Sansón

Sansón

Sansón

Sansón y Dalila (Pintura de Francesco Morone)

Sansón (Hebreo: שִׁמְשׁוֹן, Simpson'Shimshon, Tiberiano Šimšôn; que significa "del Sol" - quizá proclamando que era radiante y poderoso, o "[el que] sirve [a Elohim]"; Shama'un en árabe), en la mitología hebrea, es uno de los últimos jueces de los antiguos Hijos de Israel mencionados en el Tanaj. Es descrito en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16. Sansón se caracteriza por una figura hercúlea, usando una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente común: luchar contra un león, acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro, o derribar un edificio. Representa la lucha de su pueblo contra la ocupación filistea.

Contenido

Nombre

Según la Biblia (Reina Valera de 1960), (Jueces 13:24 Cf. Heb 11.32). El nombre Sansón se deriva de la palabra hebrea Shemesh (sumerio Shamash), que significa sol y que aparece con frecuencia en los nombres propios de los pueblos semitas. A 3 km al sur de Zora, el pueblo natal de Sansón (Jue 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-Shemesh, casa del sol.

En la Biblia

El nacimiento de Sansón se sitúa dentro de una época en la que los israelitas eran oprimidos por los filisteos. Un ángel de Yahweh Elohim se apareció a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer, que era estéril. El ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los filisteos. Según él, la futura madre no debía tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro. De acuerdo al nazareato (consagración al dios Yahweh), el hijo no debía cortarse el pelo . Siendo joven, Sansón deja su pueblo para visitar las ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposición de sus padres, que prefieren una joven israelita.Esta decisión se presenta como parte de un plan de Yahweh para atacar a los filisteos. De camino a la petición de mano, es atacado por un león al que da muerte. Yendo a la boda, observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con miel, que ofrece a sus padres.

Sansón y el león (Francesco Hayez)

En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos les harían el mismo regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. El acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la miel que de él salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto, se dirigen a su mujer, amenazándola con prender fuego a ella y a la casa de su padre si no descubre la solución. Ante los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo» Baja entonces a Ascalón, mata a treinta hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos. Al llegar a casa de su padre, su esposa es dada a otro hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la hermana menor de la mujer, más bella. En represalia, el israelita caza a trescientas zorras, atándolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea entre ambos rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las cosechas enemigas. Para vengarse, los filisteos queman a su mujer y la casa del padre de ésta, a lo que Sansón responde dando a una paliza a muchos de ellos.

Tras esto, se refugia en la roca de Etán. Mientras tanto, los filisteos acuden a Juda pidiendo a Sansón. Tres mil hombres de este pueblo le encuentran, y prometiéndole no matarle, le atan y se disponen a entregarle. Pero cuando esto iba a ocurrir, Sansón rompe las cuerdas, se libera, y usando la quijada de un asno, mata a mil filisteos. Después de esto, es juez de Israel durante veinte años.

Tras ese tiempo, Sansón huye a Gaza, quedándose en casa de una prostituta. Sus enemigos le esperan a la entrada de la ciudad para matarle, pero aprovechando la noche, rompe la puerta y se la lleva al monte en frente de Hebron. Allí se enamora de Dalila. Los filisteos, a cambio de monedas de plata, la incitan a seducir al hombre y lograr así que le revele el secreto de su fuerza. Sansón le engaña, respondiéndole que sería vencido si le atasen con siete cuerdas húmedas. Dalila le hace caso y le ata, pero él rompe las cuerdas fácilmente. La mujer vuelve a preguntarle, a lo que él responde que bastaría con atarle con cuerdas nuevas para que se convirtiese en un hombre normal. Ella le hace caso y él vuelve a romperlas con facilidad. Dalila insiste en querer saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle, diciéndole que se debilitaría si le atasen sus siete trenzas con hilos, sujetándolas con clavos. Ella lo intenta y vuelve a fracasar por tercera vez. Tras mucha insistencia por parte de la mujer, Sansón le confiesa que perderá toda su fuerza si le cortan el pelo. Así lo hace un sirviente, y habiendo roto el juramento nazareno, Dios le abandona y le deja sin su extraordinaria fuerza. Los filisteos le capturan, le sacan los ojos y le llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano. No obstante, su pelo vuelve a crecer, de modo que va recuperando su hercúlea fuerza.

Un día, los jefes filisteos se reúnen en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagón, por haber puesto en sus manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansón para que les entretenga a ellos y a las tres mil personas que allí había. El israelita pide al joven que le conducía que le deje entre las columnas sobre las que descansa el edificio, para poder descansar. Sansón invoca Yahweh:

"¡Yahweh, ¡Yahweh!, te lo suplico, acuérdate de mí. Dame fuerzas sólo una vez más, y de un sólo golpe me vengaré de todos los filisteos por la pérdida de mis ojos.". Haciendo fuerza sobre las columnas, añadió: "Muera yo con los filisteos".

El edificio se vino abajo, de tal forma que mató a más personas al morir de las que había matado durante toda su vida. Sus familiares recuperan su cuerpo y le entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa.

Referencias culturales

En la cultura israelí

La figura de Sansón ha jugado un gran papel en la construcción de la memoria colectiva del sionismo. Vladimir Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista, describe, en su novela Sansón, a este personaje como un israelita atraído por la cultura filistea que le rodea. Noam Chomsky ha dicho que Israel sufre un "complejo de Sansón", que podría llevarle a su propia destrucción así como a la de los enemigos árabes. Recientemente, algunas unidades de combate israelíes han sido llamadas "Sansón", e incluso el programa nuclear de ese país fue denominado Opción de Sansón.

Arte

Sansón ha sido protagonista de muchas obras artísticas:

Literatura

Cine

La versión cinematográfica sobre el héroe más famosa es Sansón y Dalila, dirigida por Cecil B. DeMille en 1949, con Victor Mature como protagonista.

Música

Música clásica

Música popular

  • La canción de Bruce Springsteen Fire, de 1986, describe el amor de Sansón y Dalila como aquel que "no podían negar", comparándoles con Romeo y Julieta.
  • Los Pixies relatan la historia del israelita en Gouge Away, dentro del disco Doolittle.
  • La canción Hallelujah de Leonard Cohen habla de Sansón: "Ella te ató a su silla, ella te rompió el trono y te cortó el pelo".
  • El héroe aparece en la canción de Queen My Fairy King.
  • Bob Marley, en su canción Rastaman Live Up, del disco Confrontation, dice: "Sansón mató a los filisteos con una mandíbula de burro".
  • El cantante escocés Donovan habla de la fuerza de Sansón en su canción Ferris Wheel, en su disco de 1966, Sunshine Superman.
  • New Radicals, en la canción Someday We'll Know, del disco Maybe You've Been Brainwashed Too, escriben: "algún día sabremos por qué Sansón amaba a Dalila".
  • Regina Spektor tiene una canción llamada Samson, incluida en sus discos de 2002 "Songs" y 2006 "Begin To Hope", en la que cuenta su historia desde el punto de vista de Dalila, una historia de amor alternativa a la que se encuentra en la Biblia.
  • Grateful Dead interpretó habitualmente la canción Samson & Delilah.
  • Existe una referencia hacia Sansón y Dalila en la canción Some Day We'll Know de New Radicals.
  • Plain White T's tiene una canción titulada Hey There Delilah.
  • La cancion "Señor" del grupo español Warcry tambien nos habla de este personaje y de su historia.
  • Warcry aunque la canción titulada "señor" no menciona explicitamente que habla sobre este personaje uno se puede dar cuenta al escucharla detenidamente en su disco WARCRY.

Otras referencias

  • El segundo episodio de la segunda temporada de Los Simpson, titulado Simpson y Dalila, toma su nombre de este relato bíblico. En él, Homer consigue que le crezca el pelo, lo que él considera como razón de su nuevo éxito laboral.
  • El personaje Doc Samson del cómic Hulk está basado en el héroe, ya que sus poderes emanan de la longitud de su pelo.
  • En México existe el dicho "Ponerse con Sansón a las patadas", que significa el tratar de enfrentarse a un oponente evidentemente más poderoso con esperanzas de ganar, a sabiendas de que eso sea remoto o claramente imposible.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Sans%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Sanson — ist der Familienname folgender Personen: Bernhardin Sanson (16. Jahrhundert), Schweizer Ablassprediger Charles Henri Sanson (1739–1806), französischer Scharfrichter Nicolas Sanson (1600–1667), französischer Kartograph Paul Ernest Sanson… …   Deutsch Wikipedia

  • Sanson — may refer to: *Sanson, New Zealand, township; *Charles Henri Sanson, Executioner of France (1739 1806) …   Wikipedia

  • Sanson —   [sã sɔ̃], Nicolas Sanson d Abbeville [dab vil], französischer Kartograph, * Abbeville 20. 12. 1600, ✝ Paris 7. 7. 1667; veröffentlichte ab 1627 über 140 Karten, die zum Teil zu Atlanten vereinigt wurden; mit seinen Söhnen Nicolas (✝ 1698),… …   Universal-Lexikon

  • sansón — sustantivo masculino 1. Uso/registro: coloquial. Hombre muy fuerte: Miguel es un sansón, levanta 100 kilos él solo. Sinónimo: hércules …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • sansón — (Por alus. a Sansón, juez de Israel, dotado de fuerzas maravillosas). m. Hombre muy forzudo …   Diccionario de la lengua española

  • Sanson — (spr. ßangßong), 1) Nikolas, geb. 1600 in Abbeville, war eigentlich Kaufmann, beschäftigte sich aber bes. mit geographischen Studien u. wurde wegen der, zur Zufriedenheit des Königs ausgeführten Vermessungen in der Picardie Staatsrath u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Sanson — Le patronyme correspond à Samson, nom hébreu illustré par un héros biblique (voir Samso). Sous cette forme, on le rencontre en Normandie (50, 76), mais aussi en Italie, en particulier en Vénétie. Autres formes italiennes : Sansone (Italie du Sud… …   Noms de famille

  • Sanson — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour l’article homophone, voir Samson. Sanson peut faire référence à : Patronymes …   Wikipédia en Français

  • Sansón — (De Sansón, juez de Israel.) ► sustantivo masculino Persona de mucha fuerza: ■ sólo un sansón puede mover este inmenso baúl. * * * sansón (n. calif.) m. Por alusión al juez de Israel de ese nombre, se aplica a un hombre que tiene mucha *fuerza. * …   Enciclopedia Universal

  • sansón — (De Sansón, juez de Israel.) ► sustantivo masculino Persona de mucha fuerza: ■ sólo un sansón puede mover este inmenso baúl. * * * sansón (n. calif.) m. Por alusión al juez de Israel de ese nombre, se aplica a un hombre que tiene mucha *fuerza. * …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”