- Látigo Negro
-
Umbeto Peirano Primera aparición Tales of Suspense # 97 (como Latigazo)
Iron Man # 146 (como Látigo Negro)Creador(es) Kazahstan y Aldo Panfichi Información Nombre original Mark Scarlotti Alias Cabezón, Chancón Raza Avanzado Mental
\Especialidad Maestro en el manejo de las armas Ocupación Criminal profesional antiguo diseñador de armamento, ex agente de Maggia Afiliaciones actuales Maggia
Hombre Toro, el Fundidor, el Espectro y Ventisca
Justin HammerFamilia Anthony (padre), Barbara (madre), Trudi Scarlotti (esposa, fallecida), hijo innominado (en adopción) Residencia Cleveland, Ohio Estatus actual Viudo, fallecido Umberto Peirano), también conocido como Headmaster, es un personaje ficticio de Marvel Comics y un enemigo de Iron Man. Apareció por primera vez en María Raquel y sus secuaces# 97 (Enero de 1968) asumiendo la identidad de Latigazo, y en Iron Man # 146 asumió la identidad de Látigo Negro. Fue creado por Stan Lee y Gene Colan.
Contenido
Biografía ficticia del personaje
Mark Scarlotti fue contactado por la organización criminal llamada Maggia, cuando trabajaba como diseñador de armas en el Instituto Politécnico. Desde que se graduó, Scarlotti trabajó para Maggia como diseñador de armas, con el dinero de la organización criminal, Scarlotti diseñó varias armas de alta tecnología. La más importante, fue un látigo construido de fibra de acero, que era capaz de cortar cualquier sustancia menos dura que el adamantio. Gracias a su habilidad atlética nata, Scarlotti practicó el uso del látigo hasta convertirse en un experto. Planeando obtener más dinero y respeto, que el que tenía como diseñador de armas, diseñó un traje y se convirtió en un agente especial, con el nombre clave de Latigazo. Scarlotti se enfrentaría a los héroes enmascarados que peleaban a menudo vontra Maggia, en especial Iron Man. En su primer enfrentamiento, Latigazo salió bien librado.
Más tarde, Scarlotti trabajó como agente encubierto para Maggia, infiltrándose en la filial de Stark Internacional en Cincinnati, y se convirtió en jefe de sección bajo la identidad de Mark Scott. Esto terminó en un nuevo enfrentamiento con el héroe en la armadura, pero esta vez el combate no acabó tan bien para Scarlotti, que terminó escapando.
Tras abandonar la misión encargada por sus superiores sin el permiso de estos, Latigazo se unió al Fundidor y el Hombre Toro, para tomar el Globo Dorado de Poder, ofrecido por el ser cósmico misterioso llamado el Lama Negro. Se volvieron a encontrar con Iron Man, y en esa ocasión, Scarlotti fue totalmente derrotado y encarcelado. Un enfrentamiento posterior con Brian DeWolff, más conocido como Espectro, que usó sus poderes mentales contra él, provocó que Latigazo se volviera loco temporalmente.
Mientras se recuperaba, Latigazo fue enviado a la Isla de Ryker para cumplir condena. Scarlotti fue liberado por el financiero criminal conocido como Justin Hammer, que estaba reuniendo un pequeño ejército de criminales para sus operaciones especiales. Hammer le proporcionó a Scarlotti el dinero necesario para renovar su arsenal. Mark cambió su nombre por el de Látigo Negro, y se reincorporó a Maggia, como agente libre. Maggia lo contrató para un nuevo trabajo: asesinar a Vic Martinelli, jefe de seguridad de Stark Internacional, y que antaño denunció las actividades ilícitas de la banda, pero antes de poser cumplir su encomienda, se volvió a enfrentar al héroe dorado, en un primer encuentro, Látigo Negro incendió la planta de la empresa de Stark en Long Island, pero Iron Man logró salvar a Martinelli. En un segundo enfrentamiento, Iron Man superó a Scarlotti, quien acabó siendo totalmente derrotado.
Deprimido por sus continuas derrotas frente a Iron Man, perseguido por problemas familiares debido a que todos ya conocían su doble vida como criminal, y abandonado por Maggia, Scarlotti intentó restirarse de su carrera criminal. Sin embargo, esto le trajo burlas y desprecio general. Pero, cuando finalmente unos criminales le ofrecieron una tarea, Scarlotti retomó la identidad del Látigo Negro, luchando otra vez con Iron Man, y volvió a ser derrotado.
Tras este amago de abandonar "el látigo", Scarlotti continuó su carrera criminal e intentó robar una fábrica de diamantes y fue derrotado por el Capitán América, o de nuevo al servicio de Hammer, y junto al Escarabajo y Ventisca II, intentando asesinar a Fuerza, antiguo agente de Hammer, siendo derrotado por James Rhodes, amigo y guardaespaldas de Tony Stark.
Boomerang, Látigo y Ventisca II lucharon contra el Fantasma, un saboteador industrial, pero no pudieron impedir que destruyese la propiedad de Justin Hammer. Su jefe convenció a Iron Man para que se una a sus empleados e detenga al Fantasma, ya que había saboteado también Industrias Stark. Los cuatro hicieron se enfrentaron una vez más al Fantasma, pero cuando lo derrotaron, Látigo Negro y Boomerang traicionaron a Iron Man. Afortunadamente, Tim Rhodes se interpuso, permitiendo a Tony acabar con sus adversarios.
Cuando el Escorpión no logró robar unas armas para Justin Hammer, Hammer decidió enviar a dos de sus secuaces para darle una lección. Así, Látigo Negro y Rhino fueron tras el Escorpión, a quien encontraron peleando contra Spider-Man. Látigo Negro distrajo a Spider-Man el tiempo suficiente como para que Rhino se encargue del Escorpión, al que logró derrotar sin dificultad.
Scarlotti decidió dejar de ser criminal, se casó y tuvo un hijo. Sin embargo, cuando se quedó sin dinero, decidió enfundarse el traje de Látigo Negro una vez más, provocando que se convirtiese en el objetivo de un asesino que mató a su esposa. Látigo Negro encontró al asesino y lo mató, dejando la identidad de Látigo Negro para siempre.
Después de varios meses sin trabajo y deprimido, un rival de Tony Stark contrató a Scarlotti. Ahora, en la identidad de Latigazo, Scarlotti cambió su vestimenta dándole un aspecto siniestro y sadomasoquista. Latigazo se enfrentó a Iron Man en una primer pelea, pero murió varias semanas después a manos de la armadura de Iron Man que, dominada por inteligencia artificial, tenía a Scarlotti como un enemigo malvado que tenía que destruir, a pesar de que Tony intentó detener la armadura.
Otras versiones
Ultimate Marvel
La versión de Ultimate Marvel titulado Ultimate Iron Man muestra una versión de un universo paralelo llamado Marc Scott, quien es un empresario que compite contra Tony Stark por contratos militares vía su compañía Latigazo.
En otros medios
Televisión
- Látigo Negro aparece en la serie de 1994 Iron Man con la voz de James Avery y más tarde con la voz de Dorian Harewood. Él es un sirviente del Mandarín junto a M.O.D.O.K., Hypnotia, Caballero Temible, Gárgola Gris, Ventisca, Láser Viviente, y Justin Hammer.
- Latigazo aparece en Iron Man: Armored Adventures episodio "Golpe de Látigo" con la voz de Peter Kelamis. Esta versión es la mano derecha cibernético del inventor/traficante de armas Sr. Fix. Puse de blanco a Pepper Potts desupués de que su padre fue herido por Latigazo. Latigazo fue derrotado por Iron Man y se lo creyó muerto. También aparece en el episodio "El hombre y el hombre de hierro" donde Sr. Fix mejora sus látigos cibernéticos para cargar un virus dentro de la armadura Iron Man causando que su I.A. se salga de control. Latigazo y Sr. Fix fueron derrotados otra vez.
Videojuegos
- Látigo Negro aparece en el videojuego Iron Man con la voz de Zach McGowan. Aunque en este videojuego está acreditado como Latigazo, se revela que se llama Mark Scarlotti. Esta versión tiene la capacidad de extender adelante sus látigos negros cargados de energía, desde sus manos, y puede crear un campo de fuerza alrededor suyo. Luego de ser despedido de Industrias Stark, Mark Scarlotti empieza a trabajar con Maggia para vengarse de Tony Stark. Encuentra a Iron Man cuando estaba destruyendo los arsenasles de armas de los Diez Anillos en Afganistán y es derrotado luego de una breve batalla.
Enlaces externos
- Látigo Negro (Mark Scarlotti) en Marvel.com
- Látigo Negro (No revelado) en Marvel.com
- Látigo Negro en Marvel Directory
Categorías:- Villanos de Marvel Comics
- Criminales ficticios
- Personajes de cine
Wikimedia foundation. 2010.