Juegos Suramericanos de 2014

Juegos Suramericanos de 2014
Santiago 2014
X Juegos Suramericanos
Olympic pictogram Athletics colored flipped.png
Localización Flag of Santiago, Chile.svg Santiago de Chile
Bandera de Chile Chile
Participantes
  • Países
  • Atletas

16
Sin definir
Eventos Sin definir
Ceremonias
Apertura 2014
Estadio olímpico Estadio Nacional
‹ 2010 • Olympic pictogram Athletics colored flipped.png • 2018 ›

Los X Juegos Suramericanos (en portugués: Jogos Sul-Americanos) se realizarán en la ciudad de Santiago de Chile en 2014. Aparte de Santiago, se tiene pensado realizar algunos eventos en Concepción, Valparaíso, Temuco, La Serena y Antofagasta, aún no decididos.

Contenido

Elección de la ciudad

La ciudad de Santiago, quedó electa para ser sede de los X Juegos Suramericanos, a ser realizados en 2014. La decisión fue tomada en Buenos Aires, Argentina, el Martes 7 de noviembre de 2006, durante la Asamblea General de la ODESUR. En la elección realizada por la Asamblea, Medellín obtuvo 8 votos, por lo que realizó los juegos en 2010, contra 6 de Santiago, Chile, por lo que los realizará en el 2014. No obstante, una Asamblea General de la ODESUR, efectuada en Montevideo, capital del Uruguay, en mayo del año 2009, ha ratificado definitivamente a Santiago de Chile como sede de la justa deportiva, que se realizará el año 2014.

Organización

Antecedentes

En Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana realizada el 19 de marzo de 2010, se discutieron las dudas que se han generado sobre las posibilidades de Santiago de Chile de organizar la décima edición de los juegos después de los acontecimientos del terremoto de Chile de 2010. Se decidió dar plazo hasta el 30 de septiembre al Comité Organizador de Santiago 2014 para reevaluar junto al Gobierno de Chile si tiene las condiciones y posibilidades de organizar el evento en 2010.[1] Al respecto el presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Carlos Arthur Nuzman, expresó:

"Me he puesto a disposición de las autoridades deportivas de ese país, para hacer una visita y ayudarles para que superen los problemas y puedan hacer el evento. Todo depende de ellos, espero que el gobierno de ese país me haga la invitación... Les hemos dado plazo de seis meses para que presenten sus presupuestos y definan antes de 30 de septiembre próximo cómo se organizarán los Juegos. Todo por lo sucedido con el terremoto de días pasados, que lamentamos"[2]

Relevo

El 30 de marzo de 2010, en la ciudad de Medellín, Colombia, fue entregado el relevo de los Juegos Suramericanos al comité diplomático chileno que acudió a dicha ciudad para el evento.[3]

Obras y proyectos

Para la organización de los X Juegos Suramericanos, la ciudad ha comenzado a crear proyectos para que, en un futuro, se comienzan a construir, y/o arreglar.

Tambien se organizaran los primeros Juegos Paraodesur 2014 de la historia, que fue anunciado por el Gobierno de Chile junto con el Comité Olímpico de Chile.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo del Parque Deportivo en Laguna Carén, comuna de Pudahuel. Estos terrenos dependen administrativamente de la Universidad de Chile, institución que además está desarrollando en ese predio una ciudad universitaria, junto con un Parque Científico y Tecnológico. Más información en la página del Remo Metropolitano [Remo Metropolitano http://www.remometropolitano.cl]

Predecesor:
Juegos Suramericanos de Medellín 2010
Juegos Suramericanos
2014
Sucesor:
Juegos Suramericanos de 2018

Véase también

Referencias

  1. «ODESUR ELOGIA LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS 2010» (en español). Odesur. Consultado el 27 de marzo de 2010.
  2. Fernández, Francisco Jose (2010). «'Han puesto el listón muy arriba': Carlos Nuzman, presidente de Odesur tras Suramericanos» (en español). El Tiempo. Consultado el de abril de 2010.
  3. «Chile próxima sede de los Juegos Suramericanos recibirá el relevo del Comité Olímpico Colombiano» (en español). El Tiempo (2010). Consultado el 8 de abril de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”