Lilly Caballero de Cueto

Lilly Caballero de Cueto

Lilly Caballero de Cueto (n. Santa, Ancash, Perú, 9 de enero de 1926 - ) es una educadora peruana. Especializada en educación inicial, ha dedicado gran parte de su vida a la erradicación del analfabetismo a través de la promoción de las bibliotecas infantiles y el trabajo de las bibliotecarias. Es viuda del destacado filósofo y educador peruano Carlos Cueto Fernandini, con quien tuvo tres hijos, quienes también han destacado en el campo intelectual: Alonso Cueto Caballero (literato y periodista), Marcos Cueto Caballero (historiador) y Santiago Cueto Caballero (psicólogo).

Contenido

Datos biográficos

Hija de Enrique Caballero Thompson y Lilly Elbers Espinosa.[1] Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Úrsula de Lima. Se desempeñó como profesora de jardín de la infancia de 1945 a 1950. En 1949 tomó cursos de capacitación en el Ministerio de Educación por los que obtuvo el título de Maestra Especializada en Educación Inicial.

El 22 de enero de 1950 se casó con Carlos Cueto Fernandini, filósofo y educador. De esta unión han nacido Alonso (1954), Marcos (1957) y Santiago Cueto Caballero (1960).

Entre 1969 y 1980 laboró en el Instituto Superior Pedagógico Nacional de Educación Inicial (ISPNEI), Simultáneamente trabajó como coordinadora de Bienestar Universitario en la Universidad de Lima.

En 1980 formó el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI), representante de la Sección Internacional de International Board of Books for Young People, a través del cual trabajó para establecer bibliotecas en las instituciones públicas, labor en la que contó con el estímulo de las bibliotecarias y educadoras. Entre 1982 y 1984 trabajó como asesora del Ministro de Educación.

Obras

  • Pongamos en marcha las bibliotecas escolares (1968).
  • Cómo preparar a su niño para el jardín de la infancia y la escuela (1980).
  • Libros para niños pequeños (1999).
  • Y varios manuales para capacitar personal no profesional para promover bibliotecas infantiles en los lugares mas pobres y lejanos del Perú.

Referencias

Bibliografía

  • Cueto Caballero, Alonso: “Una vocación por la niñez”. Artículo publicado en el suplemento “Dominical” del diario El Comercio, Lima, 29.03.2009.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 5. CHO/CUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-154-1

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Marcos Cueto Caballero — (n. Lima, Perú, 16 de abril de 1957) es un historiador y profesor universitario peruano. Se ha destacado por sus aportes pioneros en el tema de la historia de la medicina y la salud en el Perú. Contenido 1 Datos biográficos 2 Obras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”