- Josefa Naval Girbés
-
Maria Josepa Naval i Girbés
Beata
Capilla de la beata Josepa Naval en la Catedral de Valencia, con un retrato de la beata, 2001.Nacimiento 11 de diciembre de 1820
Algemesí, EspañaFallecimiento 24 de febrero de 1893
Algemesí, EspañaVenerado en Iglesia católica Beatificación 25 de septiembre de 1988
por Juan Pablo IIFestividad 6 de noviembre (en la diócesis de Valencia)
y el 24 de febreroJosefa Naval Girbés (Algemesí, Ribera Alta, 11 de diciembre de 1820 - 24 de febrero de 1893) fue una mujer seglar, consagrada a la instrucción y educación cristiana de las jóvenes de su pueblo. Por su labor ejemplar, es venerada como beata por la Iglesia católica.
Vida
Nació en Algemesí en una familia de campesinos, hija de Francisco Naval y Josefa María Girbés, siendo la primera de cinco hijos. Bautizada como María Josefa, de mayor era conocida como Pepa o Señora Pepa. Estudió en la escuela de la Enseñanza, que dependía de la Catedral de Valencia. Su madre murió cuando ella tenía trece años, y a partir de entonces se ocupó del hogar y la educación de sus hermanos.
De joven consagró su castidad a Dios y comenzó una vida de oración y perfección evangélica, dedicándose a hacer obras de caridad y apostolado, ayudando a la parroquia. Bajo la dirección espiritual del párroco Gaspar Silvestre, además de tareas de mantenimiento en la parroquia, Josefa se ocupaba de enseñar a los pobres que no podían ir a la escuela; daba consejos y orientaba personas para reconciliarlos, ayudaba a las madres en la formación cristiana de los hijos, etc. Su tarea más importante era, sin embargo, la educación y formación de las jóvenes: para que tuvieran posibilidades de vivir por su cuenta, cuando tenía 28 años abrió en su casa una escuela gratuita de bordado, ya que sabía mucho, aunque el taller era, además, una escuela de catequesis y convivencia cristianas. Se hizo miembro de la Orden Tercero de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús, y tenía una gran devoción por San Juan de la Cruz. Destacó en la caridad hacia los huérfanos, marginados y enfermos, y durante la epidemia de cólera que hubo en Algemesí en 1885 arriesgó su vida para ayudar a los enfermos. Finalmente murió en su pueblo natal el 24 de febrero de 1893.
Veneración
Inspirado por su obra, Bernat Asensi y Cubells (1889 - 1962), también de Algemesí, fundó la congregación de las Misioneras de la Divina Providencia y promovió la beatificación de Josefa Naval, además de escribir su biografía.
El 25 de septiembre de 1988 fue beatificada en Roma por Juan Pablo II, y actualmente está abierto su proceso de canonización. La diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre y el primer domingo posterior a esta fecha. Y en el 2005 se erigió el primer templo dedicado a la beata, el cual se haya ubicado en la ciudad de Santo Domingo.
Categorías:- Naturales de Algemesí
- Beatos de España
Wikimedia foundation. 2010.