- Lina Prokófiev
-
Lina Prokófiev o Lina LLubera o Carolina Codina, nacida Lina Codina y Llubera (Madrid, 1897 - Londres, 1989) fue esposa del compositor ruso Serguéi Prokófiev. Estuvo recluida en el gulag durante ochos años, entre 1948 y 1956, después de que su marido fuera acusado por las autoridades soviéticas de «formalista», perdiendo así la alta consideración que había tenido hasta el momento.
Biografía
Sus padres, Juan Codina (de Barcelona) y Olga Memisskaya (de Rusia, aunque con antepasados alsacianos y polacos), eran cantantes profesionales. Se habían conocido en Milán, mientras estudiaban para ser cantantes de ópera, profesión en la que tuvieron éxito tanto en Europa como en América. Así, aunque Lina nació en Madrid, su niñez y educación se desarrollaron en Nueva York. Después del instituto, estudió costura, danza y canto. Aprendió también mecanografía y a manejar maquinaria de oficinas, con vistas a un posible trabajo como secretaria. Sin embargo, finalmente se dedicó a colaborar con proyectos para mujeres revolucionarias (no bolcheviques) en la zona de Nueva York.
El 10 de diciembre de 1918 asistió a un concierto de Serguéi Prokófiev en la ciudad; una vez presentados, a lo largo de 1919 la relación entre ambos se fue consolidando. En el verano de 1920, aun sin casarse, se van a París, donde el compositor tenía compromisos profesionales. Lina aprovechó para, durante los dos años siguientes, realizar estudios vocales en Italia. La relación no terminaba de resolverse en matrimonio, tanto por la actividad profesional de él como por las inseguridades de ella, que la llevaban a quejarse de que él no la ayudaba a potenciar su carrera de cantante (algo de lo que Prokófiev, a su vez, se quejó también). Aunque él la ayudó económicamente en su formación, se mantuvo distante respecto de favorecerla simplemente por la amistad que tenían.
Pasaron juntos el verano de 1922 en Ettal (Baviera, Alemania).
El 17 de diciembre, Lina recibió una carta de Serguéi en la que reconocía su amor por ella y le anunciaba que la famosa cantante Lilli Lehmann estaba dispuesta a acogerla como alumna.
El 8 de octubre de 1923 se casaron en Ettal, movidos en última instancia porque Lina se había quedado embarazada. El niño, Sviatoslav, nació el 27 de febrero de 1924.
Durante la segunda mitad de la década, el éxito de Prokófiev fue grande; como consecuencia de ello, el contraste con la vida de su mujer fue motivo de tensiones. Además, las aptitudes musicales de ella no terminaron de desarrollarse plenamente, debido en parte a su miedo escénico y, en ocasiones, a la falta de fiato. Acudieron a la Ciencia Cristiana y sus métodos de autoayuda para intentar solucionar el problema, aunque no hay pruebas de que lo consiguiese.
En 1936 se trasladaron a Moscú, con la creencia de que el estalinismo se estaba relajando; sin embargo, en agosto Stalin empezó las purgas contra los miembros de su propio partido. Lina expresó sus deseos de volver a París, pero Serguéi no lo consideró necesario.
En el verano de 1938 tomaron sus vacaciones por separado (según una costumbre soviética); en la localidad montañosa donde se alojó, Serguéi conoció a Mila Mendelson, estudiante de literatura y admiradora de su música, y se enamoraron.
En el otoño de 1941, ante la proximidad de las tropas alemanas, Serguéi y otros intelectuales fueron evacuados al Cáucaso. Lina decidió quedarse en Moscú con sus dos hijos. Trabajó como traductora para la agencia de noticias Informburo y recibió la ayuda económica de su marido desde la distancia, quien había afianzado su relación con Mira. De hecho, el 15 de enero de 1948 se casó con ella, sin que la anterior boda con Lina fuese impedimento pues no había sido inscrita como tal en un consulado soviético.
El 10 de febrero el Politburó condenó la música «formalista», en la que se incluía a Prokófiev. Diez días después, Lina fue acusada de espionaje (basándose en las continuas visitas de ésta a embajadas extranjeras) y condenada a trabajar veinte años en un campo de régimen severo.
Tras la muerte de Stalin en marzo de 1953, el mismo día en que murió Prokófiev, en junio de 1956 fue liberada Lina. En 1957 se le reconoció oficialmente su inocencia, se le entregó un certificado de su matrimonio con Prokófiev y una pensión como viuda soviética.
En 1974 abandonó la Unión Soviética y se instaló en Londres, donde creó una fundación para preservar el legado de su marido.
Fuente
- Gabriel Jackson, «Toda una vida», Revista de Libros, 162, junio de 2010, págs. 33-35.
Wikimedia foundation. 2010.