Metro de San Francisco

Metro de San Francisco

Metro de San Francisco

Para el personaje de televisión, véase Bart Simpson.
Metro de San Francisco
Bart-map.svg
Ubicación San Francisco
Tipo Metro
Inauguración 11 de septiembre de 1972
Longitud del sistema 167 km
N.º de líneas 5
N.º de estaciones 43
Pasajeros por día 322,965 (prom. en días laborables)
Propietario San Francisco Bay Area Rapid Transit District

El San Francisco Bay Area Rapid Transit District ("Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco" o BART) es un sistema público de transporte rápido que sirve a partes del Área de la Bahía de San Francisco en California, incluyendo las ciudades de San Francisco, Oakland, Berkeley, Daly City, Richmond, Fremont, Hayward, Walnut Creek, y Concord. También sirve al Aeropuerto Internacional de San Francisco y, mediante autobuses AirBART (AeroBART), al Aeropuerto Internacional de Oakland. El acrónimo de BART es pronunciado como una sola palabra, no como letras individuales. En español se le dice El BART.

Contenido

Líneas del BART

Hay 5 líneas del BART: cuatro viajan de los suburbios del Éste de la Bahía a los centros de trabajo en Oakland y San Francisco y una entre Richmond y Fremont.

  • Richmond-Fremont
  • Richmond–Millbrae
  • Pittsburg/Bay Point–SFO
  • Dublin/Pleasanton–Millbrae
  • Fremont-Daly City

Detalles del Sistema del BART

Tipo de trenes en Uso

  • Clase A
  • Clase B
  • Clase C
  • Clase C2
Tren de BART en la Estación Millbrae
Los trenes del BART son cómodos, con alfombra y asientos mullidos


Costo y Presupuesto

El costo inicial del BART fue 1.600.000.000 millones de dólares (EE UU) que incluye el sistema básico y el Tubo Transbahía. Considerando la inflación, esto seria valorado en unos 15.000.000.000 de dólares en el año 2004.

Tarifas

Las tarifas del BART son comparables a las de otros sistemas de ferrocarril de las cercanías, aunque son más elevadas que la de la mayoría de los metros, especialmente para los recorridos largos. La tarifa se basa en una fórmula que toma en cuenta la distancia y rápidez del viaje.

El Sistema Automatizado

BART fue el primer sistema de los EE UU en tener operaciones automatizadas. Los trenes cuentan con equipos informáticos conectados con el Centro de Control de Operaciones del BART (OCC), los "cuarteles BART", ubicados en la estación de Lake Merritt. Los operadores controlan la operación del sistema: anuncios por megafonía, cierre de puertas y operación del tren en caso de imprevistos.

BART comparado con Otros Servicios de Tránsito Ferroviario

Como en la mayoría de los sistemas de transporte de los últimos años del siglo XX, el objetivo principal del BART fue de conectar los suburbios con centros de empleo en el centro de Oakland y San Francisco, siguiendo las rutas principales ya establecidas por el sistema de autopistas de la región.

Servicios de Ferrocarril y Autobús

BART tiene conexiones directas a dos servicios de ferrocarril regionales; el Caltrain (que provee servicio entre San Francisco, San José, y Gilroy) en la estación de Milbrae, y a los trenes de Amtrak Capitol Corridor (Corredor Capitalino) (cuales van desde San José a Sacramento) en las estaciones de Richmond y Coliseum/Oakland Airpot (Coliseo/Aeropuerto de Oakland). Una conexión en la estación de Union City está bajo estudio.

Historia del BART

Orígenes y Planificación

Un sistema de transporte rápido en el Área de la Bahía que fue propuesto en 1946 por los líderes de negocios del Área de la Bahía preocupados sobre inmigración después de la guerra Segunda Guerra Mundial y eso causó congestión en la región. Una fuerza de tareas del Ejército y la marina concluyeron en que otro cruzamiento transbahía pronto se necesitaría para aliviar la congestión en El Puente de la Bahía Oakland-San Francisco. La idea de un tubo subacuático electrificado, primeramente propuesto en los años 1900 por Francis «Borax» Smith del Key System, se determinó como la mejor solución en pareja con un sistema de ferrocarriles de tránsito rápido entre múltiples condados.

La Extensión al Aeropuerto Internacional de San Francisco

En el 2002 se inauguró la tan esperada conexión desde Daly City hasta el aeropuerto internacional de San Francisco (SFO) con nuevas estaciones en Colma (que abrió en 1998) San Francisco, San Bruno SFO y una estación intermodal en Milbrae con conneción directo al Caltrain.

Expansión del Sistema y Extensiones del Sistema del BART

Extensión a Warm Springs

Una extensión del BART de 5,4 millas al sur, pasado Fremont al distrito del Warm Springs en Fremont sureño, con una estación adicional opcional en Irvington entre las estaciones de Fremont y Warm Springs está en la etapa de planificación e ingeniería por el personal de planificación de BART.

Conector al Aeropuerto de Oakland

Actualmente hay un servicio de autobuses expresos ("AirBART," o AeroBART en Español) entre la estación Coliseum/Oakland Airport (Coliseo/Aeropuerto de Oakland) y el Aeropuerto Internaciónal de Oakland (o OAK). Se ha propuesto que un People Mover (Moverdor de Gente) se construye por cada nueva línea de ferrocarriles elevados arriba de la Avenida Hegenburger hasta las 2 terminales del OAK. Éste proyecto lleva el nombre de "Oakland Airport Connector" (Conectór del Aeropuerto de Oakland).

eBART

Es un servicio de ferrocarriles que conectaría con la terminal del BART en Pittsburg/Bay Point por la dirección de la Ruta Estatal 4 por la ciudades/comunidades de Pittsburg, Antioch, Oakley, Brentwood, y hasta Byron/Discovery Bay, con possibles alargamientos hasta Stockton o Tracy en el Valle San Joaquín del Valle Central. Éste servicio sería similar a los servicios ya en operación del Caltrain y Altamont Commuter Express.

Corredor I-580/Tri-Valley

Similar al «eBART» éste servicio iría desde la estación Walnut Creek por la Interestal 680 por San Ramón, Danville y conéctando con la estación Dublin/Pleasanton y seguiría por la Interestatal 580 pasado ésa terminal hasta Vasco Road (Camino Vasco) en Livermore y Conectaría con el Altamont Commuter Express y tal vez seguiría hasta Tracy.

Corredor I-80/West Contra Costa

Similar a eBART se ha propuesto un servicio desde la estación del BART y Amtrak a Hercules o tal vez más lejos, a Fairfield en el Conadado de Solano.

Estaciones Propuestas

Se han propuesto varias estaciones en la línea del camino ya existente.

  • Jack London Square (Plaza Jack London): entre West Oakland and 12th Street/Oakland City Center y Lake Merritt, se hizo un estudio y se decidió que seria perjudicialmente caro poner la estación en un lugar cerca de la Plaza Central.
  • 30th Street Mission (La 30): Ésta estación está bajo estudio entre las estaciones de 24th Street Mission (La 24) y Glen Park (Parque Glen) para servir mejor a la comunidad de Lower Mission (Misión Baja) y Bernal Heights (Los Altos de Bernal) en el Distrito de la Misión en San Francisco. Ésta estación se está considerando muy seriamente por lo que estaría entre las dos estaciones más lejanas en la ciudad.
  • West Dublin/Pleasanton (Dublin/Pleasanton Occidental): Entre (el Este de Dublin/Pleasanton y Castro Valley al otro lado de la calle del Stoneridge Mall. Está ahora bajo construcción y abrirá en el 2009.
  • Irvington:
  • Warm Springs:

Premios

En el año 2005 BART ganó el premio Best Transit System in America, Mejor sistema de tránsito en América (Los Estados Unidos), por su excelente servicio.

Otros Servicios

BART conecta con el Caltrain en la estación Milbrae, el Capitol Corridor en Richmond y Oakland Airport/Coliseum

Modernización

Desde mediados de la década de los 90, se inició una renovación de los trenes de BART, comenzando por los asientos de color castaño ya muy desgastados por el uso. Los nuevos asientos, de color celeste, son removibles para su lavado o su reemplazo. Asimismo, se está procediendo a la renovación de las estaciones, con nuevos suelos en los andenes y nuevos paneles de información eléctricos que indican el destino de los trenes.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Metro de San Francisco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Francisco Municipal Railway — Situation San Francisco (Californie …   Wikipédia en Français

  • San Francisco State University — Infobox University name =San Francisco State University image size =130px motto = Experientia Docet (Latin) mottoeng = Experience Teaches established =1899 type =Public calendar =Semester endowment =$41.2 million [cite web | title = All… …   Wikipedia

  • San Francisco Municipal Railway — Info Owner City and County of San Francisco Locale San Francisco …   Wikipedia

  • San Francisco — Spitzname: The City by the Bay, Frisco, San Fran San Francisco mit Golden Gate Bridge im Vordergrund …   Deutsch Wikipedia

  • San Francisco County — San Francisco Spitzname: Frisco, San Fran San Francisco mit Golden Gate Bridge im Vordergrund …   Deutsch Wikipedia

  • San francisco — Spitzname: Frisco, San Fran San Francisco mit Golden Gate Bridge im Vordergrund …   Deutsch Wikipedia

  • San francisco (film) — Pour les articles homonymes, voir San Francisco (homonymie). San Francisco Réalisation W.S. Van Dyke Acteurs principaux Clark Gable Jeanette MacDonald Spencer Tracy Scénario …   Wikipédia en Français

  • San-Francisco —  Cet article concerne la ville californienne. Pour les autres significations, voir San Francisco (homonymie). San Francisco …   Wikipédia en Français

  • San Francisco, Californie — San Francisco  Cet article concerne la ville californienne. Pour les autres significations, voir San Francisco (homonymie). San Francisco …   Wikipédia en Français

  • San Francisco (Californie) — San Francisco  Cet article concerne la ville californienne. Pour les autres significations, voir San Francisco (homonymie). San Francisco …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”