- La Esmeralda, 1879
-
La Esmeralda, 1879 Título La Esmeralda, 1879 Ficha técnica Dirección Elías Llanos Producción Gabriel Díaz Guion Elías Llanos Música Elías Llanos Fotografía David Bravo Montaje Jaime Valdivia Datos y cifras País(es) Chile Año 2010 Duración 90 min Idioma(s) español Película chilena del 2010, que lleva a la pantalla grande el combate naval de Iquique que tuvo lugar el 21 de mayo de 1879 en la rada de esa ciudad costera de la región de Tarapacá.
La realización del filme, dirigido por Elías Llanos, tardó cinco años en llegar a las salas, comenzando las grabaciones en 2005 y finalizando en 2009; contó con la participación de alrededor de mil personas, entre ellas 500 extras y un costo de US$6 millones para su realización, convirtiendose en la película más cara en la historia del cine chileno.
Se requirió de la creación de dos sets flotantes de los buques corbeta Esmeralda y monitor Huáscar que tardaron un año en construirse,[1] además de sofisticados sets en tierra.
En la película se ignora completamente a los otros dos buques que se enfrentarían en el llamado combate naval de Punta Gruesa, estos son la fragata Independencia y la goleta Covadonga.
La película está basada en los recuerdos del comandante Wenceslao Vargas, el último sobreviviente de la Esmeralda, quien relata la cotidianeidad de la vida de abordo previo al combate naval, sin mayores novedades que la que podía ser una tensa espera; no obstante, la película refleja con gran veracidad el combate mismo, siendo algunas escenas notables, como son, entre otras, el estallido de las calderas de la Esmeralda, el clima dantesco en el puente durante la batalla y el hundimiento final de la nave.
Contenido
Reparto
- Jaime Omeñaca como Arturo Prat
- Fernando Godoy como Wenceslao Vargas
- Francisca Opazo como Carmela Carvajal
- Roberto Prieto como Miguel Grau
- Ariel Mateluna como Gaspar Cabrales
- Víctor Montero como Luis Uribe
- Maximiliano Vivanco como José Amigo
- Andrés Reyes como Vicente Zegers
- Renato Münster como
- Nicolás Poblete como Ernesto Riquelme
Curiosidades
Wenceslao Vargas realmente existió, fue el último marinero en enrolarse en la frágil corbeta y el último tripulante de La Esmeralda en morir en 1958 a los 97 años, en Valparaíso. Actualmente sus hijos aún viven.
El coste por construir las réplicas del Huáscar y la Esmeralda alcanzó los US$ 3 millones.
La réplica de la corbeta Esmeralda realmente se iba hundiendo al rodar los espolonazos del Huáscar.
Controversia
En el año 2007 hubo un pequeño altercado entre chilenos con políticos peruanos a raíz de una supuesta réplica que Chile haría sobre del Huáscar. Cosa que se apagó al saber que la réplica era en realidad un set flotante de dicho buque junto con otro de la corbeta Esmeralda, que serían usados para esta película, para recrear el combate naval de Iquique.[2]
A fines de 2009 ese altercado revivió, al saberse que el alcalde de Mejillones (pequeña localidad chilena donde ocurrió el combate de Angamos) deseaba adquirir el set flotante (extrictamente hablando no era una réplica, era un barco que carecía de todo detalle interno, siendo básicamente una "cáscara" semejante al Huáscar) para convertirlo en museo,[3] algo que no se realizó (el museo) dado el alto costo que ello implicaba, comenzando por recrear las instalaciones interiores del Huáscar.
Referencias
- ↑ ¿Cuánto demoraron en hacer los buques? Un año más o menos. Eran set flotantes, pesaban cerca de 50 toneladas cada uno. Y ahí nos subíamos todo el equipo, así que era fundamental que quedaran bien hechos y no se fueran a hundir con todos nosotros, jaja. Elías Llanos, en una entrevista a un diario chileno
- ↑ La Estrella de Iquique
- ↑ La República
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.