La Tinta (Alta Verapaz)

La Tinta (Alta Verapaz)
Santa Catalina La Tinta
La Tinta
Bandera de La Tinta
Bandera
Escudo de La Tinta
Escudo
Municipalidad de La Tinta
Municipalidad de La Tinta
La Tinta
La Tinta
Localización de La Tinta en Guatemala
País Bandera de Guatemala Guatemala
• Departamento Alta Verapaz
Ubicación 15°18′42″N 89°53′5″O / 15.31167, -89.88472Coordenadas: 15°18′42″N 89°53′5″O / 15.31167, -89.88472
• Altitud 195 msnm
• Distancia de la cabecera 110 km
Superficie 195 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1896
Fundado por: Erwin Pablo Dieseldorf
Fecha de creación 14 de agosto
Población[1] 27,027 hab. (Censo de Población 2002)
• Densidad 138 (aprox) hab./km²
Gentilicio Santacatalino /a
Tinteño /a
Español
Quekchí
Poqomchí
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Érick Ventura[2]
Fiestas mayores 25 de noviembre
Patrona Santa Catalina

La Tinta es un municipio del departamento de Alta Verapaz de la región nor-central de la República de Guatemala.[3]

Contenido

Toponimia

La Tinta, lleva este nombre debido a que en 1,890, en este lugar existió una fábrica de añil y en ese entonces vivía en este lugar una familia de origen alemán, quienes se dedicaron a explotar la hoja de JIQUILITE, que produce un tinte de color azulado, el cual los alemanes exportaban a la capital, ya habiéndole dado el proceso, convertido en añélina, era utilizado como colorante para usos múltiples.

Los mozos colonos (indígenas de la región) se encargaban de exprimir la hoja del jiquilite con troncos de madera en piletas de piedra y cemento, de las cuales existen vestigios históricos en el Barrio La Línea, Barrio Campo Nuevo y en Aldea Sacsuhá. en santa catalina hay muchas personas llamadas catalinas ya que nuestra ciudad o pueblo no lo se se llama santa catalina nadie tiene sexo alli por que todas son unas santas

Historia

La Aldea La Tinta fue fundada el 14 de agosto de 1896 por Erwin Pablo Dieseldorf, de origen alemán y con residencia en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, quien contaba con propiedades en el lugar donde se asentó la población de La Tinta. Dieseldorf, donó a sus trabajadores cuatro caballerías de terreno amparándolas con registro de escritura pública y quedando registrada como finca rústica número 12 de Alta Verapaz en el Registro de la Propiedad de Inmueble.

En el Libro escrito por Susan Wilkins “Los pocomames en el siglo XVI” al referirse a La Tinta, la mencionan como lugar de importancia política y religiosa ya que aquí fue donde los frailes catolicos de la diósesis de la Verapaz ocuparon como centro de convergencia y de liderazgo religioso, catalogado en nuestros tiempos como municipio , pero por razones de cambios en la política estatal y por el impulso que en aquella época tuvo el ferrocarril Verapaz y la importancia del puerto fluvial, se trasladó la cabecera Municipal a Panzós; desde aquellos tiempos nació la lucha por gestionar la ascendencia a categoría de Municipio, iniciando las gestiones hace 25 años.

A partir del 11 de noviembre de 1999, La Tinta se convierte en el decimosexto municipio del departamento de Alta Verapaz, a través del esfuerzo y lucha de varios vecinos, este nuevo municipio fue creado por Decreto del congreso de la república No. 42-99.

Entre los iniciadores del movimiento para elevar a categoría de municipio a La Tinta, se encuentran el Profesor Juan Francisco González, don Manuel Lemus, don Herculano Fernández y su esposa la profesora Marcela Lemus Dimas (Nombre que lleva una de las escuelas urbanas del municipio), el Señor Leopoldo (Polo) Fernández Véliz (QEPD) durante el lapso de lucha se enfrentaron serios problemas, entre ellos, constantes amenazas de muerte, por lo tanto se vieron obligados a renunciar.

A partir de 1987, se reorganiza nuevamente el comité por tercera vez, quedando en ese entonces los señores:Alberto Gonzalez, Everildo Morataya, Jacinto Có, Mario Tiul, Celso Canal, Javier Juárez, Cristóbal Rosales, Walter Yat Carlos Caal y Jorge Zoel Tercero. Finalmente surgió el grupo que llevó a feliz término los sueños de todos los habitantes de La Tinta y aldeas circunvecinas como lo es el ascenso a categoría de municipio, estando al frente las siguientes personas: Presidente Profesor de Enseñanza Media José Gilberto Artola Choc, Vicepresidente Señor José Everildo Morataya, Secretario Profesor Eddy Rudy González Xé, Prosecretario Profesor de Enseñanza Media Hermelindo Reyes García; Vocales: Profesor Ronny Denis García Mejicanos, Señor Cristóbal Rosales, Señor José Francisco Euler, Señor Carlos Abundio Barrios, Señor Javier Juárez Juárez Profesor Jorge Zoel Tercero y Señor Francisco Cuc. Este movimiento se inició por la distancia en la que se encontraba la cabecera municipal, que es aproximadamente de 30 km, y que además existe un movimiento económico mayor al de la cabecera municipal, el número de habitantes era el doble de lo requerido a nivel administrativo para concederle la categoría de municipio, el abandono de las autoridades municipales a las comunidades de la región de La Tinta, entre estas y otras razones tuvieron los vecinos para luchar que elevar a La Tinta, a categoría de municipio.

Geografía

No se tiene un dato real sobre su extensión territorial, puesto que el Instituto Geográfico Militar –IGM- aún no ha logrado realizar las desmembraciones correspondientes, se encuentra a una altura de 100 msnm, por lo que su clima es cálido.

Santa Catalina La Tinta dista de la cabecera departamental 93 km, su área rural la conforma 32 lugares poblados provisionalmente, sin embargo aún no han sido desmembrados del municipio de Panzós, por lo que aún no se puede obtener el mapa del Instituto Geográfico Militar ni las comunidades que pertenecen al nuevo municipio de Santa Catalina La Tinta.

Accesos

Parque

Santa Catalina La Tinta, se localiza al sudeste de la cabecera departamental de Alta Verapaz. Se parte de la ciudad de Cobán, con rumbo y dirección sudeste, sobre la ruta CA-14, totalmente asfaltada, de doble vía y transitable durante toda época del año; hasta alcanzar el cruce conocido como San Julián, en Tactic.

Durante el recorrido anteriormente descrito, es conveniente mencionar que, ésta ruta pasa por las áreas periféricas de las cabeceras municipales de Santa Cruz y Tactic, ambas pertenecientes al departamento de Alta Verapaz para lo cual debemos recorrer una distancia de 31 km . A partir del cruce de San Julián, tomamos la "ruta 7E Polochic", de revestimiento suelto (terracería), de una sola vía y transitable durante toda época del año. La ruta posee características particulares tales como: muy sinuosa, angosta, en algunos tramos también algunos sectores muestran deslizamientos que obstaculizan el tráfico durante la época del invierno. Estas características se dan principalmente de San Julián hasta el lugar conocido como San Antonio, perteneciente al municipio de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz.

Como referencia de peaje tenemos que la ruta atraviesa las cabeceras municipales de San Pablo Tamahú y San Miguel Tucurú, que distan de San Julián 29 km, para luego recorrer 26 km sobre la misma ruta, hasta alcanzar la cabecera municipal.

La Ruta 7E Polochic, actualmente se encuentra transitable pero, está en malas condiciones, se carece de voluntad política para mejorarla, existen muchos baches que hacen que los automotores sufran desperfectos mecánicos. En el lugar conocido como Santa Teresa es vulnerable a deslaves por un riachuelo que baja de las montañas, causando estragos en la carretera en épocas de lluvia.

Demografía

  • Grupo étnico: Q’eqchì´
  • Idiomas predominantes: Q’eqchì´, poq’omchí’ y castellano
  • Número geográfico: 16 – 16
  • Latitud: 15º 18´ 09.4´´
  • Longitud: 89.5º 55´ 04.9´´
  • Extensión territorial: 85.20 km²
  • Densidad: 3,17 personas por vivienda
  • Clima: Cálido, húmedo
  • Habitantes: 27,027
  • Viviendas: 5,135


Distancias

  • De la cabecera Municipal a la cabecera departamental A. V.: 93 km
  • De la cabecera Municipal a la ciudad de Capital: 245 km
  • De la cabecera Municipal al municipio de Tucurú A. V.: 32 km
  • De la cabecera Municipal al municipio de Tamahú A. V.: 48 km
  • De la cabecera Municipal al municipio de Tactic A. V.: 60 km
  • De la cabecera Municipal al la Aldea de Telemán, Panzós A. V: 15 km

De la cabecera Municipal al municipio de Senahú A. V.: 40 km De la cabecera Municipal al municipio de Panzós A. V.: 30 km De la cabecera Municipal al municipio de El Estor, Izabal: 85 km

Costumbres y Economía

Las Costumbres del Municipio de Santa Catalina La Tinta han evolucionado desde su fundación en 1896. Como se describe anteriormente, este municipio se creó como aldea por la colonización alemana y el esfuerzo de mozos colonos provenientes originalmente del municipio de tamahú, por lo tanto la costumbre, el idioma y el traje típico, eran los que se usaban en Tamahú y el idioma que primero se habló en La Tinta fue el Pocomchi; años más tarde,vinieron colonizadores de San pedro Carchá, quienes a su vez traían sus costumbres, su vestimenta y su idioma, siendo esta segunda generación de habla Q'eqchi',Pero originamente La Tinta fue de vestimenta tamahunera y de habla Pocomchi'La economía del municipio básicamente es el comercio, desde sus inicios la Tinta destacó en toda la cuenca del río Polochic como una región productora de café. Frijol, chile Maiz y el famoso "oro Verde" el cardamomo, por tal razón su economía tiene su base en la agricultura y la transacción de estosproductos dando resultados de gran beneficio para quienes comercian con estos productos.

Días de mercado

El comercio en el municipio es influyente, tomando en cuenta que los comunitarios basan su sustento diario en la venta de productos agrícolas, hortícolas y frutales, se realiza los días de mercado los martes, jueves y sábado de cada semana, actualmente las vendedoras se establecen en el área de la calle central frente a la municipalidad; en donde obstaculizan el tráfico en los días de mercado.

En la cabecera municipal se cuenta con edificio que funciona como mercado, las condiciones de infraestructura es regular, por la gran afluencia de los comerciantes se hace necesario bloquear la calle principal en esos días. Llegan comerciantes de varios lugares como por ejemplo: Tactic, Senahú, Tucurú, Telemán, Cobán, Petén, etc. Quienes realizan transacciones comerciales, compra de granos básicos, cardamomo, café, frutas, otros.

El mercado municipal es de un solo nivel en donde se sitúan, carnicerías, comedores, venta de atoles, venta de frutas y verduras, tiendas de tejido, zapaterías, mercerías, venta de artículos de primera necesidad, venta de artículos de plástico, de peltre, barro, tiendas de ropa, peluquerías, reparación de bicicletas; alrededor del mercado se localizan las ventas de aves de corral, cerdos, etc.

Fiesta Titular y / o Patronal

El municipio de Santa Catalina La Tinta celebra su feria titular del 20 al 25 de noviembre, en honor a la patrona Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir. Para dicha celebración, se realizan actividades deportivas, culturales, sociales, en los que participan vecinos, comunitarios y autoridades locales. Entre las actividades culturales se celebra El festival folclórico municipal, el cual es la representación del costumbrismo ancestral de los tintecos, donde destaca la representación de los trajes típicos de antaño, el traje pocom y el traje q'eqchi', en el constexto de esta velada se elije la respresentativa de la belleza maya la cual se le denomina "Ratz'um loq' laj k'aal" (Flor de la sagrada Milpa)en sus inicios este festival denominó a la reina indígena "Rabín Ixim" (Hija del maíz)pero actualmente se le conoce como ratz'um loj laj K'aal. Las fechas más importantes que se celebran en el municipio son:

Semana Santa
15 de septiembre (Día de la Independencia Nacional)
Día de todos los Santos y de Finados, 1 y 2 de noviembre
Feria patronal
Navidad y año nuevo

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 196 km² (19.600 ha, 191 km² de área rural y 5 km² de área urbana, está rodeado por las Sierras de las Minas y de Santa Cruz, con las cumbres de Jucupen, San Francisco, Jolomijix y Chinajá. Existe una cadena montañosa que pertenece a la sierra de Xucaneb, que atraviesa el municipio de oeste a este.

Límites

El Municipio de Santa Catalina La Tinta A. V. en la actualidad tiene sus límites definidos, clasificados de la siguiente forma:

Norte: Senahú (Alta Verapaz.)

Partiendo del mojón Chimox con rumbo noroeste hacia el punto con coordenadas geográficas aproximadas leídas en el mapa a escala 1: 50,000; Long 890 55’ 05’’, Lat 150 19’ 45’’ con rumbo sureste, a las coordenadas Long 890 54’ 08’’, Lat N 150 19’ 08’’, de este punto con rumbo noreste sobre el cauce medio del Río Cabañas en dirección hacia las coordenadas Long 890 54’ 02’’, Lat 150 19’ 24’’, de estas coordenadas sobre el cauce medio del Río Actelá hasta el Mojón Ana, posteriormente hacia el este en dirección al Mojón Cerro Salac finalizando en el Mojón Don Francisco. Aquí termina la colindancia con Senahú e inicia con el Municipio de Panzós.

Sur: Teculután (Zacapa)

Inicia como base el Cerro Santo Toribio, posteriormente se sigue el límite por los puntos más altos de la Sierra de las Minas, hasta llegar a la cumbre del Cerro La Cucaracha.

Este: Panzós (Alta Verapaz)

Del límite Don Francisco que se ubica en las coordenadas geográficas aproximadas tomadas del mapa escala 1:50,000, Longitud 890 48’ 03’’, Lat 150 20’ 19’’, de este Mojón con rumbo sur al Mojón Keiko con coordenadas Long 890 47’ 55’’ Lat 150 13’ 52’’, en el límite comprendido entre estos puntos se encuentra el poblado Jolomijixito que deberá quedar en jurisdicción de Panzós: del Mojón Keiko hacia la quebrada Chajonjá, continúa por el cauce medio de la quebrada hasta el encuentro con el Río Raxón Tzunún y de esta confluencia al Mojón “C” con coordenadas Long 890 44’ 37’’ Lat 15 13’ 50’’ y del Mojón “C” con rumbo suroeste hacia la cumbre del Cerro Santo Toribio. Con esta última línea queda cerrado el polígono que delimita al Municipio.

Oeste: Purulhá (Baja Verapaz)

Partiendo del Cerro La Cucaracha hacia el afluente del Río Totlá, con rumbo hacía el norte sobre el cauce medio del río Totlá, hasta su encuentro con el Río Samilhá, por el cauce medio del Río Samilhá hacia el oeste, hasta tener intersección con el Río Matanzas; de aquí hacia el norte por el cauce medio del Río Matanzas hasta encontrarse con el Río Polochic, continúa por el cauce medio del Río Polochic, hasta el encuentro con el Río Omaxa.

Clima

Las características bioclimáticas del área son: el 87 % de zona cálida muy húmedo, con vegetación de bosque húmedo, subtropical cálido. El 13 % en zona templada muy húmeda con vegetación de bosques muy húmedo, subtropical templado. Su temperatura es de 42 oC al sol, media 26 oC y mínima 16 oC.

Fisiografía

El municipio de Santa Catalina La Tinta se encuentra registrado a una altura de 100 msnm

Fisiográficamente forma parte de lo que se conoce como tierras altas sedimentarias. La que se caracteriza por tener una topografía ondulada predominante, con cerros con alta pendiente. Uno de los ejemplos para representar la alta pendiente lo constituye la montaña conocida como Piedras Blancas, la cual se localiza al Norte de la cabecera. Esta montaña forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Xucaneb, que atraviesa al municipio de Oeste a Este.

La Sierra de Xucaneb, es uno de los altos estructurales más sobresalientes de la región, dicha expresión topográfica se encuentra constituida por rocas de origen calcáreo, principalmente calizas. En su topografía se encuentran cerros redondeados, producto de la disolución química de las calizas.

La expresión topográfica del municipio, es la topografía ondulada, de cerros redondeados, de pendientes fuertes; característicos de rocas calcáreas. La formación geológica aflorante en nuestra cabecera y que se extiende hacia el Oeste es la Formación Chochal.

Entre la Formación geológica Chochal, se tienen intercalaciones de estratos de dolomías, calizas, lutitas y conglomerados. Estas rocas se encuentran fracturadas, meteorizadas y diaclasadas en la mayor parte de afloramientos, denotando probabilidad de deslizamientos, derrumbes y flujos de rocas, en lugares donde la pendiente así lo permite.

En menor proporción afloran metasedimentos del Grupo Santa Rosa, ubicados al Norte de la cabecera municipal, cercanos a la comunidad de Sacsuhá. Dichos metasedimentos se encuentran compuestos por grauvacas y arcosas, en general se observan meteorizadas, fracturadas y diaclasadas, siendo esta parte susceptible a deslizamientos y derrumbes, siendo latente la amenaza a la población.


Hidrografía

El municipio se encuentra en la parte central de la Cuenca del Río Polochic, dicho río circunda a nuestra cabecera al Sur, drenando en dirección oeste-este y desembocando en Lago de Izabal. La red de drenaje desemboca en el río Polochic y parte baja de la cuenca del río Cahabón.

La Tinta es susceptible a inundaciones debido al río Polochic y Cahabón, además de las fallas del Polochic.

El río Polochic, principalmente, en épocas de lluvia intensa provoca inundaciones en las partes bajas de la cuenca afectando a nuestras comunidades que habitan este sector (comunidades de Cantihá, C-9, entre otras). Las inundaciones son frecuentes en el área, sin embargo, en ocasiones afectan con mayor intensidad a nuestras poblaciones debido a la ocurrencia de eventos climatológicos con retorno de aproximadamente 24 años, tal es el caso del Huracán Fifí (1,974) y Tormenta Tropical Mich (1999).

El Escudo del Municipio

El 14 de agosto de 1996, cuando se cumplieron los cien años de fundación, La Tinta aún pertenecía al municipio de Panzós, en ese entonces fue nombrado como Alcalde Auxiliar de La tinta el profesor Jorge Zoel Tercero quien se encargó de coordinar con vecinos entusiastas la celebración del centenario. en los preparativos del centenario el profesor Jorge Tercero haciendo uso de sus dotes artísticas diseñó el escudo de Santa Catalina La Tinta, y lo plasmó en el Libro de oro de la Alcaldía auxiliar (Actualmente en archivo de la secretaría municipal), La entrega oficial del escudo fue en los actos de protocolo del Centenario, donde estuvieron como invitados especiales el gobernador de alta verapaz de ese entonces el Licenciado Julio Villela Amado, el Alcalde Municipal de panzós, el Br. Jorge René rentería Ajcam, el alcalde auxiliar el profesor Jorge Tercero y como invitados de Honor las personas más antiguas de la población y descendientes de los primeros pobladores de habla castellana, siendo ellos el Profesor Juan Francisco González Véliz y la señora Jovita Moya de Dubón a quien se le hizo un reconocimiento especial, además del escudo del Municipio el alcalde auxiliar entregó una monografía de La Tinta de su autoría. de la cual se ha sacado parte de esta información. al convertirse en municipio La Tinta, el escudo fue adoptado por la primera corporación municipal transitoria y oficializado por la misma, siendo el que actualmente distingue al municipio. El profesor Tercero diseñó el escudo y plasmó en él lo relevante del municipio. El Escudo tiene en la parte superior al centro el año de fundación, de fondo la Sierra de las minas, bañadas en la parte inferior por las aguas del río Polochic, al lado izquierdo vista frontal del histórico ferrocarril con su línea férrea, a la derecha ilustra las antiguas piletas donde se exprimía el tinte de la hoja del jiquilite. en los laterales los productos agrícolas que le dan sustento al municipio, el maíz, el café y el cardamomo.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Alta Verapaz — Lage von Alta Verapaz in Guatemala Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Alta Verapaz — Saltar a navegación, búsqueda Alta Verapaz …   Wikipedia Español

  • Alta Verapaz — Département d Alta Verapaz Alta Verapaz Armoiries …   Wikipédia en Français

  • Alta Verapaz Department — Infobox Settlement official name = Alta Verapaz other name = native name = nickname = settlement type = Department motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield =Coat of arms of Alta Verapaz.png shield size =… …   Wikipedia

  • Departement d'Alta Verapaz — Département d Alta Verapaz Alta Verapaz Armoiries …   Wikipédia en Français

  • Département d'Alta Verapaz — source:enwiki 15°30′N 90°20′W / 15.5, 90.333 …   Wikipédia en Français

  • Santa Catalina La Tinta — Saltar a navegación, búsqueda Santa Catalina La Tinta Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Catalina La Tinta — 15.302777777778 89.918055555556195 Koordinaten: 15° 18′ N, 89° 55′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristóbal Verapaz — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal Verapaz …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal Verapaz — 15.363888888889 90.4791666666671393 Koordinaten: 15° 22′ N, 90° 29′ W …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”