Laminación de anillos

Laminación de anillos

Contenido

Descripción

En líneas generales, cualquier proceso de laminación empieza con un material de una determinada sección al que se le obliga a pasar entre unos rodillos de alta rigidez que ejercen una importante fuerza de compresión, de manera que se consigue aplicar una deformación plástica, es decir, una deformación permanente. (Podemos ver el esquema del proceso en las figuras 1 y 2)

FIGURA 1. Esquema sobre el proceso de laminado de anillos


En el caso de la laminación de anillos, se emplea la laminación en caliente en el caso que se requiera una ampliación del diámetro del anillo muy elevada. Para los anillos de pequeños diámetros, se emplea directamente la laminación en frío.



Además del acabado en forma rectangular, en el anillo pueden laminarse formas más complejas.


Ventajas e inconvenientes

Mediante el proceso de laminación del anillo se producen diversos efectos:

  • Aumento de las tensiones internas con su consecuente aumento de las propiedades mecánicas.
  • Aumento de la calidad superficial al reducir la rugosidad de las piezas obtenidas.
  • Reducción de las tolerancias (sólo las propias del espesor que reducen los rodillos).
  • Orientación favorable de las fibras (Figura 3).
  • Al tratarse de un proceso de laminación, la producción resulta muy costosa si no se produce una gran cantidad de piezas.
  • Ahorro de materias primas en el conformado.


Aplicaciones

Las aplicaciones más comunes donde se usan los anillos laminados son collares para rodamientos de agujas y bolas, llantas de acero para ruedas de trenes y recipientes a presión.

En general son usos en los que se precisa un acabado superficial muy elevado, de manera que se alargue la vida a fatiga de las piezas lo máximo posible.


Referencias

• Groover, M.P., “Fundamentals of Modern Manufacturing: Materials, Processes, and Systems”, Wiley.

• Carlos Vila Pastor, Fernando Romero Subirón, Gracia M. Bruscas Bellido y Julio Serrano Mira, “Tecnología Mecánica: Metrología y procesos de conformado de metales sin arranque de viruta.”, Colección “Materials” de la UJI, nº 233.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Laminación — La laminación o laminado es un proceso de conformación plástica en el que el metal fluye de modo continuo y en una dirección preferente, mediante fuerzas de compresión. Contenido 1 Laminado 2 Principales aplicaciones del laminado 2.1 La… …   Wikipedia Español

  • Varva — Varvas del Pleistoceno en los acantilados de Scarboro (Toronto, Ontario, Canada). Las más gruesas tienen cerca de 1,50 cm de espesor. Una varva es una capa anual de sedimento o roca sedimentaria. La palabra varva deriva del vocablo sueco varv… …   Wikipedia Español

  • Aceña de Sarehole — Edificio de la aceña de Sarehole. La aceña de Sarehole es una aceña catalogada de grado II en un área llamada Sarehole, sobre el río Cole en Hall Green (Birmingham, Inglaterra). Actualmente funciona como museo administrado por el Ayuntamiento de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”