- Editorial Católica
-
La Editorial Católica es una editorial española asociada a la Iglesia Católica que jugó un gran papel en la España de la primera mitad del siglo XX.
Historia
Impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas que presidía Ángel Herrera Oria, fue fundada en 1911 ante la política "sectaria" de José Canalejas para crear un gran diario católico independiente. Se formó como una sociedad anónima por acciones nominativas.
Durante los años de la II República, los diarios más importantes de La Editorial Católica, en especial El Debate, acataron activamente la doctrina del papa León XIII.
Disponía en 1936, meses antes de iniciarse la Guerra Civil, de los diarios madrileños El Debate y Ya, además de El Ideal Gallego, La Verdad, Ideal y Hoy de Badajoz, la Biblioteca Pax y el semanario infantil Jeromín, amén de otras publicaciones semanales de menor importancia y una agencia de noticias propia, Logos. Durante la Guerra Civil pasó al control de la "camarilla monárquica" de Franco, pero volvió a la Iglesia al finalizar la misma. Fue elegido como Presidente del Consejo de Administración, Antonio Escudero Toledo.
La Editorial se encontraba en mala situación económica; las instalaciones de Madrid habían sufrido graves daños, desaparecieron los materiales para las linotipias, se perdió la documentación relativa a los accionistas, etc. En noviembre de 1939 se constituyó una oficina encargada de la recuperación de documentos y se pudo llegar a la identificación inicial de cerca de 4.500 accionistas. Tuvo que reformar su plan de publicaciones: además de El Debate, dejaron de publicarse Jeromín, Lecturas para todos y Biblioteca Pax. Para salir del marasmo económico se contrató la impresión en los talleres de La Editorial Católica de El Alcázar, La Hoja Oficial del Lunes, Información Jurídica, La Biblioteca Teatral, El Magisterio Español, Redención, Ecclesia y Signo, publicaciones que no pertenecían a la empresa. Además, se iniciaron nuevos periódicos: el 16 de enero de 1940 vio la luz el primer número del semanario Dígame, dirigido por el dibujante y humorista, K-Hito, que fue rentable desde el comienzo, y en 1941 adquiere la revista Letras, que en 1942 se transformó en una revista de hogar.
En 1942 ya había conseguido una situación económica desahogada. Disponía en Madrid del diario Ya, que comenzaba a consolidarse como uno de los de mayor lectura en la España nacional, el semanario Dígame y la revista Letras. Era propietaria de Ideal de Granada, Hoy de Badajoz y tenía una participación importante en la Editorial Celta, propietaria de El Ideal Gallego de La Coruña. Además, tenía su propia agencia de noticias, Logos, con sus dos secciones de Información y Colaboración. Se adquirió una participación en la sociedad propietaria del Diario Regional de Valladolid. En 1943 adquiere una parte de las acciones de la sociedad que editaba La Verdad, de Murcia, que pasó a ser filial.
En 1943 y del tronco de La Editorial Católica nació también la Biblioteca de Autores Cristianos, (B.A.C.), inspirada por Máximo Cuervo, su director hasta 1970, y José María Sánchez de Muniaín, de larga trayectoria.
Enlaces externos
Categorías:- Editoriales de España
- Medios de comunicación católicos
Wikimedia foundation. 2010.