La Tigra (Chaco)

La Tigra (Chaco)
La Tigra (Chaco)
Localización de La Tigra (Chaco) en Provincia del Chaco
27°06′50″S 60°35′22″O / -27.11389, -60.58944Coordenadas: 27°06′50″S 60°35′22″O / -27.11389, -60.58944
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento O'Higgins
Intendente Sergio Paszco[1]
Altitud  
 • Media 87 msnm
Población (2001) Puesto 42.º
 • Total 2.544 hab.
Gentilicio tigrense
CPA 3701
Prefijo telefónico 03732
Variación intercensal + 74,0 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Población municipio 4.505 (2001)

La Tigra es una localidad y municipio de la provincia del Chaco, Argentina, ubicado en el departamento O'Higgins.

Contenido

HISTORIA

Los primeros habitantes fueron de origen checo, eslavo, ucraniano, ruso, búlgaro y español, así como un polaco de apellido Warzssinsky. El primer cine-teatro fue de don Blayo Ivan. El primer club social fue la cancha de bochas propiedad de la Cooperativa La Unión. Al este de la localidad a unos dos kilómetros está ubicada una comunidad aborigen de la etnia mocovi, que también formó parte del crecimiento de esta localidad.

Acceso

La principal vía de comunicación es la ruta Nacional 95, que la une con asfalto al norte con Presidencia Roque Sáenz Peña, y al sur con La Clotilde, San Bernardo y Villa Ángela.

Toponimia

Tigre es un nombre utilizado en ocasiones para denominar al yaguareté, el mayor depredador local.

Producción agropecuaria

El 50% de los suelos de aptitud agrícola están en la producción de cultivos anuales. El resto son suelos de aptitud mixta dedicados a la producción agrícola-ganadera o forestal.

Los suelos de aptitud estrictamente ganadera se utilizan en ganadería extensiva y en forestal. Entre los cultivos se destacan el algodón, la soja, el girasol y el trigo.

Personalidades

  • Sergio Víctor Palma, boxeador campeón mundial pluma.[2]

Cultura

Teatro: Cuenta con un centro teatral con actividad permanente, el Centro Cultural 10 de Noviembre, donde se realiza el encuentro nacional e internacional de monólogos que tiene como finalidad estimular, promover y difundir los trabajos unipersonales de los teatristas.

Cine: El film La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín / Inocencia interrumpida, premiada en el 23º Encuentro Internacional de Cine de Mar del Plata. Obtuvo el Premio Carlos Carella a la mejor actuación femenina Guadalupe Docampo y el Premio Fripesci (Federación de prensa cinematográfica internacional) a la mejor película argentina en competencia.

Población

Su población era de 2.544 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 74% frente a los 1.462 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[3] En el municipio el total ascendía a los 4.505 habitantes (INDEC, 2001).[4]

Referencias

  1. Intendente electo en las elecciones del 22 de febrero de 2009.«Definitiva victoria de Sergio Paczko: obtuvo 1161 votos y Malena Viter 1042». DiarioChaco.com.
  2. «Cuadro de honor». Federación Argentina de Box.
  3. «Población de la Provincia del Chaco según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.» (xls). Consultado el 30 de enero de 2009.
  4. «Población de la Provincia del Chaco según municipio. Población por sexo. Año 2001». Consultado el 30 de enero de 2009.

Enlaces externos

Referencias

  1. Intendente electo en las elecciones del 22 de febrero de 2009.«Definitiva victoria de Sergio Paczko: obtuvo 1161 votos y Malena Viter 1042». DiarioChaco.com.
  2. «Cuadro de honor». Federación Argentina de Box.
  3. «Población de la Provincia del Chaco según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.» (xls). Consultado el 30 de enero de 2009.
  4. «Población de la Provincia del Chaco según municipio. Población por sexo. Año 2001». Consultado el 30 de enero de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • La Tigra, Chaco — Ficha técnica Dirección Federico Godfrid Juan Sasiaín Dirección artística Lorena Segovia Producción Laura Perelli Ignacio Rey Gastón Rothschild …   Wikipedia Español

  • La Tigra — puede referirse a: La Tigra, localidad de la Provincia del Chaco, Argentina; La Tigra, película ecuatoriana de 1990 dirigida por Camilo Luzuriaga; La Tigra, película argentina dirigida en 1954 por Leopoldo Torre Nilsson; La Tigra, Chaco, película …   Wikipedia Español

  • Provincia del Chaco — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • La Clotilde (Chaco) — La Clotilde Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Municipios del Chaco — Anexo:Municipios del Chaco Saltar a navegación, búsqueda La provincia del Chaco, Argentina, confía la administración de los intereses de la población local a los municipios. Contenido 1 Municipios de 1ª Categoría 2 Municipios de 2ª Categoría …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios del Chaco — Mapa de los municipios de la Provincia del Chaco. La provincia del Chaco, Argentina, confía la administración de los intereses de la población local a los municipios. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Argentinische Filmtage — Die Argentinischen Filmtage sind das größte argentinische Filmfestival in Deutschland und finden seit 2007 jährlich in Leipzig statt. Gezeigt werden argentinische Filme sowie Coproduktionen in Originalsprache mit Untertiteln. Bis zu 78 Filme… …   Deutsch Wikipedia

  • Premiados en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata — Anexo:Premiados en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Saltar a navegación, búsqueda Lista de premiados en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ordenada cronológicamene. Incluye también, en la medida de lo posible,… …   Wikipedia Español

  • Departamento O'Higgins — O’Higgins Lage von O’Higgins in Chaco (Argentinien) Daten Hauptstadt San Bern …   Deutsch Wikipedia

  • Ruta Nacional 95 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 95  Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”