José Ferrero

José Ferrero

José Ferrero nace en Albacete. Estudia canto en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova.

Trayectoria profesional

Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar en diferentes escenarios de España: Valencia (Palau de la Música), Madrid (Auditorio Nacional, Teatro Monumental y Fundación Juan March), Barcelona (Palau de la Música), Tenerife (T. Guimerá, Auditorio), La Coruña (Auditorio, T, Rosalía), Festival Mozart, Valladolid (T. Calderón).

Ha actuado como solista en: Réquiem de Verdi en Nüremberg (Alemania), en el reestreno de El Apocalipsis de Bretón y de Los Ángeles de Chapí con la Orquesta Sinfónica de Madrid y Andrés Zarzo. En la 9.ª Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Ciudad de Barcelona, bajo la dirección de Ros Marbá. En la “Semana de Música Religiosa” de Cuenca de 2000, interpretando el oratorio de Beethoven Christus am Ölberge (Cristo en el Monte de los Olivos).

Realiza recitales de cámara con Miguel Zanetti, Matilde Salvador, Rubén Fernández Aguirre o Jaume Torrent, entre otros.

Realizó su debut operístico en Düsseldorf (Alemania), con el papel de “Don José” en Carmen de Bizet en 1997. En 1998 interpretó el papel principal de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach. En el 2000 interpretó el papel de “Pinkerton” de Madama Butterfly en el Festival Puccini de Valencia, igualmente este rol fue su debut en Londres. Ese mismo año, en el Palau de Valencia, interpreta El Murciélago(Die Fledermaus) de Johann Strauss en el papel de “Alfred”.

Ha participado en la primera grabación de la ópera Merlín de Isaac Albéniz (ganadora de un Grammy) junto a Plácido Domingo. En 2001 canta Madama Butterfly en el Teatro “La Fenice” de Venecia y ha participado con esta compañía en una gira por Japón con la Traviata de Verdi. Ha interpretado el papel de “Faust” de la ópera de Berlioz La Damnation de Faust en la Musical Donostiarra.

Ha cantado La vida breve de Falla, en el Teatro San Carlos de Lisboa y en el Festival de Ópera de La Coruña, con Josep Pons y Victor Pablo, respectivamente.

En noviembre del 2002 debuta en el Teatro de la Zarzuela con “La Bruja” de Chapí, en el rol de Leonardo. Participa, durante el 2003, en el “Festival Mozart” de la Coruña en el rol de “Tamino” de La Flauta Mágica con Víctor Pablo Pérez y en la cantata de Debussy L´enfant prodige, con Phillippe Entremont en el Palau de la Música de Valencia.

En 2004 canta Don Giovanni de Mozart en Valencia. Con Alberto Zedda canta Gli Amori di Apollo e Dafne de Cavalli en el “Festival Mozart” de La Coruña del 2004 (editada en NAXOS) y esta misma producción en Valladolid en el Teatro Calderón en diciembre de 2004.

Canta María Egipcíaca de Respighi en el Palau de Valencia en 2005, bajo la dirección de García Asensio. También este año interpreta El retablo de Maese Pedro de Falla con el maestro García Asensio. También en 2005 canta en el “Festival Mozart” de La Coruña L´Orfeo de Sartorio bajo la dirección de Alberto Zedda e Idomeneo de Mozart.

En 2006 canta en París con la Orquesta de París y bajo la dirección de Frübeck de Burgos La vida breve de Falla. En ese mismo año interpreta Il tutore burlato de Martín y Soler en la producción del Teatro Real de Madrid en el Auditorio Carlos III de Leganés. Participa en el Festival de Granada con la ópera Andrómaca de Martín y Soler.

Igualmente interesado por la música contemporánea canta en 2006 Die Winterreise de Hans Zender junto al ensemble Taimagranada bajo la dirección de José Luis Estellés en Sevilla, Almería y Granada.

En 2007 canta con la Orquesta de la RAI de Torino La Vida breve de Falla bajo la dirección del maestro Frühbeck de Burgos y en el Teatro Real de nuevo Il tutore burlato de Martín y Soler.

En 2008 canta con Günther Herbig y la Orquesta de la RTVE el Te Deum de Bruckner. Con Miguel Roa realiza una gira de conciertos con romanzas de zarzuela.

Bajo la dirección de Juan Luís Martínez canta el rol de Ernesto de Don Pasquale. Canta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la ópera Doktor Faust de Busoni, bajo la dirección de Pedro Halffter; al igual que en 2011 interpreta el papel de Sigmund en La Valquiria, de Wagner también bajo la dirección musical de Pedro Halffter y la dirección de escena de La Fura del Baus.

Su interés por la investigación musical le llevó a fundar y dirigir el ensemble “Capilla Antigua de Chinchilla”, centrado en recuperar e interpretar repertorios poco conocidos en el ámbito de la música antigua. También son de destacar los conciertos realizados en este repertorio con Pere Ros y Juan Carlos Rivera.

Enlaces externos

capillaantiguachinchilla conciertosvitoria


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José Ferrero (tenor) — Saltar a navegación, búsqueda Nace en Albacete. Estudia canto en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova. Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar en diferentes escenarios de España: Valencia (Palau de la Música),… …   Wikipedia Español

  • José Ferrer — es el conjunto del nombre propio José y el primer apellido Ferrer, que puede referirse a: Personajes José Ferrer (1909 1992), actor estadounidense nacido en Puerto Rico; José Ferrer de Couto (1820 1877), militar, historiador y periodista español; …   Wikipedia Español

  • Jose Durao Barroso — José Manuel Durão Barroso (2003) José Manuel Durão Barroso [ʒuˈzɛ mɐˈnu̯ɛl duˈɾɐ̃u̯ bɐˈʁɔzu]  anhören?/i (* 23. März 1956 in Lissabon) ist ein portugiesischer Politiker und …   Deutsch Wikipedia

  • Jose Manuel Barroso — José Manuel Durão Barroso (2003) José Manuel Durão Barroso [ʒuˈzɛ mɐˈnu̯ɛl duˈɾɐ̃u̯ bɐˈʁɔzu]  anhören?/i (* 23. März 1956 in Lissabon) ist ein portugiesischer Politiker und …   Deutsch Wikipedia

  • Jose Manuel Durao Barroso — José Manuel Durão Barroso (2003) José Manuel Durão Barroso [ʒuˈzɛ mɐˈnu̯ɛl duˈɾɐ̃u̯ bɐˈʁɔzu]  anhören?/i (* 23. März 1956 in Lissabon) ist ein portugiesischer Politiker und …   Deutsch Wikipedia

  • José Barroso — José Manuel Durão Barroso (2003) José Manuel Durão Barroso [ʒuˈzɛ mɐˈnu̯ɛl duˈɾɐ̃u̯ bɐˈʁɔzu]  anhören?/i (* 23. März 1956 in Lissabon) ist ein portugiesischer Politiker und …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Durao Barroso — José Manuel Durão Barroso (2003) José Manuel Durão Barroso [ʒuˈzɛ mɐˈnu̯ɛl duˈɾɐ̃u̯ bɐˈʁɔzu]  anhören?/i (* 23. März 1956 in Lissabon) ist ein portugiesischer Politiker und …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Durão Barroso — (2003) José Manuel Durão Barroso [ʒuˈzɛ mɐˈnu̯ɛl duˈɾɐ̃u̯ bɐˈʁɔzu]  anhören?/i (* 23. März 1956 in Lissabon) ist ein portugiesischer Politiker und …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Cervino — Nombre real José Manuel Cervino Almeida Nacimiento 29 de octubre de 1940 (71 años) Arona, Santa Cruz de Tenerife, Canari …   Wikipedia Español

  • José Manuel Barroso — President of the European Commission Incumbent Assumed office 22 November 2004 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”