- Juicio Cambiario
-
El Juicio Cambiario es un procedimiento judicial vigente en España y regulado en los arts. 819 al 827 de la LEC (Ley de enjuiciamiento civil). Es un tipo de procedimiento judicial reservado para aquellos supuestos en los que existe una deuda devengada del impago de un documento cambiario. En concreto cuando una letra de cambio (efecto comercial tipo cheque o pagaré), resulta impagada.
En este tipo de procedimiento; junto con la demanda se adjunta el documento cambiario, y una vez que el juez verifica que el documento cumple con todos los requisitos legales (establecidos en la Ley Cambiaria y del Cheque), procederá a admitir la demanda.
Una gran ventaja, es que su admisión a trámite supone que en el caso de que la parte demandada no presente oposición, se dicte instantáneamente una resolución judicial que permite a la parte actora instar la ejecución embargo de bienes del deudor.
Por consiguiente, tras ejecutarse, el juez condenará al deudor al pago de la cuantía debida que podrá verse incrementada en un 30% aproximado como consecuencia de los intereses de demora así como de las costas procesales de la parte actora.
Al igual que otros procedimientos de la ley de enjuiciamiento civil orientados al cobro de impagados, el deudor estará en su derecho a presentar las alegaciones oportunas en el plazo de oposición concedido por el juez, en cuyo caso podría fijarse una vista para la celebración de un juicio, en el que ambas partes aportarían las pruebas pertinentes. La parte que fuere condenada, deberá sufragar las costas procesales derivadas del procedimiento y en el caso de ser el deudor, el total reclamado así como intereses legales y de demora.
Información del Juicio Cambiario en centro de ayuda de eveltia.es[1]
Wikimedia foundation. 2010.