- José María Valdez
-
Fue un militar español natural de Valencia,[1] afincado en el Alto Perú se unió a las fuerzas realistas que enfrentaban a los patriotas durante la guerra de la independencia. Fue más conocido como “Barbarucho”, apodo que él mismo se puso.
Antes de la guerra se dedicaba al comercio de mulas y al contrabando, oficio que le permitió conocer los múltiples senderos de la Cordillera. Trabajó también como tropero (persona que labora conduciendo haciendas para el abastecimiento de las poblaciones), al servicio del entonces rico comerciante vizcaino Pedro Antonio Olañeta.
Se unió como oficial al Batallón de Cazadores, cuerpo de infantería ligera del Ejército del Alto Perú, que inicialmente mandaba Olañeta, hizo la campaña que culminó en la Batalla de Viluma, poco antes, el 20 de octubre de 1815 mientras se encontraba de avanzada con 25 hombres de su batallón fue atacado por un partida de gauchos, siendo él el único que sobrevivió al encuentro por hallarse bien montado siendo todos sus soldados degollados.[2]
Fue el jefe de la partida realista que el 7 de junio de 1821 hiere mortalmente al general Martín Miguel de Güemes. Durante la rebelión de Olañeta, en 1824, fue uno de sus oficiales de confianza y también fue el último jefe realista del Alto Perú en rendirse.
Referencias
Categorías:- Guerra Gaucha
- Militares realistas del Alto Perú
Wikimedia foundation. 2010.