Jorge José Zenarruza

Jorge José Zenarruza
Jorge José Zenarruza

Escudo COA Jujuy province argentina.PNG

Gobernador de la Provincia de Jujuy
Electo
1 de mayo de 1889 – 1 de mayo de 1891
Predecesor Pedro José Álvarez Prado
Sucesor Sergio F. Alvarado

Datos personales
Nacimiento 17 de abril de 1847
San Salvador de Jujuy, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 9 de agosto de 1897
San Salvador de Jujuy, Bandera de Argentina Argentina
Cónyuge Doralisa Blas y Eguren

Jorge José Zenarruza fue un funcionario y legislador que alcanzó la gobernación de la Provincia de Jujuy.

Contenido

Biografía

Jorge Zenarruza nació el 17 de abril de 1847 en San Salvador de Jujuy, hijo de Restituto Zenarruza, también gobernador de la provincia, y de María Teresa López del Villar.

Tras efectuar sus primeros estudios en la escuela de los padres franciscanos, los continuó en el Colegio de Monserrat de la provincia de Córdoba (Argentina), para seguir luego estudios de medicina en la Universidad de San Carlos que abandonó antes de terminarlos a causa de la temprana muerte de su padre, fallecido al poco tiempo de asumir la gobernación.

De regreso a su provincia, en 1871 actuó como capitán del Batallón de la Guardia Nacional Libertad. Fue desingado juez de alzada en 1872, conjuez del Superior Tribunal de Justicia en 1874 y vocal del mismo entre 1875 y 1877.

Fue electo Diputado Nacional por el período 1876 a 1878. Permaneció alejado de los cargos principales después de la grave crisis política que afectó a la provincia a partir de 1879.

En 1884 fue designado vocal del Superior Tribunal de Justicia y fue nuevamente designado diputado nacional en reemplazo de Domingo Teófilo Pérez. Designado simultáneamente conjuez en 1885, ese año integró la Legislatura provincial ocupando la presidencia de la Comisión permanente.

En 1886 fue designado presidente del Superior Tribunal de Justicia e integró y presidió durante su receso la Legislatura hasta que fue designado ministro general por el gobernador José María Álvarez Prado, tarea que cumplió hasta ser nuevamente electo diputado Nacional.

Nuevamente representante ante la Legislatura jujeña, en 1889 ocupó su presidencia hasta el 1 de mayo de ese año, cuando reemplazo en la gobernación a Pedro José Álvarez Prado.

Nombró ministro general a Sergio F. Alvarado. En su gobierno se inició la construcción del actual Puente Perez sobre el Río Grande de Jujuy y se terminó el tramo ferroviario que unía la provincia de Tucumán con la de Jujuy, haciéndose efectiva la apertura al servicio ferroviario, en el tramo Güemes-Perico-Jujuy por Ley Nº280 del 31 de enero de 1891.

El 1 de mayo de 1891 entregó el gobierno a su sucesor, Sergio F. Alvarado.

Falleció en San Salvador de Jujuy el 9 de agosto de 1897. Había casado con Doralisa Blas y Eguren.

Notas y referencias

Bibliografía utilizada

  • Cutolo, Vicente Osvaldo (1968). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires: Editorial Elche. 
  • Yaben, Jacinto R. (1952). Biografías argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Ediciones Historicas Argentinas. 
  • Bidondo, Emilio A., Historia de Jujuy, Plus Ultra, Buenos Aires, 1980.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pedro José Álvarez Prado — Gobernador de la Provincia de Jujuy Electo 1 de mayo de 1887 – 1 de mayo de 1889 …   Wikipedia Español

  • Gobernadores de Tucumán — Anexo:Gobernadores de Tucumán Saltar a navegación, búsqueda Estos son todos los Gobernadores de la Historia de Tucumán Hilarión de la Quintana, 31 de agosto de 1814 Bernabé Aráoz, 14 de noviembre de 1814 Feliciano de la Mota Botello, 6 de octubre …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Jujuy — Gobernador de la Provincia de Jujuy Titu …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Tucumán — Listado de los gobernadores de la Provincia de Tucumán desde su separación de la Intendencia de Salta del Tucumán: Hilarión de la Quintana, 31 de agosto de 1814 Bernabé Aráoz, 14 de noviembre de 1814 Feliciano de la Mota Botello, 6 de octubre de… …   Wikipedia Español

  • Provinz Tucumán — Tucumán Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Tucumán (Provinz) — Tucumán Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • País Vasco — Para otros usos de este término, véase País Vasco (desambiguación). País Vasco Euskadi Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”