La educación en Málaga durante la Restauración

La educación en Málaga durante la Restauración

Aquí se trata la estructura educativa en Málaga durante la Restauración, este periodo abarcará desde la Restauración monárquica en la figura de Alfonso XII hasta la subida al trono de Alfonso XIII. La estructura de todo esto estará muy condicionada por la situación económica por la que pasaba la provincia en ese momento. Se ha trabajado el estudio de la provincia en su conjunto, no solo el de la capital, si no también de todos, los pueblos de Málaga, de esta forma se llegaran a un conocimiento más profundo de la Historia de la Educación en este periodo. Decir que este tema no ha tenido mucha importancia para los historiadores, ya que no se peden encontrar muchas obras. El artículo consta solamente de una parte, con varios capítulos. En el primer capitulo, se hace un recorrido por la economía, política, cultura,…de la ciudad en esta época, para que sirva de introducción a los siguientes temas, para que se puedan entender con mayor facilidad algunos aspectos. Los posteriores capítulos, ya nos hablan de temas más concretos de la educación, como el tema del analfabetismo, la educación en las distintas clases sociales, la iglesia, y la enseñanza pública.


1. LA SOCIEDAD MALAGUEÑA.

 DEMOGRAFÍA.

La evolución demográfica de la provincia de Málaga en la restauración ofrece ciertas peculiaridades. Tanto los índices malagueños de natalidad como los de mortalidad son superiores a la media del país, lo que demuestra que se trata de una demografía más “antigua” que la del resto de la nación. La trayectoria seguida por la población española y malagueña dista mucho de ser paralelas. La evolución de la población de la capital y la provincia son semejantes: aumentan de forma continuada hasta 1887, descienden rápidamente en la década siguiente y se recupera a fin de siglo. Los factores que provocan ese descenso global, son la epidemia de la cólera en 1885 y la emigración. Esta epidemia afectó menos a Málaga, pero a pesar de ello, los pueblos más afectados fueron Antequera, Cuevas de San Marcos, Arenas, Archidona Cañete la Real, Marbella, Nerja, Torrox, Vélez- Málaga, Junquera, Ojén y Archez. Más peso aún tiene la emigración. En cuanto la filoxera empezó a extenderse por los campos, la gente fue abandonándolos, yendo primero, hacia la capital, y luego, hacia el extranjero, sobre todo a Sudamérica. En conclusión, las dificultades que encuentra la población para vivir en su tierra, son las que la empujan fuera del país. La emigración preocupaba a los sectores más dinámicos de la sociedad malagueña al ver que “Málaga tenía fama universal por la abundancia y riqueza de tan preciados frutos atraviesa un periodo de amarga prueba y es hoy una provincia en ruina de la que emigran miles de desgraciados a países lejanos, en busca del sustento que les niega la tierra”.

 ECONOMÍA.

Durante el siglo XIX, el desarrollo económico de Málaga se puede dividir en tres fases:

- La primera etapa corresponde al primer tercio de s. XIX, es una época de regresión y de crisis. Se hundió la economía malacitana. Entre las causas de esta caída se pueden señalar la Guerra de la Independencia Americana (la costa española sufrió el bloqueo inglés), la merma en el comercio atlántico y nuestra propia Guerra de la Independencia contra Francia. - La segunda etapa, de 1833 a 1865, esta fue una fase de gran prosperidad caracterizada por la reanudación de la actividad comercial unida a un fuerte proceso de industrialización, principalmente industria siderurgia, seguida por la textil algodonera. - Por último, de 1866 a 1900 estamos en la tercera etapa, en la que hay problemas como el paro, la emigración y la pobreza, que se fueron agudizando en la época, en la que la arrasadora filoxera y la desindustrialización sumieron la pujante economía malagueña.

 POLÍTICA.

Una vez restaurada la monarquía, empezó para Málaga un periodo de estabilidad política, en este aspecto, Málaga estuvo en una situación semejante a la del resto del país. Al ser el sistema caciquil la forma de comportamiento político habitual, Málaga no era una excepción, aunque no estuvo entre las provincias de mayor corrupción y violencia ante las elecciones. En el tema del caciquismo hay que diferenciar entre el comportamiento de la capital y el de los pueblos. Málaga capital mostró ante las elecciones un comportamiento similar al de las capitales más importantes, mientras que en los distritos rurales, fueron en general dóciles y las elecciones apenas fueron disputadas por ellos. Hubo malagueños con un fuerte peso en la política de la época, como Cánovas del Castillo o Romero Roblero, recordado como uno de los más destacados “electoreros” por su habilidad para preparar las elecciones, aunque hay que decir que estos malagueños poco hicieron por su tierra natal.

 LA IGLESIA.

La iglesia en la España de la Restauración ocupó un lugar privilegiado. La presencia de la iglesia, representada en la figura del obispo, en la capital, es una constante en todos los actos importantes. La iglesia se dedicó a tareas educativas y a labores de beneficencia como atención a espositos o intentos de suprimir la mendicidad y la esclavitud. También intervino en algún conflicto social, como en la huelga de las tejedoras de 2Industria Malagueña” de 1890. La iglesia estaba presente en la vida del pueblo, por ejemplo a través de las rogativas. La iglesia desempeño a menudo el papel de censor, casi de inquisidor: prohíbe libros, folletos y revistas “impíos o indiferentes en religión”, y recomienda aquellas publicaciones que difunden entre el pueblo” sana lectura moral y religiosa”. A finales del siglo XIX y principios del XX, se fueron instalando órdenes religiosas en Málaga para dedicarse a la enseñanza.

 CLASES SOCIALES.

Las clases medias de Málaga estaban constituidas por un grupo de límites imprecisos. Era una pequeña burguesía hogareña y conservadora, defensora de los valores familiares, sociales y religiosos tradicionales. Su peso era más bien pequeño, intentaban diferenciarse de las clases populares, tenían un nivel de vida que la mayoría de las veces se encontraba por encima de sus posibilidades. Dentro de este grupo se pueden diferenciar una parte que se encontraba en mejores situaciones económicas y que tenían una mayor influencia social, como era el caso de los médicos y los abogados. Málaga era una ciudad abierta, con un aspecto peculiar, con muchas gentes por las calles abordando a los visitantes y mendigando, con muchos extranjeros afincados y gentes de paso. Era un ambiente lleno de contrastes, viendo por un lado, las actividades de la clase alta de la sociedad, sus refinamientos y lujos y en el polo opuesto nos encontramos con una ciudad llena de miseria. La vida familiar y laboral de las familias más pobres era del hacimiento y la falta de higiene en sus pequeñas casas, algo propicio para el desarrollo de todo tipo de enfermedades. El perímetro de Málaga creció. La mayor expansión se hizo hacia el oeste, aumentando mucho los barrios de la Trinidad y El Perchel, que acabaron convirtiéndose en zonas obreras. Dos de las características del ambiente de la ciudad eran la mendicidad y la criminalidad. Temas que no eran fáciles de solucionar. Con respecto a la educación también se hace una diferencia entre las clases sociales, las clases dominantes tenían acceso a una determinada educación, mientras que las clases populares al tener interese más primarios se centraban en lograr mayores retribuciones y mejores condiciones en su trabajo, de modo que las preocupaciones culturales no entraban en sus intereses, aunque a pesar de ello, pidieron en alguna ocasión que se crearan escuelas publicas en los barrios obreros y en los partidos rurales.


2. EL ANALFABETISMO EN MÁLAGA.

Málaga está entre las provincias de España con mayor índice de analfabetos. El índice siempre será superior al español. La situación de analfabetismo en Málaga con relación a España se fue agravando con el paso de los años. El analfabetismo de la mujer disminuyó más deprisa que el de los hombres, hecho que no ocurrió en Málaga, donde la disminución del analfabetismo en los dos sexos fue muy semejante. En general la situación de Málaga con respecto a España fue empeorando. En 1869, había ocho provincias con mayores porcentajes de analfabetos: el 84,09% de la población no sabia leer ni escribir. Desgraciadamente con el siglo XIX no terminó este progresivo empeoramiento, que continuó en el siglo XX. En 1910, la provincia de Málaga es la que tiene un mayor índice de analfabetos, el 74,40% frente al 59,30 % del país. La depresión económica y el analfabetismo, son dos de las notas más características de la sociedad malagueña, con el agravante de que fue aumentando en el último cuarto del siglo XX. La creación de escuelas públicas fue mayor en Málaga que el conjunto de España, por lo que parece raro que el porcentaje de analfabetos fuera cada vez a peor. Solo se puede entender esto, si tenemos en cuenta que Málaga partía de un déficit mayor de escuelas. De 1877 a 1900, aumentaron menos las escuelas de niños que las de niñas, lo que refleja un mayor interés por la educación de las niñas, y una de las causas que provocaron que la disminución del analfabetismo de las chicas fuera más lento que en el caso de los hombres. La situación de la densidad de escuelas era tan negativa como la del analfabetismo. En 1880, había una escuela pública por cada 1.636 habitantes, siendo la media nacional una por cada 736 habitantes. Se observa que el analfabetismo es un fenómeno que está íntimamente relacionado con la estructura social y económica. En Málaga apenas existía lo que hoy llamamos clase media y alta, la mayoría de la población pertenecía a una clase baja, muchas veces sin trabajo y sin interés por la educación.


3. LA EDUCACIÓN EN LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES.

El sistema educativo era un instrumento de control social que indicaba a cada una de las clases sociales cuales eran sus funciones en la sociedad. Nos encontrábamos con un sistema de enseñanza que tenía como uno de sus objetivos el mantenimiento de la estructura clasista. Había dos clases bien definidas, por una parte estaba aquella clase que solo recibía la primera enseñanza elemental y por otra la que cursaba estudios medios y superiores. Los alumnos que asistían a las escuelas primarias públicas y los que no asistían a ninguna serían los miembros de esa primera clase, mientras que los que acudían a las escuelas primarias privadas, eran los miembros de la segunda. El estudio del bachiller fue en Málaga algo enormemente restringido que solo alcanzaba a una minoría de la población, lo que no nos puede extrañar dada la estructura social de la provincia, con una inmensa proporción de clase obrera, con una pequeña proporción de clase alta y una reducidísima clase media, de forma que sería la clase alta la que cursaría la segunda enseñanza en los colegios privados de la provincia, dejando a los institutos vacíos por la clase obrera. La situación del profesorado en los distintos niveles fue también diferente. Así los maestros de las escuelas públicas estuvieron condenados a la mayor de las miserias, a pesar de las múltiples declaraciones de las autoridades locales exaltando la figura y el papel social del profesorado público, hasta que el estado decidió asumir el pago de los sueldos de los maestros. Las escuelas públicas están destinadas a las clases menos acomodadas, a los hijos de los obreros, a los que no pueden pagar nada por la educación de sus hijos, a los que sus padres no pueden llevar a los colegios particulares. Las escuelas públicas cogían sobre todo a los alumnos que solo iban a recibir unos conocimientos elementales y unos hitos sociales y morales necesarios. Además de ofrecerse una educación diferente según la clase social del alumno, otro elemento que también provocaba diferencias era el sexo de los alumnos. Para las niñas de clases sociales superiores, la enseñanza correspondía a lo que se consideraba que debía aprender una “señorita”. El estudio del bachillerato aunque abierto legalmente a la mujer, solo fue seguido por las jóvenes malagueñas que frecuentaron colegios privados. Tenemos, pues, una educación clasista.


4. LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN EN MÁLAGA.


La acción de la iglesia como educadora puede verse desde diferentes puntos de vista. Tenemos por una parte, la acción directa que ejerció a través de sus centros de enseñanza. Por otra parte hay que considerar la labor de educación difusa que realizaba la iglesia a través de las múltiples vías que tenía para ello: catequesis, sermones, etc. La influencia de estas actividades fue enorme en la sociedad malagueña. La iglesia concedía gran importancia a la educación, pero matizada según el carácter de la misma. Es decir, a la educación conforme a los principios del dogma católico le otorga el papel de redentora de todos los males de la sociedad. Cualquier ocasión era aprovechada por la iglesia para recordar a sus fieles la importancia de que la educación fuera en todo acorde con la moral católica y las consecuencias que se desprendían para la sociedad del no seguimiento de tales principios. La iglesia pedía a los maestros la asistencia de toda la escuela a la misa parroquial. Las clases de religión y moral en las escuelas eran diarias y se impedía en los centros docentes públicos que las cátedras fueran desempeñadas por profesores hostiles a la fe católica y disponer que en los institutos y en las universidades se estableciera la asignatura obligatoria de religión y moral, explicada por una persona competente.


5. LA PRIMERA ENSEÑANZA PÚBLICA.

El sistema educativo español ya estaba en la Restauración dividido en los tres niveles clásicos: primario secundario y superior. El primer nivel era obligatorio para todos y gratuito para los que no pudieran pagarlo, los Ayuntamientos eran los encargados del sostenimiento de las escuelas públicas que pretendían responder al derecho, también teórico, de toda la población a recibir una instrucción elemental. Las cifras de absentismo en las escuelas y las de analfabetos demuestran asta que punto no se aplicó el principio de obligatoriedad. Lo largo de la Restauración se pidió repetidamente que el estado se hiciera cargo del sostenimiento de la primera enseñanza pública y fue precisamente a final del periodo que abarca este trabajo cuando ese deseo se hizo realidad. La primera enseñanza estuvo regulada por normas derivadas de la organización establecida por la ley Moyano. Se mantuvieron dos niveles en la primera enseñanza, elemental y superior. Al contrario de lo que ocurría en la segunda enseñanza, en la primera la mayor parte de las escuelas eran públicas. Las escuelas estaban abiertas todos los días del año, excepto los domingos y los días festivos, por la mañana y por la tarde, aunque en el verano se suprimían las clases de la tarde bebido al calor. La ley del 16 de julio de 1887 estableció 45 días de vacaciones anuales. Los contenidos de la primera enseñanza varían también marcados por la ley Moyano. En las escuelas elementales completas el currículo estaba formado por doctrina cristiana y nociones de historia sagrada, lectura, escritura, principios de gramática castellana, principios de aritmética y breves nociones de agricultura, industria y comercio sustituidas por la enseñanza de las labores en las escuelas de niñas. En las escuelas superiores, además de estas materias, se introducen rudimentos de geografía e historia, especialmente de España, principios de geometría, dibujo lineal y agrimensura y nociones generales de física y de historia natural, sustituyendo los principios y las nociones citadas por elementos de dibujo aplicados a las labores y ligeras nociones de higiene doméstica en las escuelas superiores de niñas. Los resultados de la enseñanza en las escuelas estaban condicionados por las condiciones materiales en que se desarrollaba la labor de los maestros.

 CONDICIONES MATERIALES.

Una de las mayores deficiencias que existían era la de los locales habilitados para escuelas, consistían en casas que se daban para este destino y no edificios construidos con ese fin. Las escuelas de la capital y de la provincia, vivían un continuo peregrinar de local en local sin cambios ni mejoras. En las poblaciones grandes la situación era similar esta. Los locales de las escuelas públicas de la capital eran todos alquilados, excepto el de la escuela de San Andrés que era cedido gratuitamente y el de Santa Ana. El material en las escuelas públicas de Málaga puede ser calificado, en la Restauración, de escaso y malo, al igual que el de la enseñanza que se ofrecía. El material de cada escuela puede dividirse en materia fijo y material para la enseñanza de las distintas materias. Para los gastos de material, cada maestro contaba, anualmente, con una cantidad igual a la cuarta parte de su sueldo.

 LOS MAESTROS.

El sueldo que debía de recibir cada maestro oscilaba, según el Art.191 de la Ley Moyano, de 625 pesetas anuales en los pueblos que tenían de 500 a 1.000 habitantes y de 2.000 pesetas en los que tenían más de 40.000. Mientras que a las maestras les correspondía un tercio menos. A los maestros y maestras de escuelas superiores, les correspondían 250 pesetas más que a los de las escuelas elementales de la localidad. En cuanto a la titulación, destaca el elevado porcentaje de las maestras con titulo. Tienen titulo un 95% de las maestras y un 54% los maestros. La Ley Moyano no recogía la figura de los maestros auxiliares o ayudantes, pero estos fueron apareciendo en las escuelas en las que la asistencia era muy numerosa. Eran plazas de creación voluntaria por parte de los ayuntamientos. En la mayoría de las escuelas públicas de la provincia no había auxiliares. Pero durante la Restauración, el número de ayudantes en las escuelas públicas fue elevado, no solo porque la asistencia fuera alta, sino porque las condiciones de los locales obligaban a tener a los niños en varias habitaciones, hecho que hacía necesaria la presencia de estos auxiliares. Podemos decir, que los auxiliares estaban en peor situación que los maestros desde todos los puntos de vista, cobraban menos y las plazas podían ser suprimidas fácilmente. Esta situación mejoró ligeramente tras 1892, que ocuparon sus plazas por oposición y empezaron a cobrar 1.375 pesetas anuales.

 LOS ALUMNOS.

La escasa asistencia de los alumnos a la escuela pública fue otra de la constante de la primera enseñanza en la provincia. Es cierto, que gran parte de la población no tenía posibilidad de asistir a una escuela pública. Las cifras de matriculados en escuelas públicas fueron bajas. Los porcentajes de asistencia de las niñas son menores que los de los niños, esto sucede tanto en España como en Málaga. Las diferencias de la asistencia a cada tipo de escuela son enormes. El mayor porcentaje de asistencia se da en las escuelas superiores.

 LOS MÉTODOS.

El método empleado por los maestros en la escuelas públicas era el mixto, una mezcla del mutuo y del simultáneo, se destaca la escasa utilización del método individual y mutuo. Los recursos para mantener la disciplina y la atención de los niños llevan al tema, tan debatido en toda la literatura pedagógica, de los premios y los castigos. Los exámenes eran fundamentalmente memorísticos, se premiaba la cantidad de conocimientos de los alumnos, también se tenia en cuenta la asistencia y la buena conducta.


 SANCHIDRIAN BLANCO, Carmen (1986): Política educativa y enseñanza primaria en Málaga durante la Restauración. Málaga. Universidad de Málaga.

 SANTOS GUERRA, Miguel Ángel; MANTECÓN RAMIREZ, Benjamín y GONZALEZ ÁLVAREZ, Cristóbal (1997): Libro de estilo para universitarios. Málaga. Ed. Miguel Gómez.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Málaga — Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Málaga …   Wikipedia Español

  • Sanlúcar de Barrameda — Sanlúcar de Barrameda …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Historia de la prensa española — La Historia de la prensa española, entendida más como un estudio positivista de la hemerografía histórica que como una historia del periodismo o de la comunicación, comienza en el siglo XV de forma dispersa con los manuscritos y la impresión en… …   Wikipedia Español

  • Moguer — Moguer …   Wikipedia Español

  • Hipólito Lucena Morales — (Coín, 1907 1981) fue un presbítero heterodoxo español que protagonizó un insólito caso de neoiluminismo sucedido en la diócesis de Málaga durante los años del nacionalcatolicismo franquista (1939 1960). Catedral de Málaga, construida entre 1528… …   Wikipedia Español

  • George Edward Bonsor Saint Martin — George Edward Bonsor …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Algeciras (España) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Algeciras (desambiguación). Algeciras …   Wikipedia Español

  • Algeciras — Para otros usos de este término, véase Algeciras (desambiguación). Algeciras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”