Juan Claudio Arnar de Polanco

Juan Claudio Arnar de Polanco

Juan Claudio Arnar de Polanco profesor y autor de diveros textos de matemáticas básicas en el siglo XVIII. En tiempos de Felipe V. Realizó diversos estudios sobre las calidades del agua procedente de diversos viajes de agua en Madrid,[1] inspirado en los trabajos anteriores de Teodoro de Ardemans. En dichos trabajos cabe destacar los estudios realizados y la clasificación en aguas finas (dedicadas al consumo humano) y las aguas gordas (dedicadas fundamentalmente al riego).

Obras

Las obras Juan Claudio con una clara vocación de ingeniería hidráulica son:

  • En 1727 publica su «Arithmética inferior y geometría práctica y especulativa: Origen de los nacimientos de las aguas dulces y gordas de esta coronada villa de Madrid, sus viajes subterráneos con la noticia de las fuentes públicas y secretas de las casas de señores y particulares, y la quantidad que tiene cada uno»
  • En 1723 «Antiguos viajes de agua. Agua que tiene Madrid para su abasto».[2] En el que describe las viajes de agua de Madrid. En la actualidad este libro es una referencia histórica sobre el abasto de agua en el siglo XVIII. En ella describe las densidadaes de las aguas de las fuentes de Madrid. La medida de las aguas la realiza en colaboración con Alberto de Aranda.
  • En 1729 publica el «Discurso curioso, regla general para aforadores».

Referencias

  1. Instituto Eduardo Torroja: Solesio de la Presa, M. T.(1975): "Antiguos viajes de agua de Madrid"
  2. Emilio Guerra Chavarino, Los viajes de agua de Madrid, AIEM, XLVI (2006), 419-465

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia del Canal de Isabel Segunda — Obras del Canal de Isabel Segunda en el puente de la Sima (fotografía de Charles Clifford). La Historia del Canal de Isabel II es parte de la historia y evolución de la ingeniería hidráulica empleada en el abastecimiento de agua a la ciudad de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”