Unió de Llauradors i Ramaders

Unió de Llauradors i Ramaders
LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders
Portavoz Ramón Mampell Dellà
Fundación 1977
Ámbito Sector agrario y ganadero valenciano
Afiliados 20.000
Sede central Calle del Mar, 22 Valencia
Sitio web www.launio.org
Federado con la Unión de Uniones.

La UNIÓ de Llauradors i Ramaders (LA UNIÓ), (en castellano, Unión de Agricultores y Ganaderos) es una organización agraria, que tiene su ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana. La UNIÓ, se constituyó en 1977 como una organización profesional agraria democrática, unitaria e independiente de cualquier grupo político, económico o religioso y sin fines lucrativos, con la finalidad de defender y promover los intereses generales de los agricultores y ganaderos profesionales valencianos.

Contenido

Historia

Orígenes

En octubre de 1976 se creaba la Coordinadora del Movimiento Reivindicativo del Campo, nombre previo al de Unió. El 12 de noviembre, con la presencia de 200 profesionales de 12 comarcas, en el Hogar Parroquial de Bonrepòs i Mirambell, quedaba constituida La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià. La Unió, a pesar de las dificultades económicas, quiere mantener informados a los afiliados y simpatizantes de todo lo que pasa en el campo. Así, nace Camp Valencià, como recopilación sencilla de noticias y opiniones, a cargo de Josep Mª Soriano.

Primeros 10 años

Año 1982. El PSOE obtenía la mayoría absoluta en las Elecciones Generales y abría horizontes de esperanza para las organizaciones agrarias progresistas y democráticas. pero LA UNIÓ se instaló en la independencia de cualquier tendencia política y continuó exiginedo la dignificación del campo valenciano. Más tarde, el largo periodo de transición para la efectiva integración en la CEE que se inaugura en 1986 se inicia con movilizaciones y tractoradas en todo el Estado español. Este mismo año LA UNIÓ celebra su décimo aniversario.

Años 90

Comienza la década de los 90 con graves problemas en muchos sectores agrícolas y ganaderos valencianos. LA UNIÓ exige a las administraciones autonómica y central líneas de ayudas para paliar la grave situación del campo valenciano, nueva normativa en materia de uso de pesticidas, y se empieza a dar forma a la Política Agraria Comunitaria PAC marcada por la CEE. Desde LA UNIÓ se insiste en que se escuche su voz para conseguir un compromiso político en la defensa del futuro del sector.

En 1996, LA UNIÓ lleva a sus espaldas 20 años de trabajo y reivindicaciones, acumulando experiencia en todos los sectores del campo. Se consolidan unas estructuras sólidas en la organización y se diversifican los servicios que ofrece LA UNIÓ a sus afiliados. Al mismo tiempo, se aprueba la Agenda 2000 en Europa y la organización decide reivindicar sus propuestas traspasando el ámbito autonómico y estatal, llegando a Bruselas.

Con el S.XXI Las necesidades que se detectan en el seno de LA UNIÓ en algunas materias se ven cubiertas en el 2000 con la creación de plataformas de futuro. Se constituye la fundación Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agraria IVIFA, con el objetivo de planificar y gestionar programas formativos para los agricultores y ganaderos. Además, la creación de Servicamp y Edicions Camp Valencià EDICAMP significaría una apuesta por ofrecer los mejores servicios del mercado y por la calidad de la labor editorial de la organización, respectivamente.

En la Actualidad

Estructura

LA UNIÓ está dirigida sindicalmente por una Comisión Ejecutiva, elegida en los Congresos de País, que se celebran cada cuatro años. La Ejecutiva actual se eligió en el último Congreso celebrado en noviembre de 2010 y, por primera vez, se amplió el número de miembros a 9. Los miembros de la Ejecutiva son: Ramón Mampel Dellà, Miquel Oltra Benavent, Josep Grau Benedito, Luis Javier Navarro Berlanga, Pepe Girona Barreda, José Ramón Urban Miquel, Llorenç Capsí Estarlich, Carles Garcia Pons y Juan Miguel Montaner Alonso.

Además de la Comisión Ejecutiva está el Consejo Sindical, formado por los secretarios comarcales de todo el territorio valenciano. Actualmente lo forman 53 sindicalistas.

La UNIÓ tiene como órgano de expresión la revista Camp Valencià.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Albert Taberner — Albert Taberner, cabeza de lista a las Cortes Valencianas, en este caso en 1991, por la provincia de Valencia. Albert Taberner i Ferrer (Aldaia, Valencia, 1950) es un político español. Fue el primer alcalde democrático de Alaquàs y diputado en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”