43ª División del Ejército Popular

43ª División del Ejército Popular

43ª División del Ejército Popular

43ª División del Ejército Popular
Tamaño División
Estructura 3 Brigadas mixtas:
72ª Brigada Mixta
102ª Brigada Mixta
130ª Brigada Mixta
Comandantes
Comandantes de
renombre
Antonio Beltrán Casaña
Cultura e historia
Batallas/guerras Guerra Civil española
Frente de Aragón
Bolsa de Bielsa
Batalla del Ebro
Honores
de batalla
El Gobierno de la República emitió una serie de sellos en su honor.[1]

La 43ª División del Ejército Popular español fue una de las Divisiones que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas para defender la Segunda República española. Popularmente es conocida como la cuarenta y tres.

Contenido

Historial

Fue fundada en junio de 1937, agrupando a las Brigadas Mixtas números 72, 102 y 130.

Durante toda la guerra sirvió en el Frente de Aragón.

En septiembre de 1937 fue cabeza de lanza en la ofensiva republicana sobre el Serrablo que conquistó las localidades altoaragonesas de Gavín, Biescas, Yosa de Sobremonte, Aso de Sobremonte, Arguisal y Acumuer, copó a 350 soldados nacionales en el Valle de Tena y casi logra conquistar la industrial y estratégica localidad de Sabiñánigo. Hasta noviembre de ese mismo año, la 43 se desangró tratando de mantener lo conquistado hasta que ambos bandos, agotados y con más de 2.500 bajas en las filas gubernamentales y algo menos en las franquistas, optaron por atricherarse y dar por concluída la batalla.

A raíz de la ofensiva del ejército nacional en marzo de 1938, se retiró hacia la población oscense de Bielsa, quedando aislada contra la frontera francesa, en lo que se conoce como la Bolsa de Bielsa.[2] Durante esos días destacó el papel del jefe de la División, el mayor de Milicias Antonio Beltrán Casaña, que consiguió mantener alta la moral de los soldados.

La División participó en un ataque de diversión del contraataque de la Batalla de Balaguer, que logró recuperar algún territorio tanto en el ataque principal como en el de diversión, aunque la finalidad esencial de la operación era la de comprobar las capacidades militares del Ejército de Cataluña que acababa de ser reorganizado por el general Vicente Rojo Lluch.

El día 9 de junio de 1938, las fuerzas nacionales, precedidas por intensos bombardeos aéreos, y gozando de clara superioridad numérica, atacan a la 43, que se ve obligada a internarse en Francia el 14 de junio, no sin haber protegido antes la retirada de la población civil a través del Puerto Viejo de Bielsa.[2]

El Gobierno francés organizó un referendum entre los soldados de la División, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional.[2] Sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Port Bou.

Con los soldados regresados, aunque los franceses confiscaron su armamento, la División es reorganizada al 1 de julio de 1938, a tiempo para tomar parte en la batalla del Ebro, en la que inicialmente estaba previsto que participase únicamente desplegada como reserva.

Tras el nuevo ataque del ejército nacional en diciembre de 1938, se retira hacia Tarragona, siguiendo posteriormente hasta Barcelona, pasando a Francia de nuevo por Port Bou durante la retirada.

Mandos destacados

Batallas destacadas

Homenajes

La División fue objeto de un primer homenaje, efectuado por el Gobierno republicano, consistente en la emisión de una serie de sellos.[1]

Igualmente, una placa en la cota 705, en el término municipal de Pinell de Brai, en la provincia de Tarragona, recuerda su participación en la batalla del Ebro.[3]

Enlaces externos

Canción Bajo dos tricolores, del grupo aragonés La Ronda de Boltaña, compuesta en homenaje a la 43

Notas y referencias

  1. a b Visualiza.info. «Homenaje a la 43 División» (en castellano) (url). Consultado el 2007-09-17 de 2007.
  2. a b c d Diputación Provincial de Huesca. «La Bolsa de Bielsa» (en castellano) (url). Consultado el 2007-09-17 de 2007.
  3. laRepública.es. «Ataque falangista contra monumentos republicanos y por la paz» (en castellano). Consultado el 2007-09-18 de 2007.
Obtenido de "43%C2%AA Divisi%C3%B3n del Ej%C3%A9rcito Popular"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”