- Las cinco semillas de naranja
-
Las cinco semillas de naranja Watson lee las malas noticias. Autor Arthur Conan Doyle Género Cuentos de ficción detectivesca Idioma Inglés Ilustrador Sidney Paget Editorial George Newnes (The Strand Magazine) País Reino Unido Fecha de publicación 1891 Las aventuras de Sherlock Holmes El misterio del valle Boscombe Las cinco semillas de naranja El hombre del labio torcido Las cinco semillas de naranja es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes.
Argumento
The Five Orange Pips pertenece a las historias sólo aclaradas en parte por Sherlock Holmes, ya que, al menos en apariencia, los culpables sucumben, sin poder, por tanto, confirmar la teoría del detective. Watson sitúa este relato en 1887, aunque lo narra años después, con Holmes desaparecido y aparentemente muerto, cuando relee sus notas del período 1882 a 1890. La historia encuentra a Holmes y Watson instalados ante la chimenea del 221-B de Baker Street, en una desagradable tarde de lluvia, del recién estrenado otoño londinense.
Conan Doyle, para poder contar con la presencia de Watson en este caso, se ve obligado a enviar a la señora Watson a visitar a una tía suya.
Pero volvamos al principio. Durante la tormenta que azota Londres, llega a Baker Street el joven John Openshaw. El visitante está atemorizado por haber recibido cinco semillas de naranja, en un sobre con las iniciales KKK. También su padre, Joseph Openshaw, y su tío Elías habían recibido un envío similar días antes de que ambos perecieran víctimas de lo que, para la policía, parecían accidentes fortuitos. Basándose en el relato del joven y en el pasado de su tío Elías, Holmes sospecha que detrás de las siglas KKK se encuentra el Ku Klux Klan. Todo apunta hacia la terrible y sangrienta organización antiabolicionista surgida tras el término de la guerra de Secesión americana. Desgraciadamente, el brillante Sherlock Holmes no podrá salvar la vida de su cliente ni atrapar a los asesinos, que mueren ahogados en el Atlántico. En este caso, Holmes se acusa a sí mismo de no haber empleado eficazmente la lógica, única llave que permite, una vez examinado un hecho, no solamente deducir las causas que lo han producido sino prever a tiempo los efectos que el mismo hecho desencadenará.
Referencias
- Este artículo incorpora texto de Sherlock-Holmes.es, que mediante una autorización ha permitido publicar sus contenidos bajo licencia GFDL y CC-BY-SA 3.0.
Enlaces externos
Categoría:- Relatos cortos de Sherlock Holmes
Wikimedia foundation. 2010.