- Laura no está
-
«Laura no está» es la versión en español de «Laura non c’é» canción compuesta por Nek (Filippo Neviani), Massimo Varini y Antonello De Sanctis. Fue cantada por Nek en el festival de San Remo de 1997 y la extrae como el cuarto sencillo del álbum Lei, gli amici e tutto il resto; mientras que «Laura no está» (traducida de la versión original por Nuria Díaz y Raquel Díaz) fue el primer sencillo del primer álbum en español de Nek el cual lleva este mismo nombre.
Historia
La historia de la canción trata de un joven atormentado por un amor del pasado de nombre Laura. Aunque el joven tiene una nueva relación con otra mujer, admite a su nueva pareja que no puede sacar de su cabeza a Laura y le pide que lo entienda pero que su amor y compañía no van a remplazar a su antiguo amor y que la relación sólo servirá para mitigar por poco tiempo su dolor. También le ruega que no lo deje solo ya que no podrá superarse por sí solo. A pesar de todo, el joven es consciente de que la persona por la que él sufre tal vez ni siquiera lo recuerde y esté con otra persona, pero no logra sacar los recuerdos de su mente. El muchacho intenta ser sincero con su pareja actual y le confiesa que estos serán los últimos momentos que compartirá con ella para luego marcharse, ya que aunque lo ame, en su compañía no está la persona que busca.
La canción tuvo gran éxito alrededor de el mundo , debido quizá a que mucha gente se identificó con la situación del protagonista al tener amores del pasado que no ha podido olvidar y aún no ha podido superar su pérdida.
Versiones
Hay varias versiones de la canción: la original (italiano) y la versión en español Laura no està. Nek grabó también la versión en inglés (Laura is away) y más recientemente en italiano-francés (Laura) a dúo con Cerena. Existe también una versión en alemán (Laura ist fort) cantada por Oliver Lukas, la versión salsa de Fernando Villalona, la versión griega (Skepsou kala) interpretada por Nektarios Sfyrakis y la versión holandesa (Voor altijd) interpretada por Wim Soutaer.
Vídeo
El video, dirigido por Riccardo Struchil y producido por Groucho film de Milán, inicia con un árbol de lámparas que descubre detrás al artista con apariencia de profunda tristeza y claramente derrotado, en la primera parte alterna a dos mujeres la primera de ellas quien demuestra una fuerte atracción física hacia Nek aparece tendida en un sofá de color rojo con el protagonista evidenciando que llevan una relación bastante pasional y mediocre con la cual Nek aún no puede olvidar a Laura; la segunda mujer es mucho más comprensiva y cariñosa, ella le lleva a Nek un tazón de cerezas en actitud de consuelo pero el cantante las arroja junto a los adornos de metal que estaban sobre la mesa debido a que no podía sacar los pensamientos sobre su tormentoso amor del pasado y no encontraba calma en su relación actual (en la versión original -italiano- Nek arroja el tazón cuando comprende que probablemente Laura esta con otro hombre en ese momento). Al final del video aparece una tercera mujer con apariencia fantasmal probablemente la representación de Laura que vive en la cabeza del protagonista, esta mujer juega una partida de ajedrez con el cantante simbolizando quizá una lucha entre Nek y el fantasma de Laura que por el contexto de la canción, lógicamente triunfara la segunda. El video cierra con el protagonista evidentemente dolido mientras que la cámara se oculta detrás del mismo árbol de luces que aparece en la primera imagen del mismo.
Wikimedia foundation. 2010.