José Ferreira Thedim

José Ferreira Thedim
José Ferreira Thedim
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor[1]
Nombre de nacimiento José Ferreira Thedim
Nacimiento 1892
1971 (79 años)
Nacionalidad Bandera de Portugal Portugal
Área escultura


José Ferreira Thedim (nacido en 1892, murió. 1971) - fue un escultor portugués.

Virgen de Fátima en la Parroquia Iglesia de Santa Bárbara en Forst (Baden-Wurttemberg, Alemania). La estatua de aproximadamente 2 metros de altura está hecha de cedro de Brasil y fue creada por el escultor portugués José Ferreira Thedim. Se encuentra en el lado izquierdo ante el altar de cristal italiano y está enmarcada con paneles de mosaico de oro , diseñado para conmemorar el milagro del sol en Fátima.

Contenido

Vida y obra

Nacido en Portugal en 1892. En 1929, cuando contaba con 37 años realizó la primera estatua de la Virgen del Rosario tallada en madera de cedro  ; una vez concluida fue modificada según las orientaciones de Lucía dos Santos, una de las videntes de Nuestra Señora de Fátima el 22 de marzo de 1907. La estatua fue ofrecida por el Papa Pío XI el 6 de diciembre de 1929.[2] Ocupó un lugar principal hasta 1946, momento en que otro escultor creó la estatua de Nuestra Señora, que se inauguró el 13 de octubre de 1947, el trigésimo aniversario de las apariciones de Fátima. La escultura de José Ferreira viajó a Lisboa y posteriormente fue instalada en la capilla de las apariciones.[3]

Una Piedad tallada por José Ferreira Thedim es la pieza central de la sala de la Pasión del Museo de Fátima.[4]

Historia de las estatuas de la virgen de Fátima

Han sido varias las esculturas de la Virgen de Fátima, realizadas por José Ferreira. La técnica empleada es la talla directa sobre madera y posteriormente la aplicación de policromía.

La primera fue la anteriormente citada del año 1929. Esta figura fue adornada con una corona donada por el Papa Pio XII en 1959.[5] Anteriormente esta figura había sido trasladada a Lisboa en peregrinación. Anotándose la circunstancia de que dos palomas se posaron sobre el pedestal, al pasar por el pueblo de Bombarral y ya no lo abandonaron en todo el trayecto hasta la capital lusa. Suceso clasificado de rasgos milagrosos, por parte de aquellos que lo vieron "las palomas rendían homenaje a la virgen". en Lisboa permaneció del 7 al 13 de Abril de 1942: estuvo en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en el Congreso de la Juventud Católica Femenina. Esta figura ha realizado posteriormente otros viajes, a continuación descritos[6]

- del 22 de Noviembre al 24 de Diciembre de 1946: estuvo en la Extremadura y Ribatejo en el Tricentenario de la Patrona (1646 – 1946);
-en Octubre de 1947: estuvo en el Alentejo y Algarve y pasó la frontera dos veces: en Elvas-Badajoz el 25 de Octubre y en Vila Real de Sto. Antonio-Ayamonte en Enero de 1948 volviendo después al Santuario.
-el 22 de Mayo de 1948: estuvo en Madrid, volviendo el 2 de Junio;
-del 9 de Junio hasta el 13 de Agosto de 1951: peregrino por la Diócesis de Leiria.
-del 13 al 18 de Mayo de 1959: estuvo en Lisboa y Almada en la inauguración del monumento del Cristo Rey;
-en 1984 fue al Vaticano a petición del Papa el 25 de Marzo en la Plaza de S. Pedro en Roma, delante de la Imagen, Juan Pablo II consagró solemnemente el mundo al Inmaculado Corazón de María en unión de los obispos de todo el mundo. El Papa en esta ocasión ofreció la bala del atentado del 13 de Mayo de 1981.
-del 6 a 9 de Octubre de 2000: estuvo en el Vaticano a petición del Papa Juan Pablo II que en el 8 del mismo mes consagró el nuevo milenio a Nuestra Señora, en el Jubileo de los obispos.

Otras esculturas de José Ferreira de la Virgen de Fátima, fueron enviadas en peregrinación, pasando por España , las Islas Azores , Polonia... Cuando una de las figuras llegó a Varsovia, fue temporalmente recogida por las autoridades soviéticas, y no se permitió su exhibición pública. Los creyentes polacos, realizaron una figura de alambre en su sustitución.

Otras fueron enviadas y permanecen en parroquias diseminadas por todo el mundo, como la de Forst en Baden-Wurttemberg, Alemania, que aparece en la imagen lateral. en el Vaticano otra preside la capilla del Colegio Portugués en roma.

Las estatuas de Fátima tienen diferentes tamaños. La primera de 1929 apenas pesa 15 kilos y ronda el metro de altura, otras llegan a medir dos metros.

Notas

  1. Puedes ver un retrato de José Ferreira Thedim tallando en www.ciberia.es/~jmarti/LA%20VIRGEN%20DE%20%20FATIMA.htm
  2. Rolim, Francisco, Florinhas de Fatima, p.427, Tercera edición, 1947; cfr. Pio XI e Fatima, por el P. Cristino en Voz da Fatima, marzo de 1985, p. 1-2. Información sobre la donadión papal recogida y citada en panoramacatolico.info
  3. fecha de realización y actual emplazamiento , datos extraídos de idyanunciad.net
  4. Leo Madigan, 2001 página 181
  5. Puedes ver una imagen de la talla con la corona donada por Pío XII en jmarti.ciberia.es
  6. Datos de los viajes recogidos en mariamedianera.ning.com

Bibliografía

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”