Jorge Francisco Aguirre Sala

Jorge Francisco Aguirre Sala

Jorge Francisco Aguirre Sala (13 de octubre de 1960 - ) Filósofo y Psicólogo mexicano. Investigador y profesor en la Universidad de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Equivalente a la Academia de Ciencias).

Contenido

Biografía

(13 de octubre de 1960 - ) Filósofo y Psicólogo mexicano. Investigador y profesor en la Universidad de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Equivalente a la Academia de Ciencias). De los hijos Teresa, Miguel y Jorge F., Jorge Francisco es el primogénito de Ana Sala, inmigrante catalana y David Aguirre, sensible fotógrafo, de quienes aprendió el gusto por las letras y la estética. Aguirre recibió desde su educación básica hasta la educación media superior una formación humanista, metódica y disciplinada inspirada en San Marcelino Champagnat, pues fue un asiduo discípulo de los hermanos maristas durante 12 años.
Posteriormente realizó estudios de licenciatura en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Se graduó con mención honorífica con la tesis “La noción de “areté” en los Diálogos de Platón” Después efectuó estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Iberoamericana, con una tesis sobre "La noción de “hedoné” en los Diálogos de Platón". Para ese entonces había contraído nupcias con Martha Heckel y ambos tenían un niño de nombre Daniel; cuatro años después llegaría a la familia la niña Olivia. La excelencia y minuciosidad del trabajo doctoral le valió la Mención Honorífica. (Este trabajo puede consultarse en las Bibliotecas digitales de la Universidad Iberoamericana: aquí y en la Biblioteca Cervantes Virtual también en la página de la Asociación Filosófica Uruguaya) Dicho texto dio origen a la Ética del placer que ha sido reeditada por Editorial Trillas en 2004, en México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico y Venezuela. También pueden verse varias reseñas de este texto aquí y aquí
Los estudios de doctorado los realizó bajo la dirección del jesuita Roberto Cruz Fuentes (en cuya obra destacan los títulos: El hombre pregunta, UIA, 1994 y La primera hermenéutica, Herder, 2005) y del dominico Mauricio Beuchot Puente, de quiénes logró una síntesis de las dos grandes tradiciones metafísicas y hermenéuticas. Posteriormente realizó estudios de Psicología Psicoterapéutica y Psicología Comunitaria y obtuvo las dos Especializaciones Postdoctorales. Los estudios sobre la “areté” y la “hedoné” en Platón, aunados a la formación como psicoterapeuta lo llevaron a la investigación moral sobre las pasiones. De ahí una de sus investigaciones principales redundó en la Hermenéutica ética de la pasión, Ediciones Sígueme, (www.sigueme.es) Salamanca: 2005. Ese mismo año dicha casa editorial obtuvo el Premio a La Mejor Labor Cultural, otorgado por el Ministerio de Educación de España. En dicha obra es notable el seguimiento y aprovechamiento de los estudios que sobre fenomenología obtuvo Aguirre al conocer a Felipe Boburg Maldonado (Encarnación y Fenómeno, UIA, 1996) quién fue uno de sus mejores colegas.
Aguirre también destaca en la obra de Antonio Ibargüengoitia Chico, quien lo menciona en Filósofos mexicanos del siglo XX , (www.porrua.com), 2000, y en compilaciones como Who´s who in Mexico, Edición 1988-1989; Página 25, Columna 1, Edición 1989-1991; Página 12, Columna 2; “2000 Outstading Itellectuals of the 21st. Century” del International Biographical Centre, de Cambridge, England y en “The American Biographical Institute” de North Carolina, U.S.A.
La obra académica, tanto filosófica como psicológica, de Aguirre es amplia; pues lo mismo se dirige a ultra especialistas, como por ejemplo en La ontología platónica de los Géneros Supremos, (Analogía filosófica 2001), que al gran público culto, como por ejemplo en La Ontología Tardía de Platón como enmienda a la Teoría de las Ideas como explicación de cualquier mundo, la cual puede consultarse aquí y también aquí bajo el título Nuevos Géneros Supremos de la Enmienda a la Teoría de las Ideas en Platón. En estos textos Aguirre hace una aportación capital que durante 25 siglos no había recibido la Metafísica y que resulta imprescindible para comprender el mundo diverso y multicultural de la situación actual. También son notorias sus aportaciones a los estudios de lógica y semiótica medieval, particularmente en los casos de Alberto de Sajonia, Guillermo de Ockham y San Anselmo (http://www.limite.uta.cl/). Sus ideas sobre éste último las discutió ampliamente con el reconocido especialista Paul Gilbert. Aguirre es reconocido internacionalmente por su capacidad didáctica al explicar abstractos y densos conceptos filosóficos y aplicarlos a la vida rutinaria y significativa del entorno cotidiano. Por ello recibió el prestigiado Premio “Pro Magistro Roberto Garza Sada 2004” otorgado por la Universidad de Monterrey. Su concepción de la filosofía puede consultarse en Philo -Sophia Perennis (Rev. de Filosofía, UIA. # 83) y su enfoque psicoterapéutico puede considerarse completamente humanista, tal y como lo destaca en su Teoría Psicoanalítica, la Infancia y la Hermenéutica (Psicología Iberoamericana, UIA, # 10) y su Guía de Intervención en Crisis para casos depresivos y con tendencia suicida (UdeM, 2002). Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana (de cuyo Departamento de Filosofía fue Director en 1991), el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Intercontinental, la Universidad Anahúac, el Instituto Pontificio Juan Pablo II de donde es profesor fundador, entre otras. Sus acciones de apoyo filantrópico también se han extendido a varios programas en beneficio de promover los valores, la familia y la emancipación de grupos oprimidos.

Aportaciones a la filosofía

Introducción y aportes principales de La ontología platónica de los Géneros Supremos

Resumen

La teoría de Platón sobre las ideas, presenta algunos problemas, (organización, clasificación, jerarquía) Eso, fuera de lo necesario, dio nacimiento a la ontología tardía de Platón. Aguirre repasa los géneros del listado oficial como una solución a los mencionados problemas anteriormente, como la imposibilidad de “lo justo” en una simple idea que se multiplica y presenta entre una variedad de casos, revisando algunos de los diálogos de Platón (República, Timeo, Teeteto, Sofista, Filebo) En un orden cronológico. Aguirre aporta cinco nuevos géneros, todos ellos en concordancia con las características requeridas por la ontología.(omnipresente, evitando la división de las ideas y la presencia de simultaneidad) que son agregados a la lista de la tradición metafísica: participación, presencia, predicación, esencia, y elucidación.

Aportes generales de la Mediación Simbólica en y por la Pasión

La pasión siempre ha sido fundamental para descubrir la verdadera naturaleza de los hombres. En especial, porque fue considerada como delatora al poner de manifiesto la irracionalidad que reduce el nivel moral y la calidad ética.
Por lo anterior, la mayor parte de la historia del pensamiento consideró la pasión y la razón irreconciliables entre sí. Con todo, nunca ha sido posible negar en absoluto cierta racionalidad a la pasión. Y aunque la racionalidad se desgastó en reprimir a las pasiones, también dio la puntilla para manejar los sentimientos y los afectos. Con ello, perdió el rumbo para descubrir los tesoros del profundo mundo pasional. Así, al preguntar sobre su naturaleza, cabe cuestionar: ¿Qué son las pasiones: fuerzas irracionales o razones cifradas que nos ocultan y también nos exhiben?
Aguirre trata de responder a dicha cuestión conectando la epistemología y la ética. Su objetivo consiste en vincular la racionalidad oculta en las pasiones con la carga ética que les dota de impulso incontenible. El camino emprendido por esta “hermenéutica-ética” no sólo establece la mediación simbólica entre ambas realidades, además muestra el verdadero protagonismo pasional en el discurso filosófico y busca convertir a la pasión en el espacio de dicho discurso, donde todo páthos termina siendo, mediante la acción creativa, éthos y lógos.

Aportaciones a la psicología

Resumen de su obra: Consideraciones Sobre la Ética Profesional para el Psicoterapeuta

Desde la definición general de ética se deducen, a través de la definición de ética profesional, las consideraciones éticas para el psicoterapeuta.
Pero como el trabajo terapéutico no es ajeno a la diferencia entre una supuesta “neutralidad moral del psicoterapeuta” y “la ideología ética del paciente”; se estudia la discrepancia de credo religioso y moral entre el psicoanalista y el paciente católico. Dicha desigualdad se revisa en el contexto asimétrico de salud mental que guarda la relación entre ellos, la transferencia, la contra-transferencia y el involucramiento mutuo. Además se discierne entre “culpa” y “sentimiento de culpa” para distinguir entre la moralidad del paciente y las razones de su neurosis.

Resumen de la obra: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA TEORIA PSICOANALÍTICA, LA INFANCIA Y LA HERMENÉUTICA

Escapar del Complejo Edípico es sustituir la palabra prohibitiva “del padre” por un “hablar” del propio sistema lingüístico; primer acto hermenéutico. La censura se desplaza a otros significantes y no se exenta la neurosis. El segundo acto hermenéutico desea evitarla: huir de la narrativa infantil por el análisis del discurso neurótico. Sustituir la sustitución que había suplantado a la palabra “del padre” es solucionar la infancia inmemorial que “tira desde y hacia atrás”. Así, la salud psíquica sólo es posible a través de la toma de la palabra, es decir, de la salida definitiva de la no-voz. Y por ello, por toda terapéutica, proponemos la paráfrasis: “Habla, y haz lo que quieras”.

OBRAS PRINCIPALES

  • LAS FORMAS DISCURSIVAS EN LA OBRA DE PLATÓN (COMPILADOR Y COLABORADOR) UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, MÉXICO, 1996, 55 PP. (COLECCIÓN DE CUADERNOS DE FILOSOFÍA, NO. 28).
  • HERMENÉUTICA ÉTICA DE LA PASIÓN. EDICIONES SIGUEME, SALAMANCA, 2005, 174 PP. ISBN 84-301-1576-5
  • LA SUPOSICIÓN LÓGICO-SEMÁNTICA EN ALBERTO DE SAJONIA, ACTA POÉTICA, NO. 8, IIF, UNAM, MÉXICO, PÁG.73-86, 1987 EL INFIERNO SON USTEDES (HOMENAJE A SARTRE), REVISTA DE FILOSOFÍA UIA, MÉXICO, NO.69, PÁG. 291-299, 1990
  • ¿CÓMO HABLAR DE DIOS? LA MEDITACIÓN RELIGIOSA EN L. WITTGENSTEIN, ANALOGÍA (FILOSÓFICA), REVISTA DE FILOSOFÍA, MÉXICO, NO. 1, AÑO 5, PÁG. 79-105, 1991.
  • PHILO- SOPHÍA PERENNIS, REVISTA DE FILOSOFÍA, UIA, MÉXICO, NO. 83, PÁG. 183-206, 1995.
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTAN EL ESTUDIO DE LA BIOÉTICA, ACTAS DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA 1997, COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA, ACADEMIA NACIONAL MEXICANA DE BIOÉTICA, MÉXICO, PÁG. 168-180, 1998.
  • ANSELMO Y OCCAM: UNA FE PARA DISTINTAS LÓGICAS-SEMIÓTICAS . Revista Límite. Revista de Filosofía y Psicología. Universidad de Tarapacá, Chile./ Revista Analogía Filosófica, Provincia de los Dominicos, México. Revista Espíritu, Instituto de Balmesiana, Barcelona.
  • MITOS DEL CONOCIMIENTO, EN “COMITES HOSPITALARIOS DE BIOÉTICA”, EDITORIAL EL MANUAL MODERNO, S.A. DE C.V. MEXICO, PÁG. 3-18, 2007, ISBN 13: 978-970-729-317-5.

Enlaces

Actualmente lugares donde se puede consultar su obra


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

  • Ovalle — Bandera …   Wikipedia Español

  • La Rondalla de Saltillo — Saltar a navegación, búsqueda Rondalla De Saltillo Información personal Nacimiento 1966 Origen Saltillo, México …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También puedes …   Wikipedia Español

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Club Atlético Peñarol — Para otros usos de este término, véase Peñarol (desambiguación). Peñarol Nombre completo Club Atlético Peñarol Apodo(s) …   Wikipedia Español

  • Caso Gürtel — El denominado caso Gürtel es la investigación instruida por el entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, hoy separado del caso por una serie de escuchas ilegales.[1] La operación fue iniciada en febrero de 2009, cuyo fin… …   Wikipedia Español

  • Arequipa — Para otros usos de este término, véase Arequipa (desambiguación). Arequipa …   Wikipedia Español

  • Luis Alberto Lacalle — 36º presidente Constitucio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”