Juan Antonio Garretón Pibernat

Juan Antonio Garretón Pibernat

Juan Antonio Garretón Pibernat (Zaragoza, 1714 – †Lima, 1782) Militar Aragones, Gobernador de Chiloé en el siglo XVIII.

Fundador de la Familia Garretón en Chile, hijo de don Ambrosio Garretón D’Anove y de doña Manuel Pibernat y Anglada. Casó en Valdivia con doña Benigna Fernández y Lorca.

La tradición de la familia conserva noticias relacionadas con vinculaciones de afinidad o de sangre entre el Virrey don Manuel de Amat y Juniet y don Juan Antonio Garretón, también se sabe tradicionalmente que su padre era un alto funcionario de la Corona de España, y que don Pedro Francisco Garretón D’Anove, fue Alcalde de Madrid desde 1694 a 1698, y Secretario de S. M. el Rey de España Don Felipe V en 1704.

Juan Antonio Garretón llegó a Chile en 1742, comenzando sus servicios ese mismo año como soldado distinguido el 1º de noviembre en un batallón de guarnición de Valdivia.

Ascendió hasta llegar a ser Coronel de los Reales Ejércitos en 1780, fue Comisionado General del Ejército de Chile en 1759, Gobernador de la Plaza de Valdivia en 1761, Gobernador de Chiloé desde diciembre de 1761, hasta el 31 de diciembre de 1765. En abril de 1766 se embarcó en Ancud de regreso al Perú, dispensándosele del juicio de residencia.

Después de servir del cargo de Corregidor de Jauja, en el Perú, fue nombrado por segunda vez Gobernador de Chiloé en septiembre de 1771, y por tercera vez desde 1774 hasta 1777. Retirado del Ejército en 1781, después de 47 años de servicio y 10 de abono, falleció en Lima, estando casi ciego, en enero de 1782.

El 13 de agosto de 1755 viaja a Lima llamado a testificar al Santo Oficio de la Inquisición de la Ciudad de los Reyes, filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisición Española, ante el inquisidor Matheo de Amusquibar, por denuncia presentada por Fray Joseph de Villamartín, el 25 de junio de 1755, en la cual se acusa a don Ambrosio Sáez y Bustamante, Gobernador de la Plaza de Valdivia, por el delito de ser Francmasón (primera acusación en América, la cual no prosperó).

A fines de 1758, siendo Teniente Coronel y segundo Jefe de la Plaza de Valdivia, bajo las órdenes del Gobernado Sáez y Bustamante, es enviado por el Virrey Manuel de Amat y Juniet, a descubrir la arruinada ciudad de Osorno, y abrir comunicación entre las provincias de Valdivia y Chiloé, a la cabeza de cien soldados, de treinta milicianos y una columna de indios auxiliares, con los oficiales don Francisco Albarran Cosió, don Vicente de Agüero Godarte, don Antonio de Ugarte Salinas, y el padre fray Antonio Martos, de la orden de Nuestro Padre San Francisco, en calidad de capellán.

A principios de 1759 fundó un fuerte a orillas del estero Huequecura, y enseguida avanzó por la ribera septentrional de Río Bueno y fundó el fuerte San Fernando, en honor al soberano reinante en España, siendo sorpresivamente atacado en aquel lugar, por cuatro mil indígenas de los caciques Paidil y Catillanca, saliendo victorioso, pero no logrando el objetivo principal de tal empresa.

Luego de esta acción bélica, el Virrey Manuel de Amat hizo publicar un poema épico compuesto por Frai Pedro Merino de Heredia titulado: “Relación de la Gloriosa función que lograron las armas Españolas la noche del 27 de enero de 1759, mandadas por el Comisionado General de Caballería D. Juan Antonio Garretón y Pibernat, capitán comandante de la Plaza de Valdivia, de orden del Exmo. Señor Don Manuel de Amat y Junient, Virrey, Presidente y Gobernador General de Chile".

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Antonio Vidaurre — Garretón (*Concepción, 22 de diciembre de 1798 † Valparaíso, 4 de octubre de 1837), militar chileno, parte activa durante el periodo conocido como Organización de la República. Fue nieto de Juan Antonio Garretón Pibernat y primo hermano de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”