- El Ciclo de la Luna Roja
-
El Ciclo de la Luna Roja Autor José Antonio Cotrina Género Literatura fantástica, literatura juvenil Idioma Español Editorial Alfaguara Formato Impreso El Ciclo de la Luna Roja es el título de una trilogía de libros, obra de José Antonio Cotrina, que consta de los siguientes volúmenes: La Cosecha de Samhein, Los Hijos de las Tinieblas, y La Sombra de la Luna, esta última aún inédita.
Contenido
La Cosecha de Samhein
La Cosecha de Samhein fue el primero de los libros de la saga. La primera edición se publicó en 2009.
Significado del título
Samhein alude a la fiesta pagana celta Samhain que festejaba el fin del verano y que más tarde sería sustituida por la Noche de todos los Santos (Halloween), un festejo católico. Se celebra el 31 de octubre, el mismo día en el que comienza la novela.
Sinopsis
- En el primer tomo una serie de jóvenes, cuyas edades oscilan entre los trece y diecisiete años, con aptitudes mágicas especiales, son seducidos por un mago, Denéstor Tul, demiurgo de un reino llamado Rocavarancolia, a donde les conduce por medio de un portal mágico. Una vez allí, los doce elegidos descubrirán la aterradora verdad: deberán sobrevivir en el horripilante y devastado mundo hasta que la Luna Roja vuelva a asomar.[1]
Personajes
Los personajes relevantes se dividen en dos grupos: los Cosechados y el Consejo.
Los Cosechados:
- Adrian: el más joven de todos los personajes, con solo trece años. Es un soñador de espíritu infantil que teme el fuego.
- Alex: hermano de Maddeleine. Es un pelirrojo extrovertido y algo arrogante.
- Bruno: frio, gafe y el primero de todo el grupo en dominar la magia; cree pertenecer a Rocavarancolia por nacimiento.
- Darío: este solitario muchacho de São Paulo decide vivir por su cuenta, por lo que se desconoce gran parte de su historia.
- Héctor: un personaje muy relevante dentro de la obra, ya que es el que acumula el mayor poder mágico (que no sabe utilizar). Es torpe, tímido y con un ligero sobrepeso.
- Lizbeth: escocesa, la más amable y cálida de las chicas. Poco agraciada pero maternal.
- Madeleine: al igual que su hermano destaca por su pelo rojo y su belleza, provienen de Australia.Es una chica en apariencia frívola y superficial.
- Marco: con solo catorce años aparenta ser el más maduro de los Cosechados, además de robusto y con aptitudes para el liderazgo.
- Marina: chica francesa que escribía cuentos basados en historias de Rocavarancolia antes de ser enviada allí. Héctor se siente atraido por ella.Se desconoce si ella le corresponde.
- Natalia: esta rusa de carácter hosco es capaz de percibir “sombras” que nadie más ve.
- Rachel: una vivaz joven canadiense inmune a la magia.
- Ricardo: español, al igual que Marco, es fuerte y se pone inmediatamente a la cabeza del grupo.
El Consejo
- Denéstor Tul: demiurgo de Rocavarancolia, un mago capaz de dar vida a objetos inanimados. También es el encargado de llevar a cabo la Cosecha de Samhein.
- Huryel: Regente de Rocavarancolia en ausencia de rey. Vive sus últimos meses.
- Dama Serena: el fantasma de la que fuera una vez reina, cuyo mayor deseo es morir.
- Esmael: un ángel negro, Señor de los Asesinos, que lucha por la regencia. Cruel y ambicioso, pero bello.
- Dama Desgarro: Comandante del Ejército y contrincante de Esmael por el puesto de Regente. Es la que ayuda a Héctor en su odisea, haciéndose pasar por Dama Serena.
- Enoch el Polvoriento: un vampiro con la capacidad de disgregar sus moléculas. Fiel seguidor de Esmael.
- Rorcual: alquimista del reino, cuya propia incompetencia le hizo invisible.
- Belisario: mago centenario con el cuerpo completamente cubierto por vendas.
- Mistral: un cambiante que no se deja ver en la primera mitad del libro. Trata de ayudar a los Cosechados.
- Ujthan: un corpulento luchador ansioso de guerra y cubierto por decenas de tatuajes.
- Los hermanos Lexel: antagonistas por naturaleza; visten y actuan inversamente.
- Dama Sueño: soñadora que permanece casi permanentemente postrada en cama. Sabe mucho más de lo que parece.
Otros personajes
- Sara: hermana de Héctor. Se halla junto a Héctor en sus últimos segundos en la tierra.
- Dama Araña: arácnido gigante con rango de sirviente y encargada de preparar la comida que les es enviada a los Cosechados.
- “El hombre de los arpones”: personaje poco relevante apenas descrito hasta el segundo libro de la saga. Es Solberino, el Náufrago.
Argumento
Hector es un joven de 15 años americano que se encuentra con su hermana pequeña Sarah celebrando Halloween. Como llegan tarde a casa, sus padres se enfadan con él y el joven sube a su habitación y se queda dormido. Poco después, se despierta y descubre a un hombre que se identifica como Denéstor Tul sentado en su escritorio. Éste le propone ir a un lugar, llamado Rocavarancolia, con el fin de ayudar al reino. Cuando Hector acepta, aparece una bandada de cuervos de trapo que borran todo el rastro de Hector en la Tierra, incluida la memoria de todos aquellos que le conocían. Hector asiste impotente a este hecho, y en los últimos segundos que pasa en la Tierra escucha como su hermana pide a sus padres que la habitación que ha dejado (ahora vacia por el paso de los cuervos). Acto seguido se duerme.
El joven se despierta en una mazmorra y empieza a explorar. Entra en una habitación y ve a una chica dormida, pero antes de poder dar dos pasos aparece una araña gigante que le adormece de nuevo con una substancia extraña.
Mientras, el Consejo de la ciudad (formado por monstruos) se reúne. Allí evaluan la esencia mágica de la cosecha (pues eso son los niños, cosecha), mostrando a Hector como el más fuerte (su esencia es la de los reyes de Rocavarancolia). Sin embargo, no albergan muchas esperanzas de que sobrevivan, pues nadie lo ha hecho en 30 años.
Hector vuelve a despertarse en una casa medio derruida. Al salir conoce a Ricardo, un joven español con el que se comunica con algo de dificultad, y con Natalia, una joven rusa. poco después se encuentran con más niños en una plaza con una fuente. Cuando beben de su agua, se olvidan inmediatamente de todos los idiomas que sabian y aprenden otro, todos el mismo, pudiendo comunicarse entre ellos al fin. Son once en total. Conocen a Alex y Maddie, dos gemelos australianos de gran belleza; Lizbeth, una escocesa muy maternal; Adrian, de Copenhague el más pequeño de todos; Marina, una joven francesa de la que Hector se queda prendado casi automáticamente; Rachel, una joven canadiense a la que el agua de la fuente no le ha hecho efecto (por lo que no se pueden comunicar con ella); Marco, un alemán negro muy corpulento y que junto con Ricardo decide asumir el mando del grupo; y Bruno, un joven italiano muy frio que parece no tener sentimientos. Sin embargo, tal y como dice Dama Desgarro, la encargada de darles el discurso de bienvenida, son doce en total, de modo que falta un joven por presentarse. Nadie lo ve, así que deciden ponerse en marcha y buscar refugio.
Precisamente en el discurso, Dama Desgarro hechiza a Hector en secreto para que pueda percibir las zonas peligrosas de la ciudad. Le advierte que sea sutil, porque si se sabe que la cosecha ha recibido ayuda, les matarán a todos.
Marco les guia hasta un torreón donde se refugian. Cada día salen de la edificación con el fin de abastecerse de comida. La comida viene en bañeras voladoras que preparan en el castillo.
A los pocos dias, Denéstor se da cuenta de que algo raro pasa en la cosecha. Investiga en secreto y descubre que Mistral, un cambiante capaz de tomar cualquier forma que se le antoje, se ha infiltrado en la cosecha matando a Marco el primer dia, antes de que ningún cosechado despertase, tomando así su identidad. Gracias a él, la cosecha está a salvo en el torreón. además les ayudó de otras formas, como evitando que bajasen a una grieta llena de esqueletos a por armas, ya que ahi dentro viven gusanos gigantes carnivoros, o matando a todas las colaespinas del reino, unas ratas capaces de arrojar espinas afiladas a gran velocidad. Por el bien del reino, Denéstor decide guardar el secreto.
Una semana después de llegar a la ciudad, Adrian cae herido por culpa del joven solitario, que le abre una terrible herida en el vientre. Natalia cae poco después, envenenada por un lagarto gigante. Ambos agonizan en el torreón y Mistral decide sacrificar a Alex para que los demás tengan una oportunidad. Le conduce hasta un torreón y, al entrar, Alex es alcanzado por un hechizo de guardia. Muere poco después, quemado vivo por dentro.
Los demás usan a Rachel (a la que no le afecta la magia) para desactivar el hechizo. Así, pueden entrar en la torre, donde descubren varios libros de hechiceria con los que pueden curar a los heridos.
Mientras, en el castillo, es encontrado asesinado Belisario, un hombre extremadamente viejo y decrépito recubierto de vendas casi en su totalidad. Denéstor visita a dama Sueño, una anciana que pasa la mayor parte del tiempo dormida y que cisita en sueños a la gente y es capaz de ver lo que puede pasar en el futuro, para intentar averiguar si oyó algo. Lo que le dice la mujer no puede ser más inquietante: la guerra se acerca a Rocavarancolia. Una guerra que Denéstor no llegará a ver, pues morirá antes.
Los Hijos de las Tinieblas
Argumento
Los jovenes que han sobrevivido a los primeros meses han madurado física y psicológicamente, y se siguen enfrentando a los peligros de la oscura ciudad, que aún les depara grandes peligros.[2] En su lucha por sobrevivir, descubrirán la verdad sobre la Luna Roja. Mientras tanto, nace una conspiración con el objetivo de tomar el poder de Rocavarancolia y con un antiguo mal al frente con el que el Consejo deberá lidiar.
Personajes
Salvo los fallecidos durante el primer tomo, los personajes son los mismos, además de otros que no han aparecido hasta ahora, como son:
- Hurza Comeojos: el primer Señor de los Asesinos, regresado de la tumba con un oscuro propósito.
- Caleb: un hombre enajenado que vive con la única compañía de unas hienas.
- Solberino: marinero de origen desconocido. Sustituye a otro miembro fallecido del Consejo.
- Belgadeu: un esqueleto viviente obra de un nigromante.
- Dama Ponzoña: esta bruja es descrita como sumamente estúpida, vulgar y amante de las serpientes.
- Roallen: trasgo que fue expulsado del Consejo por devorar la cosecha.
La Sombra de la Luna
Según el propio autor, el tercer libro ya ha sido finalizado y verá la luz en 2011.[3]
Referencias
- ↑ Cotrina, José Antonio (2008) (en español). La Cosecha de Samhein (1ª edición). alfaguara.
- ↑ Cotrina, José Antonio (2010) (en español). Los Hijos de las Tinieblas (1ª edición). alfaguara. «Van a explorar la ciudad. Van a arrancarle todos sus secretos. Y no habrá [...] criatura alguna que los detenga»
- ↑ Cotrina, José Antonio (24 de abril de 2011). . Consultado el 25 de abril de 2011. «Seguimos sin fecha de publicación de la tercera parte.».
Enlaces externos
Foro de discusión de la trilogía.
Blog oficial de José Antonio Cotrina.Categorías:- Trilogías
- Libros del siglo XXI
- Series de novelas fantásticas
Wikimedia foundation. 2010.