La más grandiosa de las aventuras: pasajes de la Biblia

La más grandiosa de las aventuras: pasajes de la Biblia
La más grandiosa de las aventuras: pasajes de la Biblia
Reparto Rob Paulsen
Terry McGovern
Darleen Carr
Darryl Hickman
Narrado por Michael Rye (Narración Introductoria)
Duración aproximadamente 26 min. por episodio
Producción
Producción Kay Wright
Emisión
Formato Serie animada sacada directamente en VHS

La Más Grandiosa de las Aventuras/La Aventura Más Grande: Pasajes de la Biblia es una serie de Dibujos Animados sacada directamente en VHS, producida por Hanna-Barbera Inc. entre los años de 1985 - 1993, dónde cuenta la historia de dos jóvenes arqueólogos, Derek y Margo y "su amigo nómada" Moki, a su paso por el tiempo, en dónde conocen 13 historias de la Biblia, desde La Creación de todo ser viviente y del universo, hasta el Misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Contenido

Información general

Dos estudiantes extranjeros, Derek y Margo, son amigos universitarios que están adquiriendo experiencia sobre el terreno de la Arqueología Mayor, al unirse a un equipo de excavación. Mientras están con el equipo, conocen a un joven beduino llamado Moki, quien se gana su confianza y los tres se vuelven amigos.

Moki, conocido por sus travesuras y gran apetito, combinado con su alto metabolismo, está fascinado por estos dos (aparentemente) visitantes estadounidenses y consigue en gran medida involucrarse en la cultura pop a través de ellos. Lleva además de sus golpes, la ropa maltratada una gorra azul (que se le dio probablemente por ellos) que tiene una letra "D" en ella. (Esto es posiblemente una gorra de los Tigres de Detroit, pero el estilo de la letra se mantiene genérica, posiblemente para evitar la infracción de la marca.)

El equipo se encuentra en un sitio de excavación, en donde se topan con una trampa escondida en la arena. Caen en la trampa, y terminan en el interior de una gran cámara. La apertura de cada video lo explica de esta manera:

"Mientras examinan el sitio de una excavación, dos jóvenes arqueólogos; Derek y Margo; y su amigo nómada Moki, de pronto se encuentran atrapados en un colosal remolino de arena. Cuando la Arena se asienta, contemplan maravillados una enorme cámara, repleta de gigantescas reliquias y objetos de otra civilización. Y Ahí, Al Fondo de la Cámara, una puerta con una extraña inscripción: 'Todo aquel que pase por estas puertas, Pasara a través del Tiempo'"

Al viajar al pasado, los tres son capaces de ver la historia bíblica en desarrollo, o, con menor frecuencia, oír que son del pasado. A pesar de que a veces se encuentran personajes famosos de la Biblia, ellos mismos ni en última instancia, tienen un papel importante en alterar dramáticamente la parte bíblica de la historia de ninguna manera.

Las historias secundarias son a veces humorísticas, pero la historia bíblica es siempre con gracia y solemnemente retratada. Algunos episodios de los acontecimientos son en plazos de tiempo muy corto, de acuerdo con las limitaciones de tiempo de la serie. Algunos episodios muestran violencia y sangre, sobre todo en "David y Goliat", pero esto generalmente se hace para evitar la marginación o la reescritura de las Escrituras.

Listado de episodios

La Creación

El viaje de los tres protagonistas es en una una época en el mundo antes de la inundación de Noé, y un contador de historias (voz de Les Tremayne) narra los acontecimientos en el Jardín del Edén hacía ellos. Al mismo tiempo, aprenden la propias lecciones acerca de la honradez y la virtud después de meterse en problemas con un jardinero local en la tierra de Nod que se debe en haberlo engañado por comer cuatro manzanas de forma gratuita. Este episodio contiene desnudez en la parte posterior y frontal de Adán y Eva.

  • Imagen Representativa: Es la silueta de Adán y Eva (de fondo), mientras que la serpiente los observa.

El Arca de Noé

El trío se encuentra ayudando a Noé (voz de Lorne Greene) y su familia en la construcción del Arca Se las arreglan para unirse a la tripulación para la larga estancia a bordo del Arca, ayudando a atender a los animales y mantener las cosas en orden. Saltan a bordo del Arca antes de que lleguen las lluvias y ahoguen al ejército del mal que amenaza en incendiar el buque.

Junto a La Reina Ester y la Natividad, este es uno de sólo tres episodios donde los personajes bíblicos están confundidos por el uso de la lengua moderna (cuando Moki decide construir una balsa salvavidas, uno de los hijos de Noé no sabe lo que es una balsa salvavidas).

  • Imagen Representativa:El la imagen de Noé recibiendo a los animales en el arca.

José y sus Hermanos

El trío hace amistad con José (voz de Barry Bostwick) y aprenden sobre su abrigo de muchos colores. Si bien no llegaron a alterar los hechos de ninguna manera, ellos aprendieron acerca de la conspiración de sus hermanos. A medida que se está llevando a cabo para saber lo que va a hacer en su mandato como una esclavo en Egipto, se encuentran con otra Puerta del Tiempo y saltan otros 13 años. Siguen tropezando con ellos para que puedan, en un vistazo, estar cerca de José por todos los acontecimientos de su importante vida.

  • Imagen Representativa: Representa la silueta de Jacob regalandole a José su túnica de colores, mientras que sus hermanos observan envidiosos la escena (menos Benjamín).

Moisés

Aunque tratan en no meterse en problemas, al final el trío se encuentra de nuevo en Egipto para presenciar a Moisés (voz de James Whitmore) y Aaron frente al Faraón (voz de James Earl Jones ). Se quedan con los hebreos a lo largo de la duración de las diez plagas, y participan en la primera Pascua. Se unen al Éxodo e incluso llegan a ver la separación del Mar Rojo y al ahogo del ejército del Faraón.

  • Imagen Representativa: Es la silueta de Moisés, liberando al Pueblo Hebreo, en el Paso del Mar Rojo

Josué y la Batalla de Jericó

Saltando en el tiempo otra vez, los viajeros son testimonio de ver a Josué (voz de Edward Asner) y los israelitas en su intento en derrotar a la malvada ciudad de Jericó y asegurar una pasaje a la tierra de Canaán. Al principio Moki es capturado por el ejército de Jericó como un presunto espía israelita. Derek y Margo encuentran refugio en el campamento israelita. Antes de que Jericó cayera en manos de los israelitas, los dos jóvenes rescatan a su amigo.

  • Imagen Representativa: Silueta de Josué en el momento de que los soldados gritan a la ciudad, mientras que los sacerdotes están tocando las trompetas

Sansón y Dalila

Derek, Margo, y Moki son testigos de la época de los Jueces, el mandato de Sansón en particular. Aprenden acerca de Sansón (voz de Perry King) como era un hombre fuerte y la forma en que finalmente cayó ante sus enemigos a causa de una mujer llamada Dalila (voz de Linda Purl).

  • Imagen Representativa: Es la silueta de Sansón en el momento de que tira las columnas del templo de Dagón.

David y Goliat

Una vez más, los tres dan un salto en el tiempo y, al final, son perdidos. A medida de que buscan una información, ellos se ven amenazados por animales salvajes. Un joven pastor llega a la escena y los libra. Ellos aprenden que este pastor sería el futuro rey David (voz de Robby Benson). Siguen a David en u viaje a Jerusalén, donde ven como trata de ayudar a reparar el mal humor del Rey Saúl. Por último, son testigos de la derrota de Goliat ante David (voz de Herschel Bernardi).

  • Imagen Representativa: Es la silueta del momento de la disputa entre David y Goliath

La Reina Ester

Algún tiempo después, los viajeros se encuentran en Persia en la ciudad de Susa (Sushan en el video). El rey Asuero (también conocido como Jerjes I de Persia) ha regresado de una humillante derrota contra los griegos, la batalla de Platea y decide hacer una fiesta. Ester y su anciano primo Mardoqueo entablan una amistad con los viajeros en el tiempo y tratan de ayudarles en incorporarsé a la fiesta, proporcionándoles ropa. Los viajeros rutinariamente confunden a sus antiguos anfitriones con la jerga del siglo 20 y la terminología tecnológica.

Cuando la reina Vasti, envía una solicitud hacía con un insulto, él se enfada con ella y pide el divorcio, enviándola al exilio. Una ley oficial, el rey decretó poco después de que por respeto, todos debían inclinarse ante Amán, por respeto, como también prioridad ante las ventajas del rey. De inmediato se inicia un concurso de todas a través del Imperio Persa en busca de una nueva reina. Ester y Margo se enlistan para ser una de los concursantes, a pesar desafío inicial de Margo hacia Tarsik, a quien lo etiquetó como "Buster".

Ester acaba de ganar el favor del rey y Margo se convierte en una de sus invitadas del palacio de honor. Cuando Mardoqueo se da cuenta de las consecuencias abusivas detrás del deseo de Amán para que otros se inclinen ante él, Mardoqueo se niega a someterse rutinariamente, irritando a Amán. Mardoqueo justificó que los hombres realmente sólo debe inclinarse ante Dios.

Amán, sintiéndose insultado por el desafío de Mardoqueo, formula una plan en un intento de vengarse. Para ganar legitimidad para su plan, engaña al rey a firmar un decreto en dónde le da el poder para erradicar a todos los Judios que viven en el reino.

Los tres viajeros hacer su parte para ayudar a Esther y Mardoqueo en formular una plan propio, para exponer el engaño de Amán al rey. Su plan tiene éxito, y cuando el rey se entera de que la propia reina Ester sería un objetivo de la trama de Amán, el rey manda a ejecutar a Amán por traición. Los viajeros dejan la historia un poco después.

  • Imagen Representativa: Es la silueta del momento del que le Rey Asuero presenta su nueva esposa y reina, Ester; mientras que Amán observa la escena

Daniel en el Foso de los Leones

El trío de viajeros en el tiempo se encuentran en camino a Babilonia. Inmediatamente de que se encuentran entre la multitud, de pronto se hicieron amigos del profeta Daniel (voz de Gavin MacLeod). Él los tiene en su casa y les da ropa para ayudar mejor a encajar como un siervo del rey. A pesar de algunas vacilaciones, el rey Baltazar y el siervo se comprometen a utilizar copas robadas del Templo de Salomón, para la celebración. Una mano airada de Dios interviene después de que el rey utiliza las copas para participar en la blasfemia, y escribe en la pared las palabras "Mene, Mene, Tekel, Parsin", prometiendo el fin de Babilonia. Daniel advierte sobre el significado de la escritura, y la implicación de que Persia y los medos están a punto de co-conquistar la región. La advertencia es ignorada. Baltazar es asesinado, y el rey de los medos, Darío, lo sustituye. Daniel rápidamente tiene prioridad hacía las ventajas con el nuevo rey, pero hay conspiradores celosos, que quieren venganza. Los viajeros del tiempo tratan de interceptar la trama, pero terminan siendo perseguidos de inmediato. Darío, actuando tontamente por orgullo, acepta el reto de los conspiradores. Daniel es detenido y arrojado al foso de los leones, por negarse a renunciar a su vida de oración. La mano de Dios interviene una vez más, obligando a cerrar las fauces de los leones. Cuando Darío encuentra a Daniel aún con vida, se entera de cómo él fue engañado. De inmediato Daniel fue rescatado de la fosa y en su lugar los leones se alimentan de los conspiradores. Después Moki se salva de caer casi en el mismo hoyo por accidente, los tres viajeros deciden abandonar esta historia.

  • Imagen Representativa: Es el instante en que Darío observa de que Daniel no fue lastimado por los leones.

Jonás

Los 3 viajeros en el tiempo llegan a un muelle dónde ven a un cuidador de botes y, al ver que rentaba botes a los viajeros, Derek y Margo aceptan la oferta de rentar un bote, solamente que había uno, pero estaba en mal estado; y mientras tanto, Moki fue a conseguir comida, pero (como siempre) logro meterse en problemas, ya que al parecer le "robó" a un comerciante, ya la demostrar lo contrario, el señor arrojó a Moki al bote que iban a rentar, y este se hundió. Derek, molestó, regaño a Moki, por haber arruinado la oportunidad de conseguir un bote, el comerciante sintió pena ante lo ocurrido, y entre los cuatro, deciden acudir con el señor juez del pueblo, quien era el profeta Jonás, quien perdonó a Moki de lo cometido y le pago al comerciante, al ver que anochecía, Jonás les ofreció refugio al trío. Al amanecer, su esposa les preparó el desayuno, y estaban a punto de partir, cuándo Margo se dio cuenta de le era el profeta Jonás, asi que los tres decidieron oír su historia:

"En una mañana, Dios hablo a Jonás indicándole que debía ir a la ciudad pecadora de Nínive, para advertirles a los ciudadanos que la ciudad iba a ser destruida en 40 días. Él sintió temor a lo que Dios le dijo, y tomó la decisión de no ir a esa ciudad, sino que tomó un barco rumbo a la ciudad de Tarsis, en el trayecto, Dios mandó una fuerte tormenta, y la pequeña embarcación estaba a punto de ser hundida, no hallaban ningún remedio para evitar esa catástrofe, hasta que le encargado del barco le hablo a Jonás para pedirle a Dios de que cesara aquella tormenta, Jonás entendió de que eso fue provocado por él, por no haber obedecido un mandato de Dios. Pidió a la tripulación del barco a que lo arrojaran al mar, confesándoles lo que el había deducido. La tripulación arrojó a Jonás al mar, y la tormenta cesó, entonces Dios mando a un gran pez a que se comiera a Jonás. En el interior de aquel gigantesco pez, Jonás estuvo rezando por tres días, hasta que en el cuarto día, Dios mando a que el pez vomitara a Jonás en la playa. Ocurrido esto, Jonás obedeció la orden de ir a Nínive, y cuando llego a aquella ciudad, hablo fuertemente al pueblo pecador de que su fin estaba cerca, esta advertencia llego hasta los oídos del Rey, decretando a toda la ciudad de guardar un ayuno penitencial y de arrepentimiento, Jonás se retiro de la ciudad, y fue a un lugar lejano donde podía ver a ala ciudad, al ver de que no ocurría ningún acontecimiento catastrófico, se enfureció mucho con Dios, porque él sabia de que era un pueblo pecador. Entonces, Dios hizo brotar un hermoso árbol, proyectando una sombra a Jonás, pero en la noche, mandó una horda de gusanos para que acabaran con el árbol, haciéndole entender a Jonás, de que esa ciudad no merecía aquel castigo, porque el sintió el verdadero arrepentimiento que todos dieron al oír tal triste noticia, y Jonás lo entendió".

  • Imagen Representativa: Es la escena del gran pez a punto de comerse a Jonás

La Natividad / El Nacimiento de Jesús

Mientras que tratan de huir de los problemas en el mercado de Jerusalén, los tres protagonistas aprenden acerca de la llegada del ángel Gabriel a la Virgen María (con la voz de Helen Hunt). Ellos saben que el tiempo del nacimiento de Jesús será pronto. Como lo están haciendo lo suyo, el rey Herodes (con la voz de Vincent Price) va histérico sobre la noción de la llegada de un nuevo rey. Cuando los Reyes Magos llegan al palacio de Herodes, él trata de engañarlos para que den la ubicación del niño Jesús. El plan falla cuando los Reyes Magos deciden no volver a Herodes. Los viajeros del tiempo siguen a María y José (voz de Gregory Harrison) desde una distancia en su camino a Belén. Ellos no se involucran directamente en la escena del pesebre, solo admiran tan aquella hermosa escena desde un punto distante.

  • Imagen Representativa: Es la iconografía del Nacimiento de Jesús (Jesús esta envuelto en pañales y recostado en un pesebre, mientras María y José lo contemplan con dulzura y los Tres Reyes Magos los adoran y les ofrecen sus obsequios).

Los Milagros de Jesús

Nuestros amigos viajeros llegan en una época dónde un amable viejecito, de nombre Benjamín, relata los milagros de Jesús, porque él fue el muchacho que resucitó gracias a él (La Resurreción del Hijo de una Viudad de Nahím), otros de los milagros que se cuentan en este episodio vienen siendo: La Curación de un Siervo de un Centurión Romano, La Pesca Milagrosa, La Multiplicación de los Panes y de los Peces, La Conversíon de Agua en Vino en las bodas de Caná, La Curación de un Ciego, La Tempestad Calmada y El Caminar Sobre Las Aguas.

  • Imagen Representativa: Es la escena en que Jesús realiza el Milagro de los Panes y de los Peces.

La Historia de la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesús / La Historia de la Pascua

Nuestros jovenes viajeros llegan al huerto de Getsemaní, dónde Jesús oró antes de ser entregado por los sumos sacerdotes, y encuentran un pergamino, que viene siendo uno de los pergaminos que contiene el "Evangelio de Marcos, quien, gentilemnte, cuenta los hechos que ocurrieron cuando entra triunfalmente a Jerusalén, la Última Cena con sus discípulos, La oración en aquel huerto, La Aprehensión, Condena y Maritirio hacia el Calvario, Agonía y Muerte, el Día de la Vigilia Pascual y la Ascención hacia los Cielos.

  • Imagen Representativa: Es la escena en que Jesús entra triunfalmente a la Ciudad de Jerusalen, mientras todos gritan ¡¡¡¡HOSANNA AL HIJO DE DAVID!!!!

Producción y Distribución

La serie fue producida por primera vez en 1985, y los últimos episodios fueron proyectados en 1993. Joe Barbera, trató de obtener un apoyo para el proyecto por 17 años. Bill Hanna ni siquiera lo apoyo durante ese tiempo. Por último, Taft apoyó el proyecto de radiodifusión. Turner Home Entertainment colaboró ​​en la producción cuando compraron Hanna-Barbera en 1991. Kay Wright, un clásico animador de Disney, fue uno de los muchos que contribuyeron al equipo de producción de animación. Después de que Hanna-Barbera fue adquirida por Time Warner en 1996, la distribución de la serie en DVD cayó a la discreción de los estudios Warner Brothers. La serie fue originalmente lanzado directamente en VHS en la época del Sparrow-Star Song.

Similaridad con otros Proyectos

La Biblia en el Arte del Animé

La Más Grandiosa de las Aventuras salió tan sólo dos años después de los shows japoneses Superbook y La Casa del vuelo cuando los dos habían terminado sus carreras respectivas. Sin embargo, como nuestros viajeros del tiempo van conociendo la biblia en la trama de cada episodio, crean que esta serie es única en el género, porque en el animé no. Además, las otras series son niños viajando en el tiempo gracias a la ayuda de un doctor y/o de un robot, y aquí los viajeros parecen ser estudiantes universitarios con un compañero beduino cómicamente despistado, tratando de viajar en el tiempo por su cuenta.

Dibujos del Oeste

El estilo de animación tiene similitudes con el Capitán Planeta, debido a la influencia de Ted Turner en la producción de de los episodios. El episodio de "La Creación" es el único que no cuentan con marcos de animación por clip, con un estilo similar al que a menudo se ve en los Muppet Babies. Un equipo de efectos especiales de cine solarizado se utilizaron para generar las imágenes de la tierra cuándo se formó antes del día 3. El equipo de animación por ordenador en el episodio de La Creación fueron Paul B. Strickland, Ann Tucker, Marc LeVoy, Chris Wallace, Bruce Odgers, Leeds Bennett, Jim Mahoney, Haskey John y Donald Greenberg. Greenberg es reconocido como "el Dr. Donald Greenberg" en los créditos finales, y fue de los consultor de tecnología de gráficos.


Sitios Externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”