Maracaibo

Maracaibo
Ciudad de Maracaibo
Maracaibo
Bandera de Maracaibo
Bandera
Escudo de Maracaibo
Escudo
Puente General Rafael Urdaneta, Monumento a la virgen de Chiquinquira, la Basílica de Maracaibo, Palacio de Gobierno, Edificios Av. 5 de Julio con Av. El Milagro
Puente General Rafael Urdaneta, Monumento a la virgen de Chiquinquira, la Basílica de Maracaibo, Palacio de Gobierno, Edificios Av. 5 de Julio con Av. El Milagro
Maracaibo
Maracaibo
Localización de Maracaibo en Venezuela
Apodo: La Tierra del Sol Amada.
Lema: Muy Noble y Leal.
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
Ubicación 10°38′26″N 71°36′6″O / 10.64056, -71.60167Coordenadas: 10°38′26″N 71°36′6″O / 10.64056, -71.60167
• Latitud 10° 34′ 0″ N
• Longitud 71° 44′ 0″ O
• Altitud 6 msnm
Superficie 557 km²
Municipios
Parroquias
Fundación 8 de septiembre de 1529 (482 años)
Población 2.497.655[1] hab.
• Densidad 3.952,83 hab./km²
Gentilicio Marabino (a),
Maracucho (a) y Maracaibero (a) : Forma del (Español Maracaibero)
Huso horario UTC-4:30
Código postal 4001, 4002, 4003, 4004, 4005
Pref. telefónico 0261
Alcaldesa Eveling Trejo (UNT)
Diputados ante el Consejo Legislativo (2008-2012) Eliseo Fermín (UNT)

Marlene Antúnez (UNT)
Alejandro Silva (PJ)

Diputados ante la Asamblea Nacional (2011-2016) Elías Matta (UNT)
Nora Bracho (UNT)
Enrique Márquez (UNT)
William Barrientos (UNT)
Tomás Guanipa (PJ)
Hermanada con
Patrón San Sebastián
Sitio web Página web de la Alcaldía

¹ Fundada por primera vez por Ambrosio Alfinger como Villa de Maracaibo, pero refundada en 1574 por Diego de Mazariegos bajo el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del Estado Zulia y del municipio Maracaibo. Está ubicada en el Noroeste del país, en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo, en la orilla noroeste del cuerpo lacustre. Posee, en su área metropolitana (municipios Maracaibo y San Francisco), una población estimada para el 2011 de 3.065.125, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada de Venezuela después de Caracas.

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su modernidad y a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente. En el centro de la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse en su arquitectura autóctona, con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias.

Contenido

Toponimia

El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos,[2] [3] los detalles son escasos y ambiguos, y han generado diversas interpretaciones, a tal punto que una misma fuente histórica es citada de forma contradictoria en textos más recientes.[4] Posee una población de aproximadamente 3.500.000 personas para el 2010 Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, Ambrosio Alfinger escogió el nombre de "Maracaibo" o "Maracaybo" en honor de un "indio principal" o cacique de la zona de la desembocadura del lago.[5] [6] Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos.[7]

Una versión alternativa de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara, un joven y aguerrido líder que desde una de las islas del lago (isla de Providencia) ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger. Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado.[8] [9] [10] Varios historiadores aseguran que este relato es un mito, que el nombre de Cacique Mara o Indio Mara no aparece en ningún registro histórico, y que ninguno de estos hechos aparece documentado en fuentes originales y confiables.[6] Lo más probablemente es que los relatos sobre Mara y Maracaibo se correspondan a un mismo personaje histórico, del cual hay pocos detalles documentados y muchas especulaciones.

A pesar de las contradicciones, el mito del Cacique Mara se ha difundido ampliamente en medios populares, hasta el punto de haberse oficializado como un emblema de la resistencia indígena en la región. Este personaje es evocado en diversos ritos espiritistas (asociados al culto a María Lionza y las cortes celestiales), pero también se han levantado monumentos alegóricos como una estatua y una plaza en la ciudad, se le dedican eventos conmemorativos como en el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre, antiguamente Día de la Raza), y se utiliza su nombre en diversos premios y condecoraciones. Inclusive uno de los municipios del estado Zulia lleva su nombre (municipio Mara).

Las pocas referencias que hay sobre el significado del vocablo Maracaibo lo asocian a una denominación de lugar, en vez de al nombre de una persona. De hecho, existen referencias sobre la existencia de una ranchería indígena cercana al lugar donde se asentaría Alfínger, e incluso cabe la posibilidad de que éste usurpara este terreno para la fundación de la villa de Maracaibo.[5] A pesar de que no existen estudios lingüísticos de los pobladores originales, varios autores han aventurado interpretaciones del posible significado del vocablo Maracaibo en lenguas indígenas (probablemente derivándolas de los lenguajes actualmente utilizados en la zona, o por referencias históricas). Algunas interpretaciones sugeridas son Maara-iwo, lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes", o Maare kaye, que significaría "lugar frente al mar",[8] también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros.[6]

Historia

Los primeros marabinos

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos maracaiberos quince mil años antes de Cristo. Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes maracaiberos.

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio venezolano. Fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron al momento de su llegada a Venezuela, las cuales podían variar desde grupos tribales igualitarios, sociedades nómadas, hasta cacicazgos evolucionados.

En el territorio del actual estado Zulia estaban presentes y bien diferenciadas dos etnias vertientes de los arhuacos; la etnia añú; y la etnia wayúu, diferenciadas por su modalidad de subsistencia. Los wayúu se dedicaban al comercio, la siembra y el pastoreo, mientras que los añú se extendieron por toda la rivera del lago de Maracaibo, diferenciándose lingüísticamente y nombrados con una palabra que para algunos investigadores significa gente, y, para otros, hombres de agua. La referencia escrita más antigua de este pueblo data de los relatos de los cronistas según los cuales, estaban asentados en la costa occidental del lago de Maracaibo.

Allí se establecieron, constituyendo sus hogares, en la red de palafitos que les proveyó de puerto seguro y vivienda, así nació lo que hoy es Santa Rosa de Agua, al norte de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.[11]

Su fundación

Palacio de los Cóndores, en el casco histórico de la ciudad.

La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfínger, conquistador de la casa Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia.

Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. En los documentos alemanes de la casa Welser aparece el nombre de Neu-Nürnberg.[12] Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera cercano a, o sobre los restos de un asentamiento indígena (o ranchería).[5] Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.

Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es refundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 cuando el Gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así, para 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.[6]

El ciclo de los piratas

Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo, estos constantes hostigamientos frenaron el desarrollo económico de la zona que no sólo se vio saqueada en repetidas oportunidades, sino que también invirtió numerosos recursos a construir elementos defensivos como cuarteles y torreones que no lograron su cometido a cabalidad.[5]

El corsario holandés Enrique de Gerard llegaría en 1614, luego en 1642 el pirata inglés William Jackson. El período entre 1665 y 1669 es conocido como el quinquenio de los piratas. En 1665 el francés Juan Manuel Nan, alias el Olonés, atacó a Maracaibo y entre 1667 y 1669 llegarían el español Miguel El Vascongado y el galés Henry Morgan. Por último en 1678 llegaría el francés Michel de Grandmont a asaltar la ciudad y los pueblos del sur del Lago.

Época colonial

Durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.

Administrativamente Maracaibo dependió primero de Coro, y luego de Mérida. En 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Independencia y República

Palacio Legislativo del Estado Zulia. Sede del Parlamento desde 1890.

En 1810 la provincia de Maracaibo decidió mantenerse fiel a la corona y no se integró a la Primera República de Venezuela en 1811. Por este motivo las autoridades españolas le otorgaron el lema de "Muy Noble y Leal" al escudo de Maracaibo. Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Maracaibo fue la sede de los gobernadores de la Capitanía General de Venezuela. En contraste con la posición de la provincia, el general Rafael Urdaneta era uno de los principales jefes del bando patriota. En 1821 se produce un alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra, y terminaría conduciendo a la batalla de Carabobo. En Maracaibo los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia como la Batalla de Juana de Ávila, así Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo librada el 24 de julio de 1823 frente a la Bahía del Tablazo y que fue la última batalla de la guerra de independencia de Venezuela. Morales el último gobernante español capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo, sellándo así la independencia de Venezuela.

Florecimiento comercial

Por su ubicación Maracaibo era el puerto de salida de mercancías de los Andes y el occidente colombiano hacia Europa y América. El comercio principalmente de café, llevó la prosperidad a la ciudad la cual disfrutó antes que otras ciudades de Venezuela y latinoamérica de servicios modernos, como teléfono, electricidad (1888), y tranvía (1883). Las compañías cafetaleras principalmente alemanas como la Brewer Moller & Co, molían el café en Maracaibo antes de embarcarlo rumbo a Hamburgo. Maracaibo también manifestó un florecimiento cultural, siendo en aquellos tiempos que se aperturó el Teatro Baralt (1888) y la Universidad del Zulia (1891), además de ser cuna de grandes poetas como Udón Pérez.

Época petrolera

En 1906 Antonio Aranguren obtiene una concesión para buscar petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar, el petróleo es descubierto en 1914 con el pozo Zumaque I en Mene Grande, Maracaibo se convirtió entonces en la sede de las grandes compañías petroleras que se establecieron en el Zulia, y el petróleo desplazó al café como el principal producto de exportación. La epidemia de la gripe española en 1918 causó grandes estragos en la población. En 1923 aterrizó el primer hidroavión en Maracaibo y en 1929 se inauguró el aeropuerto de Grano de Oro, donde actualmente se encuentra la universidad del Zulia. La Universidad que fue cerrada en 1902 por el gobierno de Cipriano Castro, fue reabierta en 1946 siendo Jesús Enrique Lossada el primer rector después de la reapertura. Parte de la nueva imagen de la ciudad fue debida al aporte del arquitecto León Hoet, quien construyó el nuevo mercado municipal (hoy museo Lía Bermúdez), remodeló el teatro Baralt y construyó la vieja cárcel entre otras edificaciones estilo art decó, a finales de la década de los 20's y principios de los 30's. En 1942 la iglesia San Juan de Dios fue elevada a Basílica menor, adoptó su forma actual y la virgen de Chiquinquirá fue coronada patrona del Zulia. Se construyeron nuevos barrios y urbanizaciones como el barrio Ziruma (colonia Wayuú) y Las Delicias (campo petrolero de la Shell), además de otras infraestructuras como el estadio Olímpico en 1945 (hoy Alejandro Borges) y el hipódromo de la Limpia (donde actualmente se encuentra Galerías Mall).

Maracaibo vista desde el Lago.

Geografía

Ubicación

Ubicación de Maracaibo

Maracaibo se encuentra ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, de territorio llano y plano con formación aluvial. Tiene baja fertilidad con materiales aluviales, bosque muy seco-tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al rico lago de Maracaibo, ya que se encuentra ubicada en la garganta que une a este con el Golfo de Venezuela a través del canal de navegación del lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica.

Médanos de la isla de Zapara, estado Zulia.

El relieve de la ciudad es casi plano, su variada vegetación va de vegetación de sabana en los alrededores del lago de Maracaibo, pasando por Xerófila en casi todo el territorio.

En 1997 se inició un programa para incorporar una especie de árbol llamado nim, con el objetivo de disminuir las altas temperaturas presentes en casi todo el año. Este árbol tiene la principal característica de soportar altas temperaturas y crecer sin mucha agua, además de producir una gran cantidad de sombra, crecimiento rápido en relación a especies autóctonas. Pero a este árbol se le ha atribuido la desaparición de especies de aves, debido a que es un árbol tóxico para las especies de la región, dejándolas estériles. Incluso se le han atribuido casos de muerte de humanos debido al consumo de esta planta con un nivel de toxicidad alto.

Maracaibo está ubicada en la salida del lago de Maracaibo, donde se inicia la boca del Golfo de Venezuela y donde confluyen las vías de comunicación de la parte occidental de Venezuela, lo cual le ha permitido ocupar la segunda plaza como ciudad más importante de Venezuela y ser el tercer puerto del país.

Clima

Maracaibo, ampliamente conocida como La Tierra Del Sol Amada en alusión al poema del famoso autor marabino Udón Pérez, título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año, es una de las ciudades de Venezuela donde se registran las más altas temperaturas: posee un clima cálido severo, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. El promedio de temperatura de registros históricos hace diez años era de 29 °C.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Maracaibo Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 31 31 32 32 31 32 32 33 32 31 31 31 32
Temperatura diaria mínima (°C) 23 23 25 25 25 25 25 26 25 24 24 23 25
Fuente: Weatherbase[13] 2011

El área de Maracaibo posee uno de los mayores niveles de consumo per cápita de energía eléctrica de América Latina, debido a que la arquitectura que ha predominado en la ciudad desde los últimos 40 años no se adapta a las características climáticas propias de una ciudad tropical-costera, lo que conlleva a la utilización de grandes sistemas centralizados de enfriamiento para hacer agradables los ambientes cerrados, todo esto a un enorme costo económico y ambiental poco sostenible en el tiempo.

En el pasado, el clima de la ciudad, así como en toda la costa del lago de Maracaibo, era insalubre debido a la combinación de altas temperaturas con alta humedad, siendo la zona un importante criadero de plagas de mosquitos. En la actualidad, los efectos de la urbanización y el control de plagas ha casi erradicado este mal.

Demografía

Maracaibo fue fundada por alrededor de 30 familias, y en una visita del Obispo Mariano Martí en 1774 se contaron 10.312 habitantes en 1.283 casas.[6] En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente españoles,[14] evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936,[15] a 218.682 habitantes en 1949,[16] a 1.372.724 en el año 2000,[17] y a 2.835.494 habitantes en el año 2007.[18]

Gobierno y política

Efectivos de la Policía del Estado Zulia

El municipio de Maracaibo constituye una entidad local que goza de autonomía; es el municipio más poblado e importante del estado Zulia, del que constituye su capital. Desde las reformas hechas a la ley Orgánica de Régimen Municipal entre 1988 y 1989, se le permitió escoger directamente al alcalde (poder ejecutivo local), además del Concejo Municipal que constituye el poder legislativo local.

El municipio de Maracaibo en la actualidad (2011) está conformado por 18 parroquias.

Poder Ejecutivo Municipal

Con las reformas iniciadas entre 1988 y 1989 se permitió la elección directa de los alcaldes del municipio de Maracaibo por el voto de los ciudadanos:

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1993 Fernando Chumaceiro COPEI Primer alcalde electo bajo elecciones directas
1993 - 1996 Fernando Chumaceiro COPEI reelecto
1996 - 1999 Manuel Rosales Acción Democrática
1999 - 2000 Manuel Rosales Acción Democrática No concluye su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Gian Carlo Di Martino Movimiento Quinta Republica Fue electo con el apoyo de UNT y Manuel Rosales, sin embargo rompió con este partido.
2004 - 2008 Gian Carlo Di Martino PODEMOS Fue reelecto con el apoyo del MVR
2008 - 2009 Manuel Rosales Acción Democrática Fue declarada la ausencia absoluta del alcalde debido a que huyo a Perú, donde solicitó asilo político en 2009.
2009 - 2010 Daniel Ponne Un Nuevo Tiempo/Acción Democrática Fue nombrado alcalde interino de Maracaibo por el Concejo Municipal hasta que el CNE realizase nuevas elecciones
2010 - 2012 Eveling Trejo de Rosales Un Nuevo Tiempo/Acción Democrática Es electa con el 58,68% de los votos en las Elecciones regionales de Venezuela de 2010
Actual Alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales

Poder Legislativo Municipal

Período 2008-2012:

Concejal Partido/Alianza Parroquias
Jacqueline Romero Un Nuevo Tiempo Cecilio Acosta y Cristo de Aranza
Balmore Rodríguez Un Nuevo Tiempo Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino
Jesús Luzardo Un Nuevo Tiempo Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro
Joaquín Chaparro Un Nuevo Tiempo Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni y Venancio Pulgar
Dorila Simancas Un Nuevo Tiempo Coquivacoa, Idelfonso Vásquez y Juana de Ávila
Lesbia Rivero Un Nuevo Tiempo Cacique Mara y Chiquinquirá
Ada Raffalli Un Nuevo Tiempo Bolívar, Olegario Villalobos y Santa Lucía
Juan Pablo Guanipa Primero Justicia Todo El Municipio
Emerita Urdaneta Acción Democrática Todo El Municipio
Jairo Bao PSUV Todo El Municipio
Henry Ramírez PSUV Todo El Municipio
Egda Vílchez PSUV Todo El Municipio
Inés López Concejal Indígena Todo El Municipio

Economía

Crecimiento vertiginoso

Maracaibo fue establecida hace más de 4 siglos, pero su crecimiento fue bastante lento debido a que la ciudad poco ofrecía para satisfacción de los extranjeros, y por el constante acoso de los aborígenes a todo aquel que poblase la ciudad, sin contar los numerosos ataques recibidos por piratas. Todos estos factores fueron muy influyentes para que la población de Maracaibo creciera tardíamente en relación con el resto de las localidades venezolanas. Incluso, en el año 1573, durante la segunda fundación de la ciudad por parte de Alonso Pacheco, su actividad fue casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 a Colombia.

Sin embargo, la insistencia de la fundación de un poblado donde hoy en día se encuentra Maracaibo denota las perspectivas de crear un centro portuario en este lugar. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población, pero su estratégica y favorable situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional, logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país respecto a su hinterland, el Estado Zulia.

Hoy en día, Maracaibo es sede de muchas empresas importantes a nivel regional, nacional e internacional, así como el lugar de fundación del primer Banco Privado de Venezuela, el Banco de Maracaibo, el cual desaparecio y su puesto en la región lo ocupa actualmente el Banco Occidental de Descuento (BOD), uno de los principales bancos del país, que tiene su sede principal en Maracaibo.

El petróleo y el café

Sede principal de MPPEP

La ciudad no adquiere importancia sino hasta el año 1576, cuando el puerto de Maracaibo se convirtió en el centro exportador del café proveniente de la región andina colombo-venezolana, actividad que se mantuvo hasta 1917, fecha en la que se descubrió petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Después de ese acontecimiento se inició una migración masiva de familias tanto de origen venezolano como extranjero, la cual se dio tanto en Maracaibo como en otras poblaciones más pequeñas del Estado Zulia.

Presente

En la ciudad se encuentran ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. En el centro de la ciudad se encuentra la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia, llamada cariñosamente La Chinita. A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.

Los palafitos se convirtieron en casas, y las casas en edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del petróleo en el Zulia. En la actualidad, el área urbana alcanza los 176 km2 y el área rural los 217 km2. El desarrollo inusitado de la ciudad, a partir del descubrimiento, extracción e industrialización del petróleo, trajo como consecuencia la problemática de la Contaminación del Lago de Maracaibo.

Transporte

Transporte urbano

Estación Libertador del Metro de Maracaibo

Aunque el sistema de transporte público en la ciudad suele ser deficiente en cuanto a calidad y disponibilidad del servicio, existen rutas urbanas que cubren casi la totalidad de su casco. Existe lo que se conoce como los "carritos por puesto", los cuales son una modalidad en desuso en casi todo el país, pero que persevera dada la demanda de la población. Estos son vehículos para seis pasajeros (incluyendo al chofer), que cubren rutas específicas y en las cuales se cancelan pasajes al estilo de una unidad autobusera. Cada ruta posee dos tarifas: una corta y una larga dependiendo del trayecto a ser recorrido por cada pasajero.

Existen también numerosas rutas de transporte autobusero que recorren la ciudad y que convergen en paradas ubicadas en su mayoría en la inmediaciones del casco central.

En noviembre de 2006, se inauguraron las dos primeras estaciones del Metro de Maracaibo, y en 2008 se culminó la primera línea con todas sus estaciones, lo cual permite el traslado económico y seguro de las personas desde el sector Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad.

Aeropuertos y puertos

Maracaibo cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado muy cerca de la ciudad y con destinos al resto del país y a otros países de América como los Estados Unidos, Panamá, Colombia, Curaçao y Aruba. La Base Aérea Rafael Urdaneta de la Fuerza Aérea Venezolana opera también en las instalaciones del aeropuerto, donde se encuentra el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 equipado con los aviones OV-10 (Broncos) para el resguardo de la frontera de la nación.

La ciudad cuenta con el tercer puerto más importante del país por su volumen de cargas, el puerto de Maracaibo.

Metro

Artículo principal: Metro de Maracaibo
Vista de un tren del Metro de Maracaibo.

En julio de 2006 llegó por vía marítima el primer vagón del metro de Maracaibo. Fue inaugurado de manera pre-operativa (las dos primeras estaciones, Altos de la Vanega y El Varillal) el 25 de noviembre de 2006.

Para agosto de 2007 se puso en servicio la estación El Guayabal, y en mayo de 2008 se puso en marcha la estación número 4 (Sabaneta); para 2009 se alcanzaron las 6 estaciones inauguradas.

El 6 de octubre de 2011 sufrio su primer descarrilamiento debido a una falla en los frenos. Sucedio en la estación Urdaneta donde sufrieron momentos de panico 100 pasajeros que se dirigian al mercado Las Playitas.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Artículo principal: Arquitectura de Maracaibo
Calle Carabobo de El Saladillo

La ciudad cuenta con construcciones coloniales, siendo una de las más populares el "Saladillo". Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central, sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el puente General Rafael Urdaneta, basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo.

  • Palacio de Gobierno. Sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el "Palacio de las Águilas" por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el "Palacio de los Cóndores".
  • Palacio Legislativo. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.
  • Plaza Bolívar. Ocupa el espacio de la plaza de armas tradiacional de las ciudades hipanicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. También se colocaron en las cuatro esquinas, las ninfas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy obstenta.
  • Casa de Morales. Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.
  • La Catedral. Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran de

Cultura

Categoría principal: Cultura de Venezuela
Momumento a la Virgen de Chiquinquirá.

Su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña en Venezuela. El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896.[19]

La ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas. La gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad.

Más adelante llegaron otras culturas como la italiana y alemana a finales del siglo XIX. Es en 1962 cuando se inaugura el puente General Rafael Urdaneta y la comunicación terrestre con el resto del país dejó de depender de la carretera Machiques-Colón y de los limitados ferrys que pasaban vehículos de una costa a la otra. También hay comunidades religiosas, no católicas muy importantes que han enraizado en la ciudad. Los grupos protestantes como los presbiterianos, bautistas y pentecostales, así como judíos y musulmanes, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), entre otros. Templos evangélicos como el de la Iglesia Evangélica del Salvador, la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal de la Cruz y Christ Church, el templo San Pablo, forman ya parte del acervo histórico y arquitectónico de la ciudad.

Esto, aunado con el boom petrolero iniciado en 1914, viene a conformar una nueva Maracaibo, con migraciones de venezolanos venidos principalmente de Margarita, Los Andes y Falcón, quienes buscaban mejores condiciones de vida con el petróleo.

Maracaibo es la ciudad con mayor índice de accidentes automovilísticos per cápita de Iberoamérica [cita requerida]. Esto se ha intentado solucionar colocando semáforos y luego personal de tránsito terrestre (la institución encargada de resguardar las vías públicas en Venezuela) para crear cultura del buen manejo.

Gastronomía

Plato de patacón con queso cebu.

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Patrimonio cultural e histórico

El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y el Centro Rafael Urdaneta adscrito a la Gobernación del estado han identificado varios bienes patrimoniales en la ciudad de Maracaibo.[20]

En el sector Manzanillo se encuentra un yacimiento lítico considerado uno de los sitios de cacería de megafauna más antiguos de la cuenca del lago de Maracaibo.

Varios museos y colecciones han sido declarados patrimonios culturales de la nación, incluyendo el museo Balmiro León y el Acervo Histórico, ambos en el edificio de la Alcaldía de Maracaibo.

Entre las esculturas monumentales se encontraban esculturas de la plaza Bolívar en el centro de la ciudad, y algunas de las obras que anteriormente estaban en el Paseo Ciencias, y entre los sitios urbanos se cuenta con la Calle de la Tradición o Calle Carabobo, el Barrio Santa Lucía o El Empedrao y la Colonia Las Delicias.

Entre las edificaciones religiosas se cuentan los templos de Santa Ana, San Francisco, Santa Bárbara y San Felipe Neri, la Catedral de San Pedro y San Pablo, la Capilla del Santo Cristo de Aranza y la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá y San Juan de Dios; y entre las civiles están la Asamblea Legislativa del estado Zulia, la Casa Morales, el Antiguo Mercado de Maracaibo, el Teatro Baralt, el Palacio de Gobierno y Banco Mara.

Museos, centros culturales y teatros

  • Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (MACZUL).
  • Museo General Rafael Urdaneta.
  • Museo Municipal de Artes Gráficas "Balmiro León".
  • Centro de Bellas Artes de Maracaibo.
  • Centro de Arte de Maracaibo “ Lía Bermúdez”.
  • Teatro Baralt.

Bibliotecas y casas editoriales

Biblioteca Publica del Estado Zulia
  • Biblioteca Publica del Zulia.
  • Biblioteca Pública "Arturo Uslar Pietri".
  • Biblioteca "Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre".
  • Biblioteca Pública "Simón Palmar".
  • Biblioteca Pública "Luís Guillermo Pineda Belloso".
  • Biblioteca Pública Especializada "Pedagógica".
  • Biblioteca Pública Especializada "SEDINI" (Servicio de Información al Indígena).

Universidades y afines

Maracaibo es la sede de diversos institutos de educación entre los que destacan:

Deportes

Maracaibo cuenta un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores[cita requerida], el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia, que tienen su sede en el estadio Luis Aparicio "El Grande", que debe su nombre a uno de los más recordados jugadores del béisbol venezolano de todos los tiempos, Luis Aparicio Ortega, padre del mundialmente conocido Luis Aparicio "El Junior", único venezolano miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, también nacido en Maracaibo. Igualmente, tiene uno de los mejores clubes de fútbol nacional, el Zulia Fútbol Club que juega en el Estadio José Encarnación Romero, estadio que también llegó a albergar al extinto Unión Atlético Maracaibo. En baloncesto está el equipo de Gaiteros del Zulia cuya casa es el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte. La ciudad cuenta también con un club de rugby, el Maracaibo Rugby Football Club "Oil Blacks", y con un equipo de softball llamado los Toros del Zulia que participa en la liga especial de softball.

Vista del Estadio José Encarnación Romero durante un partido de la Copa América Venezuela 2007.

Medios de comunicación

Categoría principal: Medios de comunicación de Venezuela

La ciudad de Maracaibo es sede de uno de los diarios de mayor circulación en Venezuela y el segundo más leído (Panorama), posee el mayor número de emisoras de radio activas en ambas bandas y numerosas publicaciones de revistas. También cuenta con casi una decena de canales de televisión.

Marabinos ilustres

Categoría principal: Maracaiberos

Entre los maracaiberos más ilustres podemos encontrar a personajes como Rafael Urdaneta, el máximo prócer zuliano, a quien Bolívar llamaba El Brillante, además último presidente de la Gran Colombia; Rafael María Baralt, Venancio Pulgar, Eduardo López Rivas, Udón Pérez, Jesús Enrique Lossada, Eduardo López Bustamante, Néstor Luis Pérez Luzardo, Armando Molero, Ricardo Aguirre, Humberto Fernández Morán, Astolfo Romero, Felipe Pirela, entre otros.

Ciudades hermanas

Bandera de los Estados Unidos Nueva Orleans
Bandera de los Estados Unidos Mobile, Estados Unidos
Bandera de Colombia Cali, Colombia
Bandera de Irán Isfahán, Irán
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos.
Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela.
Bandera de Italia Milán, Italia.
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador.
Bandera de México Monterrey, México.
Bandera de México Guadalajara, México
Bandera de los Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Bandera de Brasil Campinas, Brasil
Bandera de los Estados Unidos Condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos
Bandera de Taiwán Taichung, Taiwan
Bandera de Taiwán Tainan City, Taiwan
Bandera de Alemania Bremen, Alemania
Bandera de Sudáfrica Durban, Sudáfrica
Bandera de Rumanía Ploieşti, Rumania.

,[21] Estados Unidos[22]

Véase también

Referencias

  1. [1]
  2. Hermano Nectario María. Catálogo de los documentos referentes a la antigua provincia de Maracaibo, existentes en el Archivo General de Indias de Sevilla, Universidad Católica Andrés Bello: Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas 1973
  3. Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga Descripción de la ciudad de Nueva Zamora, su término y Laguna de Maracaibo, hecha en 1579 por orden del gobernador don Juan Pimentel, es probablemente el primer informe sobre Maracaibo y su comarca, citada por otras fuentes
  4. Especialmente la obra de Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga, op. cit., véanse las citas de Rodríguez Días y Escamilla Vera, y la de Urdaneta Quintero et al.
  5. a b c d Martínez, Francisco. Diccionario geográfico del estado Zulia. Universidad de Los Andes, publicaciones del rectorado, Mérida, Venezuela 1968, sin ISBN
  6. a b c d e Ocando Yamarte, Gustavo. Historia del Zulia. Editorial Arte, Caracas 1986, ISBN 980-6033-71-X
  7. Arlene Urdaneta Quintero, Ileana Parra Grazzina, Germán Cardozo Galué Los orígenes de Maracaibo y el dominio del Lago: diversidad social y mestizaje. Centro de Estudios Históricos. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. documento pdf Descargado el 27 de marzo de 2010
  8. a b Venezuela tuya Maracaibo -- en Venezuela Tuya. Consultada el 27 de marzo de 2010
  9. Venciclopedia Cacique Mara -- en Venciclopedia. Consultada el 27 de marzo de 2010
  10. Alberto J. Rodríguez Díaz y Francisco Escamilla Vera 500 años del nombre de Venezuela Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Nº 152, 19 de abril de 1999. ISSN 1138-9796 documento html consultado el 27 de marzo de 2010.
  11. Historia de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo
  12. «Ambrosius Ehinger». Stadt Ulm online: Kultur und Tourismus. Consultado el 27 de marzo de 2010.
  13. «Weatherbase: Historical Weather for Podgorica» (en inglés). Weatherbase (2011). Consultado el 07-10-2011.
  14. Estudios sobre la Poblacion de la ciudad de Maracaibo. 1810. Humboldt
  15. [Censo de 1936]
  16. [Registro Civil de la ciudad de Maracaibo]
  17. Alcaldía de Maracaibo
  18. Instituto Nacional de Estadística
  19. Cronología del cine en Venezuela, Gobierno en Línea.com
  20. Instituto de Patrimonio Cultural Colección Cuadernos del Patrimonio Cultural. Serie Inventarios, 1: Zulia, Caracas 1997. ISBN 980-6361-69-5
  21. http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Orleans#cite_note-DPD-0
  22. Sister City International, Maracaibo Hermanamientos de ciudades venezolanas Sister-cities.org, 25 de junio de 2011

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Maracaibo — Drapeau …   Wikipédia en Français

  • Maracaïbo — Maracaibo Maracaibo Drapeau …   Wikipédia en Français

  • MARACAIBO — MARACAIB Deuxième ville du Venezuela, Maracaibo a servi de débouché aux produits agricoles des régions bordant le lac qui porte son nom et même à tout l’Est colombien: café surtout, grains, fourrage et produits de l’élevage. La barre fermant le… …   Encyclopédie Universelle

  • Maracaibo 15 — is a Venezuelan gaita group. Founded in 1974 by singer Betulio Medina in Caracas, the name of this group reflects that it was formed by 15 people. Maracaibo 15 combines gaita with other folkloric music, such as parrandas and eastern music and… …   Wikipedia

  • Maracaibo — Maracaibo, llamada la tierra del sol amada, es la capital del estado Zulia, Venezuela y es la segunda ciudad más grande del país. Según el censo de 1990, tiene 1.249.670 habitantes. Es la capital de la región económica más importante del país.… …   Enciclopedia Universal

  • Maracaibo — (Maracaybo), 1) Provinz der südamerikanischen Republik Venezuela, im Norden an das Caraibische Meer grenzend, 1510, 95 geographische QM.; Producte: Cacao, Zucker, Kaffee, Cocosnüsse, Tabak, Baumwolle; Eintheilung in die fünf Departamientos:… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Maracaībo — Maracaībo, Hauptstadt des Staates Zulia in Venezuela und einer der wichtigsten Handelsplätze der Republik, am Westufer des Sacode M., ist Sitz eines deutschen Konsuls, hat ein schönes Denkmal Bolivars auf der Plaza de la Concordia, ein… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Maracaibo — Maracaĭbo, Hauptstadt des venezuelan. Staates Zulia, an der Mündung des Sees von M. (16.769 qkm) in den Golf von M., (1889) 34.284 E., Universität, Hauptstapelplatz und Ausfuhrhafen für Kaffee etc …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Maracaibo — [mar΄ə kī′bō; ] Sp [ mä΄rä kī′bō̂] 1. seaport in NW Venezuela: pop. 1,208,000 2. Lake lake in NW Venezuela, connected by channel with the Gulf of Venezuela: largest lake in South America: c. 5,000 sq mi (12,950 sq km) …   English World dictionary

  • Maracaibo — For the lake by the same name, see Lake Maracaibo. Maracaibo   Municipality   Ciudad Autónoma de Maracaibo T …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”