Departamento de Ancash

Departamento de Ancash
Ancash
Departamento del Perú

Escudo del departamento de Ancash
Escudo

Ubicación del departamento de Ancash
Capital Huaraz
Ciudad más poblada Chimbote
Idioma oficial Castellano
 • Co-oficiales Quechua ancashino
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
César Álvarez Aguilar (CC)
cinco (5)
Subdivisiones Provincias veinte (20)
Distritos ciento sesenta y seis (166)
Fundación
Reglamento Provisorio
12 de febrero de 1821
Superficie Puesto 12.º
 • Total 35,914.81 km²
Altitud  
 • Máxima Huascarán, 6.768 msnm
 • Mínima Costa, 8.3 msnm
Población (2007) Puesto 9.º
 • Total 1,063,459 hab.
 • Densidad 29,6 hab/km²
Gentilicio ancashino(a)
PIB (nominal)  
 • Total 24.734 mil millones de soles (23.5% del total)
IDH 0,754 (15.º) – Medio
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-43
ISO 3166-2 ANC
Ubigeo 02
Sitio web oficial

Áncash o Ancash (pronunciados [ˈaŋ.kaʃ]) es un departamento del Perú situado en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de las zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del desierto costero peruano. Colinda con el océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.

En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

Contenido

Origen del nombre

El departamento fue creado en 1821 como departamento de Huaylas, de manera provisional. El 12 de junio de 1835, Salaverry establece el departamento de Huaylas; pero no considera como provincia a Huari, que lo era desde 1821. Al año siguiente, Santa Cruz lo instaura el 10 de octubre, pero no toma en cuenta a Cajatambo, pero sí a Huari. Por precedencia cronológica puede considerarse como fecha de creación el 12 de junio 1835. En 1839, dicho nombre fue cambiado en conmemoración al sitio de un conflicto armado.

La etimología del vocablo Ancash proviene del quechua regional “Ankash”. Significa liviano-tal como se comprueba en «Diccionario quechua Ancash-Huaylas»(1976) editado por el Ministerio de Educación-. Esta denominación se debe a una decisión de Agustín Gamarra, quien quiso honrar la victoria de la expedición chileno-peruana , comandada por Manuel Bulnes, sobre el ejército peruano-boliviano , comandado por Santa Cruz. La batalla se realizó en el cerro de Pan de Azúcar y cerca a la quebrada de Ancash ( provincia de Yungay). Se destrozó militarmente el proyecto de la Confederación peruano-boliviana. Para honrar esta victoria en Chile hay una población llamada Yungay, al respecto puede consultarse a Ghiggo Cerna: « Historia y geografía regional de Ancash» (2002).

Agustín Gamarra, quien se hallaba dentro de las filas chilenoperuanas y asumió la presidencia del Perú, decretó el cambio de nombre al entonces departamento de Huaylas por el de Departamento de Ancachs el 28 de febrero del mismo año; simultáneamente decretó cambiar de nombre también a Yungay como villa de Ancachs.[1]

En 1904, fehacientemente, ya se usaba la forma actual «Ancash», tal como se puede ver en la ley de creación de la provincia de Yungay. Cf. Archivos del Congreso Peruano.

Historia

Ancash en el antiguo Perú

El asentamiento humano más antiguo de los conocidos en el Perú, fechado hacia mediados del XIII milenio a. C. (~12.560 a.C.), se encuentra en Ancash, en el distrito de Shupluy (provincia de Yungay). Hacia el VII milenio a. C., ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles (Phaseolus vulgaris), pallares (Phaseolus lunatus), ajíes (Capsicum sp.), ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Tuvieron pues una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además, conocer plantas para elaborar diversos utensilios.

El desarrollo de la horticultura y la plasmación de una arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas.

Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, define con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín.

La época agro-alfarero temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovaciones variadas.

Los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes.

La religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkurí) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a. C.

Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomórficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Después de Chavín, surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio inca, influyó en los moches y waris.

Época colonial

Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata. Hubo la matanza de la etnia de los Conchucos, tal como registra Cieza de León en «Crónica del Perú». Luego vino la repartición de los nativos en encomiendas.Para más detallas consultar a Waldemar Espina y Rafael Varón. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas llegó al poblado de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado asumió la encomienda de Huaraz. Los encomenderos residían en Huánuco. Cf Miguel LEÓN GÓMEZ: «Paños e Hidalguía» (2000).

Época de la independencia

Hubo amotinamientos en el Callejón de Huaylas-lo dice Reina Loli en "Rebeliones indígenas del siglo XVIII en Huaylas"(1980). Las de Chacas y Piscobamba, registrado en LOL(2007), de Pomabamba en "Evocaciones"(2010) de Julio Vidal.En 1821, Toribio de Luzuriaga fue presidente del departamento de Huaylas.

En 1824, don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Huarás- consultar los 70 tomos sobre la Independencia: BNP.Batallones con diversos nombres.

Época republicana

Fundación de Ancash

  • 1821: Por el Estuto Provisrorio, en Huaura, el general San Martín creó el Departamento de Huaylas, con los partidos de Huaylas, Conchucos, Huari, Cajatambo, Huamalíes y Huánuco. De manera provisional.
  • 1823: Los departamentos de Huaylas y Tarma se reúnen con el nombre de Huánuco.
  • 1825: El departamento de Huánuco cambia de nombre y se llamó Junín.
  • 1835: Salaverry el 12 de junio creó el nuevo departamento de Huaylas, con las provincias de Santa, Huaylas, Cajatambo y Conchucos, pero omite Huari.Ver a Justino Tarazona:«Demarcación política del Perú» (1968), lo mismo para el siguiente subítem.
  • 1836: Santa Cruz el 28 de octubre parte el departamento de Junín, para dar paso al departamento de Huaylas y reaparece legalmente la provincia de Huari, con el nombre de Conchucos Alto.
  • 1839: El 20 de enero, se produjo la batalla entre las fuerzas Chilenoperuanas y los de la Confederación Peruanoboliviana, en la quebrada de Ancash y el cerro Pan de azúcar. Ganaron las fuerzas del chileno Manuel Bulnes.Consultar José del Busto Duthurburu:«Compendio del Historia del Perú».
  • Como esos lugares quedan cerca a la población de Yungay (Perú) los chilenos han fundado un poblado en chile llamado también Yungay, para conmemorar su victoria en Ancash.
  • El 28 de febrero de 1839, Agustín Gamarra sustituye el nombre de Huaylas por el de «Ancachs», que perpetua la victoria de una fuerza extranjera- ver Colchado Matos:«Huaylas y Conchucos en la historia regional» (2000).En la ley de creación de la provinvia de Yungay-1904- ya se escribe«Ancash». Consultar archivos del Congreso Peruano.
  • Por precedencia cronológica y “visión geopolítica del dador del decreto ley” -lo dice Reina Loli, el establecimiento de Áncash debiera situarse en 12 de junio de 1835.
  • Las provincias fundadoras de Áncash son: Santa, Huaylas, Cajatambo, Conchucos y Huari. Porque estamos hablando de la época republicana y –en sentido estricto- hay que considerarlas como semilleros o matrices, de las que surgen las restantes hasta completar las 20 existentes en la actualidad.
  • Al respecto es necesario leer el artículo de Manuel Reina Loli, inserto en la revista “Hirka” Nº 24 junio de 2010. Allí se plantea el bicentenario de Áncash en 2035, pero ello no contradice actuaciones recordatorias sencillas en 2021 , con motivo de los 200 años del Estatuto provisorio de Huaura.

Las diferentes celebraciones son necesarias y convocan a reescribir la historia de nuestros pueblos, repensar el hilo explicatorio del pasado y perfilar proyectos hacia adelante.

Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al Departamento de Lima, mientras que la parte serraniega al Departamento de Tarma, aunque la mencionada Provincia de Santa, que incluía entonces a las modernas de Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado departamento de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Departamento de Huaylas a partir de las provincias norteñas del Departamento de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al Departamento de Lima. Se le cambió de nombre posteriormente, en 1839.

Segmentación intraprovincial de Áncash

El actual departamento con el nombre de Áncash ocupa parte del territorio del desaparecido departamento de Huaylas; este fue creado por Felipe Santiago Salaverry, con la única salvedad de que no consideraba como parte a la provincia de Huari. Esto fue en 1835, sin embargo el sigiente año, el mariscal Andrés Santa Cruz establece el departamento con el mismo nombre pero reconociendo la provincia de Huari. Posteriormente, se integró a este departamento la provincia de Cajatambo en 1851. De modo que en esta etapa ya se superaba la anarquía militar y los sueños de Diego Portales se habían cumplido, pues se había liquidado definitivamente la pretendida y mal comprendida Confederación Peruboliviana. Justamente, el aniquilamiento de esta pretensa realidad en base a razones de orden histórico, geográfico y cultural, permitió el surgimiento del departamento denominado Áncash (originalmente Ancachs). Gamarra de esta manera sirvió a las pretensiones de Chile que no solamente se orientaban a no permitir la unificación del Alto Perú y el Bajo Perú, aún más Arauco dio el no tan inesperado zarpazo en la infausta guerra del salitre, con el apoyo del imperialismo inglés y la crudelísima actuación de Lynch, veterano de la Guerra del Opio, ver semanario «Hildebrandt en sus trece» Nro. 24.

De modo tal que Áncash surge con las provincias de Santa, Huaylas, Conchucos, Huari y Cajatambo, las mismas que se podrían considerar como semilleros provinciales-enfoque consultable con la revista regionalista «Piscopampa» (agosto 2007). El desarrollo de los pueblos y la consolidación de los intereses económicos de las capas dominantes exigieron que esta realidad involucrase, posteriormente, un proceso de permanente segmentación que ha continuado hasta fines del siglo XX.

Huaylas

  • En 1857, en el caso de Huaylas se produce la primera partición en las provincias de Huarás con su capital homónima y la de Huaylas con su capital Carás. La provincia de Huaylas, en 1904, se subdividió dando origen a la provincia de Yungay con su capital la ciudad del mismo nombre-por Ley Nro. 6-. La provincia de Huarás se dividió para dar paso a la provincia de Carhuás- en virtud de la Ley Nro.7951 del 14 de 1934-, que tiene como capital la población de igual nombre. La misma provincia de Huarás ha sido partida sucesivamente, surgiendo la provincia de Aija en 1936- según Ley Nro.8188 del 5 de marzo de 1936- con capital homónima y la de Recuay-por Decreto ley 11171 del30 de setiembre de 1949- con su capital que lleva idéntica denominación.Para leyes de creación acudir a Justino Tarazona: «Demarcación Política del Perú»

Conchucos

  • El 21 de febrero de 1861, la provincia de Conchucos, creada en 1821 por el mariscal Toribio Luzuriaga y teniendo como capital de hecho a Piscobamba, desapareció-dato que se encuentra en ley de creación de Pomabamba y Pallasca-firmada por Ramón Castilla. En tal ocasión surgieron las provincias de Pallasca y de Pomabamba en la época del mariscal Ramón Castilla. En 1901, la capitalía de Pallasca pasó de Corongo a Cabana- ver «Monografía de Pallasca» (1930) de Josué F. Vivar. Por lo que los coronguinos, durante gestiones de muchos años, consiguieron la creación de la provincia de Corongo en 1943- según Ley Nro.2821. Piscobamba, en un proceso reivindicatorio, consiguió la creación de la provincia de Mariscal Luzuriaga, de la cual viene a ser su capital. Esta provincia se ha erigido- por Ley 12541 de 12.01.1956- sobre la base del distrito de Piscobamba de 1824, del cual por intereses de hacendados se segregaron en el siglo XIX los distritos de Parobamba y Llumpa; en el siglo XX los distritos de Llama y Casca. Sihuas que había sido segunda capital de Conchucos,de 1834 a 1861, recuperó la provincialía - por Ley Nro. 13485 de 9.01.1961, con la anexión de Sicsibamba que fue viceparroquia de Pomabamba. A esta provincia ha sido integrado Parobamba, que hasta 1868 perteneció a Piscobamba- ver su Ley de Creación en «Provincia de Mariscal Luzuriaga[...]»(2011)-.

Huari

  • La extensa provincia de Huari, fundadora de la República del Perú, ha sufrido en el siglo XX tres desmembramientos. Apareciendo la provincia de Antonio Raimondi- por Ley Nro. 15187 del 26.10.1964 capital Llamellín; Luego Carlos Fermín Fitzcarrald, capital San Luis- por Ley Nro.23609 de 6.6.1983. Y finalmente, Asunción con su capital Chacas- según Ley Nro.23674, fechada el 30.12.1983. Hay que destacar que estas tres últimas, segregadas de Huari, han sido creadas sobre la base territorial de distrito previo a la provincialización.

Cajatambo

  • De la división de Cajatambo ha surgido la provincia de Bolognesi con su capital Chiquián- por Ley sin número el 4 de noviembre de 1903. Y de la segmentación de Bolognesi ha nacido la provincia de Ocros- por Ley Nro.25262 del20.06 de 1990-. La parte sur de Cajatambo pasó al departamento de Lima. Conservando el nombre y la capitalía.

Santa

  • La antigua provincia de Santa tuvo por capital a Casma. En 1950, la capitalía de Santa pasa al emergente puerto de Chimbote. Aquí vale la pena aclarar que esta provincia en su Decreto ley de creación Nro. 11326 del14 de abril de 1950, aparece como la nueva provincia de Santa, por lo que sería erróneo asumir la antigüedad de esta provincia en los primeros años de la Independencia.Por Ley Nro.12382 del 25 de julio de 1955, Casma readquiere la capitalía provincial al crearse la provincia del mismo nombre. Y por Ley 24034 del 20 de diciembre de 1984, surge la provincia de Huarmey con su capital Huarmey. Es importante dejar constancia de que todas las actuales capitales de provincia en los años finales de la colonia fueron sedes de parroquia y estas tenían un equivalente administrativo a los distritos actuales. Cuando llegó Raimondi a Chimbote lo encontró una pequeña caleta y un pueblo de chimbadores; pero él junto con catalizador del desarrollo ancashino.Con Enrique Meiggs previeron el futuro despegue de esta población, por ser el punto inicial del camino ferroviario.

En 1970, tuvo lugar un gran terremoto que sacudió todo el Callejón de Huaylas, sepultando a la ciudad de Yungay (se ven todavía sus restos y cerca a ellos se ha edificado el llamado "Nuevo Yungay"); más de 50.000 personas murieron. Hoy todo el Callejón de Huaylas está remodelado.

Geografía

El nevado Alpamayo ha sido declarado en Münich (1966) como «la montaña más hermosa del mundo».
Paisaje de puna.
Paisaje forestal (entre los 2700 y 3500 msnm).

Ancash está ubicada en la región norandina peruana. Al norte limita con La Libertad; al sur, con Lima; el este, con Huánuco y al oeste con el océano Pacífico. Ancash supone el 2.8% del territorio peruano. Los Andes cruza el territorio ancashino de norte desde el litoral. En su geografía contrastan los paisajes de costa desértica, sierra altoandina —con las cordilleras Huayhuash, Negra y Blanca— y la zona yunga alta que se ubica hasta los 2300 metros, cerca al Río Marañón.

En su accidentado relieve, los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash, componentes de la mayor Cordillera de los Andes, así como el cañón del Pato y las bahías y penínsulas de la costa. Estos fragmentan la región en dos regiones naturales, la franja litoral o Costa, al oeste, y la Sierra al este.

La Costa ancashina presenta una orilla bastante irregular que alterna bahías y ensenadas así como playas arenosas entre las formaciones rocosas, con aparición regular de algunas islas pequeñas; destacan en tamaño la Bahía de Chimbote y la Bahía de Samanco. Tierra adentro, el relieve presenta extensos arenales intercalados de cerros rocosos surcados por los cauces de ríos de caudal estacional, que forman valles cultivados con alta densidad demográfica. El desierto costero predomina en el 28% de la extensión este departamento.

En la Sierra destaca el Callejón de Huaylas, un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del río Santa desde su nacimiento al Sur hasta el Cañón del Pato al Norte, delimitado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán (6.768 msnm). Antes del Cañón del Pato, a una altitud de 440 msnm, se une al río Santa su tributario el río Tablachaca, que discurre al fondo de un profundo cañón que demarca la frontera norte del departamento. Desde aquí, el Santa toma un curso NE-SO hasta su desembocadura en el océano Pacífico.

Al Este de la Cordillera Blanca, varios ríos de corto recorrido como el Mosna-Puchca, el Pomabamba-Yanamayo, el Rúpac y el Yurma forman accidentados valles que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona y los avenan en el río Marañón, el cual en su recorrido de Sur a Norte, delimita la frontera Este de la región, y la separa de las de Huánuco y La Libertad.

La franja costera es una llanura desértica angosta atravesada por ríos estacionales, como el Huarmey, el Culebras, el Quillo, el Casma, el Nepeña y el Lacramarca, y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.

  • Abras: Rumicruz Punta (a 4.950 msnm) en Huaylas y Santa; Santa Cruz, en el camino de Carás a Pomabamba y Portachuelo en la ruta de Yungay a Piscobamba, pasa por Llanganuco(a 3.850 msnm), lo cruzó Cáceres  ; Túnel de Cahuish (a 4.000 msnm) en Recuay y Huari;Yanashalla en trayecto de Huari y Huarás, lo atravesó Sucre; Conococha (a 4.100 msnm) en Recuay , da pase hacia Chiquián, Huarás y Huari.
  • Islas más importantes: isla Blanca, isla de Santa, isla Ferrol e isla Tortuga. Todas las islas son marítimas.


Hidrografía

Se distinguen dos vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico.

En la del Pacífico resalta el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana. El resto de ríos de ésta zona se agrupan de la siguiente manera:

En la del Atlántico, se hallan ríos de corto recorrido que terminan por entregar sus aguas al río Marañón, que más adelante formará, junto al Ucayali, el río Amazonas.

Además cuentan según una leyenda, que vivía un joven llamado El Príncipe Poeta que salia todas las noches de esa laguna para buscar a Su Princesa del Amor. Él la había perdido por ser un "Museo con Patas", por vivir del pasado, por unos celos que le nacieron y ella no lo quiso aceptar y termino su relación, pero el quiere volver porque sabe que su princesa lo sigue esperando, porque la quiere y ella lo quiere solo que tiene miedo de volver a sufrir y tener otra decepción como lo tuvo en el pasado. Pero el querer es más fuerte que el poder y el luchará para poder volver a estar con ella ya que nada es imposible...

Gobiernos locales

Con el número de 20, Ancash es la región peruana con más provincias. Ello se debe en parte a los problemas de comunicación del territorio y al hecho que la población ancashina, salvo por el desmesurado crecimiento de Chimbote, la ciudad más poblada del departamento, y Huaraz, la capital, tuvo una población bastante bien distribuida.

División política de Ancash.
Provincia Capital
Huaraz Huaraz
Aija Aija
Antonio Raymondi Llamellín
Asunción Chacas
Bolognesi Chiquián
Carhuaz Carhuaz
Carlos Fermín Fitzcarrald San Luis
Casma Casma
Corongo Corongo
Huari Huari
Huarmey Huarmey
Huaylas Caraz
Mariscal Luzuriaga Piscobamba
Ocros Ocros
Pallasca Cabana
Pomabamba Pomabamba
Recuay Recuay
Santa Chimbote
Sihuas Sihuas
Yungay Yungay

Economía

Plaza de armas de Huaraz con los nevados de la cordillera blanca al fondo.

En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país.

En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.

Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras como son Antamina S.A. y Barrick (Pierina) y que otorgan ingentes cantidades de dinero al Gobierno Regional de Ancash para su uso en obras de infraestructura y desarrollo para su región; pero ha habido y hay muchos cuestionamientos por la corrupción y el mal uso del dinero por denuncias de sobrevaluación de obras y otros gastos irregulares.

La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo. Debido a estas razones el departamento de Ancash es la tercera economía del país por detrás de Arequipa y Lima y con el crecimiento sostenido en los próximos años competirá por ser la segunda economía peruana.

También es importante el turismo. Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay - 10,600 AC- cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de américa. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina.

Transporte

El departamento se encuentra articulado y comunicado por vía terrestre. marítima y aérea.

Hay que señalar que por vía terrestre solo está asfaltado el tramo de carretera que conforma la carretera panamericana desde ahí un desvío que se adentra a la sierra norte del departamento hasta llegar a Cabana y otro ramal que parte desde el distrito de Pativilca (Departamento de Lima) y que pasa por muchos caseríos y ciudades entre ellos Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz finalmente, de ahí el tramo es una carretera afirmada. Está en ejecución el asfaltado de la carretera Casma - Huaraz que permitirá agilizar el transporte, comercio y demás actividades entre las costa y sierra ancashina.

Turismo

Chavín de Huántar

Chavín de Huántar es un admirable vestigio de dicha cultura y en Casma se puede visitar Sechín. El espléndido panorama de la Cordillera Blanca, en el Callejón de Huaylas, atrae a turistas y escaladores de todo el mundo. Las fuentes termales y la rumorosa laguna de Conococha así como las azules lagunas de Orcococha y Chinancocha (mal llamadas Laguna de Llanganuco), concentran las visitas. Y como no conmoverse con el calmo y trágico horizonte de Yungay.

Chacas

Vista panorámica de Chacas.
Jinetes acompañando al capitán de la Carrera a las cintas, en la parte superior, el Santuario de Mama Ashu.

El pueblo de Chacas es el único pueblo en la Zona de los Conchucos que se caracteriza por haber mantenido su arquitectura original, al estilo andaluz, sin presentar mayores construcciones modernas. Chacas es el centro de operaciones de la Operación Mato Grosso donde funcionan talleres de artesanos guiados por el Padre Ugo de Censi y misioneros italianos.

Destacan el Santuario de Mama Ashu, con un retablo en pan de oro del siglo XVII, restaurado por artesanos de la Escuela de Tallado Don Bosco y la Cooperativa Don Bosco de la misma ciudad, quienes además elaboran piezas de arte para la exportación a Europa y USA. También son importantes el Hospital Mama Ashu, el museo, el cual exhibe piezas precolombinas, los balcones con finos tallados elaborados por los Artesanos Don Bosco.

En cuanto a actividades de aventura: Kayak, canotaje, climbing, rapel, ski, snowboard, ciclismo de montaña y más...

Caraz

Hacia el norte, la autopista atraviesa el mayor número de túneles del país, el callejón se estrecha de pronto surge el profundo Cañón del Pato, con el río haciéndose un torrente en sus entrañas.

Bolognesi

La Cordillera Huáyhuash es una fenomenal ruta de treking y esta considerada como las 10 mejores rutas de treking del mundo.

Circuitos turísticos 4x4

Vuelta al Huascarán

Este circuito se inicia en Carhuas, para luego adentrarse en la Quebrada Ulta pasando por el poblado de Shilla, se aprecia el lado Sur del nevado Huascarán hasta llegar a la Ruta de las mil curvas, que ascienden hacia la Punta Olímpica (4980 msnm), desde este punto se aprecian los nevados Contrahierbas, Huascarán Sur-este, Chopicalqui y Ulta. Se empieza a descender hacia la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, encontrando tres hermosas lagunas: Cancaraca, Contrahierbas y Pariacocha. El recorrido sigue pasando por los poblados de Huallin, Chacas, Acochaca, San Luis, Pomallucay, Yanama, cruzar hacia la vertiente occidental y seguir el recorrido por las Lagunas de Yanganuco, llegar a Yungay y Terminar el recorrido en Carhuas.

Gran Chavín

Se inicia en Huaraz, para luego dirigirse a Carhuas, y adentrarse en la Quebrada Ulta, luego llegar a Chacas y San Luis, para asi continuar el viaje hacia Huari, San Marcos y Chavin y retornar hacia Catac para llegar finalmente a Huaraz.

Artistas resaltantes

  • María Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina".
  • Jacinto Palacios.
  • Ernesto Sánchez Fajardo "Jilguero del Huascarán".
  • Conjunto Musical Ancashino Atusparía.
  • Leoncio Giraldo "Gorrión Andino".
  • Sonia Morales, cantante folklórica.
  • Angélica Harada Vásquez "princesita de Yungay", cantante folklórica, que aporta matices de musica oriental (japonesa) a su producción musical, como un tributo a sus antepasados.
  • Marita Meza, natural de Rahuapampa, a dos caballos entre el huayno y el chimaiche
  • Anita Fajardo, de una voz insuperable, desde el ambiente rural sale esta embajadora
  • Eberth Álvarez Salinas de Pomabamba, violinista internacional, compositor, promotor de filmación de danzas.
  • Centro musical Luzuriaga, en la línea de «Atusparia»
  • Artemio Ocaña, natural de Macate, un escultos de talla internacional
  • Estrellita de Pomabamba es el nombre de la cantante y compositora pomabambina: Nila Villanueva.
  • Jorge Quispe (Quispejo) pintor de alto renombre nacido en la provincia de Recuay distrito de Marca.
  • el cantautor Jilguero del huascaran

Instituciones de desarrollo

Algunas de las instituciones de desarrollo en ancash son CEDEP, CARE,URPICHAYAY que trabajan temas de descentralizaación, apoyo tecnico productivo, educacion, salud, participación ciudadana.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • ALBA HERRERA, C. Augusto(1996)Huarás- Ediciones "El Inca", Carás-Perú
  • ÁLVAREZ BRUN, Félix s/f Ancash Historia regional. D.R.
  • GHIGGO CERNA, Juan Benigno (2002) Historia y geografía de Áncash, Printing Color EIRL, Lima.
  • NEYRA VALVERDE, Elmer Félix[Editor],(2007)« Libro de Oro Luzuriaguino», Tetis Graf, Breña. Lima.
  • MATOS COLCHADO, Santiago (2000),«Huaylas y conchucos en la historia regional» Editorial San Marcos, Lima.
  • RAIMONDI Antonio,«El departamanento de Ancachs»(1873/edición príncipe)[2006], Fondo Editorial de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ministerio de Agricultura:(2004) Parque Nacional Huascarán/ Plan de uso turístico y recreativo, 2004-2008. Lima
  • Ministerio de Educcaión; «Diccionario quechua Ancash Huaylas» (1976) con introducción de Gary J. PARKER, Lima.
  • Atlas Departamental del Perú. Ancash.
  • Atlas del Perú-Ancash. Edición 2009.
  • Atlas Departamento de Ancash.Perú.

Enlaces externos

Coordenadas: 9°33′S 77°37′O / -9.55, -77.617


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Ancash — El departamento de Ancash es uno de los 24 departamentos en que se subdivide el territorio del Perú, ubicado en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Departamento de La Libertad, al este con el Departamento de… …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de La Libertad — Para el departamento salvadoreño, véase La Libertad (El Salvador). La Libertad Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Lima — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Ancash — ► Departamento de Perú situado entre el litoral y el alto Marañón; 36 308 km2 y 967 300 h. Cap., Huaráz. Antiguamente se llamó Huailas …   Enciclopedia Universal

  • Ancash (Region) — Region Ancash Basisdaten Hauptstadt Huaraz Fläche 35.914,41 km² Einwohner 1.039.415 (2005) Bevölkerungsdichte 28,9 Einw./km² (2005) …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Huánuco — Huánuco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Ancash-Quechua — Quechua Ancashino (Ankash Nunashimi) Gesprochen in Peru Sprecher 1.000.000 Linguistische Klassifikation Quechua Waywash (Quechua I) Quechua Ancashino …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Ica — Ica Departamento del Perú Ca …   Wikipedia Español

  • Departamento de Tacna — Tacna Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Huancavelica — Huancavelica Departamento del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”