- Lenguas cushitas
-
Lenguas cushitas Distribución geográfica: Este de África Países: Hablantes: Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996) Filiación genética: Afrosiática Subdivisiones: Bedya
Agaw
Cushítico meridional
Cushítico orientalOficiales en {{{oficial}}} ISO 639-1 {{{iso1}}} ISO 639-2 ISO 639-3 {{{sil}}} Extensión Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguasLas lenguas cushitas o kushitas son un subgrupo de lenguas del filo afro-asiático cuyo nombre deriva del personaje bíblico de Cus o Kush, por analogía con Sem y las lenguas semíticas. Se hablan en el Cuerno de África.
La lengua más importante es el oromo con más de 25 millones de hablantes, seguido por el somalí hablado por 15 millones de personas en Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia, el sidamo hablado por 2 millones de personas en Etiopía y el afar o afaro hablado por un millón y medio de personas en Eritrea, Etiopía y Yibuti.
Se divide en los siguientes subgrupos de acuerdo con Joseph Greenberg según la revisión de Harold Fleming:
- Idioma beya (en inglés Beja; a menudo colocado fuera del grupo cusita estricto)
- Lenguas cusitas centrales o lenguas agaw. Habladas por pequeños grupos en Etiopía y Eritrea. Forman el sustrato del amhárico y las demás lenguas semíticas de Etiopía.
- Idioma bilín (unos 32.000 hablantes)
- Idioma aunguí (awngi en inglés; unos 50.000 hablantes)
- Idioma jamir (khamir en inglés; unos 5.000 hablantes)
- Idioma kaïliña
- Lenguas cusitas orientales (incluye el oromo, el somalí, el sidamo y el afaro)
- Lenguas cusitas meridionales o lenguas rift
- Idioma maga (ma'a en inglés)
- Idioma iracú (iraqw en inglés; unos 1.800.000 hablantes)
- Idioma burunguí (unos 9.000 hablantes)
- Idioma alavá (alawa en inglés; unos 11.000 hablantes)
- Idioma dahalo (la pertenencia de esta lengua a este subgrupo no está clara)
Robert Hetzron ha sugerido que las lenguas cusitas meridionales son un subgrupo de las orientales. Otros han sugerido la posibilidad de dividir el grupo oriental en sidámico o de las tierras altas, somálico o de las tierra bajas (que incluiría el oromo) y yaaku-dullay, con lo que el cusita quedaría con cinco ramas: agaw, sidámico, somalico, yaaku-dullay y rift.
Tradicionalmente se incluían las lenguas omóticas dentro de las lenguas cusitas, con el nombre de lenguas cusitas occidentales. Este punto de vista ha sido abandonado por la mayoría de los expertos.
Bibliografía
- Moreno Cabrera, Juan Carlos. Lenguas del Mundo Visor. Madrid. 1990. ISBN 84-7774-856-X
Wikimedia foundation. 2010.