La Plata Prog (Festival de Rock Progresivo Ciudad de La Plata)

La Plata Prog (Festival de Rock Progresivo Ciudad de La Plata)


La Plata Prog (Festival de Rock Progresivo Ciudad de La Plata)
Duración 3 - 9 días
Localización La Plata Argentina
N.º de ediciones 2 (2010 y 2011)
Fecha Setiembre[1]
Géneros musicales Rock
Rock progresivo
Rock sinfónico
Jazz rock
Jazz fusión
Organizador Colectivo Progresivo Platense
Sitio web www.colectivoprogresivo.com.ar

La Plata Prog (Festival de Rock Progresivo Ciudad de La Plata) es un festival de rock progresivo que se realiza en La Plata (Buenos Aires), Argentina. Este festival está organizado por el Colectivo Progresivo Platense, grupo de bandas independientes de la ciudad de La Plata, cultoras y promotoras del Género Progresivo.

Con tan sólo dos ediciones este festival por su repercusión se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Argentina y de Sudamérica.

El objetivo de este festival es mostrar la importante propuesta musical en materia de rock progresivo, sinfónico y otros géneros relacionados (Jazz-rock, Jazz fusión), que brinda la ciudad de La Plata, la que, que según varias publicaciones, se ha mencionado como "La Capital del Rock Progresivo Argentino".

Paralelmente se desarrolla una interesante politica de intercambio, que trae bandas de todas partes de la Argentina, a los escenarios platenses.

Así, especialmente en su segunda edición, se vieron las manifestaciones que en materia de rock progresivo, se vienen desarrollando en toda la República Argentina.

La importancia de este evento radica no sólo en la importante convocatoria que viene dándose, sino también en que siendo el rock progresivo un estilo de carácter mas bien "under" , ha tenido una gran repercusión tanto local como internacional en todos los medios tanto locales como especializados.


Contenido

Historia de La Plata Prog

1ª edición, 2010

La primera edición de La Plata Prog, realizada en 2010 bajo la incipiente formación del Colectivo Progresivo Platense, se hizo en tres fechas, durante el mes de octubre.

22 de Octubre: Con la presentación de Baalbek, Sugar Mice y Post Mortem en "565" bar.

24 de Octubre: Akenathon, Big Machine, y Baalbek.En Plaza Islas Malvinas

6 de Noviembre: Akenathon y Pupa, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

A pesar de la ausencia inesperada de Pupa, el resto del Festival se desarrolló sin ningún inconveniente y con un éxito en convocatoria y repercusión que predijo lo que sería la segunda Edición.


Cronograma de La Plata prog 2010 (Primera Edición)
22 de octubre 24 de octubre 6 de noviembre
Baalbek Akenathon Pupa
Sugar Mice Big Machine Akenathon
Post Mortem Baalbek


La Plata Prog 2ª edición, 2011

La segunda edición de este festival, precedida por el éxito de la primera, mostró un impresionante crecimiento.

Una caracteristica que se destacó en todos los medios que cubrieron el evento, fue su desarrollo en diferentes escenarios de esta capital cultural sudamericana.

Desde el mítico Pasaje Dardo Rocha, hasta el Centro Cultural Islas Malvinas, pasando por El rincón de los Amigos, y la pintoresca Estación Provincial de Ferrocarril, los escenarios fueron protagonistas de este festival y sirvieron para mostrar a los visitantes distintas facetas de esta capital cultural.

...es más que salir a tocar. Es dar a la gente un espectáculo con la mayor cantidad de condimentos posibles. El LPP 2011 supo cómo hacerlo con varios millones menos el ex Pink Floyd (Roger Waters). La variedad de escenarios fue un guiño importante y brindó un amplio recorrido por algunas de las catedrales del rock local. Gonzalo Bustos (Revista De Garage N° 47 Octubre 2011

El festival se desarrolló en nueve fechas durante todo el mes de Setiembre, esto implicó un importanten despliegue y una inusitada apuesta en lo que al rock progresivo se refiere.

Se sucedieron veintiún bandas (21) en nueve noches, todas a sala llena entre los días 2 y 24 de setiembre de 2011.

La mitad de las bandas fueron platenses, la otra mitad del resto de la Argentina.

La Secretaría de Cultura de La Municipalidad de La Plata y el Instituto de Cultura de La Provincia de Buenos Aires apoyaron y auspiciaron esta muestra de música.


Cronograma La Plata prog 2011 (Segunda Edición)
2 de setiembre 3 de setiembre 4 de setiembre 11 de setiembre 16 de setiembre 17 de setiembre 18 de setiembre 23 de setiembre 24 de setiembre Cierre al Aire Libre
Baalbek(La Plata) Post Mortem (La Plata) Hexatónica (La Plata) Trial X (La Plata) Akenathon (La Plata) Farenheit Sugar Mice (La Plata) La Increíble Fuga de triángulos (La Plata) ATempo
Láquesis (Rosario) Fughu (Cap. Fed) Raza Truncka (Salto) San Martín - Refay - Lima - Gulich(Cap. Fed) Tanger (Cap. Fed) Big Machine ATempo (Cap. Fed) La Fábula Ciudadana (Cap. Fed.) Bandgladesh (La Plata)
Jinetes Negros(Cap. Fed) Uranian (Bahía Blanca) Dragón de Hierro (Chascomús) Akenathon
Sugar Mice(La Plata)
Big Machine(La Plata)
Baalbek
Contraluz


La variada convocatoria de bandas sumada a lo amplio de la propuesta hizo de esta edición un éxito en afluencia de público de muy diversas edades.

El rock progresivo Argentino mostró aquí su capacidad de multiplicar las propuestas, desde el Hard Progresivo (Big Machine, Fughu), y el metal progresivo (Post Mortem), al folclore progresivo (Raza Truncka) o el Jazz Rock Progresivo de Baalbek, pasando por el Tango Progresivo , La Fábula Ciudadana), las grandes bandas épicas como Jinetes Negros o el más y abarcativo estilo de Akenathon o de Bandgladesh.

El costado más clásico de rock progresivo lo mostraron bandas como Hexatónica, Uranian, Láquesis, ATempo y San Martín Refay Lima Gulich (un combo estrenado para la ocasión del festival).

La convocatoria para esta segunda edición superó todas las espectativas de los organizadores, debiendo en muchos conciertos permanecer público afuera de las salas.

Como testimonio de este Festival se filmó un documental que será estrenado en 2012.

El cierre del evento se realizó en el Centro Cultural Estación Provincial y estuvo a cargo de las bandas organizadoras (Akenathon , Baalbek, Sugar Mice, Big Machine ) sumándose ATempo y Bandgladesh.

Pero el plato fuerte fue la aparición en vivo de la legendaria banda Contraluz.

En un ámbito con un clima especial, lleno de emoción por este hecho histórico, Contraluz presentó Novus Orbis, su último trabajo de estudio y cosechó los aplausos de un público repetuoso y atento, como el que acompañó todos los conciertos de este Festival.


... a la hora de la cena llegó el plato fuerte. El último bocado quedó a cargo de Contraluz, mítica banda de rock progresivo de los ´70. Al aire libre, con la luna flotando en el cielo y la música sonando por 72 se despidió un festival que encantó a La Plata con sus armonías y que promete volver a hacerlo en 2012 antes que todo se acabe. Gonzalo Bustos (Revista De Garage N° 47 Octubre 2011)


Como ilustra esta publicación este festival marca un hito en la escena del Rock Progresivo Argentino y Sudamericano.

Los organizadores han confirmado la realización en 2012 de la tercera edición que contará con invitados internacionales y que promete repetir el éxito.

Notas y referencias

  1. La edición de 2010 se celebró en Octubre en lugar de en Septiembre.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Akenathon (Rock Progresivo) — Akenathon Datos generales Origen La Plata, Argentina Información artística …   Wikipedia Español

  • Rock de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Rock Orígenes musicales: Blues, Jazz, Rock and roll Orígenes culturales: Instrumentos comunes: guitarra, guitarra …   Wikipedia Español

  • Rock en español — Saltar a navegación, búsqueda Rock en español, Rock Hispano, Rock Iberoamericano, Hisparock Orígenes musicales: Rock, Rock Roll, Fusión Latinoamericana, AOR. Orígenes culturales: Hispanoamérica A inicios de los años 1960 …   Wikipedia Español

  • Rock sinfónico — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de enero de 2011. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”