José María Morelos (municipio)

José María Morelos (municipio)
Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación).
Municipio de José María Morelos
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Granero del Estado
Ubicación de
 • Latitud 20° 19' - 19° 14'
 • Longitud 88° 24' - 89° 19'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Quintana Roo.svg Quintana Roo
 • No. secciones 2 alcaldías
 • Cabecera José María Morelos
Pdte. municipal José Domingo Flota Castillo PRD party.png (2011 - 2013)
 • Fundación 12 de enero de 1975
Superficie  
 • Total 6.739 km²
Altitud  
 • Máxima 50 msnm
Población  
 • Total 36.179 hab.
 • Densidad 5,37 hab/km²
Gentilicio Morelense
Código INEGI 23006
Sitio web oficial

José María Morelos es uno de los 10 municipios del estado mexicano de Quintana Roo y uno de los 7 municipios con los que nació el estado de Quintana Roo en 1974, es municipio fronterizo con los Estados de Yucatán y Campeche, forma parte de la Zona Maya de Quintana Roo junto con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cardenas, Su superficie es de 6.739 km², tiene un total de 64 comunidades y las principales actividades económicas son las agropecuarias, tales como la agricultura, la apicultura, la silvicultura y la ganadería.

Contenido

Historia

El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos, estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán al mando del adelantado Francisco de Montejo en 1527, el territorio quintanarroense estaba ocupado por los cacicazgos de Ecab, Cochuah, Uaymil y Chactemal, que surgieron al desintegrarse la liga o confederación de mayapán en el año de 1194. El territorio municipal está emplazado en lo que se denominó el cacicazgo de Cochuah a la llegada de los conquistadores de Yucatán a principios del siglo XVI. Entre las localidades más importantes de Cochuah, se encontraban Huay Max y Sacalaca, que le pertenecen al municipio de José María Morelos.

En el año de 1544, Gaspar Pacheco logró ser nombrado encomendero por el adelantado Francisco de Montejo. Durante este periodo la población se dedicaba a la producción agrícola, que en muchos casos fracasaba debido al medio natural. La explotación de los indígenas prosiguió en la época independiente, llevando al levantamiento armado conocido como “Guerra de Castas”, en 1847. Tras una serie de éxitos, los mayas fueron replegados por las tropas gubernamentales a la zona central de Quintana Roo, lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Donde establecieron una economía que les permitió comprar armas a los ingleses para seguir su lucha. En 1893, se resuelven los problemas limítrofes entre México y Belice y los mayas pierden el apoyo de los ingleses; siendo derrotados en 1895 por fuerzas del general Ignacio Bravo.

Al inicio del siglo XX perduró una economía agrícola y forestal basada en la producción de chicle, artículo demandado en el mercado estadounidense. La producción se encontraba en la zona conocida como Santa Cruz.

En 1974 tras la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, fue erigido el municipio de José María Morelos, las localidades como probables cabeceras municipales eran Dziuché y Kilómetro 50, pero por diversas cuestiones y situaciones la localidad de Kilómetro 50 se convirtió en su cabecera municipal, para lo cual fue elevada a la categoría de ciudad y pasó a llamarse igual que el municipio.

Escudo

Los tres triángulos de color verde que están en la parte inferior del escudo identifican el campo como la base de la economía, la riqueza de flora y fauna en sus selvas y ejemplifican la riqueza forestal Quintanarroense.

La flor es el Glifo Maya del Sol, que indica el origen de la población maya del municipio y también representa las actividades económicas agropecuarias del municipio.

Los cinco granos significan la abundante producción de sus campos de cultivo. Este municipio es considerado y opera como "El Granero del Estado" debido a que se ha caracterizado a lo largo de su rica historia de ser el principal productor de gran parte de los productos del campo que demandan y consumen los pobladores del Estado y del resto de la Península de Yucatán.

Toponimia

El nombre del municipio se da en honor a José María Morelos, héroe de la Independencia de México.

Geografía

José María Morelos se encuentra hacia el interior del estado de Quintana Roo, en la región centro-occidente, por lo cual es el único de los 10 municipios quintanarroenses que no tiene costas, Su superficie total es de 6.739 km², limita al este con el municipio de Felipe Carrillo Puerto y al sur con el municipio de Bacalar en el mismo estado de Quintana Roo; el oeste con los municipios de Calakmul y Hopelchén en el estado de Campeche; y al noroeste con los de Tekax, Tzucacab y Peto en el de Yucatán.

Orografía e hidrografía

Como la gran mayoría del territorio de la Península de Yucatán el territorio del municipio es prácticamente plano, con un declive de oeste a este, sin embargo existen dos pequeñas serranías que surcan el municipio, teniendo alturas máximas de 100 y 50 metros.

La hidrografía esta representada únicamente por dos lagunas, la Laguna Chichankanab y la Laguna Esmeralda, así como cenotes y aguadas, que son afloramientos superficiales de ríos subterráneos y que tuvieron una gran importancia para la cultura maya; a lo largo de su territorio, las corrientes superciales no existen.

El tipo de suelo predominante y determinado en la clasificación maya es de 5 tipos; teniendo en primer término el Kankab 50%, Akalché 20%, Yax’hom negro 10%, Yax’hom gris 10% y Tsekel 10%. El Kankab y el Yax’hom son suelos con gran cantidad de arcilla que los constituye, son profundos y se consideran los mejores de todo el estado, desde el punto de vista agrícola y allí se han establecido la mejor infraestructura de la actividad.

Clima y ecosistemas

El clima que se presenta es cálido-subhúmedo, con lluvias en verano, teniéndose una precipitación pluvial promedio anual de 1,268 mm, caracterizándose por sus elevadas temperaturas y humedad durante gran parte del año, la temperatura media anual que se registra en la zona interior del municipio es inferior a los 26 °C.

La vegetación que predomina es el bosque tropical perinnofolio y en algunos lugares también existe bosque tropical subcaducilófilo, la fauna principal está representada por especies como el venado, jabalí, pavo, el faisán, el mono araña, tucán, hocofaisán, venado cola blanca, iguana y cocodrilo, entre otras.

Demografía

La actual población de José María Morelos tuvo su origen a mediados del Siglo XX, se inició como un campamento que se dedicaba a la explotación del chicle y las maderas preciosas de la selva que lo rodean, la mayoría de sus pobladores iniciales eran emigrantes de otros estados del país, llegado a Quintana Roo por la promoción que daba el gobierno a la colonización y desarrollo económico del territorio.

Según el censo de población y vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, el Municipio de José María Morelos tiene un total de 36 179 habitantes, de los cuales 18 506 son hombres y 17 673 son mujeres.[1]

Localidades

Principales localidades de José María Morelos.

En el territorio del municipio hay un total de 64 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 36 179
José María Morelos 11 750
Dziuché 2 870
Sabán 2 167
Huay Max 1 399
La Presumida 1 357
X-Cabil 1 087
Kancabchén 1 083
Sacalaca 1 010

Servicios e Infraestructura

El municipio cuenta con varias áreas de esparcimiento tales como diversos parques en la cabecera municipal y en Dziuché y un Teatro de la Ciudad ubicado en la cabecera municipal

Salud

En la cabecera municipal Existe un Hospital General, en Dziuché se encuentra un médico maya, el médico naturista mejor conocido en el pueblo como "el brujo" o "el negro", tiene mucha popularidad por ser catalogado como excelente, siendo visitado por personas famosas y celebres como políticos y artistas de renombre a nivel nacional a quienes ha curado. La demarcación tiene también un hospital con médicos trabajando las 24 horas así como también médicos con hospitales y clinicas particulares.

Educación

En la educación, se cuenta con Jardines de niños de turnos matutinos, escuelas primarias, de turnos matutinos y vespertinos en todas las comunidades, 1 escuela secundaria general de turno matutino y verpertino en la cabecera municipal, 1 escuela secundaria técnica de turno matutino en Dziuché, y Escuelas Tele-Secundarias de turno matutino en el resto de las comunidades; También cuenta con 3 Colegios de Bachilleres (Plantel José María Morelos en la cabecera municipal de turno matutino y vespertino, Plantel Saban de turno matutino y Plantel Candelaria de turno matutino) y 1 universidad, que es la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, situada en la cabecera municipal.

Cultura

Cada año el H. Ayuntamiento en coordinación y apoyo con el Gobierno del Estado lleva a cabo la feria del municipio con gran fama y prestigio a nivel peninsular en el mes de Marzo, La Tradicional Feria de la Primavera EXPOMOR, que se lleva a cabo en las instalaciones especiales destinadas y acondicionadas para esta feria en la cabecera municipal, entre las actividades están la clásica vaqueria el primer día, corridas de toros y torneos de lazo, carreras de caballos, peleas de gallos, juegos mecánicos de diversiones, bailes populares, puestos de comida y de diversas atracciones, exposiciones artesanales, agrícolas y ganaderas y concursos de calificación en estas distintas exposiciones entre otras.

Gran parte de la población aún conservan las costumbres y tradiciones de la cultura maya, así como el uso de la lengua maya como forma de expresarse y comunicarse.

Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Transportes

Desarrollo Urbano: Cuenta con servicios de hoteles, televisión de paga, hospitales, restaurantes, taxis, tricitaxis, cobertura de telefonía celular, teléfonos públicos e Internet de banda ancha y con gasolineras Pemex.

Comunicaciones: Tiene comunicación como teléfonos locales de la línea Telmex, cobertura de telefonía celular de la línea Telcel y Movistar, e Internet Prodigy Infinitum, también se encuentra sobre la Carretera Federal 184 que conduce a las ciudades de Cancún, Chetumal y Mérida, Además de la carretera federal, el municipio cuenta con una importante extensión de carreteras y caminos estatales y también gran número de caminos que comunican al interior del territorio del municipio desde vías primarias que comunican con diversas comunidades del municipio.

Transportes: Como medio de transporte el municipio cuenta con 2 Sindicatos de Choferes de Vehículos de Alquiler y Carga pertenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante comúnmente llamado "sindicato de taxistas" cuyas sedes están en la cabecera municipal y en Dziuché, gremios de tricitaxis locales, así como con servicio de distintas líneas de autobuses particulares; desde hace unos años un nuevo sindicato de taxistas perteneciente a la UNTRAC intenta establecerse en el municipio pero debido a la falta de demanda por parte de los pasajeros, sus intenciones no logran concretarse.

Deporte

El municipio cuenta con espacios deportivos en los cuales se pueden practicar los principales deportes como lo son: canchas de fútbol rápido, canchas de basketbol, canchas de volybol, domos deportivos donde aparte de todos estos deportes también se practican luchas asociadas con instructores cubanos, campos de fútbol soccer con pista de atletismo, campos de beisbol y softbol, existen ligas y torneos locales y municipales femeniles y varoniles en todos los deportes y también equipos locales tanto femeniles como varoniles que participan en ligas y torneos municipales, estatales y peninsulares.

Actividades Económicas

las principales actividades económicas son la actividades agropecuarias, el comercio y el turismo.

Producción agrícola

el municipio tiene el sobrenombre de "El Granero del Estado" debido a que aquí se practican actividades agropecuarias como la agricultura, la apicultura, la silvicultura y la ganaderia, es centro de producción y de acopio de miel y así como promotor de limón el cual se está sembrando en un poco más de 15 hectáreas dentro del ejido de Dziuché ya que es el ejido más grande del municipio, cuenta con invernaderos y sistemas mecanizados de riego y es el principal abastecedor de todos estos productos a todo el Estado de Quintana Roo y a muchos rincones de la Peninsula de Yucatán.

Comercio

En el municipio se cuenta con tiendas de diversos conceptos, pero el comercio se centra las tiendas de Importaciones de Dziuché, donde se pueden encontrar muchos artículos a bajos precios, que en la época de la fayuca antes del tratado de libre comercio, era visitado por grandes y reconocidos artistas y políticos de envergadura nacional.

Turismo

Laguna Chichankanab.

El turismo del municipio de centra en Dziuché, que es el principal impulsór turístico y económico del municipio de José María Morelos ya que es un punto de partida para la Ruta de las Iglesias y en Dziuché se concentra el proyecto turístico de la laguna Chichankanab, que es principal atractivo turístico del municipio de José María Morelos ya que por su ubicación geográfica es el único municipio de los 10 municipios del Estado de Quintana Roo que no tiene costas, también se cuenta con la Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó, el Cenote Sagrado de Sacalaca, las Ruinas de Santa Isabel en Dziuché y las Ruinas de Yoko'ob en Sabán, así como con un parador turístico en la cabecera municipal donde se pueden encontrar artesanías del municipio en venta a bajos precios.


Política

El gobierno municipal le corresponde al H. Ayuntamiento, ésta está conformado por un cuerpo colegiado denominado Cabildo, que es electo para un periodo constitucional de tres años (trienio) que comienza sus funciones el día 10 de abril del año de la elección y no pueden ser reelectos para el periodo inmediato pero si de manera intercalada y está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico Municipal y Nueve Regidores; seis electos por mayoría relativa y tres por representación proporcional (pudiendo acceder a este puesto solo aquellos candidatos cabezas de planilla -presidente municipal, síndico municipal y primer regidor- que logren el 4% de la votación total en cada ronda de porcentaje de votación, dando preferencia a la jerarquía de las candidaturas en caso de empates en porcentajes de distintos candidatos); su sede principal es el Palacio Municipal.

División administrativa

El municipio de subdidivide de acuerdo a numero de habitantes en la cabecera municipal, dos alcaldías, 4 delegaciones y 57 subdelegaciones, su método de elección es mediante elecciones locales. Los alcaldes, delegados y subdelegados son electos mediante el voto libre, directo y secreto (sufragio efectivo) en elecciones celebradas en el año en que se instaló el nuevo H. Ayuntamiento, y son electos para el mismo periodo de tres años (trienio) que éste, en estas elecciones locales no participan oficialmente los partidos políticos, sino que estos se presentan de manera independiente por medio de planillas.

Las dos Alcaldías son:

  • Dziuché
  • Sabán

Las cuatro Delegaciones son:

  • La Presumida
  • Santa Gertrudis
  • Candelaria
  • Gavilanes

Representación legislativa

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Quintana Roo, y de Diputados federales a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el municipio se encuentra integrado a los sig. Distritos electorales de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes Municipales

  • (1975 - 1978): José Cirilo Flota Valdéz PRI party.png
  • (1978 - 1981): Artemio Caamal Hernández PRI party.png
  • (1981 - 1984): Tomás Alfredo Flota Medina PRI party.png
  • (1984 - 1987): Fermín Sosa Castilla PRI party.png
  • (1987 - 1990): Sergio Miguel de la Cruz Osorno PRI party.png
  • (1990): Eduardo Espadas Tuyub PRI party.png
  • (1990 - 1993): José Francisco Sosa Dzul PRI party.png
  • (1993 - 1996): Ismael Gómez Tox PRI party.png
  • (1996 - 1999): Roger Cristino Flota Medina PRI party.png
  • (1999 - 2002): José Domingo Flota Castillo PRI party.png
  • (2002 - 2005): Germán Aurelio Parra López PRI party.png
  • (2005 - 2008): Pedro Enrique Pérez Díaz PRI party.png
  • (2008 - 2011): Otto Ventura Osorio PRI party.png
  • (2011 - 2013): José Domingo Flota Castillo PRD party.png

Síndicos Municipales

Véase también

Referencias

Notas

  1. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005 INEGI.
  2. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Quintana Roo». Consultado el 15-05-2008 de 2008.

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José María Morelos (Quintana Roo) — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). José María Morelos …   Wikipedia Español

  • José María Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). José María Teclo Morelos Pérez y Pavón …   Wikipedia Español

  • Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio — Saltar a navegación, búsqueda La Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio es un monumento conmemorativo de 40 metros de altura dedicada al héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón originario de Michoacán. La… …   Wikipedia Español

  • Monumento a José María Morelos — La Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio es un monumento conmemorativo de 40 metros de altura dedicada al héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón originario de Michoacán. La estatua se localiza en la isla de… …   Wikipedia Español

  • Bandera de José María Morelos (Quintana Roo) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de José María Morelos …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Insurgente José María Morelos — Saltar a navegación, búsqueda El Parque Nacional Insurgente José María Morelos es un área natural protegida de sierra de bosque de pino y encino localizada al sur del municipio de Charo. El área fue decretada Parque Nacional desde 1939 por el… …   Wikipedia Español

  • Honorable Ayuntamiento Constitucional de José María Morelos, Quintana Roo — El Honorable Ayuntamiento Constitucional de José María Morelos, Quintana Roo es regido por un Presidente Municipal, quien en él ejerce el poder ejecutivo, el poder legislativo recae en el Honorable Cabildo, compuesto por un Presidente Municipal,… …   Wikipedia Español

  • José María Izazaga — fue un hacendado, insurgente y político mexicano, que formó parte de la Junta de Zitácuaro, con Luis Correa y José María Tapia. Nació en la Hacienda El Rosario (hoy Álvarez de la Reforma), municipio de Coahuayutla, en el estado de Guerrero[1]… …   Wikipedia Español

  • José María Jiménez Garrido — Capitán Participó en Independencia de México: 1814 Profirió el Grito de Independencia en Tabasco. 1821 Organizó una revuelta contra el gobierno colonial de Tabasco …   Wikipedia Español

  • Antiguo Morelos (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Antiguo Morelos Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”