Concepción (Chile)

Concepción (Chile)
Para la conurbación, véase Gran Concepción.
Concepción
Bandera de Concepción
Bandera
Escudo de Concepción
Escudo
Comuna de Concepción.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región del Biobío Biobío
• Provincia Concepción
• Circunscripción XII - Biobío Costa
• Distrito Nº 44
Ubicación 36°46′22″S 73°03′47″O / -36.77278, -73.06306
• Altitud 12 msnm
Superficie 221,6 km²
Fundación 5 de octubre de 1550 (fundada como La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo[1] )
Población 216.061 hab. (2002)
• Densidad 975,0 hab./km²
Gentilicio Penquista
Alcalde Patricio Kuhn
Sitio web www.concepcion.cl

Concepción es una ciudad y comuna de la llamada Zona Centro Sur de Chile, ubicada en el centro geográfico del país,[2] capital de la provincia homónima y de la VIII Región del Biobío. Al área metropolitana que conforma con otras ciudades y pueblos se le denomina Gran Concepción. La ciudad alberga variados centros históricos, culturales y educacionales, además de la primera Universidad fundada fuera de la capital, la Universidad de Concepción.

Limita al norte con Hualpén, Talcahuano y Penco; al sur con Chiguayante y Hualqui; al este con Florida y al oeste con el Río Biobío y San Pedro de la Paz.[3] La ciudad se ubica a 509,04 km al sur de Santiago.[4]

El territorio comprendido por las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco, integran el área metropolitana del Gran Concepción, conurbación que se caracteriza por su contigüidad territorial y su importante crecimiento demográfico. Por ello esta comuna, que forma su núcleo, ha comenzado a ser conocida popularmente como Concepción Centro. Debido a su primera ubicación en Penco, el gentilicio de la ciudad es «penquista» (siendo para Penco el gentilicio «pencón»).

Contenido

Historia de Concepción

Véase también: Historia de Concepción
Pedro de Valdivia, fundador de Concepción.
Antigua Catedral de Concepción. Tras el Terremoto de Chillán de 1939 fue demolida por sufrir serios daños estructurales.

La ciudad de Concepción se fundó originalmente en el actual emplazamiento de Penco por Pedro de Valdivia el 5 de octubre de 1550, frente a la Bahía de Concepción. Dos años después, el asentamiento fue reconocido como ciudad a través de una real cédula que le otorgaba un escudo de armas, vigente en la actualidad. El hecho que Penco haya sido la cuna de la ciudad, derivó en que los los habitantes de Concepción posean como adjetivo gentilicio el de "penquistas" y todo lo relativo al Gran Concepción sea llamado "pencopolitano".

Durante el desarrollo de la Guerra de Arauco, Concepción se transformó en el núcleo militar de este enfrentamiento, al estar ubicada en la frontera española-mapuche. La ciudad era constantemente despoblada y repoblada, y sufría asedios y ataques militares.

En los siglos XVI y XVII fue atacada por piratas ingleses y holandeses como Oliver Van Noort.

Durante la mayor parte del siglo XVI, Concepción fue el asiento de la Real Audiencia, el principal tribunal de justicia de la Corona española en el Reino de Chile.

Tras el terremoto de Concepción de 1751, que destruyó la ciudad, se decidió la reconstrucción del poblado en el denominado Valle de la Mocha, ubicación que mantiene actualmente. El traslado fue aplazado 12 años, por la oposición un grupo influyente de vecinos, encabezados por el Obispo José de Toro y Zambrano Romo. La muerte del Obispo, y el hecho que su reemplazante estuviese de acuerdo con el traslado, facilitaron su realización.[5] [6]

Mientras Concepción se traslada a su actual ubicación, fue prohibida la ocupación territorial de Penco, por una disposición de la administración colonial, hasta que en 1842 la zona volvió a poblarse, y en ese mismo año el Estado derogó la prohibición de su poblamiento, denominándola Villa Penco, dependiente de la municipalidad de Concepción hasta que en 1898 Penco fue declarada ciudad.

El crecimiento de Concepción ha sido especialmente rápido a partir de la segunda mitad del siglo XX, llegando a fusionarse con otras localidades de la región.

Desde su fundación, la ciudad ha sido una de las tres más grandes de Chile, teniendo un importante papel en el desarrollo económico, administrativo y militar del país.[7] Los puertos de Talcahuano, Tomé, San Vicente y Lirquén, que están próximos a la ciudad, la hacen un centro de exportaciones y, antiguamente, un lugar de llegada de numerosos inmigrantes cuando las costas chilenas eran ruta obligada para los barcos que venían desde Europa.

En el siglo XX Concepción se transformó en una cuna de ideales políticos y culturales, en gran parte gracias a la fundación, en 1919, de la Universidad de Concepción, que ha sido una de las universidades tradicionales más importantes de Chile y donde a menudo tenían su base importantes protagonistas del quehacer cultural chileno, como el poeta Gonzalo Rojas, quien organizaba encuentros de escritores de toda América Latina.

En abril de 1987 el Papa Juan Pablo II, en el marco de su visita a Chile, estuvo en Concepción durante dos días.

En 1996 la comuna de Concepción es dividida, creándose Chiguayante y San Pedro de la Paz, que se han convertido en ciudades dormitorio de Concepción.

A fines del siglo XX y principios del siglo XXI Concepción sufrió una gran transformación en su imagen urbana, la cual se focalizó en lugares históricos de la ciudad como la Plaza de la Independencia y en la construcción de otros como el nuevo Barrio Cívico de Concepción. Estos cambios se han realizado bajo la tutela de varios proyectos, como Biovías y el Proyecto Bicentenario.

Concepción, cuyo lema comunal y eslogan es "La Capital del Sur de Chile", actualmente es una ciudad moderna, que avanza rápidamente en población e infraestructura. Esto se debe básicamente a la gran explosión demográfica, cultural e inmobiliaria que ha experimentado, y que la mantiene como una de las ciudades más importantes de Chile.

El 27 de febrero de 2010 se produjo un terremoto de magnitud 8,8 en las escala Ritcher, con epicentro a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad, causando numerosos daños materiales y un total de 524 muertos. Sin embargo, las consecuencias del terremoto fueron casi tan devastadoras como el sismo 8.8, en lo que se conoce como el terremoto social. Esto, debido a que horas después del gran sismo, se registraron numerosos saqueos y robos a supermercados, grandes tiendas, casas y todo tipo de almacenes, donde se registraron hurtos de víveres e increíblemente, de televisores, lavadoras y diversos artículos electrónicos.

Toponimia

Su nombre se debe a su fundador, el conquistador español Pedro de Valdivia, quien se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción con el fin de ganar la Guerra de Arauco y conquistar Chile.

Cuando, el 5 de octubre de 1550, Pedro de Valdivia fundó la ciudad, éste habría decidido, como manera de homenaje a la Virgen, bautizarla como «La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo».

Importancia

Para la conurbación, véase Gran Concepción.
Calle Barros Arana al norte de la Plaza de la Independencia en el centro de Concepción.

La ciudad de Concepción posee un importante desarrollo económico y demográfico, teniendo desde su fundación una gran relevancia histórica, social y cultural en el país. Ha llegado a ser considerada como uno de los núcleos urbanos, demográfico, administrativo, financiero y comercial más relevantes de Chile, junto a Santiago y Valparaíso..

Si bien la ciudad ya no posee la importancia que alcanzó a tener como sede del Ejército del Reino de Chile y de la Real Audiencia a comienzos de la Guerra de Arauco, hoy es el núcleo de una de las conurbaciones más grandes del país, y la más poblada del sur de Chile, alcanzando una población que bordea el millón de habitantes.

En lo cultural Concepción ha sido, en ciertos periodos, un importante polo de desarrollo, particularmente desde la fundación de la Universidad de Concepción en 1919. Al alero de esta última se crearon, por ejemplo, instituciones tan importantes como el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), escuela y compañía de teatro que funcionó entre los años 1945 y 1973, y que llegó a ser considerada como una de las mejores del país;[7] la Revista Atenea, la cual desde 1924 tiene como objetivo difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural chileno y latinoamericano, especialmente relacionadas con la literatura, sociología, artes plásticas, historia o filosofía, entre otras disciplinas; y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, fundada en 1952 bajo la dirección de Wilfried Junge e integrada a la universidad en 1958.

En lo político, la Universidad de Concepción fue la cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo de extrema izquierda que tuvo su apogeo durante los años sesenta y el régimen militar.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Concepción

La ciudad está ubicada en el hemisferio sur de América, a 36º 46' 22" S de latitud y 73º 03' 47" O de longitud, con una elevación promedio de 12 msnm,[8] entre las planicies litorales y la Cordillera de la Costa.

Concepción limita al norte con Hualpén,Talcahuano y Penco, al sur con Chiguayante y Hualqui, al este con Florida y al oeste con el río Biobío y San Pedro de la Paz.[3] La ciudad es marcada geográficamente al encontrarse a los pies de la Cordillera de la Costa.

Fitogeográficamente, se encuentra en un paisaje propio de las cuencas fluviomarinas, con bosques esclerófilos secundarios.

Climatología

El clima es templado oceánico con abundancia de lluvias, según la clasificación climática de Köppen es un Csb. Su temperatura promedio anual es de 12,7 °C,[9] mientras que la promedio en verano es de 17 °C y en invierno de 8 °C.

Las oscilaciones térmicas son moderadas si consideramos su latitud, esto debido a su cercanía al Océano Pacífico. Los veranos son templados y los inviernos suaves. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, siendo el período de mayo a agosto el que concentra la mayor parte de la lluvia. Por el contrario el verano es seco. Durante el año caen 1.110 mm promedio.[9]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Concepción Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 31 30 27 27 25 22 25 25 26 27 27 32 32
Temperatura diaria máxima (°C) 21 21 20 17 15 13 12 13 15 16 18 20 17
Temperatura diaria mínima (°C) 11 11 9 7 7 6 6 6 6 7 8 10 8
Temperatura mínima registrada (°C) - 5 2 -1 - -1 -2 -2 -1 1 2 3 -2
Fuente: Weatherbase[10] 2011
Climograma de Concepción.

Hidrografía

Vista de la desembocadura del río Biobío en el Océano Pacífico.

La ciudad es colindada geográficamente por dos importantes ríos: el Biobío al oeste y el Andalién al norte. Estos demarcan geográficamente a la ciudad. Además es cruzada por el Estero Nonguén, que nace en el valle.

En Concepción hay además cinco lagunas urbanas: Lo Méndez (5,2 hectáreas), Lo Custodio, Lo Galindo, Las Tres Pascualas (5,9 hectáreas) y Laguna Redonda (4,1 hectáreas). A ellas se suma en el sector rural la laguna Pineda.

Geomorfología

Concepción se encuentra en el Valle de la Mocha, el cual está sentado sobre suelos rocosos. Sobre éstos hay terreno arcilloso.

Debido a que el Río Biobío ha sufrido por miles de años cambios en la dirección de su caudal, hay sectores de Concepción por los que antiguamente pasaban brazos del río. Generalmente son estos sectores los más afectados por inundaciones.

La geomorfología de la ciudad es irregular debido a su cercanía con la Cordillera de la Costa. Concepción, por tanto, es marcada por muchos hitos geográficos como cerros, colinas y depresiones.

La comuna de Concepción se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. Según estudios realizados el año 1967 por Carlos Calli, la ciudad tiene varias fallas de consideración: Caracol, Chepe, Chacabuco y La Pólvora. Su localización no está claramente definida ni hay conocimiento de su profundidad y alcance. El Plano Regulador Comunal de 2005 señala que "este desconocimiento obliga a tener prudencia y a descartar la edificación de grandes estructuras en sus inmediaciones, y a obras viales que la intercepten". [cita requerida]

Concepción ha sufrido a lo largo de su historia al menos 5 grandes terremotos: en 1751, 1835, 1939 (con epicentro en Chillán), 1960 y 2010 (con epicentro a 90 kilómetros de la ciudad).

Localidades y sectores

Sin duda Concepción concentra una población mayoritariamente urbana, pero también existen localidades rurales principalmente ubicadas en las afueras de la ciudad, hacia la comuna de Florida, tales como, Chaimávida, Villa San Jorge, Agua de la Gloria y Los Puentes.

Comercio local en Barrio Norte.

Por otra parte, la ciudad posee varios sectores, villas y poblaciones. La población urbana se concentra en su Norte desde las carreteras (camino a Penco - Aeropuerto Carriel Sur), así como también en el Oeste desde los límites comunales con Talcahuano y Hualpén (Avenida Jorge Alessandri), en el Este desde sector Palomares - Nonguén, desde el Sureste por Camino a Chiguayante - Pedro de Valdivia y desde el Sur por el mismo Río Biobío (límite con San Pedro de la Paz).

  • Desde el Norte.

Villa Concepción, Villa Universitaria, Villa San Francisco, El Manzano, Isla Andalién, Chillancito, Baquedano, John Kennedy, Teniente Merino, Villa Universidad de Concepción, Lomas de Bellavista, Lomas de San Sebastian, Barrio Norte, Villa Cap, Santa Sabina, Lomas de San Andrés.

  • Desde el Este.

Palomares, Villa Nonguén, Puchacay, Los Lirios, Collao.

  • Desde el Sur-Este.

Pedro de Valdivia, Pedro de Valdivia Bajo, Aguita de la Perdiz, Cerro la Virgen (Altos de Concepción).

  • Desde el Oeste.

Juan Pablo II, Lorenzo Arenas, Pedro del Rio Zañartu, Plaza Cruz, Tucapel Bajo, Cementerio, Barrio Estación (en el centro)

  • Central.

Centro de Concepción, Los Aguilera, Barrio Universitario, La Pólvora, Las Tres pascualas.

Panorámica diurna del centro de Concepción. Al fondo se aprecia el Parque Ecuador.
Panorámica nocturna del centro de Concepción, vista desde la Avenida Costanera, junto al Río Biobío.

Ubicación Comunas

Demografía

Artículo principal: Demografía de Concepción
Año Población
2012 229.684[11]
2006 225.158[11]
2002 216.061[12]
1992 326.784[13]
1982 267.891[13]
1970 161.006[13]

Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 221,6 km² y una población de 216.061 habitantes, de los cuales 103.860 son hombres y 112.201 son mujeres.

Concepción acoge al 11,61% de la población total de la región. Un 1,88% (4.058 personas) corresponde a población rural y un 98,12% (212.003) a población urbana.

Entre 1970 y 1982 hay un gran incremento en la población. Una de las causas es la inclusión de San Pedro, segregada de la comuna de Coronel. Concepción disminuyó fuertemente su población debido a que en 1996 se dividió, creándose Chiguayante y San Pedro de la Paz. En estas comunas la población ha crecido rápidamente ya que se han transformado en comunas dormitorio de Concepción, es decir, sectores más residenciales, que no tienen un centro con mucho comercio, como Concepción.

Las proyecciones indican para 2009 una población estimada de 227.768 habitantes.[11]

Administración

El Barrio Cívico de Concepción frente a Plaza España Isabel La Católica, donde se sitúa la sede del Gobierno Regional del Biobío (GoRe Biobío), el Consejo Regional del Biobío (CoRe Biobío) y la Intendencia de la Región del Biobío.

La administración de Concepción corresponde a la Municipalidad de Concepción, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Patricio Kuhn (UDI). Éste es asesorado por el Concejo Municipal, integrado por los siguientes concejales:

  • Christian Paulsen (RN)
  • Patricio Lynch (UDI)
  • Fernando González (UDI)
  • Rodrigo Diaz (PDC)
  • Álvaro Ortiz (PDC)
  • Alejandra Smith (PDC) y
  • Escequiel Riquelme (Independiente/MAS)
  • a definir (reemplazo de Patricio Kuhn)

Al ser la capital provincial y regional es sede de la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional, respectivamente.

Historia Administrativa

Concepción, en el trascurso de su historia, ha sido administrada de distintas maneras, de acuerdo a las necesidades penquistas y a los nuevos marcos de la organización territorial chilena. Además, la ciudad ha sido asiento o sede de varias instituciones, cuyas autoridades, administrativas y judiciales, han sido de carácter local, regional y nacional. Estas instituciones han ido cambiando desde La Colonia hasta nuestros días, de acuerdo al avance de Concepción y los requerimientos de sus habitantes.

Durante época colonial, la institución encargada de los asuntos locales y ciudadanos es el Cabildo de La Concepción. También desde 1565 a 1575 estuvo la Real Audiencia de Chile, en esta ciudad. Por otro lado, la Capitanía General de Chile se dividía en provincias (denominadas corregimientos, ya que eran dirigidas por un corregidor).[14] [15] Así, existía la Provincia o Corregimiento de La Concepción, que se encargaba el territorio bajo jurisdicción de la ciudad. Esta provincia, hacia el s. XVIII, fue disminuyendo su tamaño conforme se iban fundado nuevas poblaciones (ciudades y villas), para una mejor ocupación y manejo del territorio, y se crean nuevas provincias o corregimientos. En 1786, con las reformas borbónica, se creó la Provincia o Intendencia de Concepción, el que se dividía en partidos (La Concepción, Cauquenes, Itata, Chillán, Puchacay, Rere), regidos por un subdelegado, que eran los sucesores de las antiguas provincias o corregimientos. El Gobernador - Intendente de Concepción, tenía su sede en la actual calle Aníbal Pinto entre la avenida Libertador Bernardo O'Higgins y la calle Diego Barros Arana, frente a la actual Plaza de la Independencia. Se conoce que el límite norte de la Intendencia de Concepción era el Río Maule.[14] [16] Posteriormente se crean otros partidos (Linares, Isla de La Laja, Osorno y Valdivia)

Después de la Primera Junta Nacional, se instaura el Primer Congreso Nacional de Chile y se conserva la organización territorial colonial adoptada en 1786, con algunas modificaciones (creación de la Provincia o Intendencia de Coquimbo). Durante el transcurso de la década de 1820, se instituyen, sucesivamente, nuevos marcos de división político-administrativa. Con la Constitución de 1822, se derogan las Intendencias, se crean los departamentos (regidos por un delegado directorial), y se conservan los distritos y cabildos. Hacia 1823, se crean nuevos partidos (Parral, San Carlos, Coelemu y Lautaro), con lo que el Partido de La Concepción, disminuye su jurisdicción a la ciudad de La Concepción y el puerto de Talcahuano. Con la Constitución de 1823, se instauran las delegaciones, subdelegaciones y distritos. Los cabildos se transforman en Municipalidades. Los antiguos partidos se transforman en delegaciones. Así surge la Delegación de Concepción. En 1826, con las leyes federales, Chile se divide en 8 provincias, instaurándose la Provincia de Concepción, en el sector central de la antigua intendencia colonial. Al norte queda la provincia de Maule y al sur la provincia de Valdivia. La nueva provincia de Concepción es integrada por 7 delegaciones (Concepción, Chillán, Coelemu, Puchacay, Rere, Lautaro y La Laja). Esta división es luego reconocida por la Constitución de 1828. Con la Constitución de 1833, Chile se divide en provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos. Así, la provincia de Concepción estaba dividida en: Concepción, Chillán, Coelemu, Lautaro, La Laja, Rere y Puchacay). La Provincia y el Departamento de Concepción estaban regidos por el Intendente de Concepción, que tenía su sede en el mismo lugar de la antigua Intendencia de Concepción.

Con el paso del tiempo, a partir de la subdivisión de la primitiva Provincia de Concepción, se fueron creando otras provincias (Ñuble (1848), Arauco (1852)) y otros departamentos (Arauco, Nacimiento, Talcahuano (1850)). En el plano departamental la jurisdicción alcanza a la ciudad, y Chiguayante (5a subdelegación). En el plano provincial, la colonización y administración de los territorios al sur del Biobío y al norte de la Provincia de Valdivia, pasan a ser competencia del nuevo Intendente de Arauco, con sede en Los Ángeles. A medida que avanza la ocupación y colonización del territorio al sur del río Biobío, se modifica la organización territorial de esta zona. Así, la Provincia de Arauco origina la Provincia de Biobío, la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Colonización de Angol en 1875. En 1887, se crean la Provincia de Malleco y Provincia de Cautín, a partir de la subdivisión y reorganización de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Colonización de Angol.

Durante el siglo XIX, nace la Ilustre Municipalidad de Concepción, que continúa con los labores del antiguo cabildo, en la administración local del departamento de Concepción. La municipalidad es dirigida por tres alcaldes y varios regidores. Es presidida por el Intendente de Concepción.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza de la ciudad fue notoria, y en 1886 se construyó una empresa local de tranvías tirados por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Inglaterra. Aunque de efímera duración, los carros o tranvías penquistas estuvieron entre los primeros del país.[17]

En 1876, los tres alcaldes comenzaron a ser elegidos. En 1891, con la Ley de Comuna Autónoma, las municipalidades pasan a tener más atribuciones en el orden local y una mayor autonomía. Debido a esta Ley, se dicta el Decreto de Creación de Municipalidades, que crea dos nuevas municipalidades en el Departamento de Concepción: Penco (subdelegaciones 8ª Palomares y 9ª Penco) y Gualqui (subdelegaciones 5ª Chiguayante, 6ª Nonquén y 7ª Gualqui). La Municipalidad de Concepción administra las subdelegaciones 1ª San José, 2ª Santo Domingo, 3ª San Agustín y 4ª La Merced.

A comienzos del siglo XX, la firma W.R. Grace & Company, una firma de vapores de los EE.UU., adquiere la franquicia para construir un tranvía eléctrico en la ciudad, que constituía la tercera más grande del país y el segundo puerto más importante. La "Compañía Eléctrica de Concepción" contrató a la General Electric (G.E.) para la instalación, y ordenó tranvías eléctricos de la empresa Brill, de Filadelfia, abriendo una línea interurbana, de 15 km de extensión, entre Concepción y Talcahuano en 1908. Líneas locales de tranvías eléctricos se inauguraron en ambas ciudades año más tarde, los que también fueron instalados por la firma G.E., que empleaban carros Brill de dos pisos, conducidos por choferes de género femenino.[18]

En 1925, se crea la Comuna de Chiguayante. En 1927, debido a la Constitución de 1925, la municipalidad penquista empieza a ser dirigida por un alcalde y varios regidores, quienes son elegidos por votación popular.

En febrero de 1928, entra en vigencia el DFL Nº 8582, que suprime la Provincia de Arauco, los departamentos de Talcahuano, Puchacay, Coelemu, Rere, Lautaro, Lebu y Cañete; modifica el Departamento de Arauco y crea los departamentos de Tomé, Yumbel y Coronel. Con el DFL 8583, el Departamento de Concepción pasa a ser integrado por las comunas-subdelegaciones de Concepción, Talcahuano, Penco y Hualqui. Tiempo después, en el plano provincial se restituye la Provincia de Arauco, y en el plano local, el Departamento de Talcahuano con su comuna-subdelegación homónima.

Desde octubre de 1973, durante todo el Régimen Militar, los alcaldes de la Municipalidad de Concepción fueron designados por la autoridad a nivel central.

Durante los años 70 se estableció un nuevo modelo para la organización territorial chilena. El país estaría subdividido en regiones (dirigidas por intendentes), divididas en provincias (dirigidas por gobernadores provinciales). Las provincias son conformadas por comunas, administradas por las municipalidades, que son dirigidas por un alcalde. En el marco de esta modificación se crea la VIII Región del Biobío, dividida en cuatro provincias: Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. Concepción queda como capital provincial), y regional.

Con la vuelta a la democracia en los años 90, y junto con la nueva ley de municipalidades, éstas (incluida la penquista) pasan a ser regidas por un alcalde, que preside el Concejo Municipal (integrado por concejales). Estos puestos vuelven a ser elegidos por votación popular en 1994. En 1995, se crean las Municipalidades de Chiguayante y San Pedro de la Paz, que administran los sectores respectivos.

Alcaldes del siglo XX de la comuna de Concepción
Alcalde Inicio Término
Zenón Herrera del Campo 1900 1906
Federico Soto 1906 1909
Rosamel del Solar Lermanda 1909 1915
Octavio Bravo 1915 1918
Javier Castellón Plaza de los Reyes 1918 1919
Abraham Romero G. 1919 1921
Luis Urrutia Manzano 1912 1924
José María Santander Ugalde 1924 1927
Zenon Urrutia Manzano * 1927 1930
Alfredo del Río Serrano * 1930 1932
José del Carmen Soto Segura * 1932 1935
Alejandro Gutiérrez Letelier 1935 1938
José Ascanio Arteaga 1938 1939
Abraham Romero G. 1939 1941
Oscar A. Gacitúa 1941 1944
Luis Luco Cruchaga 1944 1945
Antonio Burgos Guerra 1945 1947
Leocadio Cifuentes Saravia 1947 1948
Gastón Bianchi Oyarzún 1948 1950
Leocadio Cifuentes Saravia 1950 1951
Juan Riquelme Garay 1951 1952
Mario Sáez Lagos 1954 1955
Julio Rojas Silva 1955 1956
Marcos Ramírez Marchant 1956 1958
Ester Roa de Pablo 1958 1961
Guillermo Villafañe León 1961 1963
Guillermo Aste Pérez 1963 1965
Marcos Ramírez Marchant 1965 1967
Guillermo Aste Pérez 1967 1971
Enrique van Rysselberghe Martínez 1971 1972
Alfonso Urrejola Arrau 1972 1975
Enrique van Rysselberghe Martínez 1975 1979
Claudio Arteaga Reyes 1979 1988
Gonzalo Vidal Salinas 1988 1990
Augusto Parra Muñoz 1990 1990
Eduardo de la Barra Vega 1990 1992
Guillermo Aste Pérez 1992 1994
Ariel Ulloa Azócar 1994 2000
Jacqueline van Rysselberghe Herrera 2000 2010
Patricio Kuhn 2010 2012
(*) Presidentes de Juntas de Vecinos designados por el Gobierno.

Representación parlamentaria

La comuna de Concepción es representada en la Cámara de Diputados por los diputados Enrique Van Rysselberghe de Renovación Nacional y por José Miguel Ortiz de la Democracia Cristiana (PDC) y en el Senado por Hosaín Sabag de la Democracia Cristiana, y Alejandro Navarro del MAS.

Economía

Uno de los tantos pasillos en el interior del Mercado Central de Concepción.

Históricamente, tanto la región como la urbe se han caracterizado por presentar una fuerte presencia de la industria manufacturera. Esto, junto con ser un importante centro de distribución y servicios, sienta las bases de la economía penquista.

Comercio

El polo comercial de la ciudad se encuentra concentrado en el centro de ésta, alrededor de la Plaza Independencia, el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga y en las cercanías de las avenidas más importantes de la ciudad.

Vega Monumental, antiguo mercado ubicado en la Avenida 21 de Mayo.

La calle Diego Barros Arana es un claro ejemplo de esta concentración. Aquí se desarrolla gran parte del comercio de la ciudad y del Gran Concepción. De hecho hasta 1907 esta vía se denominaba "calle Comercio".

Sobre su trazado, entre las calles Carlos Castellón y Aníbal Pinto, se ubica una sección del Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga construido en 1981. En él está concentrada una gran cantidad de tiendas comerciales. Otro espacio público que está sobre aquella calle es el Boulevard Diego Barros Arana, usando el espacio comprendido por seis cuadras entre Avenida Arturo Prat y calle Caupolicán.

En el marco de los proyectos del Bicentenario de Chile, se ha estado desarrollando otro polo comercial alrededor del Barrio Estación y el nuevo Barrio Cívico de Concepción.

Por otra parte, un importante porcentaje del comercio penquista se desarrolla fuera de la ciudad, en comunas como Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, donde existen centros comerciales, como el Mall Plaza del Trébol, muy concurridos, y donde también se está desarrollando un renovado desarrollo comercial.

Otros focos comerciales se desarrollan en la Vega Monumental y el Mercado Central de Concepción, lugares donde se ofrecen servicios variados y productos agrícolas y ganaderos.

Sitios de interés

Artículo principal: Turismo en el Gran Concepción

La Plaza de la Independencia está emplazada entre las calles O'Higgins, Caupolicán, Barros Arana y Aníbal Pinto. Junto a la plaza destacan la Catedral de la Santísima Concepción, la Intendencia Regional, el Teatro Universidad de Concepción, el Edificio Pedro de Valdivia y los Estacionamientos Subterráneos Catedral. En la Catedral de la Santísima Concepción se encuentra el Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Entrada Casa del Arte junto con el mural Presencia de América Latina.

Está también el Campus de la Universidad de Concepción, en donde algunos de sus edificios, como el Arco Universidad de Concepción (Facultad de Ciencias Biológicas) y el Campanil, son íconos penquistas y tradicionales postales de la ciudad. En la Casa del Arte de esta casa de estudios, junto a la Plaza Perú, se encuentra el Mural Presencia de América Latina, pintado en 1964 por el artista mexicano Jorge González Camarena.

Diplodocus en el Parque Jurásico de la Plaza Acevedo.

Las lagunas son un atractivo natural de la ciudad. Las más importantes son la Laguna Redonda, en el barrio Lorenzo Arenas, y la Laguna Las Tres Pascualas, en donde se encuentra la Universidad San Sebastián, próxima a Avenida Paicaví esquina Manuel Bulnes. "Lo Méndez", "Lo Custodio" y "Lo Galindo" son las lagunas restantes.

El Parque Ecuador está extendido a lo largo de 10 cuadras, desde Avenida Arturo Prat hasta calle Tucapel y entre calle Víctor Lamas y el Cerro Caracol, constituyendo el pulmón verde más grande de la ciudad. En él se ubica el museo Galería de la Historia.

Otro de importancia, es el Parque Costanera a un costado de la ribera norte del Río Biobío. Ambas áreas verdes cuentan con una red de ciclovías.

La Plaza Acevedo es un área verde de la ciudad, con forma de triángulo, ubicada entre las calles Irarrázabal, Maipú y Collao.[19] Dentro de la plaza se ubica el Museo de Historia Natural de Concepción, que fue creado el año 1902 por el naturalista británico Edwin Reed Brookman y cuyo actual edificio fue inaugurado el 24 de mayo de 1980.[20] Desde noviembre de 2008 existe en ella un pequeño parque temático, denominado Parque Jurásico, en donde se exhiben juegos y atracciones relacionadas con distintos dinosaurios del mundo.

Por otra parte, al centro del sector de zona de recuperación de la Ribera Norte del Biobío, se encuentra el Parque Central el cual ha sido construido por etapas (la primera en 2006). Este parque une la Estación Central de Concepción con la Ribera Norte del Biobío, y en él se encuentra en construcción un Memorial de Los Detenidos Desaparecidos de Concepción, todavía sin inaugurar.

Finalmente, el zoológico de Concepción, Zooconcepción, ubicado al final de la Villa Nonguén, consta de 290 animales, entre los cuales se destacan el tigre de bengala, osos, leones africanos, jabalís europeos, pumas y otras 87 especies. En cuanto a la aves, Zooconcepción ha desarrollado una laguna artificial donde habitan cisnes, patos y flamencos, entre otras.[21]

Transporte y comunicaciones

Terrestre

Biobús a las afueras de la Estación Concepción.
Terminal de Buses Camilo Henríquez, Concepción.

Concepción está inserta dentro del sistema integrado de transporte urbano del Gran Concepción Biovías, que comenzó a funcionar en 2005.

Por otro lado el sistema licitado de buses cruza los ejes principales de la ciudad, dentro de los cuáles están el corredor segregado de buses de Avenida Paicaví y el par vial Avenida Arturo Prat - Avenida Padre Alberto Hurtado, también con vías segregadas, exclusivas para buses.

El transporte urbano más importante hacia Concepción es proveniente de Lirquén, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, y Hualqui. En su mayoría comunas y localidades que forman parte del Gran Concepción.

Transporte interprovincial

Buses

La ciudad cuenta con 2 principales terminales de buses.

  • Rodoviario Collao, donde operan casi todas las empresas de buses, con destinos principales a Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Angeles, Temuco.
  • Terminal Camilo Henriquez, de propiedad de Tur Bus, donde opera esta empresa y todas sus filiales de buses.

Ferrocarril

La ciudad es parte importante del plan ya que el sistema ferroviario Biotrén, compuesto por dos líneas, conecta las comunas de Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz con su núcleo en Concepción. En cuanto al ferrocarril interprovincial solo cuenta con el servicio Corto Laja, con recorrido a las localidades de Laja, San Rosendo y a las localidades rurales de la comuna de Hualqui (Gomero, Talcamávida, Unihue y Quilacoya). Hace diez años había recorrido a Renaico, y el servicio nocturno a Santiago.

Transporte aéreo y marítimo

El núcleo del tráfico aéreo es el Aeropuerto Internacional Carriel Sur, que se ubica en Talcahuano.

La comuna de Concepción no presenta transporte marítimo, debido a que el papel de puerto del Gran Concepción, lo desempeñan las comunas de Talcahuano y Penco, principalmente Talcahuano propiamente tal y, en no menor medida, San Vicente y Lirquén.

Educación

El Arco Universidad de Concepción, ingreso principal a la Ciudad Universitaria de Concepción.
Edificio Gantes Universidad del Biobío.
Casa Central UCSC.
La Universidad San Sebastián, Sede Concepción, ubicada en la Laguna Las Tres Pascualas.
Universidad Santo Tomás, Sede Concepción, ubicada en la Avenida Arturo Prat.

Concepción es conocida como "La Ciudad Universitaria", debido a que en esta ciudad tienen sede y han nacido algunas de las universidades más importantes a nivel nacional, como es la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Biobío. Además esta metrópolis tiene una gran oferta educacional, centrada en institutos, centros de formación técnica y las ya mencionadas universidades.

Universidades

La Universidad Pencopolitana cuyo nombre fue Pontificia Universidad Pencopolitana de La Concepción fue una antigua Universidad fundada mediante Decreto por el Obispado de Concepción, entregada a la administración de la Compañía de Jesús que funcionó entre los años 1724 y 1767. El 24 de mayo de 1751 un terremoto seguido de un tsunami, asolaron la ciudad provocando graves daños, entre ellos la destrucción de la biblioteca de la Universidad Pencopolitana y todos sus fondos. Producto de la furia de las aguas, se perdió la más rica colección de textos del sur de la gobernación de Chile, lo que resultó un desastre para la cultura y la memoria colectiva de la ciudad. Debido a los desastres naturales, se decidió el reemplazamiento de la ciudad en el denominado Valle de la Mocha, ubicación que mantiene actualmente. Lentamente fue restablecido el seminario en la nueva ubicación, en un periodo de declive de la actividad académica en las universidades conventuales chilenas tras la creación de la Universidad de San Felipe, y aun se llegó a conferir algún grado antes de la expulsión de los jesuitas en 1767. La referida Universidad es considerada la antecesora natural y legítima de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), eregida por el Arzobispo de Concepción en 1991, a partir de la Sede Regional Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pues re-fundada en forma de sede por la legislación imperante en aquellos años en Chile.

La imagen de la Pontificia Universidad Pencopolitana de la Concepción, sigue vigente, pues Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España en su discurso con ocasión de su investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Chile, en Santiago en el año 1990, señaló que "No debe desconocerse la labor de la Pontificia Universidad Pencopolitana, incluso antes de la creación de la Universidad de San Felipe".

Entretanto, la Universidad de Chile impartía al interior de uno de los colegios de la ciudad, un curso no vespertide leyes, que permitía obtener el título de abogado. Entre sus alumnos, estuvo Enrique Urrutia Manzano, quien ocupara décadas después la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Ya en el siglo XX, se crea la Universidad de Concepción, fundada en 1919 por un grupo de ciudadanos entre los cuales se encuentran Enrique Molina Garmendia, su primer rector.

Sólo años después esta universidad comenzó a tener apoyo estatal, llegando a formar parte de las universidades tradicionales, convirtiéndose en una de las tres universidades más importantes del país, y la de mayor importancia en el ámbito regional.

Universidades tradicionales

Universidades privadas

Institutos profesionales

Cultura

Concepción es una ciudad con mucha vida cultural, debido a su amplia movilidad estudiantil, la presencia de importantes museos y por ser sede de varios artistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Música

La banda Los Tres nació en la ciudad de Concepción.

Concepción es considerada como "La capital del rock chileno", ya que numerosas bandas de ése género han salido o nacido de esta zona, como por ejemplo Los Tres y Los Bunkers, y además reconocidos músicos han declarado que sus primeras presentaciones masivas se han dado en esta ciudad, como es el caso de Los Prisioneros.

Concepción es también conocida como "La ciudad universitaria", por la cantidad de universidades que existen y, que representan, además, una alternativa para varias regiones de Chile.

Es por esto que en Concepción se da un efecto conocido como feedback (en inglés: retroalimentación), ya que es una ciudad conformada por muchos jóvenes que proceden de otras partes de Chile. Esto hace que la ciudad se caracterice por la cultura juvenil como música, arte, demandas sociales, etc.

Museos

La Casa del Arte en la Ciudad Universitaria de Concepción.

Concepción es rico culturalmente por sus museos, entre los que se cuentan algunos de los más importantes a nivel nacional. El más importante es la Casa del Arte, perteneciente a la Universidad de Concepción, y que alberga la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a más de 1800 obras, además del mural Presencia de América Latina, Monumento Histórico Nacional creado por el mexicano Jorge González Camarena.[22] El campus de la Universidad sobre el cual se emplaza, conocida como Ciudad Universitaria de Concepción, es a su vez uno de los núcleos culturales más importantes de la Región del Biobío, donde se encuentra el mayor patrimonio arquitectónico de la ciudad.

A nivel comunal es destacable también la Galería de la Historia, que cuenta, como lo dice su nombre, la historia de la ciudad.

También está el Museo de Historia Natural de Concepción, el cual posee una de las colecciones arqueológicas más importantes de Chile, y bajo la tutela de la Universidad de Concepción, está la Casa del Arte, también conocida como Pinacoteca, museo que alberga la colección pictórica chilena más valiosa e importante del país.

Recientemente se han hallado restos de alfarería, en el área del humedal Los Batros, se afirma que correspondería a una cultura existente 8 siglos atrás.[23]

Festividades y focos culturales

Celebraciones por la llegada del 2007 en Concepción.

La festividad más importante desarrollada en la ciudad es el día de Concepción, que se celebra el 5 de octubre de cada año, en memoria de la fundación de la ciudad. Las celebraciones incluyen actos cívicos, presentaciones especiales, y un carnaval.

Ya más recientemente la expresión día de Concepción se ha ampliado a mes de Concepción ya que se acostumbran a realizar actividades durante todo octubre.

Otra celebración que se realiza es la del día de la Hispanidad, en el que la numerosa colonia española residente en Concepción se hace presente. Esta festividad se realiza todos los 12 de octubre.

Durante las Fiestas Patrias, se celebra la Fiesta de la Chilenidad penquista, teniendo como núcleo el Parque Ecuador, donde se instalan fondas y ferias.

Uno de los más importantes focos culturales de la ciudad, y que es reconocido a nivel nacional, es la Feria Internacional de Arte Popular. En esta feria exponen artesanos no solamente de la zona, sino que también de todo el mundo. Es la feria de su tipo más grande a nivel nacional.

Deporte

La Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción es el consorcio deportivo más grande de la ciudad. Esta corporación cobija a un club de fútbol, que actualmente participa en la Primera División, un club de básquetbol, que participa en la Dimayor, dos equipos de gimnasia (uno artístico y otro rítmico) y un equipo de rugby.

Hípica

La hípica penquista se desarrolla en torno al Club Hípico de Concepción. Recibe cientos de apuestas diariamente y organiza, además de carreras, campeonatos y competencias.

Baloncesto

Este deporte es uno de los más emblemáticos de la ciudad ya que ha obtenido bastantes logros representando a Concepción.

El equipo profesional de básquetbol más conocido es el Club Deportivo Universidad de Concepción, el que participa en la Dimayor nacional y ha obtenido tres campeonatos.

También posee un equipo amateur reconocido a nivel nacional, el Deportivo Alemán.

Fútbol

Concepción posee tres equipos de fútbol dentro de la liga chilena. De forma profesional actúan el Club Deportivo Universidad de Concepción en Primera División y Deportes Concepción en Primera B (Segunda División), mientras que Fernández Vial milita en Tercera división, como equipo semi-profesional.

Los tres equipos juegan de local en el Estadio Municipal de Concepción.

Club Categoría Estadio
1 Club Deportivo Universidad de Concepción Primera División Estadio Municipal de Concepción
2 Club de Deportes Concepción Primera División B
3 Club Deportivo Arturo Fernández Vial Tercera División A

Rugby

En Concepción existen dos equipos de rugby que participan en primera división, Old John's y Los Troncos. El equipo de Los Troncos ha salido campeón del torneo nacional de Chile y ha participado en copas internacionales.

Tenis

La práctica del tenis se desarrolla en la ciudad en torno a la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, con una cancha de superficie dura (cemento), y el Club de Tenis de Concepción, con su sede en las faldas del Cerro Caracol, en el Parque Ecuador, con varias canchas de arcilla. Varios tenistas destacados a nivel nacional han partido aquí, como Adrián García.

Tenis de Mesa

Concepción posee una gran campeona nacional de la rama, Paulina Vega, quien ha ganado múltiples campeonatos nacionales dentro de sus palmarés y representó a Chile en el J.J.O.O Atenas 2004, disputando junto a la tenimesista nacional Berta Rodríguez en la disciplina de dobles.

Medios de comunicación

Concepción, al ser una de las ciudades más grandes de Chile, siempre ha tenido medios de comunicación. Estos se empezaron a masificar en la ciudad durante el siglo XIX, teniendo algunos de los periódicos más antiguos de Chile, entre ellos El Sur, cuyos propietarios lo son también del diario La Estrella (ex-Cronica).Diario La Estrella

Por otro lado, están los medios radiofónicos. Desde la ciudad han aparecido algunas de las más importantes cadenas radiales nacionales. Este es el caso de la Radio Bío-Bío.

Y respecto a los medios televisivos, estos son mucho más recientes. Partieron desde Concepción hacia toda la región a fines del siglo XX. Son tres los que actualmente funcionan en la ciudad: Canal Regional, TV8 y TVU; además, se suman dos canales locales que son filiales de canales nacionales que son: TVN Red Biobío (Filial de Televisión Nacional de Chile) que emite señales para toda la región, y Canal 13 Concepción (Filial de Canal 13) que emite señales sólo al Gran Concepción. En lo que respecta a señales tipo análogo y por cable; Canal Regional, TVU, TVN Red Biobío y Canal 13 Concepción se transmiten en ambos tipos, mientras que TV8 se transmite sólo por TV Cable a través de VTR (por ser este, el dueño de tal canal).

Ciudades hermanas

Véase también

Referencias

Notas

  1. Oliver Schneider, Carlos (1950). Libro de oro de la Historia de Concepción.. 
  2. Coronel.cl (1 de junio de 2011). «Hito Centro Geográfico de Chile Continental». Consultado el 26 de septiembre de 2011. «Playa Blanca (comuna de Coronel, perteneciente al Gran Concepción), corresponde a la representación del Centro Geográfico de Chile Continental. El Hito corresponde a una estructura monolítica de hormigón de tan solo 2,5 metros de altura, y posee una forma de flecha que indica la orientación Norte-Arica y Sur-Punta Arenas.».
  3. a b Gran Atlas de Chile Histórico, Geográfico y Cultural. Ediciones Turiscom. 2002. 
  4. Según la herramienta de Cálculo de kilometraje entre ciudades de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile.
  5. Revista Icarito. Enciclopedia Virtual: Biografías: José de Toro y Zambrano Romo Edición online. Revisado el 15/12/2008.
  6. I. Municipalidad de Concepción: Información comunal: de Concepción al Valle de la Mocha Revisado el 15/12/2008.
  7. a b Contreras, Marta; Henríquez, Patricia; Albornoz, Adolfo (2002, Talcahuano, Chile). Historias del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC. Trama Impresores S.A.. 
  8. Según el Anuario Estadístico Ciudad de Concepción 2003 de la Ilustre Municipalidad de Concepción.
  9. a b Según el Anuario Estadístico Ciudad de Concepción 2003 de la Municipalidad de Concepción.
  10. Weatherbase. «Promedios meteorólogicos en Concepción» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2011.
  11. a b c Según proyecciones del INE.
  12. Según el Censo 2002, aplicado por el INE. Notése que las proyecciones del organismo indican que para 2006 la población estimada es de 225.158 habitantes.
  13. a b c Según los Últimos 5 censos, del INE
  14. a b Goyeneche Carvallo, Vicente. Descripción Histórica-Geográfica del Reino de Chile. 
  15. Salinas Meza, René / Mellafe Rojas, Rolando (1987). Sociedad y Población Rural en la Formación de Chile Actual: La Ligua 1700-1850. Ediciones Universidad de Chile. 
  16. Según Fundación de la Villa de San Carlos de Itihue, en Antecedentes de San Carlos. Ilustre Municipalidad de San Carlos, 2006.
  17. www.tramz.com/cl
  18. www.tramz.com/cl
  19. Diario el Sur de Concepción
  20. Rebolledo Riquelme, Bernardo y Sánchez Gómez, Karem. "Las plazas. Los espacios urbanos vivos de Concepción". 2006. Pp. 70.
  21. «Zooconcepción». Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  22. Rotas turísticas. «Pinacoteca de la Universidad de Concepción». Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  23. Información aparecida en el Diario de Concepción.
  24. Ciudades y Provincias argentinas hermanadas con contrapartes extranjeras, en Asuntos Federales y Electorales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Argentina
  25. México estará más cerca
  26. Colegio Neozelandés de Concepción, intercambio comercial con el Asia Pacífico
  27. Convenio de hermanamiento, en El universo Guayaquil
  28. Concepción y Belén, ciudades hermanas, en El Sur
  29. Diarios regionales (página 25)
  30. Diario Crónica: Concepción y Cascavel son ciudades hermanas
  31. Diario América Economía: Región del Biobio y Minnesota son ciudades hermanas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Concepción, Chile — Concepción La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo (original name)   City and Commune   Panoramic vista of Concepcion cente …   Wikipedia

  • Concepcion (Chile) — Hotels: Alborada Hotel Concepcion (City Centre) Alonso De Ercilla Hotel Concepcion (City Centre) Hotel El Araucano Concepcion (City) …   International hotels

  • Concepción (Chile) — 36.833333333333 73.05 Koordinaten: 36° 50′ S, 73° 3′ W Concepción …   Deutsch Wikipedia

  • Concepción Chile Temple — Announced Number TBD …   Wikipedia

  • Provincia de Concepción (Chile) — Para otros usos de este término, véase Concepción (desambiguación). Para la antigua provincia chilena, véase Antigua provincia de Concepción (Chile). Provincia de Concepción Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Antigua provincia de Concepción (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para la actual provincia chilena, véase provincia de Concepción (Chile). Provincia de Concepción Capital: Concepción Superfic …   Wikipedia Español

  • Departamento de Concepción (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Concepción Cabecera: Concepción Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Diocese of La Santísima Concepción, Chile — Diocese of La Santísima Concepción is the old name of the Archdiocese of Concepción, Chile. This article on a Roman Catholic diocese in South America is a stub. You can help Wikipedia by expanding it …   Wikipedia

  • Provincia de Concepción (Chile) — Concepción es una provincia ubicada en la VIII región de Chile, ubicada en la zona centro sur del país. Su población es de 1.010.957 habitantes y una superficie de 3.439 km²,. Sus comunas más importantes son Concepción, Talcahuano, Chiguayante y… …   Enciclopedia Universal

  • Chile national under-20 football team — Chile Under 20 Nickname(s) La Rojita (The Little Red One) Association Federación de Fútbol de Chile Confederation CONMEBOL (South Am …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”