Schefflera arboricola

Schefflera arboricola
Commons-emblem-notice.svg
 
Schefflera arboricola
Schefflera arboricola.jpg
Schefflera arboricola cultivado en maceta.
Starr 020108-0006 Schefflera arboricola.jpg
Frutos de Schefflera arboricola.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Angiospermas
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Género: Schefflera
Especie: Schefflera arboricola
Nombre binomial
Schefflera arboricola
(Hayata) Kanehira
Sinonimia

Heptapleurum arboricolum

Schefflera arboricola (sin. Heptapleurum arboricolum) o Cheflera,[1] es una planta de la familia Araliaceae, nativa de Taiwán[2] y la isla China de Hainan. También es conocido como «árbol paraguas enano».

Contenido

Etimología

El género Schefflera está dedicado al botánico alemán del siglo XVIII, Jacob Christian Scheffler. Arboricola deriba del latín arbor-oris = «árbol» y –cola-ae = «el o la que habita», probablemente por sus hábitos semitrepadores.[3]

Descripción

Apariencia y hojas

Es un arbusto de hoja perenne que alcanza de 3 a 6 metros de altura de forma independiente, como trepadora o como epífita otros árboles.

La hojas son palmeadas compuestas con 7 o 9 foliolos obovados. Presentan unas dimensiones de entre 9 y 20 cm de largo y entre 4 y 10 cm de ancho (aunque a menudo más pequeñas en el cultivo) con la base obtusa, el margen entero y el ápice obtuso o agudo, a veces emarginado. Son de textura coriácea, glabros, de color verde brillante por el haz y algo más claros y mate por el envés. Los foliolos presentan nervadura central que la divide en dos mitades. Presentan entre cuatro y seis nervios, siendo hasta el tercer orden claramente visibles. Las estípulas se fusionan con el pecíolo que presenta una longitud de 12-15 cm.

Flores

La inflorescencias se disponen en panículas de unos 20 cm con un eje principal y numerosos ejes laterales sobre los que se disponen numerosas umbelas de entre 7 y 10 mm diámetro con entre 5 y 10 flores.

El período de floración se extiende de julio a octubre. Las flores son hermafroditas, presentan una coloración que va desde el amarillo al verde y una simetría radial de doble perianto. Se componen de un cáliz anular entero, cinco sépalos casi completamente desarrollados, corola con cinco pétalos de 2,5 mm de largo, androceo con cinco estambres y cinco o seis carpelos que encierran el ovario. El estilo no es reconocible y el estigma se encuentra asentado.

Frutos y semillas

Los frutos presentan una drupa de forma oval casi esférica con un diámetro de unos 5 mm. En su interior el endocarpo contiene cinco semillas. Estos frutos maduran de agosto a diciembre y son inicialmente puntos glandulares de color que va desde naranja a rojo-violeta en la madurez.

Las semillas son aplanadas lateralmente. La dispersión de semillas la realizan aves.

Raíces aéreas

Esta planta produce raíces aéreas que cuando llegan al sustrato se convertirán en raíces funcionales. Estás le dan a la planta un aspecto inusual e interesante. Para que aparezcan este tipo de raíces la planta debe tener una alta tasa de crecimiento, escasez de raíces y muy alta humedad constante.

Número de cromosomas

El número de cromosomas es 2n = 24

Cuidados

La planta prefiere principalmente luz superior pero se adapta a una amplia variedad de niveles lumínicos. Al ser una planta tropical le gusta la humedad aunque sin que el suelo se encharque, ya que esto perjudica sus raíces. Es importante trasplantarla cuando esta en maceta, puesto que el crecimiento de la planta hace que está que desproporcionada.[4]

Usos

Variedad con hojas variegadas.

Se cultiva como planta de interior,[5] al ser muy popular por su tolerancia a la negligencia y las malas condiciones de crecimiento. También se cultiva como una planta de paisaje en climas templados donde las heladas no son severas. Numerosos cultivares han sido seleccionados determinadas variedades por el color de la hoja y el patrón, siendo los más frecuentes los de hojas variegadas con color amarillento en bordes o centro y las formas enanas.

Bonsái

Bonsái.

La planta se presta fácilmente a la forma bonsái y es muy popular como bonsái de interior.

Referencias

  1. Infojardin. «Ficha de Cheflera». Consultado el 7 de agosto de 2011.
  2. Tarjeplanta (21 de mayo de 2008). «Schefflera arborícola, made in Taiwan». Schefflera arborícola. Consultado el 7 de agosto de 2011. «... es originaria del sureste asiático (es nativa de Taiwan) ...
  3. Sánchez de Lorenzo-Cáceres, José Manuel. «Ficha de Schefflera arboricola en Árboles ornamentales». Consultado el 7 de agosto de 2011.
  4. Tarjeplanta (23 de febrero de 2009). «El transplante de la Schefflera arborícola». Schefflera arborícola. Consultado el 7 de agosto de 2011. «va creciendo y poco a poco se va desproporcionando su masa foliar con respecto a la maceta en la que se adquirió.».
  5. Tarjeplanta (10 de julio de 2008). «Schefflera arborícola en el vivero». Schefflera arborícola. Consultado el 7 de agosto de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Schefflera arboricola — Systematik Euasteriden II Ordnung: Doldenblütlera …   Deutsch Wikipedia

  • Schefflera arboricola — in cultivation Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Schefflera arboricola — žemoji nėrūnė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Aralijinių šeimos dekoratyvinis augalas (Schefflera arboricola), paplitęs Kinijoje ir Taivane. atitikmenys: lot. Schefflera arboricola angl. dwarf umbrella tree; Hawaiian elf; miniature… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Schefflera — Schefflera …   Wikipédia en Français

  • Schefflera — Strahlenaralie, hier eine Sorte von Schefflera arboricola mit weißbunten Blättern. Systematik Asteriden …   Deutsch Wikipedia

  • Schefflera — arboricola Scientific classification Kingdom: Planta …   Wikipedia

  • Schefflera — Schefflera …   Wikipédia en Français

  • Schefflera —   Schefflera …   Wikipedia Español

  • Schefflera actinophylla — Queensland Strahlenaralie Schefflera actinophylla als Zierpflanze Systematik Euasteriden II Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Schefflera — ? Шеффлера Шеффлера лучелистная (Schefflera actinophylla) Индия, Хайдарабад. Научная классификация Царство: Растения …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”