Jardín Botánico La Manigua

Jardín Botánico La Manigua
Jardín Botánico La Manigua
Situación
País Bandera de Colombia Colombia
División Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
Subdivisión Buenaventura
Ecorregión Costas tropicales y subtropicales
Ciudad cercana Buenaventura
Coordenadas 04°01′N 77°26′O / 4.017, -77.433Coordenadas: 04°01′N 77°26′O / 4.017, -77.433
Datos generales
Administración Privada
Fecha de creación Enero de 2010
Superficie 36.031,25 m2
Sitio web [http://jardinbotanicolamanigua.tumblr.com
Jardín Botánico La Manigua
Ubicación del Jardín Botánico La Manigua en Colombia
Ubicación del Jardín Botánico La Manigua en Colombia


Jardín Botánico La Manigua es un jardín botánico de propiedad privada representativo de la región del Pacífico colombiano. Está localizado dentro del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga en el corregimiento de Juanchaco y Ladrilleros, a una hora en lancha de la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia.

Contenido

Descripción

El Jardín Botánico La Manigua se dedica a la conservación, investigación y divulgación de la diversidad natural y cultural del Pacífico colombiano. También desarrolla actividades de ecoturismo.


Está ubicado sobre un acantilado del Océano Pacífico, dentro de la región tropical. Tiene 36.031 metros cuadrados de extensión.


Por su situación geográfica incluye ecosistemas de playas, esteros y de selva tropical lluviosa o pluviselva.


Ballena jorobada y ballenato en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Jardín Botánico La Manigua

Paisajes

Al estar sobre un acantilado, el Jardín Botánico La Manigua es un punto privilegiado de observación del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.


Tiene miradores con espectaculares vistas al mar abierto, las islas y la bahía.


Todos los años, entre junio y noviembre, la zona es visitada por las ballenas jorobadas que llegan a aparearse y dar a luz a sus crías.


Con un poco de suerte, desde los miradores del jardín botánico pueden hacerse avistamientos de ballenas.



Biodiversidad

El Jardín Botánico La Manigua tiene un circuito de senderos señalizados por entre la selva y ofrece caminatas guiadas.


Los visitantes podrán apreciar una muestra representativa de los ecosistemas del Pacífico colombiano, considerada una de las zonas más ricas y biodiversas del planeta.


En su inventario cuenta con especies de árboles y plantas nativas y endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.


Así mismo, es el hábitat de numerosas especies de aves, reptiles, artrópodos, mamíferos, peces de agua dulce y marinos, y crustáceos, entre muchas otras.


Estero La Manigua en el Jardín Botánico La Manigua

Quebradas y esteros

En el Jardín Botánico La Manigua brotan dos manantiales de agua dulce, y lo cruza una quebrada. Una de estas corrientes de agua se precipita en una pequeña cascada y, antes de desembocar en el mar, forma una poza natural en la que los visitantes pueden darse un baño.


En el Estero La Manigua, ubicado dentro del jardín botánico, se reúnen el agua dulce de las quebradas y el agua salobre que trae la marea. La fuerza de las corrientes ha labrado las paredes del acantilado y formado cuevas.


El recorrido por el estero se hace a pie cuando la marea está baja. Si está alta se puede nadar en él.



Artesanías indígenas en materiales naturales, Jardín Botánico La Manigua

Etnobotánica

El Jardín Botánico La Manigua posee una completa colección de plantas vivas.


Cuenta con numerosas especies silvestres pero también con las que han sido cultivadas en los huertos agroforestales y medicinales de la región desde tiempos ancestrales.


Además recopila y divulga la información sobre los diversos usos, desde los artesanales hasta los mágicos y rituales, que las comunidades negras e indígenas del litoral Pacífico colombiano les han dado de manera tradicional a través de los siglos.



Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jardín botánico — de Curitiba. Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la… …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico y Cultural de Caguas — Entrada del Jardín Botánico y Cultural de Caguas. El Jardín Botánico y Cultural de Caguas (También denominado más formalmente como Jardín Botánico y Cultural Lcdo. William Miranda Marín) es un jardín botánico, sitio arqueológico y reserva de la… …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico Nacional de Cuba — El Jardín Botánico Nacional de Cuba es un jardín botánico de unas 600 hectáreas y en el que están expuestas unas 4000 especies vegetales. Dependiente de la Universidad de La Habana, que tiene como sus objetivos, el promover el conocimiento, en la …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga — (Bahía Málaga) Categoría UICN II (Parque nacional) Situación País   …   Wikipedia Español

  • Turismo en Colombia — Torre del Reloj en Cartagena de Indias. Cartagena es uno de los distritos turísticos de Colombia y principal destino turístico por sus atractivos históricos, culturales y recreacionales. También considerada por la Unesco como Patrimonio de la… …   Wikipedia Español

  • Valle del Cauca — Departamento del Valle del Cauca Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • Florencia (Caquetá) — Este artículo trata sobre una ciudad en Colombia. Para otros usos de este término, véase Florencia (desambiguación). Florencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”