Laura Pausini

Laura Pausini
Laura Pausini Ballardini
Laura Pausini 2009.04.30 047-2.jpg
Datos generales
Nombre real Laura Pausini
Cavaliere OMRI BAR.svg
OMRI
Nacimiento 16 de mayo de 1974 (37 años)
Solarolo, Ravena, Bandera de Italia Italia
Ocupación Cantante, Compositora, Productora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Género(s) Soul, pop rock, Pop Europeo, pop latino
Instrumento(s) voz, flauta transversal, Piano, guitarra
Período de actividad 1993 - presente
Discográfica(s) Atlantic Records,Warner Music Group
Artistas relacionados Eros Ramazzotti, Hélène Segara, Andrea Bocelli, Nek
Web
Sitio web LauraPausini.com

Laura Pausini (16 de mayo de 1974, Solarolo, Provincia de Ravena, Italia, OMRI, es una cantante galardonada con múltiples premios internacionales. A lo largo de su carrera ha cantado en otros idiomas además del italiano como: castellano, portugués, inglés, francés (en tres duetos con los cantantes Hélène Segara, Johnny Hallyday, Charles Aznavour, además de hacer duetos con Miguel Bosé, James Blunt, Andrea Bocelli y en una versión italofrancesa de su sencillo Io Canto llamado Je Chante).

Es considerada como la artista italiana más internacional, con más de 12 álbumes en el mercado y vendiendo más de 50 millones de discos hasta la fecha. Esta artista no sólo habla del amor sino también acerca del racismo, la guerra y la pobreza, entre otras cuestiones sociales. Su voz corresponde a la de una Soprano lírica ligera.[1]

Contenido

Primeros años y "Festival De San Remo"

Laura Pausini comenzó a cantar desde pequeña en Bares de Piano, acompañada por su padre Fabrizio Pausini. Fue a la edad de 8 años que compuso su primera canción "Lasciarmi Dormire" y a los 13 grabó su primer álbum con la ayuda de su padre llamado "I Sogni Di Laura".

En febrero de 1993, Laura se presenta en el "Festival de San Remo" en la categoría "Nuevos Valores" y obtiene el primer lugar con el tema «La Solitúdine».[2] Ese año lanza su primer trabajo discográfico llamado Laura Pausini, ganando reconocimiento en Italia.

En 1994, participa nuevamente en dicho Festival, pero esta vez en la categoría de "Artista Establecido", en la cual queda en 3ª lugar con el tema "Strani Amori". En ese mismo año sale al mercado su 2º álbum llamado Laura, el cual obtuvo un gran éxito.

Este triunfo le supuso el decidirse a dejar sus estudios y dedicarse de pleno a la música.

1994: Laura Pausini

A mediados de 1994, Laura lanza su 1º álbum en castellano llamado Laura Pausini, una compilación de sus dos trabajos italianos anteriores, cantada íntegramente en castellano, lo que le abrió las puertas de la música en los países Latinoamericanos. Temas como: La Soledad, Amores Extraños y Se Fue, se posicionaron en las listas de éxitos por varias semanas consecutivas, alcanzando el #1 en varios Países de América latina como: México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, entre otros.

Éste álbum producido por Angelo Vasiglio y Marco Maratti, y grabado en Italia y en el Reino Unido, originó ventas de más de un millón de copias solamente en España, recibiendo Disco de diamante, y convirtiendo este álbum, en uno de los más vendidos en la historia de este país y también al ser el álbum de vocalista femenino más vendido de todos los tiempos en España.[3] Igualmente, más de 8 millones de copias fueron vendidas de esta grabación en todo el mundo, ganando discos de Oro y Platino, además de ser galardonada en los Premios "Lo Nuestro" en Estados Unidos, en la categoría de "Mejor Artista Revelación" en lengua española.

1996: Las Cosas Que Vives

A finales de 1996 se publicó su segundo álbum Las Cosas Que Vives, el más exitoso hasta la fecha y publicado en más de 30 Países. Para éste disco Laura decide cambiar su equipo de trabajo alegando que sus antiguos productores sólo veían en ella a "una mina de oro". Este disco, producido por Alfredo Cerruti y Dado Parisini, fue grabado en Italia, Reino Unido y Estados Unidos. En este disco, la cantante sigue la línea musical de su primer álbum, incluyendo ésta vez una canción de su autoría llamada "El Mundo que Soñé" a favor de la UNICEF. La grabación del álbum contó también con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Éste álbum llegó al tercer lugar en España y vendió unas 350.000 copias en su primera semana. Laura Pausini se dedicó a promocionar este disco durante todo ese año iniciando su primera gira mundial.

En 1997 participa en el Festival de Viña del Mar en Chile y en Marzo del mismo año inicia con gran éxito su Tour Promocional Mundial, que la lleva a recorrer países de Europa, América Latina y Estados Unidos. Las ventas de esta grabación fueron de más de 10 millones de discos en todo el mundo.

1998: Mi Respuesta

En octubre 1998 salió a la venta Mi Respuesta, considerándolo algunos críticos como el más maduro hasta esa fecha, y cuyos temas pertenecen a la intérprete.

Entre los temas fue incluído uno escrito por Phil Collins, llamado "Looking for an angel". La colaboración entre Collins y Pausini nació a partir de una actuación televisiva en el programa "Night Express". Collins dijo que le compuso ésta canción a Laura Pausini, al admirar su talento.

En 1999, la cantante presta su voz para colaborar en la Banda sonora de la película "Message in a bottle" cantando el tema "One More Time".

Este disco, aunque fue exitoso no logró superar las cifras de ventas de su anterior trabajo. De este álbum fueron vendidas alrededor de 200.000 copias en España y llegó al 8º en su segunda semana de publicación. Sin embargo los temas Mi Respuesta, Emergencia de Amor y En ausencia de Ti, tomados de este disco ocuparon el primer lugar de difusión de las radios italianas y estadounidenses y las ventas llegaron a superar los 3 millones de copias.[4]

2000: Entre Tú Y Mil Mares

En Septiembre de 2000, se lanzó el disco Entre Tú Y Mil Mares, producido por Kc Porter, Alfredo Cerruti, Dado Parisini, Celso Valli y la misma Laura Pausini. Es el primer álbum en el que Laura participa como productora en uno de sus discos y el primero en que ya no toca temas adolescentes.

El primer sencillo "Entre tú y mil mares", compuesto por el cantautor italiano Biagio Antonacci, alcanzó rápidamente el #1 de las listas de éxitos en el mundo permaneciendo en lista por más de 16 semanas consecutivas.

El álbum, que fue grabado en Estados Unidos, Italia y Reino Unido, recibió muy buenas críticas. En este disco Laura Pausini dedicó un tema a su padre titulado "La Meta De Mi Viaje", el cual habla de la ausencia de él cuando Laura era pequeña, mientras tocaba en diferentes lugares de Italia. Éste tema ganó el premio a Mejor Canción en los "Premios Lunezia" en 2001. De este álbum se vendieron más de 4 millones de copias.

Ese mismo año, Laura continúa sus colaboraciones con el cine, interpretando el tema "The Extra Mille" en la banda sonora de la película "Pokemón", escrito por la cantautora Tina Arena.

2001: Lo Mejor De Laura Pausini: Volveré Junto a Ti

Lo Mejor De Laura Pausini: Volveré Junto A Ti, recoge todas las canciones más exitosas de la cantante italiana, comprendidas entre los años 1993 - 2000. Para este disco Laura volvió a grabar algunos de sus anteriores éxitos para darles un apariencia más actual.

El álbum incluyó 3 temas nuevos: "Dos Historias Iguales", "Dime" a dúo con el cantante flamenco José El Francés y "Volveré junto a Ti". Además Laura canta a dúo el tema "Cuando se Ama" con el artista brasileño Gilberto Gil en una versión llamada "Seamisai" y el cantante Nek aparece como bajista en la nueva versión de "Se Fue".

Este álbum fue un gran éxito en ventas al vender más de 6 millones de copias en el mundo. Ese año inicia su gira mundial en Milán llamada: “Laura Pausini Live 2001 World Tour", Por este disco, Pausini recibió en el 2001 4 nominaciones al Premio Grammy Latino: "Mejor Artista Femenina", "Mejor Álbum Vocal Pop Femenino", "Mejor Productor" y "Mejor ingeniería de Grabación".

2002: From The Inside

Salió a la venta en Noviembre de 2002 sale a la venta este álbum en Estados Unidos y finalmente en los países europeos en 2003. Este disco se grabó en el continente europeo durante la promoción de su trabajo anterior en 2001.

El primer sencillo "Surrender" al igual que el tema “If That’s Love”, tuvieron buena aceptación en las emisoras de radio y alcanzaron el primer lugar en la lista Dance de la revista Billboard, precediendo a artistas consolidados en ese país como Madona, Whitney Houston y Justin Timberlake. Su segundo sencillo “I Need Love " compuesto por Kara Dioguardi, alcanzó el puesto 3º en los listados de temas populares, sin embargo la versión en español respectiva, “De Tu Amor”, no se incluyó dentro del disco, sino que fue lanzado sólo como disco sencillo para Latinoamérica. En “From The Inside”, se incluyeron temas ya editados tanto en español como italiano titulados "It's Not Good-bye" (En ausencia de Ti) y "Everyday is A Monday" (Un Error de los Grandes).

Mientras se promocionaba este disco, Laura actuó en los "Premios Nobel" en Oslo y, en Los Ángeles, participó en el concierto a beneficio de las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en New York. También realiza un dúo con su compatriota Nek para el tema Sei solo Tu,/ Tan solo Tú, en ambas versiones, italiano e inglés y sale a la venta "Laura Pausini - Live 2001/2002 World Tour" el primer DVD que contiene la grabación del concierto de Milán del 2 de Diciembre de 2001.

A pesar de la intensa promoción que tuvo el disco en Estados Unidos y parte de Europa, el álbum no tuvo la aceptación esperada. La artista declaró que la discográfica no respetó el estilo del álbum, presentándolo como un álbum del género Dance debido a las remezclas que fueron hechas de los temas "Surrender" y "If That’s Love". Fueron vendidas algo más de 2 millones de copias mundialmente.

2004: Escucha

Laura Pausini firmando autógrafos en la presentación de Escucha en 2004.

Laura Pausini regresó a Italia a trabajar en su siguiente álbum, el cual los críticos consideraron como el más agresivo de su carrera musical, dejando atrás el estilo romántico de sus canciones. Este álbum titulado Escucha, fue grabado en Italia y Reino Unido y sus temas fueron escritas por la cantante. Para este álbum colaboraron Biagio Antonacci en el tema “Víveme”, Vasco Rossi en “Bendecida Pasión”, y la cantante Madonna en la canción “Like A Flower”, que fue adaptado al español e italiano bajo el título “Me Abandono a Ti”. Por este disco, Pausini ganó un premio Grammy Latino en 2005 en la categoría “Álbum vocal Pop Femenino”. Y en 2006 recibió el Grammy anglosajón por “Mejor Álbum Pop Latino”, lo que le convierte en la primera artista italiana en recibir este galardón. Se estima que fueron vendidas 5 millones de copias internacionalmente. Este álbum fue el inicio de una nueva gira internacional de Laura Pausini llamada “World Live Tour 2005”.

2006: Yo Canto

EL 14 de noviembre de 2006, se publica el álbum Yo Canto que contiene 16 temas, seleccionados por la cantante que habían sido compuestos por los autores italianos más destacados del siglo XX, y grabados con anterioridad, que comprenden géneros musicales, desde la balada hasta el rock. Pausini obtuvo el Premio Grammy Latino en la categoría “Mejor album vocal pop femenino”.

Para este disco, fue incluido un dueto de Pausini con el cantante y músico colombiano Juanes en el tema “Mi libre Canción” y otro titulado “No me lo puedo explicar” con Tiziano Ferro. En la versión francesa del álbum aparecen “Come il sole all'improvviso”, a dúo con Johnny Hallyday y “Je Chante”, versión ítalo-francesa de “Yo Canto”.

Casi un año después fue presentado el álbum The Best of Andrea Bocelli, que incluye la canción ”Dare to Live”, cuya versión en castellano “Vive Ya”, es cantada a dúo con este intérprete operático. Fueron vendidas más de 3 millones de copias a nivel mundial, lo que le hizo ganar a Pausini su cuarto Premio “World Music Award”.

2008: Primavera Anticipada

Este álbum fue presentado el día 11 de noviembre de 2008 y fue editado en 47 países y consta de 14 temas inéditos. Colaboraron para esta grabación sus colegas y compatriotas Gianluca Grignani, Daniel Vuletic, Noccolo Agliardi, Cheope, Federica Camba y el cantante británico James Blunt quién co-escribió el tema que dio título al álbum. Obtuvo el Premio Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop Femenino” y dos años después ganó el Premio “ASCAP Latin Music Awards” otorgado por ASCAP. También Pausini fue galardonada en su país con 7 discos de Platino, donde fueron vendidas más de 600.000 copias de la versión italiana del disco, además de más de 1.500.000 de copias en el extranjero.

En 2009, durante la promoción del álbum, Laura Pausini realizó una presentación en la ciudad italiana de San Siro, y que contó con la participación de más de 40 cantantes italianas femeninas y fue realizado con el fin de recaudar dinero para la reconstrucción de la ciudad de Abruzzo afectada por un fuerte terremoto. Esta presentación fue recogida en un álbum en formato DVD para el mercado italiano, titulado “Amiche Per L`abruzzo” (Amigas por Abruzzo).

Este álbum sirvió para iniciar una nueva gira denominada "Laura Live 2009 Gira Mundial".

2009: Laura Live World Tour ’09

Después de una gira mundial, el 27 de Noviembre de 2009 sale a la venta un nuevo álbum en Vivo, titulado “Laura Live World Tour ’09”. El álbum es un CD/DVD de la gira, la cual también incluye dos nuevas canciones de estudio: “Ella No Soy”, ”Menos Mal” y “Con la música en la Radio”, que debutó como primer sencillo lanzando el 25 de Septiembre. El segundo sencillo fue “Menos Mal”, grabado en vivo durante la prueba de sonido de un concierto en Sao Paulo, Brasil. y el último sencillo fue “Ella No Soy”.

La versión en castellano del álbum, titulado Laura Live Gira Mundial ‘09, fue publicado el 24 de Noviembre antes de la versión italiana, y es el primer álbum en vivo lanzado por la cantante para el mercado Latinoamericano y Español. El 26 de enero de 2010, se publica también una edición especial para estados Unidos. La portada del álbum presenta un color rosa y vienen menos temas que las otras dos versiones.

A finales del 2009 se realizó una actuación en el Muelle Brin de Olbia, ante una multitud de 60.000 personas. Aunque el listado de los temas era el mismo para ambas versiones. En algunos conciertos de América del Sur, Laura cantó "Gracias a la vida" en honor a la gran cantante argentina “Mercedes Sosa”. Tras el lanzamiento de su disco “Laura Live World Tour”, la cantante anuncia una pausa de 2 años a partir de Enero de 2010, prometiendo volver en enero de 2012.

2010: DVD Amiche per l’Abruzzo y otros reconocimientos

Concierto de Amiche Per L'abruzzo 2009.

El 22 de junio, a un año del evento celebrado en el Stadio Giuseppe Meazza de San Siro en Milán, fue lanzado el DVD doble de “Amiche per l’Abruzzo” el cual contiene algunas de las actuaciones más significativas de ese día. El lanzamiento del DVD estará acompañado del sencillo inédito “Donna d'Onna” lanzada en radio el 28 de mayo de 2010; esta canción inédita fue cantada al final como cierre del concierto el pasado 21 de junio de 2009 por las cinco madrinas, el tema fue escrito por Gianna Nannini y Santacroce Isabella y arreglado por Will Malone.

El DVD se presentó 21 de junio, por la tarde, en el programa “Matrix” conducido por el conductor italiano Alessio Vinci, en un episodio especial. En dicho programa contó con la participación especial de Laura, y otras cantantes que participaron en el evento.

Mientras tanto en ese año, Laura fue premiada con varios reconocimientos internacionales como: El Lifetime Achievement Award y el compromiso de solidaridad en el mundo, Premio Lo Nuestro por “Artista Femenina Pop del Año”, el premio ASCAP Latin Music Awards, en la categoría de “Mejor canción pop: En cambio No”. El 18 de mayo, fue galardonada con el World Music Award a la mejor artista italiana. En agosto, recibió cuatro nominaciones en las categorías de los Premios Orgullo Latino. El 08 de septiembre de ese año, el director de videos musicales Gaetano Morbioli recibe una nominación para los Premios Grammy Latinos en la categoría de “Mejor Video Musical” por su DVD Laura Live Gira Mundial 09”.

2011: Inédito

Este aĺbum será presentado el 11 de noviembre de 2011, en sus versiones italiana y castellana y dará inicio una gira de presentaciones durante el año 2012, que empezará en Italia y otros países de Europa (Suiza, Francia, España, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y el Reino Unido) y que luego continuará en países latinoamericanos entre Enero y Febrero de 2012.

Discografía

Artículo principal: Discografía De Laura Pausini

Artículo principal: Videografía De Laura Pausini

Discos De Estudio

Discos Recopilatorios

Álbum en vivo

VHS & DVD

  • 1999: Video Collection 1993 - 1999
  • 2002: Live 2001 – 2002 World Tour

Giras

Premios

Billboard Latin Music Awards
  • 2006: Canción Pop Femenina del Año por Víveme
Grammy Awards
Latin Grammy Awards
Premios Lo Nuestro
  • 1995: Cantante Revelación en Lengua Latina
  • 2006: Artista Pop Femenino del Año
  • 2010: Artista Pop Femnino del Año
World Music Awards
  • 1994: Best Selling Italian Artist
  • 1995: Best Selling Italian Artist
  • 2003: Best Selling Italian Artist
  • 2007: Best Selling Italian Artist
  • 2010: Best Selling Italian Artist
ASCAP Latin Music Awards
  • 2003: Mejor canción Pop por Volveré junto a ti
  • 2006: Mejor canción Pop por Víveme
  • 2006: Mejor tema de Telenovela” por Víveme
  • 2007: Mejor canción Pop por Como si no nos hubiéramos amado
  • 2008: Mejor álbum Pop por Primavera Anticipada
  • 2010: Mejor canción Pop por En Cambio No
I.F.P.I. Platinum Europe Awards
  • 1996: Reconocimiento por la venta superior a 1 millón de copias del álbum Laura Pausini
  • 1997: Reconocimiento por la venta superior a 1 millón de copias del álbum Las Cosas Que Vives
  • 1999: Reconocimiento por la venta superior a 1 millón de copias del álbum Mi Respuesta
  • 2001: Reconocimiento por la venta superior a 1 millón de copias del álbum Entre Tú Y Mil Mares
  • 2002: Reconocimiento por la venta superior a 1 millón de copias del álbum Lo Mejor De Laura Pausini: Volveré Junto A Ti
  • 2005: Reconocimiento por la venta superior a 1 millón de copias del álbum Escucha
  • 2007: Reconocimiento por la venta superior a 1 millón de copias del álbum Yo Canto
Wind Music Awards
Telegatto
  • 1993: Telegatto de Plata Vota la Voce
  • 1994: Telegatto de Oro Vota la Voce
  • 2007: Telegatto de Oro Excelencia de la Música
  • 2007: Telegatto de Platino en la categoría Mejor Cantante
  • 2008: Telegatto de Oro en la categoría Mejor Cantante
  • 2008: Telegatto de Oro en la categoría Mejor disco Io canto
  • 2008: Telegatto de Oro en la categoría Mejor Tour
Festival de la Canción de San Remo
  • 1993: 1º puesto en la categoría Nuevos Valores
  • 1994: 3º puesto en la categoría Artista Esteblecido
Festivalbar
  • 1994: Premio Europa
  • 1995: Premio Mejor Artista Internacional
  • 1997: Premio Europa
  • 2005: Premio Mejor Tour del Año
Premio Lunezia
  • 2001: Mejor Cantante Musical
  • 2007: Mejor Representante de la Música Italiana
Kids' Choice Awards
  • 2006: Mejor Cantante Italiana
  • 2007: Mejor Cantante Italiana
Otros Premios
  • 1994: Sanremo Top
  • 1995: Disco de Platino por ser la primera cantante no hispana en vender más de 1 millón de copias en España
  • 2003: Premio Contigo
  • 2004: Special Award
  • 2005: Latin Music Fan Award como Solista Femenina del año
  • 2005: Premio Orgullosamente Latino como Solista Latina del año
  • 2006: Premio Dial
  • 2007: Ischia Music Award
  • 2008: Giffoni All Music Teen Award
  • 2010: Legend Music Award

Vida personal

Laura Pausini dejó la casa de sus padres en 1995, cuando se mudó a Milán con su novio, representante y productor Alfredo Cerruti con quien terminó su relación en el año 2002. Ha tenido otras dos relaciones con personajes vinculados al mundo de la farándula italiana.

Desde el punto de vista religioso, aunque Laura Pausini profesa la fé católica, ha manifestado públicamente sus dudas sobre la posición de la Iglesia Católica sobre la regulación de la natalidad, el aborto y las relaciones sexuales extramaritales. De hecho, en una entrevista en Septiembre de 2000 para el periódico italiano La Repubblica manifestó sus dudas sobre la ortodoxia católica, a la vez que manifestó que no entendía porqué la Iglesia Católica no condena el racismo.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Laura Pausini — Nom Laura Alice Rossella Pausini Naissance 16 mai 1974 (1974 05 16) …   Wikipédia en Français

  • Laura Pausini — (2009) Pausini …   Deutsch Wikipedia

  • Laura Pausini — es una cantante pop italiana, nacida en Faenza (Ravenna), un 16 de mayo de 1974 y criada en Solarolo (Ravenna). Es una cantante popular en el mundo italiano e hispano. Conocida por su emotiva voz, y sus románticas baladas y canciones de amor,… …   Enciclopedia Universal

  • Laura Pausini — Infobox musical artist Name = Laura Pausini Img capt = Laura Pausini Img size = 220px Landscape = Background = solo singer Birth name = Alias = Born = birth date and age|1974|05|16 Solarolo, Italy Died = Origin = Voice type = Soprano Genre =… …   Wikipedia

  • Laura Pausini (álbum) — Laura Pausini Álbum de estudio de Laura Pausini Publicación 22 de noviembre, 1994 Grabación 1993 1994 Género(s) Pop Duración …   Wikipedia Español

  • Laura Pausini (álbum en italiano) — Laura Pausini Álbum de estudio de Laura Pausini Publicación 18 de mayo 1993 Grabación 1992 1993 Género(s) Pop Duración …   Wikipedia Español

  • Laura Pausini World Tour 2009 — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de diciembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Laura Pausini (1994 album) — Infobox Album Name = Laura Pausini Type = studio Longtype = Artist = Laura Pausini Cover size = Caption = Released = November 22, 1994 Recorded = Santanna Recording Studios flagicon|Italy Castelfranco Emilia, Province of Modena Morning Studio… …   Wikipedia

  • Laura Pausini (1993 album) — Infobox Album Name = Laura Pausini Type = studio Longtype = Artist = Laura Pausini Cover size = Caption = Released = May 18, 1993 Recorded = Genre = Latin pop Length = 36:43 Language = Italian Label = CGD Producer = Angelo Valsiglio Marco Marati… …   Wikipedia

  • Laura Pausini (1995 album) — Infobox Album Name = Laura Pausini Type = compilation Longtype = Artist = Laura Pausini Cover size = Caption = Released = May 111995 Recorded = Genre = Latin pop Length = 47:00 Language = Italian English Label = CGD Producer = Angelo Valsiglio… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”