Osorno

Osorno
Para otros usos de este término, véase Osorno (desambiguación).
Osorno
Bandera de Osorno
Bandera
Escudo de Osorno
Escudo
Montaje de osorno.jpg

Comuna de Osorno.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región De Los Lagos
• Provincia Osorno
• Comuna Osorno
Ubicación 40°35′00″S 72°10′00″O / -40.583333, -72.166667
• Altitud 35 msnm
Superficie 951 km²
Fundación 27 de marzo de 1558 (fundada como Villa de San Mateo de Osorno)
Población 160.475 (2009) hab.
• Densidad 152,97 hab./km²
Gentilicio Osornino/a

Osorno es una comuna y ciudad que se ubica en la zona sur de Chile, capital de la comuna del mismo nombre y de la Provincia de Osorno en la Región de Los Lagos. Tiene una superficie aproximada de 6.805 km².

La ciudad de Osorno se encuentra 945,8 km al sur de la capital del país, Santiago, 110 km al norte de Puerto Montt (la capital regional), 110 km al sur de Valdivia (capital de la Región de los Ríos) y 232 km al oeste de la ciudad Argentina de San Carlos de Bariloche a la cual está unida a través de la Ruta internacional 215.

La ciudad tiene una población de 132.245 habitantes según el censo 2002, con una estimación de 160.447 para el año 2008, siendo la decimosexta ciudad más poblada de Chile y la novena en densidad demográfica (4156 hab/km²). Un 8,7 de sus habitantes dice pertenecer a alguna etnia originaria. Osorno, además, fue uno de los puntos de llegada de los colonos alemanes que se instalaron en la zona a mediados del siglo XIX.

La ciudad esta unida al resto del país, por la Ruta 5 Sur (Ruta 5-CH), que recorre todo Chile, siendo el eje de unión entre dos capitales regionales, como Puerto Montt y Valdivia. Uno de sus principales accesos es el Aeropuerto Cañal Bajo Carlos Hott Siebert.

La ciudad es sede episcopal de la Diócesis de Osorno, la cual abarca toda la Provincia de Osorno.

Contenido

Historia

La ciudad originalmente planeaba ser fundada bajo el Gobierno de don Pedro de Valdivia por su compañero de conquista, el Teniente General don Francisco de Villagra en el año 1553, en el lugar donde se encontraba la aldea indígena Chaurakawin (En mapudungun Chaura: arbusto tipo Murta; Kawin: Reunión social), bajo el nombre de Santa Marina de Gaete en honor a la esposa de Valdivia. Sin embargo, la muerte de Valdivia impidió la realización de este plan cuando estaba a punto de concretarse.

Posteriormente, en 1557 llega a Chile el joven Gobernador don García Hurtado de Mendoza y Manríquez, quién luego de repoblar Concepción y fundar la ciudad de Cañete, parte rumbo al sur acompañado de unos 150 a 200 soldados entre los que se contaba el poeta don Alonso de Ercilla ( autor de "La Araucana"). Así El 27 de marzo de 1558 es finalmente fundada por el gobernador, con el nombre de "Villa de San Mateo de Osorno", en honor a su abuelo, el Conde de Osorno (en España). Fue designado primer Corregidor y Teniente de gobernador el Licenciado Alonso Ortiz Gutiérres de Cervantes, alcaldes ordinarios Diego Ortiz Nieto de Gaete y Francisco Santisteban, y a Pedro Olmos de Ayala se le designó diputado para señalar los solares de los vecinos.[1] La villa es situada en la confluencia del río Las Canoas (actual Río Rahue) con el Río Damas. La primera población era de unos 60 españoles, y algunos indígenas. En el área vivían en la época unas 80 mil personas nativas.

Sin embargo, producto del desastre de Curalaba, la ciudad posteriormente sería cercada por los indígenas huilliche y destruida en 1602; con lo cual igualmente desaparece el Corregimiento de Osorno. Solo 190 años después, Tomás de Figueroa tomaría posesión de las ruinas el 22 de noviembre de 1792. Luego al año siguiente, es celebrado el Parlamento de Las Canoas en las orillas del río Rahue, en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno.

Posteriormente bajo la orden de don Ambrosio O'Higgins, la ciudad de Osorno es reconstruida; separándose del Gobierno de Chiloé y pasando a integrar parte de la Intendencia de Concepción dentro de la Capitanía General de Chile. Siendo en 1796 declarada oficialmente repoblada. Tras este logro O'Higgins recibe el título de "Marqués de Osorno".

Entre el 1 de junio de 1798 y el 28 de octubre de 1802, la ciudad estuvo bajo la jurisdicción directa del virrey del Perú. En 1811 pasaría a depender nuevamente del Virreinato del Perú, siendo recuperada nuevamente en 1822; pasando a depender del antiguo gobierno de Valdivia.

En el siglo XIX, el gobierno chileno trae a colonos alemanes para que ayuden en el crecimiento de la región. Éstos ayudaron a que la comuna se transformara en el epicentro de la Ganadería Nacional, dando así un impulso económico a la propia región. Finalmente, luego de numerosos cambios en la división político administrativa de Chile, Osorno dejaría de depender de la antigua Provincia de Valdivia y pasa a convertirse en la capital de la provincia del mismo nombre.

A inicios y mediados del siglo XX la ciudad de Osorno está en su Auge económico, gracias al crecimiento agrícola y ganadero de la ciudad, la urbanización cabía, creándose nuevas calles, y cambiando la apariencia de la ciudad, reemplazando así, las típicas carretas por el camión y los automóviles, lo que obligó a la pavimentación de calles y el crecimiento de la ciudad.

En la actualidad, Osorno esta viviendo el llamado Renacer de Osorno, la ciudad que por años había estado dormida, sin mucho movimiento y dependiendo únicamente de la ganadería y de la agricultura, esta viviendo un auge económico y urbanístico, la ciudad crece de gran manera poblacionalmente, y también así su urbanización, implementándose nuevos edificios a gran altura, e imponiendo su presencia turística en la zona sur del País. En la actualidad, y por un plan firmado por la ex-presidenta de la República Michelle Bachelet, se planea crear un nuevo plan regulador en la ciudad antes del año 2012, lo que implicaría el ordenamiento de las calles de la ciudad, con la construcción de nuevos puentes, el ensanchamiento de calles convirtiéndolas en avenidas, la implementación de nuevas ciclovías dentro de la ciudad y la permisión de construir a mayor altura, que desde hace años esta frenando el crecimiento vertical de la ciudad. Y planeándose la creación a futuro de La Gran Costanera, que bordearía el río Rahue, por ambos lados, y la creación de la costanera del río Damas, desde el lado norte de la ciudad.

Todos estos cambios hacen de Osorno una de las ciudades con más crecimiento económico del país, registrando también el menor desempleo del país en el año 2008, y uno de los más bajos el primer trimestre del 2009. En los últimos años la ciudad, ha figurado en diferentes encuestas de seguridad pública como una de las ciudades mas seguras de Chile; cabe señalar que Osorno cuenta con distintas unidades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y de Carabineros de Chile.

Osorno visto desde un mirador.

Osorno en la historia de la división político administrativa de Chile

Con la refundación de la Villa de San Mateo de Osorno (Osorno), en 1796 la ciudad pasa a ser el asiento (capital) del Partido de Osorno, territorio que corresponde a la antigua Provincia o Corregimiento de Osorno, que existió hasta 1602.

Con la Constitución de 1823 el Partido de Osorno cambia de denominación a Delegación de Osorno, con la ciudad como cabecera(capital) de esta delegación.

En la constitución de 1833, cuando se realiza un cambio a la división político administrativa, al conformarse el Departamento de Osorno, la ciudad se convierte en la cabecera (capital) de este departamento.

El 19 de enero de 1940, se promulga la ley de creación de la Provincia de Osorno, y la ciudad paso a ser la capital de esta provincia.

Posteriormente, durante los años 1970, ya en el siglo XX, cuando ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país y se suprime la división por departamentos, la ciudad pasa a ser además de la capital de la provincia, igualmente la capital de la comuna del mismo nombre.

Acomienzos del siglo XXI se debatio en el congreso de Chile la creación de una nueva comuna (la comuna de Rahue) dentro de la provincia de Osorno, lo que habría dividido a la Ciudad de Osorno en dos comunas, siendo una de las primeras ciudades del sur de Chile que habría sido considerada como ciudades multicomunas. La propuesta de división de la ciudad causo gran controversia, habiendo partes a favor y otras en contra, siendo todo decidido en las cámaras de diputados y senadores a fines del año 2009, hecho que termino sin que Rahue sea comuna.

Administración actual

La administración actual de la comuna de Osorno corresponde a la Ilustre Municipalidad de Osorno, cuya máxima autoridad es el alcalde (que actualmente es Jaime Bertín), que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal.

Además, la comuna de Osorno integra junto con las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo el Distrito Electoral N° 55 y pertenece a la 16ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Norte).

Turismo

Catedral de San Mateo de Osorno, en estado de remodelación.
Antigua casa alemana en Avenida Mackenna

La ciudad de Osorno apunta a ser identificada con el eslogan de "Osorno Ciudad-Parque". Para ello dentro de la ciudad existen o están en proceso de construcción una red de parques y plazas, ubicados principalmente a orillas de los ríos Rahue y Damas. Entre ellos destacan el Parque Chuyaca, a orillas del río damas en la entrada principal a la ciudad de Osorno, el Parque IV centenario de Osorno, el Parque Franke, el Parque Alberto Hott y el Parque Bellavista. Igualmente se esta construyendo la Costanera peatonal Anillo de Borderío, que ira desde el Parque Chuyaca a la desembocadura del río Damas. El 15 de julio del 2011, el alcalde Jaime Bertín, inauguró el Parque Pleistocénico de Osorno (Parque con esculturas de animales prehistóricos de la zona) hubicado en el interior del Parque Chuyaca; además el alcalde señalo que el municipio esta licitando la construcción de una piscina al aire libre para alrededor de mil bañistas, la cual se ubicaría igualmente en el Parque Chuyaca[2]

Además, la ciudad presenta otros lugares de interés, como por ejemplo: el Fuerte Reina Luisa, la Plaza de Armas de Osorno, en donde se ubica la escultura del Monumento al Toro, el Centro de artesanía Osorno y el Casino Sol Osorno.

Dentro de su patrimonio arquitectónico destaca la antigua estación de trenes, donde se ubica el Museo Interactivo, la Catedral San Mateo de Osorno y las seis pintorescas casas típicas de madera del siglo XIX que han sido declaradas Monumento Nacional, ubicadas en el centro de la ciudad.

Además a 25 km de Osorno tomando la ruta 215 se encuentra el Auto Museum Moncopulli que es el primer museo de su tipo en Chile, el cual posee en exhibición aproximadamente 25 automóviles antiguos, teniendo entre las marcas preferidas a la norteamericana Studebaker (desaparecida en 1965), entre otros interesantes artículos antiguos.

Como actividades turísticas destacan en Osorno el Festival de la Leche y la Carne, la feria ganadera SAGO-FISUR, la Muestra Folclórica Nacional de Osorno y el Festival Campesino organizado por Radio la Voz de la Costa. A ello, se suman los fuegos artificiales que anualmente se alumbran para conmemorar las Fiestas Patrias.

Centro y nexo turístico de la provincia

La ciudad como centro de la provincia también sirve como nexo a importantes lugares turísticos de esta provincia, tales como:

  • La zona lacustre y montañosa, a traves de la Ruta CH-215; donde se encuentra el Parque Nacional Puyehue, que cuenta con ríos, cascadas, lagunas, bosques, aguas termales vírgenes, volcanes y espectaculares paisajes, las Termas de Puyehue y las Termas de Aguas Calientes, el centro de esquí de Antillanca, los lagos Puyehue y Rupanco
  • La zona costera, a traves de la Ruta U-40; donde se encuentran la pintoresca caleta y balneario de Bahía Mansa y las playas de Maicolpué y Pucatrihue, rodeadas de bosque nativo y hermosos ríos, además de las reservas silvestres creadas por los habitantes originarios de la etnia Huilliche, tales como la Red de Parques Comunitarios Mapu Lahual, asociada al área marítima y costera protegida Lafken Mapu Lahual.

Cultura y Educación

Vista trasera de la Estación antigua de ferrocarriles de Osorno. Actualmente es usada como museo interactivo.

Lugares culturales

En temas de museos, los más representativos son el Museo Histórico Municipal de Osorno que muestra colecciones relacionadas con los descubrimientos arqueologícos y la paleontológicos de la zona, una amplia muestra de objetos pertenecientes a la cultura Mapuche/Huilliche y la colonización alemana en Chile que se llevó a cabo en la zona sur de Chile y por ende en la ciudad de Osorno; Contando también con una sala completa con animales disecados pertenecientes a la zona sur de Chile. Igualmente destaca el Museo Interactivo Osorno (MIO), se encuentra en la antigua estación de ferrocarriles de la ciudad; presentando este museo diferentes exposiciónes científicas que van rotando con el tiempo, lo cual permite que el público vea un contenido mas variado. El Museo Surazo de Arte también se encuentra en la ciudad.

En temas de teatros destaca el Teatro de las Artes de Osorno, ubicado en el interior del recinto de la Universidad de los Lagos.

Referente a las Bibliotecas, destaca la Biblioteca Municipal de Osorno, siendo la más grande de la ciudad en cuanto a cantidad de libros. Además también encontramos la Biblioteca Pública Municipal N° 202 de Población Schilling.[3] Biblioteca dependiente de la Dibam y del Municipio osornino, la cual data desde el año 1985 y se encuentra ubicada en el populoso sector de Población Schilling.

Educación

En la educación superior el principal centro educativo de la ciudad es la Universidad de Los Lagos, creada el 30 de agosto de 1993. Además se encuentran sedes de la Universidad Tecnológica de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, y otras. Además se encuentran los institutos Inacap, Santo Tomás, entre otros. Se estima que para el 2012 la ciudad contara con más de 12.000 estudiantes, provenientes de toda la zona sur del país.

Deportes

En el fútbol, Provincial Osorno es el equipo de Osorno; juega en la Tercera División de la liga chilena de fútbol, luego de descender de la Primera B. En el básquetbol, Provincial Osorno es uno de los protagonistas habituales de la Dimayor,habiendo ganado el campeonato en cuatro ocasiones, la última en 2006.

En cuanto a infraestructura deportiva, Osorno cuenta con el estadio techado más antiguo de Chile, el Estadio Municipal Parque Schott, que se rebautizó con el nombre de "Rubén Marcos". En el básquetbol, destaca el Gimnasio Monumental María Gallardo; ubicado en el complejo de la Villa Olímpica de Osorno. En el rodeo se cuenta con la Medialuna de Osorno, que se caracteriza igualmente por ser techada. También existen canchas destinadas a la práctica de la equitación, deporte que ha dado la provincia destacados campeones nacionales.

El boxeo ha sido siempre un deporte muy practicado en Osorno, dando como resultado a importantes boxeadores como Martín Vargas, que se ha constituido en un referente nacional de este deporte, quien disputó varias veces el título mundial de su categoría peso mosca. Sin embargo, ganó el título sudamericano y continental.

Tambien uno de sus fuertes es el Tenis de Mesa, debido al clima lluvioso se practica bastante este deporte, aunque no es muy popular. Uno de sus destacados jugadores fue a mediados de los 90as Roberto Rodriguez Aguilar, logrando ser una vez campeón de Chile en esta disciplina. Actualmente cuenta con dos clubes activos: Club Atletico Llanquihue y el Club Emilio Scaff.

Economía

Ganadería en los campos osorninos.

Osorno es un importante centro agropecuario que se identifica igualmente con el eslogan de La Patria de la Leche y Tierra de la Carne de Chile.

En su actividad agropecuaria se destaca el cultivo de trigo y avena, la crianza de ganado, para el procesamiento de carnes y lácteos además de la fabricación de equipos agrarios. Como centro ganadero destaca la realización de la feria ganadera SAGO-FISUR, con más de 80 años de existencia, que congrega lo más selecto de la ganadería bovina y equina de Chile.

Su cercanía con el Paso internacional Cardenal Samoré, que une la provincia chilena de Osorno con el sur de la república Argentina, hace que la ciudad de Osorno esté ubicada estratégicamente en una de las conexiones viales y estratégicas más relevantes del país; ya que por su equipamiento y por la baja altitud a la que se encuentra, soporta muy bien las intensas nevadas cordilleranas y permanece abierto casi todos los días del año, siendo frecuentemente la única conexión vial operativa que conecta todo el importante tránsito de productos de importación y exportación entre Chile y los países del Mercosur, así como el flujo de pasajeros que puede haber quedado aislado al otro lado de la Cordillera de Los Andes después de intensas nevadas.

Debido a su principal papel como ciudad que maneja la economía agropecuaria de la provincia y zonas aledañas, ha hecho que Osorno haya sufrido un estancamiento económico en el ocaso del siglo XX, ya que por alguna razón no ha encontrado un polo de desarrollo que reemplace a la agricultura y ganadería tradicional existente en la zona, que ya actualmente no son motores suficientes para el desarrollo de la zona; hecho que va dejando rezagada a la ciudad frente al crecimiento que experimentan las zonas inmediatamente vecinas. Sin embargo hay algunos esfuerzos interesantes en la diversificación de cultivos tales como los cultivos de bulbos de tulipanes para empresas holandesas que utilizan la ventaja de estar en contraestación con Europa, y que han dado una nueva fisonomía a algunas localidades en que se pueden ver imponentes campos de tulipanes.

Otro hecho importante para un nuevo despegue económico de la ciudad, son los Tratado de libre comercio o TLC que ha firmado Chile con Europa y con otras zonas del mundo; tratados con los cuales se crea un empuje económico que ha dado nuevos aires al negocio de exportación de carnes caracterizadas por una crianza con adecuadas condiciones zoosanitarias. No es menor el hecho de que el país y la zona están libres de las patologías más temidas en la crianza de animales como son la fiebre aftosa o el mal de la vaca loca.

Igualmente cuenta con grandes extensiones de tierras cultivables en las cuales se pueden sembrar cultivos de remolachas, raps y otros productos afines a las cuales serán necesarias en el reciente desarrollo en Chile de los biocombustibles; como la alconafta (mezcla de gasolina con etanol, es decir con alcohol obtenido de la papa, remolacha, caña de azúcar u otros) o el biodiésel (combustible similar al diésel obtenido del aceite que se extrae de oleaginosas como el raps o colza). Esto último es muy prometedor, debido al hecho de que el Gobierno Chileno ha anunciado que no aplicará a los biocombustibles, los fuertes impuestos específicos que gravan a todos los combustibles derivados del petróleo, junto con un uso mínimo de ellos en las mezclas de bencinas y diésel que se vendan en Chile, con lo cual su producción tendría un mayor apoyo aún y el resultado sería doblemente positivo, ya que dinamizaría la agricultura por una parte y por la otra aportaría a bajar la contaminación que produce el parque automotriz. Este hecho hace que la ciudad de Osorno este a favor de un nuevo boom agrícola y con ello contribuir al país entregando bioenergía renovable.

Por último el turismo natural y una mayor divulgación de los atractivos turísticos de la ciudad y la provincia han comenzado a constituirse también en un pilar de desarrollo.

Clima y geografía

En la ciudad y comuna predomina el clima oceánico, con una alta pluviosidad en los meses de invierno, dando paso a una primavera rica en colorido y aromas de su exuberante vegetación. La temperatura media anual es de 16,2º C con una media en verano de 21 °C, si bien puede llegar a 33 °C y de 10 °C en invierno, pudiendo bajar a -7 °C. Las precipitaciones alcanzan los 973 mm anuales, esto es más bajo que lo que correspondería por latitud ya que la Cordillera de la Costa cumple un rol de biombo climático deteniendo el flujo de los vientos del oeste y permitiendo la existencia de vientos secos del sur.

Referente a su geografía, Osorno es atravesada por los ríos Rahue y Damas. Sin embargo, debido a la actual arquitectura de la ciudad, es difícil apreciar el paso de estos dos ríos por todos los sectores que atraviesa.

Medios de comunicacion

  • El Austral de Osorno
  • Radio Sago
  • Radio Musicoop
  • Radio El Conquistador
  • Radio Ola-Supersol
  • Radio Bio-Bio
  • Radio Digital
  • Radio La Voz de la Costa
  • El Vacanudo
Radioemisoras
  • 88.5 Radioactiva
  • 89.1 ADN Radio
  • 89.7 Corazón
  • 90.3 La Mega
  • 90.7 FM Dos
  • 91.1 Positiva
  • 91.9 Pudahuel
  • 92.3 Imagina
  • 93.5 Rock&Pop
  • 94.5 Sago
  • 95.1 Estilo
  • 95.7 Universidad de Los Lagos
  • 96.5 Musicoop
  • 97.1 40 Principales
  • 97.5 Romantica
  • 98.1 El Conquistador
  • 98.7 Armonia
  • 99.7 Infinita
  • 100.3 Oasis
  • 101.5 La Palabra
  • 102.1 Universo
  • 102.5 Nuevo Tiempo
  • 102.9 Cooperativa
  • 103.5 Antillanca
  • 104.5 Ola-Supersol
  • 105.5 Punto Siete
  • 106.5 Bio-Bio
  • 107.7 Digital
  • 780 Sago
  • 900 La Voz de la Costa
  • 1050 Armonia
  • 1280 La Palabra

Televisión

  • 02 I-Net TV
  • 04 UCV TV
  • 05 TVN
  • 07 CHV
  • 09 Canal 13
  • 11 Mega
  • 13 La Red
  • Osorno TV+, Canal 46, (WITV Telefonica del Sur)

Personajes ilustres de Osorno

Categoría principal: Osorninos

Véase también

Referencias

  1. Fundación de ciudades en el reino de Chile; Edberto Óscar Acevedo, Sergio Fernández Larraín;Academia Chilena de la Historia, 1986. Pág. 26.
  2. Abren parque prehistórico en Osorno
  3. [1],

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Osorno — may refer to: Osorno, Chile, a city in Chile Osorno Province, a province of Chile Osorno (volcano), a 2,661 meters (8700 feet) tall conical volcano, located in Chile Osorno la Mayor, a municipio in Palencia Province, Castile and León, Spain This… …   Wikipedia

  • Osorno — Osorno, 1) Vulkan der Anden im gleichnamigen Departement, 7550 Fuß hoch; 2) Departement in der Provinz Valdivia der südamerikanischen Republik Chile; 10,000 Ew.; 3) Hauptort darin …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Osorno — Osorno, Departementshauptstadt in der chilen. Provinz Llanquihué, am schiffbaren Rio Rahué (Nebenfluß des Rio Bueno), durch Eisenbahn mit Valdivia verbunden, hat eine deutsche Kirche, ein deutsches Vizekonsulat und Schulhaus; von den 2000 Einw.… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Osorno — Osorno, Stadt in der chilen. Prov. Llanquihue, (1902) 5888 E. (bes. Deutsche) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • osorno — ȍsōrno pril. DEFINICIJA na osoran način ETIMOLOGIJA vidi osoran …   Hrvatski jezični portal

  • Osorno — 40.566667 73.15 Koordinaten: 40° 34′ S, 73° 9′ W Osorno …   Deutsch Wikipedia

  • Osorno — Pour les articles homonymes, voir Osorno (homonymie). 40° 34′ 25″ S 73° 08′ 24″ W …   Wikipédia en Français

  • Osorno — /aw sawrdd naw/, n. a city in S Chile. 78,187. * * * ▪ Chile       city, southern Chile, lying at the junction of the Damas and Rahue rivers, 40 miles (64 km) inland from the Pacific coast. It was founded in 1553 under the name Santa Marina de… …   Universalium

  • Osorno — Este artículo se refiere a la ciudad chilena. Para otras definiciones, ver Osorno (desambiguación) Osorno es una ciudad de 150.000 habitantes (censo 2002) ubicada en la zona sur de Chile, capital de la Provincia de Osorno, una de las provincias… …   Enciclopedia Universal

  • Osorno — Osọrno,   1) Hauptstadt der Provinz Osorno, Chile, im Großen Längstal, 140 400 Einwohner; Bischofssitz; älteste deutsche Schule in Chile; Marktort, Verarbeitung landwirtschaftlicher Produkte.   …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”