Iturgoyen

Iturgoyen
Iturgoyen
Bandera de Iturgoyen
Bandera
Escudo de Iturgoyen
Escudo
Maps of municipalities of Navarra Gesalatz.JPG
Lema: "En Iturgoyen,goyen, goyen tres casicas y un corral y el puchero en el bojal", "Altxiruki mal caldo, tres garbanzicos bailando"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Navarra
• Provincia Navarra
• Comarca Estella oriental
• Valle Guesálaz
• Partido judicial Estella
• Municipio Guesálaz
• Mancomunidad Mancomunidad de Montejurra
Población 96 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Altxirukis
Alcaldesa (2011) María Vicenta Goñi Azanza (AIVG)

Iturgoyen es (del euskera antiguo "Iturria goyan" que significa "Fuente arriba") es un concejo perteneciente al municipio de Guesálaz, Comunidad Foral de Navarra, España. Es el núcleo con mayor población dentro del municipio contando con 96 habitantes en el año 2010 según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

A los vecinos de Iturgoyen se les conoce con el sobrenombre de "Altxirukis" y la lengua mayoritaria es el español aunque también hay gente que conoce y utiliza el euskera.

Contenido

Localización

Iturgoyen se encuentra en el lado sur de la sierra de Andía y noreste del Valle de Guesálaz, a 41'4 kilometros de Pamplona (NA-700) y a 18'2 kilometros de Estella-Lizarra (NA-700).

Tradición

Iturgoyen, como muchas otras localidades de Navarra, sigue conservando tradiciones antiguas que han caracterizado a este pequeño pueblo a lo largo de su historia.

Entre esas tradiciones, las mas destacables son la manufactura de cencerros mediante en método tradicional y las festividades de San Adrián,San Roque y Santísima Trinidad de Iturgoyen.

Iturgoyen es hoy en día uno de los últimos pueblos en Navarra donde se continua produciendo cencerros por el método artesanal. Una familia de la localidad que hereda la tradición de generación en generación es la encargada de producir estos cencerros en la Fundición de cencerros de Iturgoyen.

Itur2.jpg

Cencerrero.


En cuanto a las festividades, en San Adrián, los habitantes celebran una misa en el monte en una ermita del mismo nombre y después de una comida popular se baja al pueblo donde la última pareja de casados se sube a un carro decorado con rosas que recorre el pueblo tirado por dos personas que imitan a dos bueyes y que son guiados por el pastor. La ronda acaba en lo alto del pueblo, el pilón, donde si el tiempo lo permite se arroja a los novios o bien a algún otro despistado que ande cerca de los bueyes. Itur1.jpg

Festividad de San Adrián.


San Roque se celebra el día 16 de Agosto. Varios días antes, los habitantes cierran la plaza del pueblo con remolques agrícolas y esparcen arena imitando una plaza de toros. El día 16 se juntan en la sociedad del pueblo hacia las siete u ocho de la mañana y se dirigen al monte en busca del ganado mas selecto para bajarlo al pueblo. Después de horas y de haber acumulado un grupo mínimo de veinte reses (en su mayoría pirenaicas) se dirigen al pueblo y las meten en corrales. A continuación se celebra una comida popular después de la cual se sueltan las vacas para que los asistentes vean el ganado. Hacia el anochecer se abren las puertas y el ganado vuelve por sí solo al monte.

La Santísima Trinidad de Iturgoyen es una festividad que cuenta con dos días: la subida de la Trinidad y la bajada de la Trinidad. En el primer día los aldeanos suben en procesión y acompañados por el párroco portando la imagen de la Trinidad a hombros hasta la ermita de la Trinidad de Iturgoyen, que cuenta con un trayecto de 8 kilómetros. Una vez allí se celebra una misa y a continuación las familias comen en los aledaños de la ermita.

Lugares de interés

1. Museo Etnográfico Popular de Iturgoyen.
2. Ermita de la Virgen del Camino.
3. Ermita de la Santísima Trinidad de Iturgoyen (1223 m).
4. Ermita de San Adrián.
5. Monte Mugaga (1217 m).


Itur3.jpg

Trinidad de Iturgoyen.

Véase también

Lista de Municipios de Navarra

carro de los novios


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tomás de Azúa e Iturgoyen — (Santiago 1700 Santiago 1769) fue abogado, fundador y posterior primer rector de la Real Universidad de San Felipe en Chile. Contenido 1 Biografía 2 Fundación de la Universidad de San Felipe …   Wikipedia Español

  • Guesálaz — / Gesalatz Guesálaz Escudo …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de la merindad de Estella — Merindad de Estella Merindad histórica de España …   Wikipedia Español

  • Domingo Ortiz de Rosas — Domingo Ortiz de Rosas, Marqués de Poblaciones (1683 1756) was a Spanish soldier who served as governor of Chile.Tenure as Governor of ChileOrtiz de Rosas was Governor from 1746 to 1755, during which time he moved the city of Concepción from its… …   Wikipedia

  • Liste der Erzbischöfe von Bogota — Die folgenden Personen waren Erzbischöfe von Bogotá in Kolumbien: Juan Fernando Angulo (1536–1542) Martín de Calatayud, O.S.H. (1543–1548) Juan de los Barrios, O.F.M. (1564–1569) Luis Zapata de Cárdenas, O.F.M. (1570–1590) Alfonso López de Avila… …   Deutsch Wikipedia

  • Commune de Navarre — Les communes ou concejos, dans la communauté forale de Navarre, sont des localités, des villages ou hameaux, disposant d une certaine autonomie mais faisant partie d une municipalité ayant une mairie (ayuntamiento) communs. La majorité des… …   Wikipédia en Français

  • Gesalatz — Guesálaz Guesálaz …   Wikipédia en Français

  • Guesalaz — Guesálaz Guesálaz …   Wikipédia en Français

  • Guesálaz — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Alonso de Figueroa y Córdoba — Saltar a navegación, búsqueda Alonso de Figueroa y Córdoba (*¿1589? España †1652[1] ); militar español que, en tiempos del reinado de Felipe IV de España, desempeñó interinamente el cargo de capitán general y gobernador de Chile, además de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”