening Bukit, que domina el mar con sus cañones, que siempre parecen alineados esperando un ataque.

En la entrada de la mezquita real de Lingga se encuentra un gran tambor que data del siglo XIX. El hermoso minbar (púlpito) tallado en madera fue realizado por el mismo artesano que Penyengat. Se cuenta que fue asesinado después de terminar su trabajo, de modo que ningún otro rey pudiera tener otrro tan bello. Detrás de la mezquita está la tumba del sultán Mahmud.

Cultura

El nombre Lingga proviene de la forma de falo —linga en sánscrito (el idioma de los textos sagrados de la India, al que el malayo ha prestado mucho)— del monte Daik (1 163 m), inmortalizado por los poetas malayos como un símbolo de longevidad.

Las islas Riau se consideran la cuna de la literatura malaya. Raja Ali Hajii y su padre, Raja Haji Ahmad, fueron los autores de Tuhfat al-Nafis (El precioso regalo).

La población de Lingga se compone de malayos, bugis y chinos (principalmente hakka, teochew y hokkien).

Economía, turismo y transporte

Puerto de Jago, en la costa norte de Singkep, muy cerca de la isla de Lingga.

La pesca es la actividad principal de los habitantes de Lingga. Hay muchas playas hermosas de coral, pero hay muy poco turismo a causa de los escasos transportes con el mundo exterior.

Un ferry diario conecta las islas Lingga con Tanjung Pinang, en la isla de Bintan, la capital de la provincia. Hay más servicios de ferris que conectan con Singapor. Para explorar la isla, la forma más conveniente es alquilar un ojek (moto-taxi), cuyo conductor puede hacer de guía.

  • En Singkep hay dos puertos: uno en Dabo, cerca de Dabosingkep, y otro en Jago, cerca de Sungaibuluh. El servicio al puerto de Muntok en la isla de Bangka de Sumatera Selatan dejó de funcionar regularmente con la desaparición de la industria de la minería del estaño. Sin embargo, un transbordador de alta velocidad sigue conectando Tanjung Pinang con Singkep, desde donde barcos locales pueden ser fletados para Lingga.
  • En Lingga, Daik es la ciudad y puerto principal. Se puede llegar en un día desde Singapur, haciendo transbordo en Tanjung Pinang.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Islas por superficie — Anexo:Islas por superficie Saltar a navegación, búsqueda st. Aunque una isla es, en general, cualquier masa de tierra que esté completamente rodeada de agua, normalmente se suele excluir las masas de tierra lo suficientemente grandes como para… …   Wikipedia Español

  • Isla Lingga — Pulau Lingga Localización País  Indonesia Provincia …   Wikipedia Español

  • Anexo:Islas por superficie — Aunque una isla es, en general, cualquier masa de tierra que esté completamente rodeada de agua, normalmente se suelen excluir las masas de tierra lo suficientemente grandes como para ser consideradas continentes. Al clasificar a Australia como… …   Wikipedia Español

  • Archipiélago de Riau — Islas Riau (Kepulauan Riau) Localización geográfica / administrativa Océano (mar) Mar de la China Meridional (océano Pacífico) …   Wikipedia Español

  • Acorazado Yamato (1941) — Yamato El Yamato durante sus pruebas Banderas …   Wikipedia Español

  • Geografía de Indonesia — Continente Asia Región Asia de …   Wikipedia Español

  • Reinos de Sonda — Saltar a navegación, búsqueda Reinos de Sonda o Reinos de Sunda se refiere a las monarquías de la sondanés o sundanés personas en el pasado antes de la creación de Indonesi en 1945 AD. De hecho la historia de los reinos de sundanés personas… …   Wikipedia Español

  • Singkep — Isla Singkep Pulau Singkep[1] Singkep en 2006 Localización País …   Wikipedia Español

  • Shōkaku — Banderas …   Wikipedia Español

  • Index alphabétique maritime — Projet:Maritime/Index Projet maritime Bistro du port Participants Actualités   Agenda Outils À faire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”