- Enrique Camarena Salazar
-
Enrique "Kiki" Camarena Salazar (Mexicali, Baja California, México 26 de julio 1947. (Guadalajara , Jalisco, México, 9 de febrero de 1985) fue un agente encubierto de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Biografía
En 1972, Enrique Camarena se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde trabajó durante dos años. Luego se unió a la DEA en Calexico, oficina de California. En 1981 fue asignado a la agencia de Guadalajara en México. Camarena también había trabajado como bombero y policía investigador antes de unirse a la DEA en Calexico.
Camarena se hizo famoso en todo Estados Unidos y América Latina antes de su muerte. Fue un agente infiltrado dentro del cártel de Guadalajara, su trabajo ayudó a romper varios grupos delictivos con éxito. Se las arregló para mantener su cara fuera de los periódicos y otros medios de comunicación.
En 1984, 450 soldados mexicanos, apoyados por helicópteros destruyeron una hectárea de marihuana de las plantaciones-1000 conocido como "Rancho Búfalo", propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo, donde trabajaban más de 3.000 personas en el cultivo de marihuana; la producción anual se valoró en más de 8 millones de dólares. Los capos se indignaron por el operativo en su contra, fue cuando Miguel Ángel Félix Gallardo ordenó el secuestro de Enrique Camarena, el 7 de febrero de 1985, el cual se realizó en plena luz del día por agentes de policía corruptos pagados por el cártel. Camarena fue torturado y apaleado hasta la muerte. El cuerpo de Camarena fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural de un pequeño pueblo con el nombre de La Angostura en el estado de Michoacán, México.
La tortura y el asesinato de Camarena provocó una rápida reacción de la DEA y puso en marcha la 'Operación Leyenda', la mayor investigación de la DEA. Una unidad especial fue enviada para coordinar la investigación en México -donde los funcionarios corruptos estaban implicados-. Los investigadores pronto identificaron a Miguel Ángel Félix Gallardo y sus dos colaboradores más cercanos: Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, como los principales sospechosos en el secuestro. Bajo una enorme presión de los EE.UU., Fonseca y Quintero fueron detenidos rápidamente.
Categorías:- Policías de Estados Unidos
- Mexicano-estadounidenses
- Asesinatos en México
- Guerra contra el narcotráfico en México
- Nacidos en 1947
- Fallecidos en 1985
Wikimedia foundation. 2010.