L'Entregu Club de Fútbol

L'Entregu Club de Fútbol
L'Entregu CF
Nombre completo L'Entregu Club de Fútbol
Fundación 1939
Estadio Nuevo Nalón
El Entrego, España
Capacidad 1.200 espectadores
Inauguración 17 de septiembre de 1997
Presidente Flag of Spain.svg Jose Luis Cuevas Bobes
Entrenador Flag of Spain.svg Juan Andrés Hernández Alonso
Liga Regional Preferente
2009/10 16º
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body.svg Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

L'Entregu Club de Fútbol es un club de fútbol amateur español de la localidad de El Entrego, en Asturias, que cuenta con más de setenta años de historia. Fue fundado en 1939 y disputa sus partidos como local en el Estadio Nuevo Nalón inaugurado el 17 de septiembre de 1997.

La temporada 2010/11 el club la disputará en Regional Preferente tras haber finalizado como 16º clasificado en la pasada temporada. Algunos de los máximos éxitos deportivos conseguidos por la entidad son sin duda alguna las dos promociones por ascender a Segunda División disputadas durante los años dorados del club.

Contenido

Historia

L'Entregu Club de Fútbol nació en 1939 fruto de la fusión entre el Arenas de Santana y el Sporting del Norte que habían surgido en la localidad unos años antes. El equipo inició sus andaduras en la Segunda Regional Asturiana en la temporada 1941/42 pero debido a que quedó encuadrado en un grupo con equipos fuertes (como el Club Deportivo Lealtad) no logró nada meritorio hasta la temporada 1949/50 en la que tras hacerse con el campeonato de Segunda Regional logró el tan ansiado ascenso a Primera Regional.

Tras varias temporadas luchando contra la Federación y contra diversos equipos, en la temporada 1954/55 la entidad logra finalizar en la primera posición del grupo de Gijón teniendo por tanto que disputar la promoción de ascenso contra el primer clasificado del grupo de Oviedo que sería el Club Deportivo Mosconia de Grado. En el primer partido de esta promoción el resultado sería de 2-1 favorable al Mosconia y en el segundo de 1-0 favorable a el Unión de El Entrego (que era como se conocía por aquel entonces al club) por lo que se tiene que disputar un tercer partido de desempate. En el tercer partido el Unión consigue vencer al Mosconia obteniendo por tanto el título de campeón de Primera Regional y el derecho a disputar la liguilla de ascenso a Tercera División. En esta liguilla se consigue no solo el ascenso sino que el máximo rival del club el Club Deportivo San Martín desciende de categoría.

La temporada 1955/56 en la que el club debuta en Tercera se logra una meritoria tercera plaza que no obstante no servía para disputar promoción de ascenso.

En la temporada 1956/57 el club comienza su mejor época ya que queda como primer clasificado de Tercera pudiendo disputar por tanto la promoción de ascenso a Segunda División ya que todavía no existía la Segunda División B. En la promoción de ascenso el equipo se a de medir a la Agrupación Deportiva Plus Ultra (filial del Real Madrid) venciendo en El Entrego por 5-3 pero sufriendo un estrepitoso 7-0 en Madrid por lo que el equipo queda eliminado de la promoción.

En la temporada 1957/58 el club vuelve a quedar calsificado como primero de su grupo y vuelve a disputar la promoción para ascender a Segunda División esta vez midiendose al Turista de Vigo al que logra derrotar (1-2 y 3-1) y al Barakaldo Club de Fútbol al que vence por 4-2 en El Entrego pero pierde por 5-0 en Baracaldo y por tanto vuelve a quedar eliminado de la promoción de ascenso.

Tras estos fallos registrados en las promociones la decepción de la afición es tal que el apoyo incondicional que siempre le habían brindado a su equipo desaparece de golpe y el equipo comienza a tener problemas económicos debido a la escasa venta de entradas y abonos. Esta situación cambiaría fugazmente en la temporada 1961/62 debido a la visita del Unión Popular de Langreo por vez primera a el campo del Nalón, en dicha visita se consigue el record aún vigente de asistencia a un partido en El Entrego.

Debido a los problemas económicos el club desaparece en 1963. En 1964 surge El Entrego Club Deportivo que es inscrito en Segunda Regional y al final de la temporada logra el ascenso tras vencer la promoción previamente disputada. La siguiente temporada el club realiza una buena campaña y logra el ascenso a Tercera División en la que lograría permanecer no sin dificultades hasta la temporada 1969/70.

Desde la temporada 1970/71 hasta la temporada 1977/78 el club disputa sus partidos en Primera Regional disputando varias promociones de ascenso pero perdiendolas todas hasta que en 1978 el club logra de nuevo el ascenso a Tercera División.

Hasta la temporada 1980/81 el club logra salvar la categoría quedando una temporada en mitad de la tabla y en la siguiente en los puestos de cola pero debido a una reestructuración de las categorías el equipo logra salvarse. En 1981 tras finalizar en 19ª posición se produce el descenso a Regional Preferente que es sucedido la temporada siguiente por un nuevo descenso pasando a militar el club en Primera Regional.

En la temporada 1983/84 el club logra de nuevo el ascenso a Regional Preferente y dos temporadas más tarde en la 1985/86 se logra un nuevo ascenso a Tercera División, categoría que se mantendría hasta la temporada 1988/89 en la que debido a que el entrenador confió en un equipo muy joven el equipo clasifica en último lugar teniendo que jugar la promoción contra el Sporting Atlético al perder esta promoción el equipo pierde también la categoría.

La siguiente temporada el club finaliza en mitad de la tabla en Regional Preferente y debido al mínimo apoyo de la afición se decide fusionar el equipo con el Club Deportivo San Martín para intentar realzar el fútbol en el concejo. Tras seis años de fusión el equipo resultante de ella al tener graves problemas económicos y sociales desaparece por lo que se crea L'Entregu Club de Fútbol a modo de continuación de el Unión de El Entrego y El Entrego CD. Este nuevo equipo se inscribe en Segunda Regional para la temporada 1997/98 y milita en ella hasta el ascenso a Primera Regional conseguido en la temporada 1999/00.

Desde la temporada 2000/01 el club disputa sus partidos en Primera Regional logrando el ascenso a Regional Preferente en la temporada 2006/07. En la primera temporada en Regional Preferente el equipo clasifica en 15ª posición manteniendo por tanto la categoría. La temporada 2008/09 es la mejor de la nueva época del club y este finaliza en una cómoda 10ª posición.

En la temporada 2009/10 que destaca por las numerosas goleadas impartidas por el equipo en su feudo el club finaliza la temporada en 16ª posición tan solo 2 puntos por encima del abismo de Primera Regional.

Uniforme

El actual uniforme del equipo consta de camiseta a rayas verticales blancas y rojas, pantalones azules y medias rojas (siendo igual al utilizado por el Real Sporting de Gijón). Estos son los colores que siempre han identificado al club tanto en su época actual como en las anteriores. La segunda equipación del club consta de camiseta blanca, pantalones rojos y medias blancas.

Símbolos

Escudo

El escudo actual del club consta de un triángulo invertido a rayas verticales rojas y blancas (4 rojas y 3 blancas) con un reborde en blanco y un balón de fútbol en el centro. Presenta además dos semicirculos atravesados por líneas azules en la parte superior sobre una inscripción en letras rojas sobre fondo gris que dicen L'Entregu Club de Fútbol.

Himno

El actual himno del club fue compuesto con el comienzo de la nueva época del mismo. El himno puede ser descargado aquí.

Estadio

El club disputa sus partidos como local en el Estadio Nuevo Nalón que fue inaugurado en 1997 en sustitución del viejo Estadio Nalón en el que el equipo había disputado siempre sus partidos pero debido a que se encontraba en terrenos por los que discurre la nueva AS-17 fue demolido. El nuevo estadio cuenta con capacidad para unos 1.200 espectadores de los cuales 700 son asientos y 1.000 son a cubierto en la tribuna principal del campo.

Datos y estadísticas del club

  • Temporadas en : 0.
  • Temporadas en : 0.
  • Temporadas en 2ªB: 0.
  • Temporadas en : 13.

Enlaces externos

Página oficial del club


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”