Real Sporting de Gijón

Real Sporting de Gijón
Real Sporting de Gijón
Nombre completo Real Sporting de Gijón, S. A. D.
Apodo(s) Rojiblancos, Sportinguistas
Fundación 1 de julio de 1905 (106 años)
Estadio El Molinón
Gijón, España
Capacidad 30 000
Inauguración 1908
Presidente Bandera de España Manuel Vega-Arango
Entrenador Bandera de España Manolo Preciado
Liga Primera División de España
2010/11 10.º
Sitio web oficial
Kit left arm rsg112a.png Kit body rsg112a.png Kit right arm rsg112a.png
Kit shorts rsg112a.png
Kit socks rsg112a.png
Titular
Kit left arm rsg112b.png Kit body rsg112b.png Kit right arm rsg112b.png
Kit shorts rsg112b.png
Kit socks rsg112b.png
Alternativo
Kit left arm rsg112c.png Kit body rsg112c.png Kit right arm rsg112c.png
Kit shorts rsg112c.png
Kit socks rsg112c.png
Tercera
Escudo del Sporting en una pared de El Molinón

El Real Sporting de Gijón es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, fundado el 1 de julio de 1905.

Disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón (hasta 1992, Trofeo Costa Verde), y cuenta con 21 884 abonados y 242 peñas.[1]

Los mayores éxitos deportivos del Sporting son el subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978/79, dos finales de Copa del Rey en 1981 y 1982, y seis participaciones en la Copa de la UEFA, ahora conocida como UEFA Europa League. El equipo ocupa el puesto 15.º en la clasificación histórica de Primera División y el 2.º en la de la categoría de plata.

La campaña 2011/12 será la 40.ª del club en Primera División, cuarta de manera consecutiva, siendo el equipo asturiano que más temporadas ha disputado en la máxima categoría del fútbol español.

Contenido

Historia

Véase también: Anexo:Trayectoria del Real Sporting de Gijón

La historia[2] del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903, Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. El primer partido del que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.[3]

Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914, gana el Campeonato Regional de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.

Bandera del Real Sporting de Gijón, que se encuentra izada permanentemente en su sede social, en Mareo.

El año 1917 es el del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas Club de Guecho.[4] Fernando Villaverde, que disputó aquel partido, fue la primera gran estrella rojiblanca. Tras una desafortunada lesión en un partido ante el Real Vigo en 1920, que le obliga a poner prematuro fin a su carrera deportiva, le sucede en la capitanía del equipo Manuel Meana, líder indiscutible del equipo durante los años veinte y que será el primer internacional sportinguista, debutando con la Selección el 9 de octubre de 1921 en partido amistoso disputado contra la selección de Bélgica. Corsino y Argüelles también recibirán, poco después, la llamada del combinado español.

El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones (Ramón Herrera al Atlético de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; Loredo al Racing de Santander; Alfredón y Argüelles al Deportivo de La Coruña, etc.), lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928/29, primera temporada de la Liga, en Segunda División. Se enfrentará en su primer partido ante el Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella campaña en cuarta posición. Además, El Molinón acoge en 1928 el primer partido internacional disputado en Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia.

Tardará el Sporting en debutar en la máxima categoría y no conseguirá hacerlo como primer equipo asturiano, antes que el ya entonces máximo rival, el Real Oviedo: el ascenso se logra en la temporada 1943/44, once años más tarde que el equipo capitalino. Para entonces, el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser Real Gijón hasta los años setenta, como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.

El estreno en Primera se realizará ante el RCD Español,[5] formando Lerín, Ceballos, Sion, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Domingo y Liz. Siendo el resultado de este partido de empate a cero goles, habrá que esperar a la segunda jornada, cuando los gijoneses se enfrentan al Deportivo de La Coruña, para ver el primer gol del equipo en Primera División, que marcará Gundemaro. Se disputa también aquel año el primer derbi asturiano en la élite, ganando el Real Oviedo en casa al Real Gijón por dos goles a uno. El Gijón acabará aquella temporada en séptima posición. Mantendrá la categoría otras cuatro temporadas, recuperándola en la campaña 1950/51, con un apoteósico ascenso en el que se marcan cien goles.

Hasta los años setenta, cuando inicie una larga y exitosa trayectoria de más de dos décadas en Primera División, el Real Gijón será uno de esos equipos llamados "ascensores": desciende en la temporada 1953/54, asciende de nuevo en la 1956/57, y vuelve a descender en la campaña 1958/59 iniciando una trayectoria de once años en Segunda División. Serán años de grave crisis en los que se temerá por la desaparición del equipo, que incluso coqueteará, sin llegar a consumarlo, con el descenso a Tercera División. Logrará su cuarto retorno a la élite en la temporada 1969/70, tras sanear su economía y con una joven generación de prometedores futbolistas. La venta de uno de ellos, el vasco Ignacio Churruca, posibilitará la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo. Otros, como Maceda, procedente del Acero de Sagunto; Mesa, de la Balompédica Linense; Ferrero, del Boca Juniors, se unen a canteranos como Cundi o los hermanos Castro, Jesús y Quini, y van configurando poco a poco la que será la plantilla de los "años dorados", los de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, cuando el Sporting alcanzará las que, a día de hoy, son sus cotas más altas, situándose en la zona alta de Primera, donde llegará a alcanzar un subcampeonato (1978/79), unas semifinales y hasta dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982, y clasificándose varias veces para la Copa de la UEFA. Estos éxitos harán que, en 1980, se alcance la histórica cifra, aún no superada, de 22 766 socios[6] y que El Molinón sea elegido como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, disputada en España.

Tras una cierta decadencia en la segunda mitad de los años ochenta, producida en parte por la marcha de algunos de los jugadores más importantes del equipo (Quini al FC Barcelona, Maceda al Real Madrid, etc.), los últimos años de aquella década y los primeros de los noventa, asistirán a la gestación de una nueva hornada de canteranos, los Luis Enrique, Abelardo, Manjarín o Juanele, amén de otros como Arturo, Óscar, Alcázar, Tati o Luis Sierra. Esta nueva generación de oro posibilitará una cierta recuperación deportiva del equipo, que disputa por sexta y última vez la Copa de la UEFA en la temporada 1991/92. En 1992, en cumplimiento de la Ley 10/1990, de 15 de octubre,[7] el club pasa a ser una Sociedad anónima deportiva y su nombre es, desde ese momento, Real Sporting de Gijón, S.A.D.

La marcha de los principales estandartes del equipo, unida a una creciente crisis económica, hará que se inicie una rápida decadencia que llevará al equipo a merodear la zona baja de la clasificación. En la temporada 1994/95, el equipo consigue permanecer en Primera tras vencer por la mínima un doble partido de promoción contra la UD Lérida. Sin embargo, tres años después, en la campaña 1997/98, el equipo desciende a Segunda al quedar último en la clasificación.

Celebración del último ascenso a Primera División.

Entre las temporadas 1998/99 y 2007/08, el Sporting milita en Segunda División. Son años duros para el sportinguismo, ya que a la mala situación deportiva, se suma una crisis institucional que llevan al equipo al borde de la desaparición. La crisis llega hasta tal punto que el club se ve obligado a vender sus marcas y la Escuela de fútbol de Mareo al Ayuntamiento de Gijón, por 12 millones de euros, en agosto de 2001. La afición y el equipo se reencuentran en la temporada 2003/04, que había comenzado con muchas dudas por la venta de la última perla de Mareo, David Villa, al Real Zaragoza y la elección como entrenador de Marcelino García Toral, que había descendido al Sporting B a Tercera División. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el equipo llega a rozar el ascenso, liderando la clasificación en buena parte de la temporada y consiguiendo, incluso, proclamarse campeón de invierno. Finalmente, el equipo termina en quinta posición y tiene que permanecer otro año más en Segunda División.

Tras este intento fallido de retornar a la élite, las penurias económicas llevan nuevamente al club a una situación crítica. En el año 2005, debido a las dificultades para afrontar el pago de las deudas a un elevado número de acreedores,[8] el club entró en un proceso concursal[9] instado por la empresa Coral Golf, que se encargaba del cuidado del césped de El Molinón. En 2007, una vez concluída la intervención de los administradores nombrados por el juez para llevar a cabo dicho proceso, se concluyó que la situación económica no podía ser achacada a nadie en concreto y que había sido algo fortuito,[10] por lo que la junta directiva pudo continuar a cargo del club. Con este proceso, la deuda del Sporting, que dos años antes los administradores tasaban en 51 millones de euros,[11] pasó a ser de 35,8 millones según los presupuestos presentados por la junta directiva.[12]

El ansiado ascenso a Primera División se consuma en la temporada 2007/08 bajo la batuta de Manuel Preciado. Después de un inicio espectacular, sin conocer la derrota en las nueve primeras jornadas,[13] el Sporting termina el año en tercera posición tras vencer por dos goles a cero en el último partido, el 15 de junio de 2008, a la SD Éibar en El Molinón.[14] La campaña 2008/09 supone el reestreno del equipo en Primera tras diez años. Es un curso marcado por la irregularidad, con varias derrotas abultadas y sólo un empate en toda la temporada, aunque el Sporting logra la permanencia en la categoría en el último partido, disputado en El Molinón contra el Recreativo de Huelva, donde vence por dos goles a uno. Curiosamente, se bate el récord de permanencia en Primera División con más derrotas y más goles en contra, además de con menos empates.

La temporada 2009/10 arranca con un Sporting mucho más regular que la anterior campaña, logrando ocupar la mayor parte de la competición posiciones de mitad de tabla e, incluso, llegando a estar a un puesto de disputar la UEFA Europa League. Finalmente, el equipo sella su permanencia matemática en Primera al empatar a un gol con el Atlético de Madrid en El Molinón en la penúltima jornada.

La temporada 2010/11 concluye como la mejor del equipo desde su retorno a la élite, finalizando el Sporting en décimo puesto. Tras hacer una mala primera vuelta, en la que se acaba al borde de los puestos de descenso, realiza una brillante segunda parte del campeonato obteniendo un sonado triunfo ante el Real Madrid CF en el Santiago Bernabéu y un meritorio empate ante el FC Barcelona, además de otros resultados favorables contra los equipos más poderosos del campeonato. Una sólida defensa, la tercera menos goleada tras Barcelona y Real Madrid, contrastó, a su vez, con una escasa capacidad goleadora: el Sporting fue el segundo equipo menos goleador del campeonato, por detrás del descendido RC Deportivo de La Coruña.

Partidos importantes

Gráfico de la evolución histórica en Liga

Diez últimas temporadas

Temporada División Pos. PJ PG PE PP GF GC Ptos. Entrenador Presidente Máximo goleador
2001/02 6 42 17 13 12 57 47 64 José María Meana Acebal Juan Manuel Pérez Arango Villa (18)
2002/03 10 42 11 20 11 44 41 53 José María Meana Acebal y Antonio Maceda Manuel Vega-Arango Villa (20)
2003/04 5 42 20 10 12 58 40 70 Marcelino García Toral Manuel Vega-Arango Bilić (15)
2004/05 9 42 15 12 15 41 39 57 Marcelino García Toral Manuel Vega-Arango Ismael (14)
2005/06 9 42 13 17 12 41 34 56 Ciriaco Cano Manuel Vega-Arango Calandria (12)
2006/07 13 42 16 8 18 53 53 56 Manuel Preciado Manuel Vega-Arango Congo (11)
2007/08 1uparrow green.png 3 42 20 12 10 61 40 72 Manuel Preciado Manuel Vega-Arango Kike Mateo (12)
2008/09 14 38 14 1 23 47 79 43 Manuel Preciado Manuel Vega-Arango Bilić (12)
2009/10 15 38 9 13 16 36 51 40 Manuel Preciado Manuel Vega-Arango Diego Castro (10)
2010/11 10 38 11 14 13 35 42 47 Manuel Preciado Manuel Vega-Arango Diego Castro (9)

Uniforme

El uniforme actual del equipo consta de camiseta a rayas verticales rojas y blancas, representando los colores de la bandera de Gijón, pantalones azules (se dice que como homenaje al mar) y medias azules con vuelta roja. La camiseta ha permanecido invariable a lo largo de la centenaria historia del club, por lo que es el equipo profesional español que más años lleva vistiendo camiseta rojiblanca; sin embargo, el resto de elementos de la equipación ha ido sufriendo diferentes modificaciones (pantalones blancos, negros o azules; medias blancas con vueltas rojas, azules con vueltas rojiblancas, rojas con tres bandas finas blancas en la vuelta y rojiblancas a franjas, así como negras con vueltas rojiblancas).

Para la temporada 2011/12 se pretendió adoptar un novedoso diseño para la primera camiseta con unas rayas rojas más finas de las habituales lo que provocó un gran rechazo en la afición haciendo que finalmente el club se pronunciase prometiendo una nueva primera camiseta.[15] Finalmente, el 4 de agosto los aficionados sportinguistas conocían el diseño definitivo de la primera equipación a través de la página web del club.[16]

El segundo equipamiento consta, en la temporada 2011/12, de camiseta, pantalones y medias rojas con detalles dorados, pero a lo largo de la historia también ha ido cambiando: azul, blanco con cuellos y puños rojos, negro, etc.[17] La tercera equipación es blanca con dos rayas horizontales paralelas de color rojo en el pecho.

Equipaciones de los porteros

Para la temporada 2011/12, las equipaciones de los guardametas constan de camiseta naranja o rosa, además de pantalón y medias negras.

Kit left arm portero112a.png Kit body portero112a.png Kit right arm portero112a.png
Kit shorts portero112.png
Kit socks.svg
Portero 1
Kit left arm portero112b.png Kit body portero112b.png Kit right arm portero112b.png
Kit shorts portero112.png
Kit socks.svg
Portero 2

Historial de fabricantes y patrocinadores del uniforme

Período Fabricante de la equipación[17] [18] [19] Patrocinador principal[18]
1979–86 Adidas ninguno
1986-89 Caja de Ahorros de Asturias
1989-92 Rasán
1992-95 Lotto
1995-97 Joma
1997-02 Astore Ayuntamiento de Gijón
2002-11 Ayuntamiento de Gijón

Principado de Asturias

2011- Kappa[20]

Símbolos

Escudo[21]

A lo largo de su historia, el escudo del Real Sporting ha ido sufriendo diferentes cambios. En cualquier caso, el esquema ha sido casi siempre el mismo: un triángulo isósceles invertido con cuatro rayas rojas y tres blancas verticales y las letras "S" (de Sporting) y "G" (de Gijón) entrelazadas, y con una corona real sobre el mismo, que representa el estatus de "Real" del equipo. Durante la II República (1931-1936), la corona real fue sustituida por una corona mural y la forma del escudo pasó a ser redonda. Tras la Guerra Civil (1936-1939), con la prohibición de extranjerismos en los nombres de asociaciones deportivas, el Real Sporting de Gijón pasó a denominarse Real Gijón y el escudo cambió, formando el triángulo una "G" en pico con los colores rojiblancos en su interior. El escudo actual es una evolución del tradicional realizada por la empresa CYAN Gestión Editorial en 1997 bajo la firma del creador Juan Jareño. Los colores quedaron definidos como rojo pantone 485 y oro pantone oro, que puede ser sustituido por pantone 117 cuando no se pueda aplicar el oro directo.

Himno[22]

El actual himno del Sporting fue compuesto en 1974 por Rafael Moro Collar[23] [24] y, en él, escrito en el tono triunfal y orgulloso habitual en los himnos deportivos (...de rancia solera y brillante historial...) se hace referencia, además de a la ciudad de Gijón y a la fama que el equipo le ha dado (...que a Gijón tú le diste gran fama...), a su cantera (...de tu cantera surgieron valores que nadie ni nunca podrán olvidar...). Entre los años 1997 y 2004 se han ido haciendo versiones dance, salsa y rock gracias a los arreglos de José Fernández Avello, Chez García, Banda Nocturna y a la colaboración del Coro Asturiano de Gijón, la Camerata Revillagigedo y Anusca.[23]

Con motivo del centenario, celebrado en 2005, el cantautor mierense Víctor Manuel compuso un tema con la colaboración del gaitero José Ángel Hevia y del Coro Minero de Turón que se llamó ¡Puxa Sporting!,[23] pero no logró calar entre los aficionados.

Bandera[25]

Forman la bandera oficial del club nueve franjas horizontales, cinco rojas y cuatro blancas, con el escudo de la entidad, fileteado en blanco y con una altura equivalente a 5/9 el ancho de la bandera, en el centro. Sus proporciones ancho:largo son de 2:3.

La primera bandera de que se tiene constancia era triangular, formada por los colores del club en franjas horizontales. Con el paso de los años se fueron utilizando siempre banderas rectangulares, generalmente de proporciones ancho:largo de 2:3. Hoy se conserva la diseñada con motivo del quincuagésimo aniversario del club en 1955, que tenía siete franjas y el nombre del club en letras doradas.

Símbolos del centenario

Bandera conmemorativa del primer centenario del Sporting.

Con motivo de las celebraciones por el centenario del club en 2005, se diseñó un logotipo conmemorativo que consistió en un número 100 de color rojo subrayado y con una corona esquemática de color dorado sobre él, obra del diseñador gráfico Javier Sáez Adana, de Bitácora Grupo. Dicho logotipo se bordó en la camiseta del equipo aquella temporada y apareció también en una bandera conmemorativa con fondo blanco, con unas líneas onduladas subrayando el logotipo y atravesando el conjunto, como referencia al carácter marítimo de la ciudad de Gijón y a la afición sportinguista, popularmente conocida como la mareona rojiblanca.[26]

Otros símbolos

En 1997 el club actualizó su imagen corporativa, diseñando el que aún es el principal distintivo de su marca comercial. Se trata del dibujo esquemático de unas mandíbulas debajo del cual se lee la palabra "Sporting".

Identidad corporativa[27]

Los colores corporativos del Sporting son el blanco, el rojo tonalidad Pantone 485, y el oro tonalidad Pantone Oro o, cuando no se pueda utilizar el Pantone Oro directo, el Pantone 117. La paleta de color primaria incluye el azul Pantone Reflex Blue, el verde Pantone 368 y el gris Pantone Cool Gray 11. La familia tipográfica corporativa es la "Stone Sans" (regular, bold y semibold).

Estadio

Terrenos de juego entre 1905 y 1915

  • Playa de San Lorenzo: utilizada como terreno de juego en los primeros tiempos de existencia del equipo.[28]
  • Prau Redondu: estaba situado en la zona de El Humedal.[29]
  • La Matona: finca situada en la zona de La Guía (Somió) propiedad de la familia Menchaca que el Sporting alquiló durante tres meses por el precio de 100 pesetas.[28] [30] [31]
  • La Flor de Valencia: otra finca de La Guía, propiedad de Anselmo Piñole, en la que el equipo disputó sus partidos durante un corto período.[28]

Estadio actual

El estadio El Molinón durante el Sporting-Athletic de la temporada 2011/12.
Artículo principal: Estadio Municipal El Molinón

La primera referencia a la existencia de El Molinón data de 1908. El diario local "El Comercio" hace referencia, el 20 de mayo de aquel año, a un partido jugado «en el campo de El Molinón», sin especificar más datos, entre los equipos La Bella Sportiva y El Balón. Ello lo convierte en el campo más antiguo del fútbol profesional español.

En cualquier caso, el Sporting no lo utiliza como anfitrión hasta 1915, llegando a comprarlo posteriormente merced a un gran esfuerzo económico. El nombre del estadio, según se dice, procede de la existencia, en los terrenos donde se construyó, de un antiguo molino de grandes dimensiones, propiedad de un inglés apellidado Rimmel, en la prolongación de la entonces Calle del Molino, actualmente Avenida de Torcuato Fernández-Miranda, donde hoy se encuentra el Parador Nacional Molino Viejo.[32]

El estadio gijonés ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia, produciéndose la primera de ellas en 1917. De entre todas, cabe destacar la que sufrió con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, celebrada en España, durante la cual el estadio acogió varios partidos del Grupo B, compartido con el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo.[32]

En 2008, año del centenario del estadio, tiene proyectada otra reforma con la cual cambiará su aspecto exterior; se le revestirá de un material policarbonatado que unificará todas las fachadas, se recrecerá el fondo norte, se cambiarán las conducciones eléctricas y de saneamiento, y se repararán las cubiertas.[33] Gracias a esto, el aforo total se verá aumentando hasta los 29 538 espectadores.

En el mes de mayo del año 2011 la alcaldesa de la ciudad Paz Fernández Felgueroso inaugura el nuevo estadio con su nuevo aforo tras la remodelación interior (30.000 espectadores), la finalización de las obras en su interior (vestuarios, sala de prensa, zona mixta, etc.) y la cubierta exterior, finalizada en la actualidad a falta de construir los espacios comerciales que ocuparán los bajos del estadio gijonés.

Cantera

Artículo principal: Escuela de fútbol de Mareo

Los campos de entrenamiento del Sporting, así como los de las categorías del fútbol base, se encuentran en la Escuela de fútbol de Mareo, situada en la parroquia de Leorio. Tiene una superficie de 111 700 m² y fue inaugurada el 28 de julio de 1978;[34] su construcción fue posibilitada entonces gracias a los cuantiosos ingresos obtenidos por el traspaso del jugador vasco Ignacio Churruca al Athletic Club. Desde 2001, es propiedad del Ayuntamiento de Gijón, que la adquirió para paliar la enorme crisis económica que atravesaba entonces el club.[34] Además, el Sporting también cuenta con una Escuela de fútbol de Mareo en Logroño, cuyos equipos compiten en las divisiones de fútbol base riojanas.[35]

Mareo es una cantera prolífica[36] [37] [38] [39] de la que han salido futbolistas que, con el tiempo, alcanzarían renombre nacional e internacional, como Eloy, Ablanedo, Luis Enrique, Abelardo, Manjarín, Juanele o Villa. En 2009, el Sporting recibió el premio Fútbol Draft al equipo que más canteranos había hecho debutar en Primera División en la temporada 2008/09.[40]

Real Sporting de Gijón "B"

Artículo principal: Real Sporting de Gijón "B"

El equipo filial del Sporting es el Real Sporting de Gijón "B", conocido hasta 1991 como Sporting de Gijón Atlético. En la temporada 2011/12 competirá en Segunda División B tras adquirir la plaza de la Cultural Leonesa, descendida por impagos, aunque finalizara la campaña anterior en 19.ª posición, lo que supuso el descenso de categoría. Ocupa el 24.º puesto en la clasificación histórica de Segunda "B", con 798 partidos jugados y 933 puntos, siendo el 8.º equipo filial de la misma. En la clasificación histórica general de filiales ocupa el 15.º puesto. En 1983 ganó la Copa de la Liga de Segunda División B.

Real Sporting Juvenil

El equipo juvenil del Sporting milita en uno de los 7 grupos de División de Honor, máxima categoría nacional del fútbol juvenil. En la campaña 2003/04 ganó la Copa de Campeones de Liga Juvenil, en la que participan los campeones de cada grupo de División de Honor.[41] Al año siguiente, fue subcampeón de la Copa del Rey perdiendo la final ante el FC Barcelona.

El segundo equipo juvenil milita en la Liga Nacional, categoría inmediatamente inferior a la División de Honor, a la cual no puede ascender por ser filial.

Otros equipos

El Sporting tiene dos equipos de categoría cadete, dos en infantiles, tres en alevines y dos en benjamines.

Palmarés

Trofeo Villa de Gijón

Artículo principal: Trofeo Villa de Gijón

El Villa de Gijón es un torneo veraniego que el Real Sporting organiza desde 1962; se comenzó a disputar con el nombre Trofeo Costa Verde y, en 1994, recibió la denominación actual. Tiene lugar en agosto en el estadio de El Molinón y, desde 2001, se disputa a partido único. El vigente campeón es el Génova FC, que se impuso al Sporting por 1-2 en el partido disputado el 13 de agosto de 2011.[42] El trofeo que se otorga al ganador es una reproducción del Elogio del Horizonte, escultura de Eduardo Chillida convertida, desde su construcción en 1990, en símbolo de la ciudad de Gijón.

Datos y estadísticas del club[43]

  • Socios: 21 884[1]
  • Asistencia media: 20 329[44]
  • Peñas: 242
  • Presupuesto: 26 000 000

Hitos y récords en competiciones nacionales[45]

  • Temporadas en : 40
  • Temporadas en : 41
  • Temporadas en 2ªB: 0
  • Temporadas en : 0

Estadísticas en Primera División

Última actualización: 6 de noviembre de 2011

  • Datos estadísticos:
    • Puesto en la clasificación histórica de Primera División: 15.º
    • Puesto más alto alcanzado en la clasificación histórica: 10.º (1997/98)
    • Puntos: 1291
    • Partidos jugados: 1355
    • Partidos ganados: 446 (64 victorias de tres puntos)
      • Casa: 340 (45)
      • Fuera: 106 (19)
    • Partidos empatados: 335
      • Casa: 167
      • Fuera: 168
    • Partidos perdidos: 574
      • Casa: 171
      • Fuera: 403
    • Goles a favor: 1639
      • Casa: 1064
      • Fuera: 575
    • Goles en contra: 1965
      • Casa: 705
      • Fuera: 1260
    • Diferencia de goles: -326
  • Puestos y jornadas:
    • Puestos más repetidos:
      • 12.º: 119 veces (última: jornada 21 de la temporada 2010/11)
      • 10.º: 110 veces (última: jornada 38 de la temporada 2010/11)
      • 13.º: 101 veces (última: jornada 30 de la temporada 2010/11)
    • Veces entre los tres primeros:
      • 1.º: 16 veces (última: jornada 9 de la temporada 1979/80)
      • 2.º: 26 veces (última: jornada 4 de la temporada 1990/91)
      • 3.º: 69 veces (última: jornada 22 de la temporada 1993/94)
  • Récords positivos y negativos:
    • Mejor puesto en la liga: 2.º (1978/79)
    • Peor puesto en la liga: 20.º (1997/98)
    • Mejor puntuación acabada la temporada: 50 (1996/97)
    • Peor puntuación acabada la temporada: 13 (1997/98)
    • Mayor número de temporadas consecutivas en Primera División: 21 (1977/78 a 1997/98)
    • Menor número de temporadas consecutivas en Primera División: 2 (1957/58 a 1958/59)
    • Mayor goleada conseguida en casa: Sporting 7 - CA Osasuna 1 (jornada 19 de la temporada 1993/94)
    • Mayor goleada conseguida fuera: FC Barcelona 0 - Sporting 4 (jornada 29 de la temporada 1986/87) y RCD Mallorca 0 - Sporting 4 (jornada 21 de la temporada 2010/11)
    • Mayor goleada encajada en casa: Sporting 2 - Club Atlético de Madrid 7 (jornada 26 de la temporada 1947/48)
    • Mayor goleada encajada fuera: FC Barcelona 9 - Sporting 0 (jornada 22 de la temporada 1951/52) y Athletic Club 9 - Sporting 0 (jornada 15 de la temporada 1958/59)
    • Mayores remontadas a favor: RCD Español 2 - Sporting 0 (1996/97), resultado final: 2-3; Real Oviedo 2 - Sporting 0 (1952-53), resultado final: 2-4
    • Mayores remontadas en contra Sporting 2 - Club Atlético de Madrid 0 (1997/98), resultado final: 2-3; Real Madrid CF 0 - Sporting 2 (1977/78), resultado final: 3-2; Sevilla FC 0 - Sporting 2 (2008/09), resultado final: 4-3
  • Rachas positivas y negativas:
    • Mayor racha ganando: 7 partidos (jornadas 1ª a 7ª de la temporada 1979/80)
      • Casa: 12 partidos (29ª jornada de la temporada 1977/78 a 17ª de la 1978/79)
      • Fuera: 3 partidos (tres ocasiones, última: jornadas 9ª a 14ª de la temporada 1993/94)
    • Mayor racha invicto: 14 partidos (34ª jornada de la temporada 1981/82 a 13ª de la 1982/83)
      • Casa: 27 partidos (8ª jornada de la temporada 1977/78 a 25ª de la 1978/79)
      • Fuera: 9 partidos (jornadas 11ª a 29ª de la temporada 1984/85)
    • Mayor racha marcando: 18 partidos (jornadas 8ª a 25ª de la temporada 1946/47)
      • Casa: 26 partidos (2ª jornada de la temporada 1946/47 a 26ª de la 1947/48)
      • Fuera: 13 partidos (32ª jornada de la temporada 1991/92 a 17ª de la 1992/93)
    • Mayor racha imbatido: 7 partidos (jornadas 6ª a 12ª de la temporada 1991/92)
      • Casa: 9 partidos (22ª jornada de la temporada 1984/85 a 6ª de la 1985/86)
      • Fuera: 4 partidos (dos ocasiones, última: jornadas 6ª a 12ª de la temporada 1991/92)
    • Mayor racha empatando: 6 partidos (jornadas 5ª a 10ª de la temporada 1982/83)
      • Casa: 4 partidos (37ª jornada de la temporada 1991/92 a 5ª de la 1992/93)
      • Fuera: 4 (jornadas 6ª a 12ª de la temporada 1982/83)
    • Mayor racha sin ganar: 24 (42ª jornada de la temporada 1996/97 a 23ª de la 1997/98)
      • Casa: 11 partidos (jornadas 2ª a 22ª de la temporada 1997/98)
      • Fuera: 34 partidos (4ª jornada de la temporada 1974/75 a 1ª de la 1977/78)
    • Mayor racha perdiendo: 10 (jornadas 13ª a 22ª de la temporada 1953/54)
      • Casa: 7 (jornadas 2ª a 14ª de la temporada 1997/98)
      • Fuera: 12 (jornadas 8ª a 29ª de la temporada 1953/54)
    • Mayor racha sin marcar: 5 (tres ocasiones, última: jornadas 22ª a 26ª de la temporada 1982/83)
      • Casa: 4 (jornadas 28ª a 34ª de la temporada 1989/90)
      • Fuera: 8 (jornadas 7ª a 21ª de la temporada 1995/96)
    • Mayor racha recibiendo gol: 29 (jornadas 1ª a 29ª de la temporada 1997/98)
      • Casa: 18 (9ª jornada de la temporada 1947/48 a 16ª de la 1951/52)
      • Fuera: 27 (22ª jornada de la temporada 1947/48 a 20ª de la 1952/53)
  • Estadísticas de goles por partido:
    • A favor:
      • 0: 443 (144 casa, 299 fuera)
      • 1: 455 (224 casa, 231 fuera)
      • 2: 271 (165 casa, 106 fuera)
      • 3: 120 (87 casa, 33 fuera)
      • 4: 53 (46 casa, 7 fuera)
      • 5: 9 (8 casa, 1 fuera)
      • +5: 4 (4 casa, 0 fuera)
    • En contra:
      • 0: 368 (248 casa, 120 fuera)
      • 1: 448 (244 casa, 204 fuera)
      • 2: 301 (125 casa, 176 fuera)
      • 3: 133 (41 casa, 92 fuera)
      • 4: 51 (15 casa, 36 fuera)
      • 5: 28 (3 casa, 25 fuera)
      • +5: 26 (2 casa, 24 fuera)
    • Marca primero el Sporting:
      • Total en casa: 384
        • Victoria final: 301
        • Empate final: 52
        • Derrota final: 31
      • Total fuera: 183
        • Victoria final: 87
        • Empate final: 45
        • Derrota final: 51
    • Marca primero el rival:
      • Total en casa: 241
        • Victoria final: 40
        • Empate final: 61
        • Derrota final: 140
      • Total fuera: 425
        • Victoria final: 18
        • Empate final: 55
        • Derrota final: 352
  • Partidos históricos:
    • Partido n.º 1: RCD Español 0 - Sporting 0 (jornada 1 de la temporada 1944/45)
    • Partido n.º 500: UD Las Palmas 0 - Sporting 0 (jornada 12 de la temporada 1978/79)
    • Partido n.º 1000: Real Burgos CF 2 - Sporting 1 (jornada 6 de la temporada 1992/93)
    • Victoria n.º 100: Sporting 1 - Sevilla FC 0 (jornada 24 de la temporada 1971/72)
  • Goles históricos:

Estadísticas en Segunda División

Última actualización: 1 de septiembre de 2010

  • Datos estadísticos:
    • Puesto en la clasificación histórica de Segunda División: 2.º
    • Puntos: 1575
    • Partidos jugados: 1214
    • Partidos ganados: 568 (162 victorias de tres puntos)
    • Partidos empatados: 277
    • Partidos perdidos: 369
    • Goles a favor: 2129
    • Goles en contra: 1527
    • Diferencia de goles: +602
  • Récords positivos y negativos:
  • Promociones:
    • Puesto histórico: 11.º (empatado con el CE Sabadell y el Rayo Vallecano)
    • Número total: 5
    • Disputadas como equipo de Segunda División: 3
    • Ganadas: 2
    • Perdidas: 3

Estadísticas en Copa del Rey

Hitos y récords en competiciones internacionales

  • Participaciones europeas: 6 temporadas.[51]
  • Estadísticas en competiciones europeas[51]
    • Partidos jugados: 16
    • Partidos ganados: 4
    • Partidos empatados: 4
    • Partidos perdidos: 8
    • Goles a favor: 13
    • Goles en contra: 18
    • Diferencia de goles: - 5
    • Puntos: 12
    • Puesto en la clasificación por puntos de todas las competiciones europeas: 381º (21º español)[52]
  • Goleadas en Europa:
    • Mayor goleada conseguida en casa: Sporting 3 - Torino FC 0 (1978/1979)
    • Mayor goleada conseguida fuera: Estrella Roja 1 - Sporting 1 (1978/1979)
    • Mayor goleada encajada en casa: Sporting 1 - FC Colonia 2 (1985/1986)
    • Mayor goleada encajada fuera: AC Milan 3 - Sporting 0 (1987/1988)
  • Máximos goleadores en Europa:[51]

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Real Sporting de Gijón
Véase también: Anexo:Goleadores del Real Sporting de Gijón
Véase también: Anexo:Futbolistas internacionales del Real Sporting de Gijón

Destacan en la lista de nombres los diecinueve internacionales aportados a la selección española: Meana, Adolfo, Quini, Churruca, Uría, Megido, Morán, Mesa, Cundi, Joaquín, Maceda, Jiménez, Ablanedo, Eloy, Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Pier y Julio Salinas; así como otros que también llegaron a disputar partidos internacionales antes o después de pasar por el equipo asturiano, como Campanal, Herrerita, Emilín, Campos, Aldecoa, Miera, Marañón, Aguilar, Villarroya, Giner, Bango, Leal, Manjarín, Marcos Vales, Marcelino o David Villa.[53]

El primer futbolista extranjero que pasó por las filas del Sporting fue el argentino Óscar Garro, que llegó al equipo en 1950,[54] iniciando una larga lista de futbolistas foráneos que, con mayor o menor gloria, fueron pasando por el equipo gijonés y, entre los cuales, los sudamericanos siempre han tenido un peso especial. Entre los europeos no españoles, el grueso de futbolistas procedió de países de Europa del este.[55] [56]

Estadísticas

Plantilla 2011/2012

Actualizado el 22 de septiembre de 2011[57]
Dorsal Jugador Posición Altura (m.) Edad Procedencia En el club desde Contrato hasta Observaciones
1 Bandera de España Juan Pablo Colinas Portero 1,87 33 años Club Deportivo Numancia de Soria 2009 2013[58]
2 Bandera de España Alberto Botía Defensa 1,87 22 años Fútbol Club Barcelona 2009 2014[59]
3 Bandera de Portugal André Castro Centrocampista 1,80 23 años Fútbol Club Oporto 2011 2012[60]
4
5 Bandera de España Alberto Rivera Centrocampista 1,70 33 años Real Betis Balompié 2009 2012[61]
6 Bandera de España Carmelo González Centrocampista 1,80 28 años Club Deportivo Numancia de Soria 2008 2014[62]
7 Bandera de España Ayoze García Centrocampista 1,72 25 años Club Deportivo Tenerife 2010 2013[63]
8 Bandera de Uruguay Sebastián Eguren Centrocampista 1,86 30 años Villarreal Club de Fútbol 2010 2013[64] Internacional
9 Bandera de Croacia Mate Bilić Delantero 1,85 31 años Rapid Viena 2008 2013[65] Internacional
10 Bandera de España Nacho Novo Delantero 1,75 32 años Rangers Football Club 2010 2012[66]
11 Bandera de España Alberto Lora Centrocampista 1,68 24 años Real Sporting de Gijón "B" 2009 2014[67]
12 Bandera de Francia Grégory Arnolin Defensa 1,87 31 años Vitória Sport Clube 2009 2014[68]
13
14 Bandera de España Iván Hernández Defensa 1,85 31 años Real Valladolid Club de Fútbol 2007 2013[69]
15 Bandera de España Roberto Canella Capitán2[70] Defensa 1,80 23 años Real Sporting de Gijón "B" 2006 2017[71]
16 Bandera de España Sergio Álvarez Centrocampista 1,80 19 años Real Sporting de Gijón "B" 2011 2013[72]
17 Bandera de Uruguay Damián Suárez Defensa 1,75 23 años Defensor Sporting Club 2011 2014[73]
18 Bandera de España Luis Morán Centrocampista 1,72 24 años Real Sporting de Gijón "B" 2007 2015[74]
19 Bandera de Argentina Gastón Sangoy Delantero 1,78 27 años Apollon Limassol 2010 2014[75]
20 Bandera de España Miguel de las Cuevas Centrocampista 1,75 25 años Club Atlético de Madrid 2009 2015[76]
21 Bandera de España Nacho Cases Centrocampista 1,74 23 años Real Sporting de Gijón "B" 2011 2014[77]
22 Bandera de España Ricardo León Centrocampista 1,85 28 años Club Deportivo Tenerife 2011 2014[78]
23 Bandera de España David Barral Capitán[70] Delantero 1,83 28 años Real Madrid Castilla Club de Fútbol 2006 2015[79]
24 Bandera de Argentina Óscar Trejo Delantero 1,79 23 años Real Club Deportivo Mallorca 2011 2015[80]
25 Bandera de España Iván Cuéllar Portero 1,87 27 años Club Atlético de Madrid 2008 2015[81]
26 Bandera de España Pedro Orfila Defensa 1,75 23 años Real Sporting de Gijón "B"
27 Bandera de España Raúl Domínguez Portero 1,81 25 años Real Sporting de Gijón "B"
28 Bandera de España Juan Muñiz Centrocampista 1,77 19 años Real Sporting de Gijón "B"
29 Bandera de España Alain Álvarez Defensa 1,83 22 años Real Sporting de Gijón "B"
30 Bandera de España Álex Barrera Centrocampista 1,90 20 años Real Sporting de Gijón "B"
31 Bandera de España Álex Menéndez Defensa 1,81 20 años Real Sporting de Gijón "B"
32 Bandera de Senegal Formose Mendy Centrocampista 1,81 22 años Real Sporting de Gijón "B"
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Real Sporting de Gijón "B" y, como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Tal y como exige la normativa de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Altas y bajas 2011/2012

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Uruguay Damián Suárez[73] DEF Defensor Sporting Club Traspaso 430 000 [82]
Bandera de España Ricardo León[78] MED CD Tenerife Libre
Bandera de España Sergio Álvarez[83] MED Real Sporting de Gijón "B" Promociona del filial
Bandera de España Nacho Cases[83] MED Real Sporting de Gijón "B" Promociona del filial
Bandera de Portugal André Castro[60] MED FC Oporto Cesión
Bandera de Argentina Óscar Trejo[80] DEL RCD Mallorca Traspaso 1 000 000 [84]


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de España Rafel Sastre[85] DEF SD Huesca Libre
Bandera de España José Ángel Valdés[86] DEF AS Roma Traspaso 4 500 000 [87]
Bandera de España Javi Poves[88] DEF Retirado[89]
Bandera de España Jorge García[90] DEF Real Murcia CF Libre
Bandera de España Diego Castro[91] MED Getafe CF Libre

Jugador del año (1967-2011)

Jugadores que recibieron el trofeo Molinón de Plata, otorgado por la Federación de Peñas Sportinguistas, al mejor jugador del año, desde su creación en 1967:[92]

 
Año Jugador
1967 Bandera de España Alonso
1968 Bandera de España Alberto
1969 Bandera de España Florín
1970 Bandera de España Puente
1971 Bandera de España Castro y Cuervo
1972 Bandera de España Churruca
1973 Bandera de España Castro
1974 Bandera de España Quini
1975 Bandera de España José Manuel
1976 Bandera de España Fanjul
 
Año Jugador
1977 Bandera de España Castro
1978 Bandera de Argentina Ferrero
1979 Bandera de España Quini
1980 Bandera de España Uría
1981 Bandera de España Cundi
1982 Bandera de España Redondo
1983 Bandera de España Maceda
1984 Bandera de España Maceda
1985 Bandera de España Ablanedo
1986 Bandera de España Joaquín
 
Año Jugador
1987 Bandera de España Jiménez
1988 Bandera de España Joaquín
1989 Bandera de España Jiménez
1990 Bandera de España Ablanedo
1991 Bandera de España Ablanedo
1992 Bandera de España Isierte
1993 Bandera de España Abelardo
1994 Bandera de España Abelardo
1995 Bandera de España Ablanedo
1996 Bandera de España Ablanedo
 
Año Jugador
1997 Bandera de España Ablanedo
1998 Bandera de España La afición
1999 Bandera de España José Manuel
2000 Bandera de Costa de Marfil Yago
2001 Bandera de España Pablo Amo
2002 Bandera de España Villa
2003 Bandera de España Borreguero
2004 Bandera de España Samuel
2005 Bandera de España Irurzun
2006 Bandera de España Roberto
 
Año Jugador
2007 Bandera de Colombia Congo
2008 Bandera de España Kike Mateo
2009 Bandera de España Diego Castro
2010 Bandera de España Rivera
2011 Bandera de España Lora

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Real Sporting de Gijón
Manolo Preciado, actual técnico del Sporting

Algunos entrenadores destacados de la historia del Sporting fueron el yugoslavo Vujadin Boškov; el cántabro Vicente Miera, que años más tarde entrenaría a la Selección española y que llevó al Sporting a su actual techo, el subcampeonato de Liga de la temporada 1978/79; José Manuel Díaz Novoa y Ciriaco Cano, que ejercieron el cargo en varias etapas; Marcelino García Toral, surgido de las categorías inferiores del equipo, o señeras referencias del fútbol español como Benito Floro, Vicente Cantatore y Antonio Maceda.

La 2011/12 será la sexta temporada consecutiva del cántabro Manuel Preciado al frente del Sporting, ostentando el récord de permanencia en el cargo que, anteriormente, estaba en poder de José Manuel Díaz Novoa, quien llegó a entrenar cuatro temporadas seguidas al equipo en una de sus varias etapas al frente del mismo.

Estadísticas en Primera División

Última actualización: 6 de noviembre de 2011

  • Primer entrenador: Amadeo Sánchez
  • Más partidos disputados:
    • José Manuel Díaz Novoa (230)
      • Ganados: 82
      • Empatados: 71
      • Perdidos: 77
      • Goles a favor: 270
      • Goles en contra: 254
    • Vicente Miera (128)
      • Ganados: 53
      • Empatados: 35
      • Perdidos: 40
      • Goles a favor: 186
      • Goles en contra: 152
    • Manolo Preciado (125)
      • Ganados: 36
      • Empatados: 31
      • Perdidos: 58
      • Goles a favor: 128
      • Goles en contra: 188

Cuerpo técnico 2011/2012[93]

  • Entrenador: Manolo Preciado[94]
  • Segundo entrenador: Iñaki Tejada
  • Técnico Auxiliar: Josep Alcácer
  • Entrenador de porteros: Isidro Fernández
  • Preparador físico: Gerardo Ruiz
  • Auxiliares:
    • Jefe de servicios médicos: Antonio Maestro
    • Médico: Gonzalo Revuelta
    • ATS: Juan Carlos Prendes
    • Masajista: Diego Lobelle
    • Fisioterapeuta: Lorenzo del Pozo
    • Utillero: Jorge Luis García
    • Jefe de prensa: José Luis Rubiera
    • Delegado: Quini

Presidentes

El Real Sporting ha tenido treinta y cuatro presidentes a lo largo de su historia.[95] En 1992, tras la entrada en vigor de la ley de Sociedades anónimas deportivas, se modificó el sistema de elección de presidente, pasando de ser elegido por los socios del club a ser elegido en función del capital que posean los accionistas de la sociedad.

El presidente actual, sucesor en el cargo de Juan Arango, es el empresario luanquín Manuel Vega-Arango Alvaré, de 72 años, que ejerce desde 2002 su segunda etapa como presidente, viviendo en la primera (1977-1986) la época de mayores éxitos del equipo gijonés.

Junta directiva 2011/2012[96]

  • Presidente: Manuel Vega-Arango
  • Vicepresidente primero: Antonio Veiga Suárez
  • Consejeros:
    • Amador Yenes Argüelles
    • Mariano Fernández Prendes
  • Director general: Alfredo García Amado
  • Secretario técnico: Emilio de Dios
  • Secretario general: Carlos Barcia Alonso

Afición

Bufandeo y tifo desplegados durante el partido Sporting - Athletic en mayo de 2009.

Según el 'Barómetro de mayo' (2007) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Sporting es el decimocuarto club por número de simpatizantes en España (0,8%).[97] Además de las 242 peñas, el club cuenta, en la temporada 2010/11, con 21 884 socios, de los que 14 874 son de la ciudad Gijón y, el resto, de 70 concejos distintos de Asturias, 28 provincias de España y 2 países extranjeros: Bélgica y Suiza.[1] [98]

Durante la temporada 2009/2010, El Molinón fue el décimo estadio con mayor asistencia media, con 20 329 espectadores, lo cual da un promedio aproximado del 78,5%; el octavo mejor de los veinte equipos de Primera División, por detrás de Real Madrid CF, Athletic Club, CA Osasuna, Sevilla FC, Málaga CF, Xerez CD y FC Barcelona.[99]

La Federación de Peñas Sportinguistas concede anualmente los premios Gesto Sportinguista, a las personas o instituciones que se hayan significado en alguna acción positiva para el club, y Molinón de Plata, al jugador más destacado de la temporada. El último Gesto Sportinguista, en su décima edición, recayó en Miguel Ángel Revilla, «por el apoyo público que el presidente cántabro dio al Sporting, al reconocer que es su segundo equipo y mostrar su respaldo para que lograra la permanencia». El XLVI Molinón de Plata se otorgará al madrileño Alberto Lora.[100]

La afición del Sporting es reconocida, nacional[101] e internacionalmente,[102] como una de las más animosas y viajeras de España. Los desplazamientos reúnen a miles de seguidores, tanto en Segunda[103] como en Primera División,[104] en un movimiento popular conocido como La Mareona.

Palmarés[105]

Véase también: Anexo:Clubes españoles de fútbol ganadores de competiciones oficiales de la RFEF

Torneos nacionales

Torneos regionales

Torneos amistosos

Trofeo Ramón de Carranza.

Premios

Curiosidades

  • Es uno de los dos equipos españoles que, habiendo sido alguna vez campeón de invierno (1978/79), nunca ha conquistado un título de Liga. El otro equipo es el RCD Español.
  • El Sporting es el duodécimo equipo que más internacionales ha aportado a la selección española: diecinueve. Lo superan FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Atlético de Madrid, Valencia CF, Real Sociedad, RCD Español, Sevilla FC, Real Betis, RC Deportivo de La Coruña y Real Zaragoza.[110]
  • En 1998, año en que descendió a Segunda División por última vez, el Sporting era uno de los seis equipos que llevaban más de veinte años consecutivos en la máxima categoría. Los otros cinco (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club y Real Sociedad) habían obtenido algún título de Liga durante ese período.
  • Fue en El Molinón donde nació, el 25 de noviembre de 1979, por parte de los aficionados del Sporting, el famoso cántico Así, así, así gana el Madrid.[111] [112]
  • En el Sporting militaba el futbolista que rompió la más larga racha (1275 minutos) de imbatibilidad de un portero, Abel Resino, en toda la historia de Primera División: fue Luis Enrique el 17 de marzo de 1991, en un partido contra el Atlético de Madrid que, en cualquier caso, perdió el Sporting por tres goles a uno.
  • El Sporting fue el equipo que cortó la mayor racha de partidos consecutivos ganados en la historia de la Liga, los dieciséis encadenados por el FC Barcelona en la temporada 2010/11, tras el empate a un gol con el que finalizó el encuentro disputado en El Molinón ante el club catalán el 12 de febrero de 2011.[113]
  • Suele decirse, con sorna, que el Sporting es el primer equipo del mundo con un Óscar en su haber: en 1981, José Luis Garci obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar, rodada en gran parte en Asturias, cuyo protagonista, interpretado por Antonio Ferrandis, es un Premio Nobel y antiguo jugador del Sporting que vuelve a su Gijón natal. En la película aparecen imágenes de partidos del Sporting y actúan, entre otros, Manuel Vega-Arango, entonces como ahora presidente de la entidad, y Antonio Maceda, que en aquellos años jugaba en el equipo.
  • El Sporting es el equipo español que más años lleva vistiendo de rojiblanco: el Atlético de Madrid y el Athletic Club lo hacen desde 1909, cuando Juan Elorduy trajo cincuenta camisetas del Southampton inglés, dando veinticinco a los madrileños y veinticinco a los bilbaínos, mientras que el Sporting lo hace desde su fundación en 1905.[115] [116]
  • Para el fichaje, en 1982, del yugoslavo Dušan Savić, el Sporting tuvo que contar con la mediación de Santiago Carrillo, entonces secretario general del Partido Comunista de España: la reglamentación del, en aquel tiempo, país comunista no permitía el traspaso internacional de jugadores menores de 28 años.[117]
  • Pepe Ortiz, delantero del Sporting en los años cincuenta, pasó a la historia del equipo en 1961 gracias a una moneda: fue en un partido contra el CD Castellón, en las semifinales de un torneo en el que se dirimía el descenso o no del equipo a Tercera División, que acabó en empate a dos goles. El reglamento de la época estipulaba que, entonces, habría de lanzarse una moneda para decidir el vencedor del partido. Ortiz eligió cruz, acertó, y el Sporting pudo acceder a la final del torneo contra el Sevilla Atlético, en la que vencería, con lo cual pudo mantenerse en Segunda. Curiosamente, también había elegido cruz para escoger campo y al comenzar la prórroga, acertando en ambas ocasiones.[118]

Secciones deportivas

El Sporting tuvo en el pasado secciones en disciplinas deportivas como el hockey sobre patines o el rugby[119] pero, en la actualidad, solamente cuenta con un conjunto de fútbol indoor, formado por jugadores veteranos del club.[120] Además, mantiene un convenio de colaboración con el equipo de fútbol americano Gijón Mariners para el uso de las instalaciones de entrenamiento.

Fútbol indoor

El Sporting compite en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor desde su cuarta edición, celebrada en 2011, cuando el torneo fue ampliado a los veinte clubes con mayor número de temporadas en Primera División.[120] Los rojiblancos fueron encuadrados en el grupo 2, junto con el Real Oviedo, el Real Valladolid CF, el RC Celta de Vigo y el RC Deportivo de La Coruña.[120] Tras finalizar la fase de grupos como campeón,[121] se enfrentó al Club Atlético de Madrid en cuartos de final,[122] y al Real Betis Balompié en semifinales.[123] En la final se midió al RCD Mallorca, al que venció 11-4, consiguiendo así su primer título en la temporada de su debut.[124]

Plantilla

El equipo gijonés participa con los siguientes jugadores:[120] [125]

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Ramón Ruiz
2 Bandera de España Arturo Martínez
3 Bandera de España Tati
4 Bandera de España Mino
5 Bandera de España Abelardo Fernández
6 Bandera de España Tomás Hervás
7 Bandera de España Miner
8 Bandera de España Joaquín Alonso
9 Bandera de España Eloy Olaya
10 Bandera de España Fredi
11 Bandera de España Rubén Blaya
12 Bandera de España Marcelino Elena
13 Bandera de España POR Sergio Sánchez
14 Bandera de España Iñaki Eraña
15 Bandera de España José Manuel Colmenero
16 Bandera de España David Cano
17 Bandera de España Manolo Sánchez
18 Bandera de España Chus Abad
19 Bandera de España Mario Cotelo
20 Bandera de España Jiménez
21 Bandera de Ucrania Yuri Nikiforov
22 Bandera de España POR Juan Carlos Ablanedo
23 Bandera de España POR Claudio Silva
Entrenador(es)



Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Rivalidad

Artículo principal: Derbi asturiano

El rival histórico del Sporting es el Real Oviedo, con el que se ha venido disputando desde antiguo la supremacía deportiva en Asturias, región de la que son los dos equipos más representativos.

El Sporting es el equipo asturiano con más temporadas en Primera División (39, por las 38 del Oviedo), en cuya clasificación histórica ocupan los puestos 15.º -Sporting- y 17.º -Oviedo-, habiendo coincidido en veinte ocasiones, con balance favorable al Real Oviedo en el total de partidos disputados. En Segunda División han coincidido en diecisiete temporadas, con balance favorable al Sporting. Otros derbis se han disputado en Copa del Rey, en el Trofeo Principado y en el extinto Campeonato Regional de Asturias.

La temporada 2002/03 fue la última en la que Sporting y Oviedo militaron en la misma categoría; desde entonces no se disputan partidos de competición oficial entre ambos clubes.

Referencias

  1. a b c El Comercio Digital. «El Sporting traspasa fronteras». Consultado el 13 de abril de 2011.
  2. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Historia». Consultado el 4 de julio de 2008.
  3. Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte (ed.): «Historia literaria del Real Sporting - II. Un carácter singular». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  4. Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte (ed.): «Así juega el Sporting - 1916-1917». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  5. Liga de Fútbol Profesional (ed.): «Ficha del partido R.C.D. Espanyol 0 - Real S. de Gijón 0 del 24/09/1944». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  6. «Una temporada de récord». Consultado el 12 de agosto de 2011.
  7. Ley del Deporte
  8. «Diario de Asturias».
  9. http://www.boe.es/boe/dias/2005/06/29/pdfs/B05779-05780.pdf
  10. La Nueva España 8/07/2007
  11. Diario de Córdoba 12/10/2005
  12. eSporting Blog 22/11/2007
  13. «Este Sporting hace historia».
  14. «[El Sporting consigue el sueño de regresar a Primera tras vencer 2-0 al Eibar El Sporting consigue el sueño de regresar a Primera]».
  15. Comunicado sobre la nueva camiseta
  16. http://www.realsporting.com/wrsg/index.php?option=com_content&view=article&id=158%3Anueva-camiseta-del-real-sporting&catid=36%3Aactualidad&Itemid=186
  17. a b M. Rosety. El Comercio (ed.): «La segunda piel del Sporting». Consultado el 24 de marzo de 2010.
  18. a b Real Sporting (ed.): «Equipación Real Sporting». Consultado el 24 de marzo de 2010.
  19. Ángel Cabranes. La Nueva España (ed.): «La línea uniforme del Sporting». Consultado el 27 de junio de 2011.
  20. María Xosé Martínez (1 de noviembre de 2010). Diario Siglo XXI (ed.): «Kappa vestirá al Sporting durante 3 años». Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  21. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Escudos». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  22. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Himno». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  23. a b c Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte (ed.): «Al compás de los goles». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  24. Francisco Álvarez. El Comercio (ed.): «Grandes éxitos en la grada». Consultado el 10 de enero de 2010.
  25. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Banderas». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  26. Real Sporting De Gijón S.A.D. (ed.): «Los orígenes de los colores rojiblancos». Consultado el 18 de junio de 2011.
  27. Manual de Identidad Corporativa, "Normalización, creación gráfica y desarrollo de las marcas e identidad corporativa del Real Sporting de Gijón", CYAN, Gestión Editorial. 1997
  28. a b c VivirAsturias.com (ed.): «Escuela de fútbol del Real Sporting de Gijón». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  29. El Comercio (ed.): «elcomerciodigital.com - Viejo Gijón» (26 de agosto de 2007). Consultado el 9 de febrero de 2008.
  30. Jesús Castañón Rodríguez. Idioma y deporte (ed.): «Historia literaria del Real Sporting - I. Apuntes para una historia social». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  31. Janel Cuesta (23 de julio de 2007). El Comercio (ed.): «elcomerciodigital.com - Joaquín Menchaca». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  32. a b Manuel Rosety (8 de enero de 2008). El Comercio (ed.): «elcomerciodigital.com - El Molinón empieza su centenario». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  33. E.C.D. (23 de noviembre de 2006). El Comercio (ed.): «elcomerciodigital.com - Vaquero Turcios firma el proyecto de reforma de El Molinón, que renovará su aspecto en 2008». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  34. a b S.G.M. (10 de marzo de 2006). El Comercio (ed.): «elcomerciodigital.com - La administración concursal estudia recomprar Mareo ante la pasividad del Sporting». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  35. «El club rojiblanco defiende su política de cantera». Consultado el 18 de junio de 2011.
  36. Eva Vélez (30 de enero de 2006). La Hora de Asturias (ed.): «lahoradeasturias.com - Real Sporting de Gijón: 100 años cargados de historia». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  37. Noticias de Álava (ed.): «noticiasdealava.com - Resurgir desde Mareo» (25 de noviembre de 2006). Consultado el 10 de febrero de 2008.
  38. Noticias de Gipuzkoa (ed.): «noticiasdegipuzkoa.com - Zubieta contra Mareo» (16 de octubre de 2007). Consultado el 10 de febrero de 2008.
  39. Alfonso Azkorreta (25 de noviembre de 2006). El Correo (ed.): «elcorreodigital.com - La fábrica de Mareo». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  40. Real Sporting (2 de junio de 2009). Real Sporting (ed.): «realsporting.com - Reconocimiento a la cantera del Sporting». Consultado el 28 de junio de 2009.
  41. la Nueva España
  42. «El Génova se lleva el Trofeo Villa de Gijón». Consultado el 13 de agosto de 2011.
  43. Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2011, pp.161-167
  44. European Football Statistics. «Asistencia media de los estadios españoles 2009/10». Consultado el 27 de abril de 2011.
  45. Datos actualizados a la temporada 2011/12.
  46. Liga de Fútbol Profesional (ed.): «Ficha del partido Real S. de Gijón 3 - R.C. Deportivo 3 del 1/10/1944». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  47. a b Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Historia - 1986». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  48. Liga de Fútbol Profesional (ed.): «Ficha del partido Real Madrid C.F. 2 - Real S. de Gijón 2 del 6/1/1974». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  49. Liga de Fútbol Profesional (ed.): «Ficha del partido Real S. de Gijón 4 - Real Murcia C.F. 1 del 21/9/1986». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  50. Entre 1936 y 1939 no se jugó el campeonato de Liga a causa de la Guerra Civil Española.
  51. a b c Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2007, p.286
  52. Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2009, p.405
  53. S.G.M. (27 de febrero de 2006). El Comercio (ed.): «elcomerciodigital.com - El poleso sigue el camino de los veinte rojiblancos internacionales absolutos». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  54. M. P. Prieto (20 de junio de 2011). MARCA (ed.): «MARCA.com - El Sporting cruza sus fronteras». Consultado el 21 de junio de 2011.
  55. Jesús Castañón Rodríguez. Lecturas, Educación Física y Deportes (ed.): «América y Sporting». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  56. a b c «Liga de Fútbol Profesional». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  57. «Plantilla Real Sporting 2011/2012». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  58. «Juan Pablo amplía su contrato con el Sporting hasta 2013». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  59. «El Sporting oficializa el fichaje de Botía para las cuatro próximas temporadas». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  60. a b «Cerrada la cesión de André Castro». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  61. «Alberto Rivera: «Es normal que me busquen relevo»». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  62. «Carmelo renueva con el Sporting hasta 2014». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  63. «Ayoze ya es del Sporting». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  64. «Eguren, desde Sudáfrica: "El Molinón es un campo donde el rival sufre muchísimo"». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  65. «Bilic: «No pienso abandonar Gijón»». Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  66. «El Sporting ficha al delantero Nacho Novo, que llega libre procedente del Glasgow Rangers». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  67. «El Sporting ata a Lora hasta 2014». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  68. «El francés Gregory Arnolín amplía su contrato con el Sporting hasta 2014». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  69. «Iván Hernández renueva por dos temporadas». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  70. a b «El brazalete de Barral». Consultado el 16 de agosto de 2011.
  71. «Canella y Muñiz, más años». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  72. «El Sporting blinda a sus jóvenes valores». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  73. a b «El uruguayo Damián Suárez, primer fichaje rojiblanco». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  74. «Luis Morán firma su renovación hasta 2015». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  75. «Sangoy ya es del Sporting». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  76. «El Sporting amplía el contrato de De las Cuevas hasta 2015». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  77. «Nacho Cases renueva por el Sporting hasta 2014». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  78. a b «Ricardo, segundo fichaje rojiblanco». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  79. «David Barral alarga su contrato con el Sporting hasta 2015». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  80. a b «Óscar Trejo, tercer fichaje». Consultado el 22 de junio de 2011.
  81. «El portero Iván Cuéllar amplió su contrato hasta 2015». Consultado el 24 de agosto de 2011.
  82. «Damián Suárez, primer fichaje del Sporting». Consultado el 2 de junio de 2011.
  83. a b «Sergio Álvarez tiene la confianza de Preciado». Consultado el 17 de junio de 2011.
  84. «El Mallorca anuncia el traspaso de Trejo». Consultado el 19 de junio de 2011.
  85. «Rafel Sastre: "Me hace mucha ilusión jugar con mi hermano en el Huesca"». Consultado el 19 de mayo de 2011.
  86. «José Ángel, traspasado a la Roma». Consultado el 19 de julio de 2011.
  87. «José Ángel ya viaja hacia Roma». Consultado el 19 de julio de 2011.
  88. «Javi Poves rescindió su contrato». Consultado el 20 de julio de 2011.
  89. «El ‘futbolista antisistema’ se retira: "El fútbol es corrupción, dinero y muerte".». Consultado el 07 de agosto de 2011.
  90. «Jorge García se incorpora al Real Murcia». Consultado el 29 de agosto de 2011.
  91. «Diego Castro confirma que se va del Sporting». Consultado el 25 de mayo de 2011.
  92. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Kike Mateo, Molinón de Plata, y los equipos del ascenso, premios Gesto Sportinguista». Consultado el 6 de julio de 2009.
  93. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Cuerpo técnico». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  94. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Ficha de Manolo Preciado en la web oficial del Real Sporting de Gijón». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  95. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Presidentes». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  96. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Organigrama». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  97. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (mayo de 2007). «Barómetro de mayo. Avance de resultados. Estudio nº2705 - mayo 2007». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  98. El Comercio Digital. «El Comercio La Asturias rojiblanca concejo a concejo». Consultado el 13 de abril de 2011.
  99. European Football Statistics. «Asistencia media de los estadios españoles 2009/10». Consultado el 27 de abril de 2011.
  100. Javier Barrio (30 de junio de 2011). El Comercio (ed.): «elcomercio.es - Alberto Lora, ganador del Molinón de Plata». Consultado el 30 de junio de 2011.
  101. Daniel Nieto (24 de abril de 2009). El Enganche (ed.): «elenganche.es - Historias de las gradas: La Mareona, una afición de 10». Consultado el 28 de junio de 2009.
  102. Subhankar Mondal (21 de mayo de 2009). Goal.com (ed.): «goal.com - Spanish Inquisition: Sporting de Gijon, the darlings of Spain». Consultado el 28 de junio de 2009.
  103. Víctor Rivera (13 de diciembre de 2006). La Nueva España (ed.): «lne.es - La "mareona" más esperada». Consultado el 28 de junio de 2009.
  104. Luis de la Cruz (27 de octubre de 2008). Diario As (ed.): «as.com - La Mareona arrasa Riazor». Consultado el 28 de junio de 2009.
  105. Real Sporting de Gijón, S.A.D. (ed.): «Palmarés». Consultado el 10 de agosto de 2011.
  106. En las temporadas 1941/42 y 1942/43 el Sporting también terminó primero de su grupo pero, por aquel entonces, en Segunda División había tres grupos y se dirimía el campeón en una liguilla en la que participaban los dos primeros de cada grupo; el primer clasificado de esa liguilla, que era considerado campeón de Segunda, y el segundo obtenían el ascenso a Primera, mientras que el tercer y cuarto clasificados tenían que jugar una eliminatoria de promoción contra equipos de Primera para determinar si ascendían o no. En las citadas temporadas el Sporting no consiguió el ascenso a Primera.
  107. Marca digital
  108. El Comercio 12-08-09
  109. Marca digital
  110. a b Diario MARCA, Guía MARCA de la Liga 2008, p.431
  111. Juan Manuel Rodríguez. Libertad Digital (ed.): «libertaddigital.com - El negocio del deporte. Por el artículo 33». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  112. La Nueva España (ed.): «Así, así, así gana el Madrid». Consultado el 11 de febrero de 2009.
  113. «El Sporting corta con un empate la racha de victorias del Barça». Consultado el 4 de abril de 2011.
  114. «El Sporting congela el récord de Mourinho». Consultado el 2 de abril de 2011.
  115. Peña Atlética "Ambigu" (ed.): «Historia del Atlético de Madrid - Los primeros años y logros 1911-1913». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  116. Athletic Club (ed.): «Historia del Athletic Club - Nuestros orígenes». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  117. El País (ed.): «elpais.com - Santiago Carrillo gestionó el fichaje de Savic por el Spórting» (25 de septiembre de 1982). Consultado el 9 de febrero de 2008.
  118. Portal Sportinguista (ed.): «Pepe Ortiz». Consultado el 9 de febrero de 2008.
  119. «Un deporte de tradiciones». Consultado el 18 de junio de 2011.
  120. a b c d «El Sporting ya tiene su equipo de Fútbol Indoor». Consultado el 18 de junio de 2011.
  121. «El Sporting saca el rodillo y se clasifica como primero de grupo». Consultado el 18 de junio de 2011.
  122. «El Sporting acude al buen fútbol para estar en semifinales». Consultado el 18 de junio de 2011.
  123. «El Sporting se mete en la final por la puerta grande». Consultado el 18 de junio de 2011.
  124. «El Sporting se proclama campeón de la Liga Fertiberia». Consultado el 18 de junio de 2011.
  125. «El Sporting echa el resto en su primer año de competición». Consultado el 18 de junio de 2011.

Enlaces extrenos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Real Sporting de Gijón "B" — Nombre completo Real Sporting de Gijón, S. A. D. B Fundación 1967 Estadio Escuela de fútbol de Mareo, Gijón, España …   Wikipedia Español

  • Real Sporting de Gijón "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Sporting de Gijón B Nombre completo Real Sporting de Gijón B Fundación 1967 Estadio Escuela de fútbol de Mareo Gijón …   Wikipedia Español

  • Real Sporting De Gijón — R. Sporting de Gijón Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Real Sporting de Gijon — Real Sporting de Gijón R. Sporting de Gijón Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Real sporting de gijón — R. Sporting de Gijón Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Real Sporting de Gijón — Sporting Gijón Voller Name Real Sporting de Gijón Gegründet 1905 Stadion El Molinón …   Deutsch Wikipedia

  • Real Sporting de Gijón — Infobox club sportif Real Sporting de Gijón …   Wikipédia en Français

  • Real Sporting de Gijón — El Real Sporting de Gijón S.A.D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Gijón en Asturias. Fue fundado en 1905 y actualmente juega en la Segunda división de la liga española …   Enciclopedia Universal

  • Historia del Real Sporting de Gijón — El Real Sporting de Gijón es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, que disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón. Sus mayores éxitos deportivos son el subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 1978/79 …   Wikipedia Español

  • Entrenadores de Real Sporting de Gijón — Anexo:Entrenadores de Real Sporting de Gijón Saltar a navegación, búsqueda Lista completa de entrenadores del Real Sporting de Gijón, equipo de fútbol español. 1922 1923: Karl Orth 1925 1926: José Monegal 1926: Edmundo Morán 1926 1929: Manuel… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”