132ª Brigada Mixta del Ejército Popular Español

132ª Brigada Mixta del Ejército Popular Español
132ª Brigada Mixta del
Ejército Popular de la República
Activa 11 de junio de 1937-28 de marzo de 1939
País España
Fidelidad Bandera de España Segunda República Española
Rama Red star.svg Ejército Popular de la República
Tamaño Brigada Mixta
Parte de 4 Batallones
Comandantes
Comandantes
notables
Aurelio Soria
Antoni Blàvia
Guerras y batallas
Guerra Civil Española
Frente de Aragón

La 132 Brigada mixta del Ejército Popular español fue una brigada mixta del Ejército Popular Republicano formada en defensa de la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española, creada el 11 de junio de 1937 a partir de la Columna Macià-Companys y que orgánicamente dependía de la 30ª División del Ejército Popular, englobada en el XII Cuerpo del Ejército de la República.

Contenido

Composición

Estaba formada por 4 batallones: 2 de Estat Català, 1 del PSUC y 1 organizado a partir del primer regimiento militar organizado en Lérida. Cada batallón se subdividía en 4 compañías. Muchos de sus componentes procedían de la Columna Volant Catalana formada por milicianos que habían participado en el intento de recuperación de Mallorca por parte de la columna de Alberto Bayo, pertenecientes a la CNT, Estat Català y PSUC.

Historial

Inmediatamente tras su formación fue enviada a Teruel (al frente de Aragón), donde tuvo una actuación destacada en los sectores de Cervera del Rincón, Armillas, Utrillas y Pancrudo.

El 5 de febrero de 1938 defendieron las posiciones de la ofensiva franquista en Utrillas y Montalba y, durante la ofensiva de las tropas franquistas a San Martín del Río y Vivero del Río, el 9 de marzo de 1938, aguantaron la posición cinco días siendo condecorados con el distintivo de Niño de Combate por el Ministerio de Defensa.

El 14 de marzo relevaron la posición de la 68ª División en Palomar del Arroyo y protagonizaron una heroica resistencia en Alcolea del Pinar. El 23 de abril sustituyeron a la 117ª Brigada Mixta en Molinos (Torre de Cabdella), donde fueron atacados con artillería y aviación por el bando franquista, y se replegaron hacia La Iglesuela del Cid y Villafranca del Cid. En mayo se retiraron hacia la carretera Albocácer-Castellón, adquiriendo una fuerte posición en la Mola de Ares (montaña situada en Ares del Maestre). Cuando en junio de 1938 cayó Castellón de la Plana, se replegaron hacia Alcalá de Chivert y, en agosto, a Chiva de Morella.

En marzo de 1939 fueron enviados al puerto de Alicante para ser evacuados, pero los barcos no llegaron y fueron hechos prisioneros. Muchos de ellos fueron enviados al Campo de Albatera, del cual algunos pudieron salir con avales de personas adictas a Franco. Los mandos que no consiguieron huir hacia el exilio fueron ejecutados por los franquistas.

Mandos

La 132ª Brigada Mixta fue comandada por el mayor Aurelio Soria y posteriormente por Antoni Blàvia. Los comisarios políticos fueron Josep Fusimanya y Raimon Farré, ambos pertenecientes al PSUC.

Bibliografía

  • Jordi Finestres, Josep Lladós y Mario Reyes, 132 Brigada Mixta. Memòries d'una brigada. Catalans al front publicado en la revista El Temps el 17 de marzo de 1997.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”