Juan Jorge III de Sajonia

Juan Jorge III de Sajonia
Para otros usos de este término, véase Juan Jorge de Sajonia.
Juan Jorge III, Elector de Sajonia.

Juan Jorge III de Sajonia (Dresde, 20 de junio de 1647 - Tubinga, 12 de septiembre de 1691), fue Elector de Sajonia y miembro de la Casa Wettin.

Contenido

Primeros años de vida

Era el hijo más joven y único sobreviviente de Juan Jorge II de Sajonia y de Magdalena Sibila de Brandeburgo-Bayreuth.

Desde la infancia fue instruido para suceder un día a su padre, por lo que desde su infancia su instrucción fue muy estricta, desde lingüística hasta el entrenamiento en ingeniería en construcción de fortalezas, y enmarcada en la educación luterana.

Ascenso al poder

Sucede a su padre como Elector de Sajonia tras la muerte de éste el año 1680, también fue nombrado Mariscal del Sacro Imperio Romano Germánico por mérito a su coraje y audacia en batalla, y fue conocido como el "Marte de Piedra".

Su carácter era más bien similar al de su padre, el Elector Juan Jorge II. Como él, tenía una gran inclinación hacia las artes y principalmente la música y el teatro italianos. El año 1685 Juan Jorge conoció a la cantante de ópera Margarita Salicola quien se convierte en su amante, con quien tiene una relación bastante pública y abierta. Esto determinó una nueva era para el teatro sajón que sepulta la vieja tradición de los castrados y promueve las "primas donnas" en el escenario. Por otra parte, acogió a la Orden de los Pietistas de Philipp Jakob Spener quien se convierte en Gran Maestro Predicador el año 1686.

Mientras tanto, el ducado estaba resentido todavía por la Guerra de los Treinta Años. En 1689 Dresde contaba con 21 mil trescientos habitantes y su provincia comenzaba a decaer. Cuatro años antes, la vieja ciudad se encontraba completamente destruida por un incendio; más tarde Wolf Caspar de Klengel y Balthasar Permoser les fue encomendados por el duque la reconstrucción de la ciudad, privilegiando el desarrollo del barroco según la moda de aquel tiempo.

Juan Jorge demostró un enorme interés por el arte militar y, como elector, envió a la armada sajona a la Campaña del Reno. Cuando tomó el poder como Elector, eliminó su Guardia Real y formó un nuevo ejército de 12 mil soldados, tomando como modelo el Margraviato de Brandeburgo. Los registros de guerra (Kriegskanzlei) fueron utilizados como un servicio de espionaje. Fueron utilizados métodos bastante opresivos para obligar a los hombres a reclutarse en el ejército.

En política exterior fue menos eficaz que su padre, las relaciones con la corona francesa se enfriaron a tal punto que se alió con Brandeburgo y otros principados alemanes para formar oposición.

Juan Jorge, como aliado de los Habsburgo, contribuyó a la defensa de Viena, asediada por los turcos, pero envió un ejército de 10 mil hombres sólo después del pago de una considerable suma que ascendía a 300.000 táleros de parte del emperador. Esto porque había recibido muchas críticas ya que las arcas del Estado no podían soportar el gasto excesivo que requería esta empresa, a la que había que agregarle el desprecio al emperador católico, que se había opuesto de manera notable al protestantismo en sus tierras.

En la Batalla de Viena demostró un coraje personal notable. El grito en batalla, anteriormente ¡María, socórrenos! fue cambiado por el que usaba Juan Jorge: ¡Jesús y María, socórrenos!.

El Rey Polaco Juan III Sobieski que toma parte en el conflicto, dijo sobre Juan Jorge: "El Elector de Sajonia es un hombre de honor con un gran corazón".

Juan Jorge acompañó al emperador en la celebración del triunfo que tenía lugar en Viena. Pero el 15 de septiembre decide improvisamente volver a Sajonia con sus tropas, probablemente a causa del mal tratamiento del que era víctima. Según las indiscreciones de la época, se debía a la enorme discriminación religiosa que los católicos tenían hacia los protestantes.

Debido a un nuevo ataque turco, el año 1685 envió nuevamente tropas, de muy mala gana ya que fue sin un pago a cambio, esta vez fueron 5 mil hombres como tropas auxiliares del emperador. La República de Venecia utilizó también 3 mil jóvenes sajones el año 1684 para la Guerra de Morea en el Peloponeso, tras un pago de 120.000 táleros.

No fue partícipe de la Gran Alianza del año 1686 contra Francia, aunque se reunió en La Haya con Guillermo de Orange, Jorge Guillermo de Brunswick-Lüneburg y Federico Guillermo I de Brandeburgo para organizar un Estado Mayor que se opusiese a las miras expansionistas de Luis XIV de Francia. Jorge Guillermo sin embargo, no apoyó la subida al trono de Inglaterra de Guillermo de Orange.

Tras la Guerra de los Nueve Años en 1689 envió otra vez sus propias tropas en defensa de la región de Franconia.

A pesar de su precaria salud, en mayo de 1690 toma el mando de la armada austríaca. Sin embargo, el éxito de la empresa fue comprometida en parte por los desacuerdos entre Juan Jorge, el Mariscal de Campo Hans Adam von Schöning y el Capitán Enea de Caprara; solamente la batalla de Sendhofen fue exitosa.

Juan Jorge murió al poco tiempo en Tubinga, donde fue golpeado por la cólera o la peste. Fue sepultado en la Catedral de Freiberg.

Matrimonio y Herederos

Juan Jorge se casó en Copenhague el 9 de octubre de 1666 con la Princesa Ana Sofía de Dinamarca, con quien tuvo dos hijos que llegaron a adultos:

Además legitimó a un hijo que tuvo de su relación con la cantante Margarita Salicola.

Referencias


Predecesor:
Juan Jorge II
Elector de Sajonia
16801691
PB Saxony CoA.png
Sucesor:
Juan Jorge IV

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Juan Jorge III — Juan Jorge III, Elector de Sajonia Saltar a navegación, búsqueda Juan Jorge III, Elector de Sajonia Juan Jorge III de Sajonia (Dresde, 20 de junio de 1647 Tubinga, 12 de septiembre de 1691), fue Elector de Sajoni …   Wikipedia Español

  • Juan Jorge IV de Sajonia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan Jorge I de Sajonia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan Jorge II de Sajonia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan Jorge de Sajonia — puede referirse a: Juan Jorge I de Sajonia, elector palatino de Sajonia de 1611 a 1656. Juan Jorge II de Sajonia, elector palatino de Sajonia de 1656 a 1680. Juan Jorge III de Sajonia, elector palatino de Sajonia de 1680 a 1691. Juan Jorge IV de… …   Wikipedia Español

  • Juan Jorge II — Juan Jorge II, Elector de Sajonia Saltar a navegación, búsqueda Juan Jorge II pintado en 1675 por Johann Finck Juan Jorge II de Sajonia (Dresde, 31 de mayo de 1613 Freiberg, 22 de agosto de 16 …   Wikipedia Español

  • Jorge III de Hesse-Itter — Jorge III. de Hesse Itter (Darmstadt, 29 de septiembre de 1632 granja de Lauterbach Voehl, 19 de julio de 1676). Noble alemán fue landgrave de Hesse Itter. Fue el tercer vastago y segundo hijo del landgrave Jorge II de Hesse Darmstadt y Sofía… …   Wikipedia Español

  • Juan Federico I de Sajonia — Juan Federico I de Sajonia, retrato pintado por Lucas Cranach el Viejo. Juan Federico I el Magnánimo (Torgau, 30 de junio de 1503 – Weimar, 3 de marzo de 1554). Sus padres fueron Juan Elector de Sajonia y Sofía de Mecklenburg Schwerin. Educado… …   Wikipedia Español

  • Jorge I de Sajonia — Jorge de Sajonia retratado por Franz Kops (1895). Jorge I de Sajonia (Pillnitz, 8 de agosto de 1832 15 de octubre de 1904), rey de Sajonia en 1854. Fue hijo de Juan I (1801 1873) y de su esposa, la princesa …   Wikipedia Español

  • Federico Augusto III de Sajonia — Saltar a navegación, búsqueda Federico Augusto III de Sajonia en 1912. Federico Augusto III de Sajonia (Dresde, 25 de mayo de 1865 Sibyllenort, 18 de febrero de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”