Javier Carvajal Ferrer

Javier Carvajal Ferrer
Javier Carvajal Ferrer
JCF.jpg

Javier Carvajal Ferrer es un arquitecto español.

Contenido

Biografía

Nacido en Barcelona el 3 de enero de 1926.

Obtuvo el título de arquitecto en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1955 fue pensionado de la Academia de Bellas Artes en Roma donde vivió hasta 1957, año en el que fue nombrado Maestro académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti di Roma. En 1959 ganó el concurso, en colaboración con Javier García de Castro, de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona inaugurada oficialmente el 25 de noviembre de 1961. Esta obra, junto a la torre de viviendas de Cristo Rey en Madrid (1954-58) le va a otorgar un puesto señero dentro del panorama de la arquitectura moderna española de finales delos años 50.

Con la construcción del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, Premio de la Fundación Rockefeller, obtuvo el reconocimiento internacional.

Un año más tarde (1965) se convirtió en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que ganaba su cátedra construyendo una arquitectura moderna. En 1973 es nombrado Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1974 Director de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas. Compatibilizó su labor docente con los cargos de Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para el que es elegido en 1971 y reelegido en 1973.

Durante esos años construye edificios como la Torre de Valencia y el Zoo en Madrid.

Es Catedrático de Proyectos en la Universidad de Navarra desde 1976.

Reconocimiento Internacional

“Llega a ponerle cotas al agua”, se decía de Javier Carvajal para expresar su precisa precisión. Pues yo diría mejor, que le pone “cotas al aire”, que es lo que realmente hacen los arquitectos. Con la sabiduría de quién tras proclamar que la arquitectura es un “arte con razón de necesidad”, sabe bien que la Belleza, también la de la arquitectura, es de primera necesidad para el hombre. Belleza que Javier Carvajal arranca al aire cincelándolo con su mano maestra. El aire así cincelado, como bien nos devela el poeta, “se serena y viste de hermosura y luz no usada”. Con la hermosura y la luz de la mejor arquitectura.

La arquitectura de Javier Carvajal, su trayectoria, su vida, ha sido muy brillante, fulgurante, desde los comienzos. Tanto que en las oposiciones en que ganó su Cátedra de Proyectos en la Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid, Oiza se retiró porque se presentaba “el joven y brillante Carvajal”. Recién terminada su carrera gana por concurso el edificio de la hoy Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, que construye a su vuelta de Roma, donde va pensionado a la Academia española. Peter Eissenman, en una visita a la Ciudad Condal, no se recataba en sus elogios ante esta obra. En 1963 vence a todos los arquitectos, los mejores, que se presentaban al concurso para el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Y lo construye. Y los arquitectos americanos se le rinden concediéndole los máximos galardones, tentando a Carvajal a emprender la aventura americana, a la que renuncia para volver a trabajar en España. Y a los pocos años, en 1968, los arquitectos alemanes le otorgan el “Fritz Schumacher” de la Universidad T. de Hannover a la mejor obra de Arquitectura construida aquel año, por las casas de Somosaguas. Y en 1971, llega a ser Decano del colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Y luego, Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y de la de las Palmas.

En resumen: todos los premios, todos los cargos y los encargos, todas las publicaciones, todos los reconocimientos. Pero esto, ya se sabe, en nuestro país, es más que peligroso, imperdonable, Y de repente se hizo un largo silencio que él, positivamente, ha descrito como de exilio interior. Y luego, la luz. Y en todo este tiempo, y siempre, su callada dedicación a la enseñanza.

La obra de Javier Carvajal podría ser ordenada, al hilo de sus momentos creadores más sobresalientes, en tres claros periodos:

Un primer periodo, desde el comienzo hasta el pabellón de Nueva York. De estos años es la casa azul de los cañones de la madrileña plaza de Cristo Rey (1954), que no sólo resisten sino que gana con el paso del tiempo. El pabellón de España en la Trienal de Arte de Milán en 1957 donde por atreverse, se atreve a envolver las piezas de los artistas en una prodigiosa tela metálica. Y encima le conceden la medalla de oro de la Trienal. La Iglesia de Vitoria, donde materializa el espiritual gesto del juntar las manos, logrando un espacio que hoy todavía nos sorprende. Y la tienda de Loewe en Serrano, que fue recogida por Haig Beck en aquel mítico número del International Architect dedicado a Madrid, donde también aparecía su edificio para la Adriática en la plaza de Castelar.

En el segundo periodo, con el peso de la púrpura conseguida en Nueva York. Desde los elogios de Salvador Dalí hasta los, todavía sin apagar, de Ada Louise Huxtable en el New York Times de aquel luminoso mayo de 1964. Luego las casas de Somosaguas que ya son historia de la arquitectura contemporánea española. También de 1966 son los apartamentos de la calle Montesquinza. Y en el conjunto de viviendas y oficinas de León, prólogo de lo que luego en 1968 sería la Torre de Valencia. Y todavía en 1974, poco antes de la Adriática, el impecable Banco Industrial de León de la calle Serrano.

Y en el tercer periodo, poco pero también bueno: las casas de Pozuelo y de la Moraleja. La embajada de España en Varsovia. Y sobre todo, el hotel de Sevilla, en el que sobre un basamento concebido en hormigones rotundos, emergen con la fuerza unos poderosos cilindros blancos.

¿Cómo podríamos definir a estas alturas la arquitectura de Javier Carvajal que es inconfundible? Tan clara y reconocible que incluso se ha producido eso que tan poco o nada le gusta: ser copiado por los que quieren ser más papistas que el Papa.

Tiene Javier Carvajal una pasmosa habilidad para articular espacios, para engarzarlos, como la arquitectura de la Alhambra, que el tanto admira, supieron hacerlo. Plantas, alzados y secciones se concatenan con tal fluidez que la respuesta al juego planteado por el arquitecto parece a nuestra vista como lo más natural del mundo. Traduciéndose en unas formas de enorme fuerza. Pero, no es la forma por la forma, sino forma en la que certeramente convergen los condicionantes y los requisitos que demanda el hecho arquitectónico.

Como símil torero, diría que Carvajal sabe torear fetén. Encadenando verónicas hace volar al astado. Y luego, sin solución de continuidad, con elegantes muletazos, le hace dar al toro la “promenade architecturale” que aconsejaba Le Corbusier a quien tanto él consideraba. Ciñéndose al toro pero sin tocarlo, ni dejándose tocar por él. Toreo del fino. Y arranca así el aplauso cerrado. Como la larguísima y cerradísima ovación que le dieron en la Escuela de Arquitectura de Madrid, cuando en su salón de actos repleto hasta la bandera, se cortó la coleta al final de un frío invierno de 1991, porque así lo mandaban los cánones jubilatorios de una ley inadecuada. Pero las Leyes cambian, las coletas crecen y los toreros siempre vuelven a la plaza.

Este libro que hoy ve la luz, tan largamente esperado, viene por fin, en buena hora, a llenar un hueco existente en la biblioteca de todos los arquitectos. E intenta, una vez más, encajar las piezas del complicado rompecabezas, siempre inacabado, de la reciente historia de la arquitectura española. Y en ella es pieza clave la figura de Javier Carvajal. Como exclamaron los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Zurich, cuando Carvajal expuso allí sus ideas y realizó unas inolvidables sesiones críticas: “Este es un verdadero arquitecto”. Un maestro cuya arquitectura es claro aire cincelado.

Alberto Campo Baeza

Proyectos

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona (1961). Pabellón de España para la exposición de Nueva York (1963). Viviendas de Somosaguas (1968), el Zoológico de Madrid (1969). Torre de Valencia, en Madrid (1972). Edifico de la Adriática de Madrid (Pº Castellana, 39, 1978). Nueva Biblioteca de la Universidad de Navarra (1998).

1956-1958 Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, Vitoria, España. 1957 Panteón de los Españoles, Roma, Italia. 1959 Polígono de viviendas, Almendrales, España. 1960 Tienda de Loewe, Madrid, España. 1960-1964 Fábrica artículos de piel para Loewe, Barcelona, España. 1965-1968 Vivienda de Javier Carvajal Ferrer, Madrid, España. 1966-1967 Vivienda Valdecasas, Madrid, España. 1966-1968 Edificio de viviendas em Montesquinza, Madrid, España. 1970-1971 Vivienda unifamiliar en Av. Satrústegui, San Sebastián, España. 1978 Proyecto Torre de Valladolid, Valladolid, España. 1989 Hotel para la Expo '92, Sevilla, España. 1989 Proyecto Pabellón de España en la Expo '92, Sevilla, España. 1993 Proyecto Ópera de Copenhague, Copenhague, Dinamarca. 1994 Proyecto Centro de Arte y Cultura Ciudad de Madrid, Madrid, España. 1995-1997 Edificio de Ciencias Sociales, San Vicente del Raspeig, España. 1996-1998 Biblioteca Universitaria de Humanidades, Pamplona, España. 1999 Proyecto Sede Central de Telefónica, Madrid, España.

Distinciones

En 1960 le fue concedida la Medalla de Bellas Artes, Sección de Arquitectura. En el año 2002 recibió el prestigioso premio Antonio Camuñas de Arquitectura.

Enlaces externos

Loewe y Javier Carvajal 1.
Loewe y Javier Carvajal 2.
Loewe y Javier Carvajal 3.
Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona.
[http://www.unav.es/noticias/100502-09.html
[http://www.arquitectosdemadrid.org/multimedia/fotos/5016/javier-carvajal/

Homenaje al arquitecto Javier Carvajal en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra:[http://www.youtube.com/watch?v=6mY_5bhlj-o


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Premio Antonio Camuñas de Arquitectura — Saltar a navegación, búsqueda El Premio Antonio Camuñas de Arquitectura es concedido por la Fundación Antonio Camuñas desde 1895 con el propósito de reconocer la labor de un arquitecto español que, por su trayectoria profesional, obras y… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Arquitectura — Atajo PR:AQ …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación — Logo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Formación 4 de diciembre de 1714, como Primera Secretaría de Estado Tipo …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Spain — /spayn/, n. a kingdom in SW Europe. Including the Balearic and Canary islands, 39,244,195; 194,988 sq. mi. (505,019 sq. km). Cap.: Madrid. Spanish, España. * * * Spain Introduction Spain Background: Spain s powerful world empire of the 16th and… …   Universalium

  • Plasencia — Saltar a navegación, búsqueda Plasencia …   Wikipedia Español

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Jorge Isaacs — Pour les articles homonymes, voir Isaacs. Jorge Isaacs …   Wikipédia en Français

  • List of members of the Real Academia Española — This article privides a list of all full members ( académicos de número ), past and present, of the Real Academia Española, the Spanish language regulator institution, as of July 1, 2006. Each member is elected for life by the rest of the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”