- Tragedia de Young
-
La tragedia de Young, fue un terrible suceso acontecido en el año 2006 en la localidad de Young (departamento de Río Negro) en Uruguay, cuando en una prueba organizada para un programa de televisión, que consisitía en cinchar un tren varios metros, salió mal y la locomotora arrolló a los voluntarios cinchadores con un saldo de ocho personas fallecidas[1] y varios mutilados.
Contenido
Contexto
Young es una localidad de 15.000 habitantes, ubicada a una distancia de 350 kilómetros al noroeste de Montevideo.
La ciudad se vió convulsionada cuando se anunció que el programa de televisión capitalino "Desafío al Corazón", que se emitía por Canal 10, visitaría la ciudad para realizar una de sus "pruebas solidarias", la cual de cumplirse llevaría un premio benéfico para una institución necesitada, en este caso, el Hospital de Young. La prenda, ideada por los creativos de Desafío al Corazón –Ernesto Depauli (de 38 años) y Fernando Seriani (de 30)- consistía en remolcar a mano una locomotora de AFE con motor apagado una distancia de 75 metros, los años que cumplía el nosocomio.
La tragedia
El 17 de marzo de 2006, sobre las 13:00 horas, llegó desde Paysandú la locomotora de AFE (de 56.000 kilos) que sería utilizada para la prueba. Poco tiempo después llegaba el equipo de televisión de Canal 10, entre ellos Paola Bianco, la conductora del programa. Mientras tanto, gran parte de la población de Young se amontonaba y se emocionaba en la Estación del Tren.
Con cuerdas y frente a una multitud que superaba las 2.000 personas, la prueba se inició 10 minutos antes de la hora señalada y sin previo aviso de la organización, bajo una densa llovizna, jalando de las largas cuerdas más de 300 enfervorizadas personas, a las que sin control se sumaron mujeres mayores y niños. Todos eran alentados por la población y medios de comunicación que apoyaban la prueba con el fin de recaudar los 30.000 dólares para calefaccionar su hospital, en un clima de festejo y adhesión.
Debido a la lluvia, las vías se tornaron más resbaladizas permitiendo a la locomotora tomar velocidad. De esta forma comenzó a marchar y atropelló a las personas que estaban más cerca.[2] El saldo fue de ocho fallecidos y varias personas mutiladas.[3]
Repercusiones
Increíblemente el caso nunca tuvo repercusiones negativas para los involucrados, a pesar de la negligencia en la organización, nunca se condenaron a los responsables. Ninguna de las instituciones participantes (MSP, Intendencia de Río Negro, Policía, Bomberos, Canal 10, empresas del medio, etc) fueron responsabilizadas. La única persona que fue llevada a la justicia, el maquinista de AFE, fue absuelto en 2009.[4] La prensa uruguaya llamó a los fallecidos "los mártires de la solidaridad".[1]
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Uruguay en 2006
- Desastres en Uruguay
- Río Negro (departamento)
- Televisión de Uruguay
Wikimedia foundation. 2010.