Juan Pablo Guanipa

Juan Pablo Guanipa
Juan Pablo Guanipa

2005 – 2011

Escudo del Municipio Maracaibo.png

Datos personales
Nacimiento 20 de diciembre de 1964 (46 años)
Maracaibo,[1] Estado Zulia Bandera de Venezuela Venezuela
Partido Primero Justicia
Cónyuge Begoña Linares
Hijos 3 Ramón Enrique, Juan Bautista y Juan Simón Guanipa Linares
Ocupación Político
Alma máter Universidad del Zulia (Venezuela)
Religión Católico
Residencia Maracaibo

Juan Pablo Isidoro Guanipa Villalobos (20 de diciembre de 1964) es un político opositor venezolano. Concejal del Municipio zuliano de Maracaibo electo en el año 2005.

Contenido

Biografía

Primeros años de su vida

Es el tercero de siete hermanos, seis varones y una hembra, quienes disfrutaron de crecer unidos bajo la mirada amorosa y disciplinada de su madre: Corina Villalobos de Guanipa y su padre Manuel Guanipa Matos, luchador social. Desde muy niño Juan Pablo Guanipa, disciplina para ello y una poca sensibilidad por los problemas sociales. A los 13 años trabajó como vendedor en una librería, donde a su corta edad se destacó recibiendo el reconocimiento del propietario como mejor empleado de la tienda.

Cursó estudios de Educación Básica y Diversificada en el Liceo Los Robles de Maracaibo y egresó como [[Bachiller[[ en Humanidades del Colegio San Vicente de Paúl.

Desde temprana edad desarrolló y se destacó en actividades juveniles de servicio comunitario durante sus estudios iniciales y especialmente durante sus estudios universitarios, etapa en la cual se desempeñó como dirigente estudiantil y representante gremial de los empleados de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

Inicios en su actividad política

Fue electo como diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el período 1994-1996, desempeñándose como Presidente de las Comisiones de Legislación y de Política y como Vicepresidente de las Comisiones de Deporte, Recreación y Turismo y de Planificación y Desarrollo Regional. Desde febrero de 1999 a marzo de 2003 se desempeñó como Director General del Instituto Regional de Formación y Estudios Sociopolíticos y Socioculturales para la Promoción del Hombre (IRFES), institución localizada en Maracaibo, Estado Zulia.

Fue electo popularmente como Diputado Suplente a la Asamblea Nacional para el período 2000-2005. Fue electo popularmente para desempeñar el cargo de Concejal del Municipio Maracaibo desde agosto de 2005, cargo que aún ostenta. Actualmente preside la Comisión de Legislación y Redacción de ese cuerpo legislativo. LADRON!!!

Elecciones regionales y municipales 2008

En el año 2008, Juan Pablo Guanipa se había postulado como otros dirigentes de oposición como posible candidato a la Alcaldía de Maracaibo, declinando al final por el entonces Gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales

Perfil

Es abogado, egresado de la Universidad del Zulia en 1990. Luego de recibir el título universitario continuó un riguroso proceso de formación en el área política y comunitaria, así como en el área de la gerencia pública, la participación ciudadana y el liderazgo.

En 1991 realizó el IV Curso Internacional de Alta Dirección ofrecido por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales en Caracas, Venezuela. En 1997 participó en el Programa Liderazgo y Visión ofrecido por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) en Caracas - Venezuela.

En 1999 participó en el Programa de Gerencia Municipal auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Maracaibo (Venezuela).

En el mismo año participó en el Programa de Liderazgo auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) en Washington, DC. Estados Unidos de América. En el 2001 obtuvo el título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

En el mismo año cursó el Programa Avanzado de Ciencias y Técnicas de Gobierno auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Maracaibo, Venezuela.

En el 2002 cursó el Máster en Estudios Políticos Aplicados ofrecido por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en Madrid, España, obteniendo la mención honorífica Cum Laude.

Desde Agosto de 2002 ha sido promotor y fundador del Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (CPPC), desempeñándose como coordinador académico adjunto del Diplomado en Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Procedimientos Internacionales para su Protección, organizado por esa institución en alianza con la Universidad Católica Cecilio Acosta de Venezuela y el Instituto Internacional Jacques Maritain con sede en Roma, Italia.

Desde septiembre de 2003 dirige y modera el Programa televisivo “De Acuerdo”, mediante el cual gestiona la solución a los problemas de las comunidades más necesitadas. Este espacio es transmitido a través de cinco canales de televisión regional de señal abierta y cable: Niños Cantores Televisión, Televisa, Telecolor, Urbe Tv y Tele N. En 2008 egresó como Licenciado en Comunicación Social mención Desarrollo Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

En la actualidad desarrolla su gestión como concejal del Municipio Maracaibo con la visión dedicada al trabajo comunitario, al tiempo que se dedica al ejercicio de la docencia universitaria como Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín en las Cátedras de Historia de las Ideas Políticas desde 1997 y de Derecho Constitucional desde 1999, en la División de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia en las cátedras Derecho Constitucional Avanzado, Administración y Nueva Gestión Pública, así como en la Escuela de Ciencias Políticas de la referida Facultad en la Cátedra de Planificación Estratégica Pública y Estudios de Actores.

Su rol como docente universitario, concejal y presentador de televisión lo comparte con su responsabilidad como presidente de la Fundación Maracaibo Posible, organización sin fines de lucro, creada el 26 de septiembre de 2009, desde la cual hoy por hoy Juan Pablo Guanipa junto a su equipo de trabajo buscan dar a Maracaibo un rostro distinto, mediante la solución de problemas puntuales en las comunidades y a través de la creación de una visión compartida de ciudad que permita mirar hacia el futuro y hacer de ésta una ciudad digna, prospera, moderna, productiva, segura y amigable.

Véase también

Referencias

  1. López, Jaime (2006). «De campesino a gobernador petrolero». Diario El Mundo (España) (6197). http://www.elmundo.es/papel/2006/12/03/mundo/2057090.html. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Manuel Cajigal (municipalité) — Pour les articles homonymes, voir Juan Manuel Cajigal. Juan Manuel Cajigal Symboles …   Wikipédia en Français

  • Maracaibo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Ciudad de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Primero Justicia — Este artículo o sección sobre política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 25 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Maracaibo — For the lake by the same name, see Lake Maracaibo. Maracaibo   Municipality   Ciudad Autónoma de Maracaibo T …   Wikipedia

  • Municipio Maracaibo — Maracaibo Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • La trepadora (telenovela) — Saltar a navegación, búsqueda La trepadora País originario Venezuela Canal RCTV Horario de transmisión Lunes a sabado a las 9:00 pm …   Wikipedia Español

  • La Trepadora (telenovela) — La trepadora País originario Venezuela Canal RCTV Horario de transmisión Lunes a Sábado a las 21:00 Transmisión 25 de marzo de 2008 3 de octubre de …   Wikipedia Español

  • Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela período 2011-2016 — El siguiente cuadro muestra la composición de la Asamblea Nacional de Venezuela con las modificaciones hechas por el retiro de diputados, fallecimiento y cambio de afiliación política o partido político, entre otros, para el período… …   Wikipedia Español

  • Gobernador de Monagas — Sede de la gobernación del estado Monagas. El Gobernador del Estado Monagas, es el jefe ejecutivo de ese estado oriental de Venezuela, se encarga de dirigir la acción del gobierno y es responsable ante el Consejo Legislativo del Estado, al que… …   Wikipedia Español

  • La tormenta (telenovela de 2005) — La tormenta Una lucha contra el bien y el mal País originario Colombia Canal Telemundo Horario de transmisión 7 pm / 6 c …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”